16 de septiembre de 2018

AZUL - JUEGO DEL AÑO 2018 Y POSIBLE SACACUARTOS??


Azul ha sido nombrado juego del año 2018 en Alemania y no por casualidad, en esta ocasión creo que han escogido un buen juego. Aquí os cuento mi experiencia y reseña del mismo a todo color y porqué pienso que esto es un sacacuartos, una auténtica vergüenza.

Resumen rápido

Azul es un juego abstracto de 2 a 4 jugadores en el que tenemos que ir alicatando una pared de 5 x 5 cuadrículas con azulejos muy vistosos. En cada turno deberemos escoger con cuidado los azulejos de un solo color de unos grupos que se encuentran en el centro de la mesa y colocarlos en una zona "de espera" en nuestro tablero hasta que no queden más fichas en el centro. En ese momento colocaremos los azulejos en nuestra cuadrícula siguiendo unas sencillas normas y puntuaremos esa ronda.

El juego continúa hasta que alguien consigue completar una línea horizontal de azulejos produciéndose una puntuación final adicional.

Un juego sencillo pero a la vez estratégico, donde no solo es importante saber escoger los azulejos que te interesan si no también los que le interesan a los contrarios. Muy vistoso y colorido, con reglas muy sencillas, de duración ni larga ni corta, con cierto pique, pero a mi gusto un poco sobrevalorado.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Visión espacial, colocación de losetas
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 40€ aprox
Editorial: Next Move Games / Asmodee
https://www.nextmovegames.com/en/home/48-azul.html http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/azul
Autor: Michael Kiesling
Arte / Diseño: Philippe Guérin, Chris Quilliams
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/230802/azul

Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1CEDz-OAzjGzPiXIogxGC8cYXzW62FCSY/view?usp=sharing

Juego online:           https://azee.mattle.online/welcome

Caja y componentes

Este juego te entra por los ojos, tanto si ves la caja que destaca enormemente en cualquier estantería, como si lo ves en una mesa de juego.

Para abrir boca, te dejo un unboxing (una imagen vale más que mil palabras...)


La caja es un poco más pequeña que la de Catán, sobra algo de espacio pero no demasiado. Incluye un inserto con unas ranuras muy bien pensadas para unas fichas circulares de las que luego hablaré.


Los 4 tableros de juego impresos a doble cara (una con un patrón donde colocar las fichas y otro sin patrón); son de un cartón grueso y resistente, de buena calidad y con una simbología muy clara. Solo tendrás que leer las reglas una vez. Para llevar los puntos se incluyen 4 cubitos de madera negros.


También hay 9 piezas circulares de un cartón ya más delgadito que cumplen perfectamente su función, pero ya puestos a pedir podrían haber sido de un material más duro, o incluso plástico, que sería lo suyo... Ya veréis que voy a estar criticando el precio todo el rato ;-)


Bueno, y ahora lo mejor del juego, los azulejos. Son como Sugus, de plástico resistente. Hay 20 de cada uno de los 5 tipos, total 200 fichas. Hubiera sido una pasada que fueran del material de las fichas de dominó o del Hive (que no recuerdo cuál es), pero bueno, están muy pero que muy bien.


El material del juego se completa con una bolsa preciosa de muy buena calidad para guardar las fichas, una pasada total.

Preparación

La preparación es bien sencilla, aunque te exige un poco de espacio...

Cada jugador recibe un tablero de jugador y se decide si jugar por la cara con patrón o sin él (más difícil). Los jugadores colocan su cubo de puntuación en el 0.

A continuación se colocan 5, 7 ó 9 fichas circulares, llamadas expositores y sobre ellas se colocan al azar sacándolas de la bolsa, cuatro losetas en cada una de ellas. Además se coloca la ficha de jugador inicial en el medio.

Así de bonita luce la mesa con todo preparado para 2 jugadores, un espectáculo...


Mecánica

La mecánica es bien sencilla. En el primer turno se elige un jugador inicial y por orden, cada jugador puede hacer lo siguiente:

Fase de elección y preparación de losetas (Oferta de fábrica)

1.- Coger todas las fichas de un color de uno de los expositores y dejar los que sobren en el centro de la mesa.

2.- Coger todas las fichas de un color del centro de la mesa. Si además es el primer jugador que hace esto, se lleva la ficha de jugador inicial y la coloca en la parte inferior de su tablero (línea del suelo), donde esa ficha le restará 1 punto al final de la siguiente fase, la de alicatado.

Las losetas escogidas se deben colocar a la izquierda del patrón del tablero, donde hay 5 líneas llamadas líneas de patrón. La primera tiene 1 espacio, la segunda 2, y así hasta la quinta.


Deberemos colocar las losetas en cualquiera de las líneas respetando unas reglas:

1.- Todas las losetas deben ser del mismo color en una línea


2.- No podemos poner losetas en una línea de un color que ya esté colocado a la derecha, en el patrón; es decir, no podemos repetir color en una linea horizontal


3.- Las losetas que nos sobren irán a la linea del suelo, donde nos penalizarán, tanto más cuantas más fichas tengamos.


La fase de Oferta de fábrica se repite hasta que no haya losetas en ningún expositor ni en el centro de la mesa.

Fase de alicatado

Esta fase tiene dos partes, la de colocación de fichas y la de puntuación

Colocación de fichas:

Iremos comprobando desde la primera línea de patrón hasta la última, cuál está completa.

Si no está completa nos la saltamos y la dejamos como está.


Si tenemos una línea completa, podremos poner un loseta en el patrón en su lugar correspondiente si jugamos con el tablero que tiene el patrón dibujado o en cualquier lugar del patrón libre en el caso del tablero difícil.


En el caso del tablero difícil deberemos tener cuidado de no repetir el mismo color ni horizontal ni verticalmente. De ahí la dificultad, ya que como nos liemos un poco... en fin, será complicado.

Las losetas que sobran de la línea completada se dejan aparte, en la caja, vaciando la línea para futuras losetas.

Puntuación:

Cada vez que colocamos una ficha en el patrón, puntuamos un punto por ella y todas las adyacentes horizontales primero y todas las verticales después.


En este ejemplo, puntuamos al colocar la ficha roja, 5 puntos (3 verticales y 2 horizontales).

Si la ficha está solita y sin compañía, solo recibe 1 punto

Las fichas del suelo restarán puntos, como se comentó antes.


En este ejemplo nos restaríamos 4 puntos.

En este momento se comprueba si alguien ha completado alguna línea horizontal en el patrón. Si no es así, quien tiene la ficha de jugador inicial se convierte en jugador inicial y repone las fichas en los expositores, deja la ficha de jugador inicial en medio de la mesa y comienza una nueva ronda.

Final del juego y puntuación final

Cuando al menos un jugador ha completado una línea horizontal y se han colocado todas las losetas de las líneas de patrón en el patrón, se hace una puntuación adicional.

1.- Cada jugador que tenga una línea horizontal completa, 2 puntos
2.- Cada jugador que tenga una línea vertical completa, 7 puntos
3.- Por cada grupo de 5 fichas del mismo color en el patrón, el jugador se lleva 10 puntos.

Todas estas puntuaciones finales vienen indicadas en el tablero.


El jugador con mayor puntuación gana la partida.

Precio

Bueno, pues me parece un tanto sobrevalorado la verdad. Si bien es cierto que hay 100 fichas de plastiquito precioso han dejado dos de ellas sin dibujo (lo comento más abajo en la opinión).

Aunque se supone que el premio al juego del año no influye en el precio, en este caso creo que es evidente que sí.

Ahora, creo que es un precio que se va a amortizar, así que tú mismo, 40 € te contemplan.

Curva de aprendizaje

La primera partida es de aprendizaje, así que si estás explicando el juego, no abuses, ganas fijo (certificado). También se notan las partidas siguientes. El juego es relativamente sencillo de dominar pero requiere su estrategia.

Variaciones y ampliaciones

Buceando en la BGG y en la web del fabricante, me encuentro que hay una versión de Sintra (lugar que he visitado) y tiene buena pinta. No es una ampliación, más bien parece un juego con la misma mecánica o parecida pero con cristaleras. Ya empezamos a exprimir el bolsillo...


También al parecer hay unas fichas extra Joker que tienen buena pinta...

Y también lo más vergonzoso... fichas más molonas rojas y azules (ahora me explayo en la opinión), no te lo pierdas...

Opinión

Estoy muy indignado con un temita que comento luego, pero primero doy una de cal...

Vaya por delante que me parece un muy buen juego, y allí donde lo he sacado ha gustado. Para ser un juego abstracto, con la temática muy bien pegada, está muy bien. Es en eso en donde los abstractos fallan, en el vestido que se les pone y este vestido es precioso.

La mecánica está muy bien pensada y no tiene fisuras. El juego fluye a la perfección. Lo que probado a 2 y a 3 jugadores y va perfecto, como un reloj.

Un juego familiar perfecto para iniciarse y bastante diferente a todo lo que he jugado, ha sido todo un acierto comprarlo y te recomiendo fuertemente que te hagas con uno.

Eso sí, vuelvo a insistir que está sobrevalorado, quizá si te esperas un poco baje de precio o quizá lo encuentres de segunda mano. Tampoco es tan difícil hacerte uno a medida con fichas del chino, lo único complicado, el tablero, pero en fin...

Y ahora la de arena...

Aquí es donde pongo un grandísimo "PERO". Hay 5 fichas con diferentes colores base.


¿Alguna cosa que comentar?

¿Algo te llama la atención?

¿Solo soy yo el que lo ve?

¡¡SOLO SE HAN CURRADO TRES DE LAS CINCO FICHAS!!

En serio, más de uno igual me trolea, pero es que estoy indignadísmo. Joder ponle unos dibujitos amarillos o blancos, cualquier cosa... Pero claro, después, investigando para hacer esta reseña, me encuentro con esto:

Aaaaaamigo, que nos van a colar fichas chulas a cambio de más pasta. ACOJONANTE.

No sé qué pensarás tú de esto, pero yo estoy que flipo...

Todo el Hype que tenía de este juego se me ha venido abajo y es que no hay derecho a que hagan esto. Las fichas rojas y azules del juego son "bonitas", pero lo suyo es jugar con estas. Lo que digo, un sacacuartos. Por mí se las pueden meter por donde les quepan (y eso que me molan todo). Es una vergüenza que no vengan con el juego.

Bueno, pues aquí lo dejo.

Vuestros comentarios serán bienvenidos, como siempre.

A disfrutar de este Azul y si alguien se compra las fichitas de marras le agradecería algunas fotos.

Salu2
Mario


Será por patrones... (imagen de la web de Asmodee)


7 comentarios:

  1. Hola!

    Gracias por tu entrada en el blog!!!

    Para empezar me gustaría comentar que el juego me encanta! lo he jugado a dos y funciona muy bien... me encanta!!!!! estuve jugando un par de horas y por la noche me pasó como con el Tetris, que veía losetas ordenandose cuando cerraba los ojos; para mi es adictivo.

    Pero... con respecto al acabado, observé lo mismo que tu dices ¿Porque las losetas azul y las roja son tan insulsas? No sabía lo de la venta extra :(

    Para aòrtar algo más, hay dos cosas que mejoraría:

    1º.- Los tableros son de cartón malo y con un poco de humedad se doblan y en mi mesa de cristal se giran con facilidad... Lo cual hace que se muevan las losetas.

    2º.- El marcador de puntos es muy tonto y sumado a la inestabilidad del cartón hace que se mueva con facilidad. Podría estar más pensado... Tal vez no sea mala idea buscar fichas en un chino y hacerte tu mismo el juego.

    Gracias por tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar. Comparto al 100% tu opinión

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu opinión.
      Yo lo he solucionado con unas plantillas translúcidas en 3D que sirven tanto para darle rigidez a los tableros como para sujetar el marcador de puntos.
      Míralo aquí: https://www.instagram.com/p/CdiF7VCKx_Q/

      http://www.tokens4play.es/juegos-de-mesa.html

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas,

    a lo comentado añadiría que el final del juego está muy mal tratado. En partidas a 2 he llegado a "cooperar" para que no me dejen fichas que podrían terminar la partida, en plan "no me dejes esa ficha porque acabaremos"... "ah, vale". Acaba como de golpe, igual que pasaba en Photosynthesis.

    Y coincido en que, a pesar de tener sus virtudes, está sobrevalorado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar. La verdad es que cada día me gusta más este juego.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  3. Estoy buscando juegos para mi nieto y tu reseña me ha sido utilísima. Lo de las piezas sin decorar que se pueden cambiar por otras pagando es de escándalo, merecerían un boicot. Gracias,

    ResponderEliminar