1 de enero de 2022

RESUMEN 2021. MEJORES Y PEORES JUEGOS

Bueno, pues el año se acabó y toca echar la vista atrás para ver qué ha pasado y cuáles son los juegos que más y menos nos han gustado (esto al final). Allá vamos.


LO JUGADO EN 2021


Bueno, pues no ha estado mal, seguimos subiendo. Un total de 737 partidas a 89 juegos diferentes, un incremento importante respecto al año pasado

Los juegos más jugados este año han sido:


La Tripulación sin duda, se lleva el primer puesto bastante destacado del resto, si bien hay que decir que las partidas pueden llegar a durar literalmente 1 minuto, así que en tiempo de juego, no debería estar el primero.  Realmente he jugado 25 veces, lo que sale a poco más de 9 partidas por cada sesión, pero aún así ocuparía un 4º puesto con esas 25 "partidas".

No obstante, ha sido el juego del confinamiento y me ha reportado largos ratos en compañía de mi familia, cosa rara, así que algo tiene que tener el agua cuando la bendicen. En contra decir que casi es un "one time" ya que, aunque podemos volverlo a jugar, no será lo mismo 🙄

Un tute cooperativo con restricción de la información y muy muy divertido que pica muchísimo. Juego del Año 2020, totalmente merecido.


Dominion, se alza con un merecidísimo segundo puesto, ya que este sí que es el juego que más he jugado. Eso sí, en modo online en la liga mundial de https://dominion.games/ al cual, por segundo año consecutivo sigo jugando y os invito encarecidamente a jugar ya que casi no encuentro jugadores españoles.

Y después ya tenemos una ristra de juegos que supera las 20 partidas separándose del resto.

    

De estos resaltar sin duda Kingdom Builder y Space Base, incorporaciones de este año que han subido a lo más alto. Kingdom Builder además, lo juego muchísimo en solitario en el iPad, pero no registro las partidas. Posiblemente se habría quedado cerca de Dominion.

Space Base es la magistral evolución de mi querido Machikoro al cual tengo un especial cariño, pero Space Base, me gusta más. Es más profundo y estratégico. Uno de los aciertos del año. Altísimamente recomendable.

A partir de aquí hay de todo y muy repartido, como es normal. Destacar sin embargo que este año pude convocar el III TORNEO POR PAREJAS DE MADRID, con buen éxito y resultado al que le incorporamos unos preciosos trofeos.

Vamos a ver lo nuevo jugado este año y comentarios sobre los mejores juegos nuevos jugados.

En las imágenes tienes enlaces a todas las reseñas, aunque algunos están pendientes.


NUEVOS JUEGOS EN 2021 EN MI LUDOTECA

  

  

 


 

 

 







  

 

 



  

 

Bueno, pues 38 juegos nuevos probados este año, 20 más que el año pasado, sin duda un nuevo récord, a un poco más de 3 por mes, un buen año sin duda.


MEJORES JUEGOS JUGADOS EN 2021


El juego más jugado este año y no es por casualidad. Ganador del Juego del Año 2020, nos encandiló y enganchó en cuanto entró en casa. Bueno, bonito, barato, sencillo y divertido.

Me resistí mucho a comprarlo, no me creía el hype que tenía este juego, pero tras ver muchas reseñas y, sobre todo, al probarlo en una jornadas online de Devir, me decidí a comprarlo.

Imprescindible.



Este juego comparte el podium con La Tripulación. Un juego que me sorprendió muchísimo y que me atrajo desde que me leí las instrucciones (sí soy de esos que se lee hasta los prospectos).

Ya me gustaba el Machi Koro y enseguida le vi el potencial. Es igualito que el Machikoro pero con una vuelta de tuerca que le añade lo justo para controlar el azar y añadirle mucha emoción a las tiradas de dados.

Tiene un ingrediente que me encanta y es que juegas fuera de tu turno, por lo que siempre estás jugando y el nivel de emoción es alto. Todas las partidas que he jugado han sido ganadas por poca puntuación, si bien es cierto que la experiencia es un grado. Cuanto más lo juegues, más te gustará.



Un llegado a final de año (Septiembre) y le hemos pegado fuerte, 5 partidas pero con muchas ganas de más. Lo he sacado en un par de grupos con muchísimo éxito.

Un juegazo de mayorías que encontré por casualidad escuchando el podcast "Más Madera". Una recomendación magnífica.

Tiene un nivel de tensión increíble y un "push your luck" en estado puro con unas mecánicas que no había visto hasta ahora de gestión de mano. Además, tiene una grandísima variabilidad, cada partida será distinta, gracias a sus 12 razas incluidas en el juego.

No te dejes engañar por su dibujo, no es un juego de figuritas. Gestión de mano, push your luck y control de áreas por mayorías a muerte.

Pendiente reseña

Juego que le regalaron a mi socio. Es un abstracto para 2 o 4 jugadores que en realidad son 2 equipos. Tiene unas reglas sencillas pero es muy complicado de manejar. Nos está dejando muy buenos ratos a 2 jugadores con mucho pique y partidas relativamente cortas. Muy recomendable.



Y para cerrar esta sección, nombrar a MicroMarco Crime City. Un juego en solitario, como mucho para 2 personas, de lo más original y entretenido. Eso sí, de un solo uso pero que puede ser legado o compartido con quien quieras.

Ideal para los jovencitos, les hará estrujarse la cabeza y deducir en un gigante mapa al más puro estilo de Buscad a Willy pero siguiendo pistas y enlazando sucesos para descubrir qué ha pasado.

Merecidísimo Juego del Año 2021, con algún que otro premio más en su haber. Sin duda premio a tan original aplicación del Buscando a Wally sobre resolución de casos de asesinato.


PEORES JUEGOS JUGADOS 2021

Siempre es complicado decir algo malo de los juegos, pero creo que puedo hablar de algunos de ellos.

Por supuesto esto no es más que mi modesta opinión. Si me has leído a menudo sabrás de qué palo cojeo, pero si no, no te queda otra que probarlo para ver si tenía razón.



Lo he intentado, lo juro, por activa o por pasiva. Y mira que es uno de los juegos más vendidos, pero no hay forma, no ha encajado en ningún grupo donde lo he sacado. 

Con reglas complicadas y cambios constantes de roles, tiene su público, pero no soy yo.

No hay manera de venderlo en Wallapop.


Juego para crear mala baba y mal rollito donde lo haya. Puede que te atraiga el título pero cuidado con quien lo juegas, hay preguntas muy muy desagradables. Nosotros lo intentamos jugar y desistimos, el ambiente se empezaba a enraizar. El típico juego que te compras por hacer la gracia y porque está barato. Por el mismo dinero te compras La Tripulación y flipas.


Juego al que le hice una reseña neutra, casi generosa, pero es un bluff como una casa. La idea es muy buena pero la producción un desastre. Las piezas se caen y el atril se sostiene de aquella manera. Además es sencillo hasta la absurdez. Eso sí, bonito es un rato. 

Yo que tú me ahorraba el dinero.


MENCIONES ESPECIALES

Estos juegos no los considero los mejores de 2021, pero los menciono aquí por diferentes motivos.



Me encantan los Murder Party. He hecho alguno tipo rol en vivo y siempre resultan. A mi casa llegó por cortesía de 2Tomatoes este Suspects que nos mete en la piel de la investigadora Harper y nos hace sudar tinta china para resolver los casos.

Y es que el juego está tremendamente bien parido y mejor escrito, es una maravilla sumergirse en los diálogos y descripción de los personajes, pistas, escenarios...

Resuelve con brillantez un problema que para mi gusto tienen los Sherlock (antes Q) y era el azar de las cartas. Aquí eres tú quien por tu intuición o por deducción, eliges qué investigar. Nos ha encantado.

Tan solo ponerle un pero y es lo difícil que es. La explicación de cada caso ocupa una hoja por las dos caras, no es tan simple como decir... fulanito es es asesino. Aquí hay que hilar fino señores. Y leer mucho, pero mucho mucho y eso, para algunas personas puede ser cansado ya al final de la historia.

Altamente recomendable.



In extremis, a finales de diciembre, compré este Plata para jugarlo en Navidad y me ha sorprendido muchísimo. Es un juego de bazas basado en el Tute pero con unas mecánicas un poco cambiadas y que ha gustado mucho allí donde lo he jugado (bueno, menos a Ramón).

El juego cumple con todo lo que me gusta en un juego; fácil de explicar, económico y rápido. Y lo mejor es que se puede jugar por parejas o tríos que es lo que me falta por probar, pero que promete muchísimo. Directo a lo más alto de mis filler


Y  hasta aquí el resumen del año.

Feliz 2022 que esperemos llegue ya sin bicho!!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario