30 de noviembre de 2021

SUSPECTS - MURDER PARTY EN TU MESA

 

Agradable sorpresa me he llevado con este SUSPECTS de 2Tomatoes Games que muy amablemente me han cedido una copia para la reseña.

La opinión, al final del todo, como siempre.


Resumen rápido:

Suspects es un juego tipo Muder Party o Cluedo, como quieras llamarlo, en el que nos metemos en la piel de la investigadora Claire Harper, ambientado en los años 20.

Un Murder Party habitualmente se compone de un asesinato que hay que resolver a base de recopilar pistas, objetos y de interrogar a los sospechosos, que normalmente suele ocurrir en una mansión en su formato más clásico, con el muerto presente y el resto de invitados y familiares esperando a la policía, como es el caso que he jugado.

Y de esto va el juego. Tiene 3 casos con dificultad creciente y en los cuales, a base de cartas y leer mucho texto magníficamente redactado, iremos anotando pistas y coartadas hasta llegar a leer todas (o casi todas) las cartas.

El objetivo es responder a las típicas preguntas de ¿quién es el asesino? ¿cuál fue el arma homicida? etc...

Se parece mucho mucho al Sherlock o Q pero con muchísima más profundidad. Durante el juego hay como 3 etapas definidas por el número de cartas que hayamos sacado. Podemos en cada uno de los intervalos responder a las preguntas y, si queremos, incluso cambiar las respuestas en otro intervalo. 

Al final de la historia se revela la solución y comprobamos si hemos acertado recibiendo una puntuación, tanto más alta cuanto menos cartas se hayan utilizado para llegar a ella.

El juego te sumerge de forma increíble en el ambiente, es como si estuvieras viendo una película, es muy inmersivo y si encima le pones música tipo "Pantera Rosa" la experiencia se acentúa.

Un juego mu muy recomendable que me ha gustado mucho. Incluso creo que con algo de imaginación se puede jugar en vivo en una rural por ejemplo, repartiendo roles.


Ficha técnica:

Edición:

2021

Jugadores:

 

1-8

Tiempo:

90 min

Edad:

+10

Mecánica:

Cluedo, Investigación, Trabajo en grupo

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Progresiva

Precio:

30€ (aprox)

Editorial:

2 Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/suspects

Autor:

Sebastien Duverger Nedellec, Paul Halter, Guillaume Montiage

Dibujos:

Émile Denis

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/322785/suspects

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:

Antes de nada un unboxing de los míos



La caja no es muy grande, y tiene bastante aire en su interior, pero el inserto es muy bonito y funcional.


En su interior encontramos unas breves instrucciones de 4 caras y 3 bloques de cartas con 3 sobres que contienen la solución al caso.


Cada caso tiene algunos documentos de apoyo


Y poco más, bueno sí, muuuucho texto muy bien producido, una pasada.


Preparación:

La preparación es tremendamente simple. Cada jugador se hace con un boli y cuaderno para apuntar lo que considere oportuno (no incluido en el juego) y se saca el mazo del caso, la hoja introductoria y los documentos de apoyo.

Se lee la introducción y podemos empezar.

Aquí os dejo la introducción del primer caso, un aperitivo, je je je


Si queréis saber más, ya sabéis... a vuestra tienda más cercana 😎


Mecánica:

El juego transcurre como si de una película se tratase. Una vez leída la introducción se nos dirá que saquemos una carta y la leamos. A partir de ahí, el propio juego y la historia nos permitirá ir cogiendo diferentes cartas y así sucesivamente.

Hay varios tipos de cartas.

Cartas de personaje (rojas):

 

En el caso de arriba, la primera carta del juego, esta carta nos da una buena charla y permite coger 2 cartas más (ver el pie de la carta) y descubrir un árbol genealógico.

En el pie de la carta podemos coger la carta 36 para preguntar por Mary Higgins o la 40 para preguntar por la familia Allister

En el árbol genealógico por ejemplo nos aparecerán más símbolos rojos para interrogar a más personas y recabar información.

Algunas cartas necesitan de objetos o símbolos para poder cogerse.


Cartas de lugares (azules) y pistas (amarillas):



Las cartas azules son lugares que podemos visitar, en su parte posterior pueden tener pistas indicadas con un número amarillo y que corresponde con una carta de pista.

También podemos encontrar relación entre dos cartas utilizando unas líneas que aparecen en el costado de las mismas, pero eso ya sería mucho spoiler... os pongo imagen del manual.




De esta forma iremos avanzando por la historia haciendo conjeturas en intentando dar respuesta a las preguntas del caso.


Si os fijáis, cada respuesta se puede dar en 3 tramos de la partida, cuando hayamos sacado entre 1 y 30 cartas, 31 - 45 y a partir de 46. Hay 53 cartas en el primer caso.

Incluso cada jugador, en caso de no estar de acuerdo con el resto, puede anotar su respuesta en cada momento y luego ver qué ha pasado. También se puede cambiar de respuesta, pero solo valdrá la última marcada.

Por ejemplo si respondemos a la pregunta 1 y 5 en el primer tramo y lo acertamos, nos llevaremos 10 puntos, 5 por cada respuesta. Si lo hiciéramos en el segundo, tendríamos 8 y así con todas.

Es útil que alguien lleve la cuenta de las cartas para anotar respuestas en el límite de cada tramo.


Fin del juego y puntuación:

El juego termina al leer la última carta del juego, momento en el cual se abre el sobre de la solución y se lee.


Je je je, ¿creías que ibas a poder leer la solución? Se siente...

Bueno, he querido poner esta imagen para que os hagáis una idea de lo detallado de la solución. No vale solo con decir que el asesino ha sido Fulanito si no que hay que explicarlo con todo lujo de detalles.

Se suman los puntos y se obtiene una puntuación que nos dirá lo buenos o malos detectives que somos.


Precio:

Me parece un precio contenido, el material es de muy buena calidad y los textos son una pasada, es como leer un libro.


Curva de aprendizaje:

El juego no requiere de mucho aprendizaje, con saber leer es suficiente.


Variaciones y ampliaciones:

Poca variación hay aquí. Cada caso se juega una vez y ya. Listo para el siguiente o ser prestado o bien directo a Wallapop. Aunque yo sigo conservando mis UNLOCK, si pasa un tiempo prudencial igual te olvidas del caso.


Opinión:

Los Murder Party siempre me han atraído, de hecho tengo un apartado especial en el blog para Murder Party en vivo, así que este juego tenía pinta desde que lo abrí que me iba a hacer ojitos, como así ha sido.

Lo que quiero destacar sobre todo es lo bien escrita que está la historia, una auténtica pasada. El texto te mete de lleno en la acción y te sumerges en el personaje investigador a fondo. Un 11 para los autores, se lo han currado de verdad.

El arte es adecuado, tampoco es que sea la bomba, pero no lo necesita. La simbología muy clara y correcta. En este sentido el juego está magníficamente producido, con unos materiales robustos. Si acaso decir que la letra es pequeña para los de mi edad que ya peinamos canas y tenemos presbicia, pero vamos, que con gafas sin problema.

Lo siguiente que me ha gustado y mucho es el tema de ir sacando cartas conforme queramos. Esto es muy interesante porque ningún grupo va a jugar de igual manera. A unos les parecerá más importante ir a una habitación, otros al bosque... en fin, hay muchas posibilidades pero solo una de hacerlo bien desde el principio sin caer en trampas e informaciones redundantes.

Hay que estar muy atentos pues es fácil caer en obviedades y ver pistas que no llevan a ningún sitio, pero la verdad es que mola incluso eso. En este juego vas a oír más de una vez... "eso ya lo decía yo" 

La mecánica se parece mucho a la de Sherlock (antes llamado Q), pero a mí esos juegos nunca me gustaron pues había que coger una carta y decidir si la presentabas o la descartabas. No se podía compartir la información... en fin, que no me entró. Pero aquí es todo lo contrario, todo está sobre la mesa y, aunque descubras algo pronto, como tienes que ver la historia al completo, vas corroborando cosas y esa sensación es muy chula. Pero también está la contraria, claro, cuando estabas convencido de una cosa y PLAF, algo desmonta tu teoría, inenarrable las caras.

Os prometo que el tiempo que estuvimos jugando se nos pasó volando. Fueron 90 minutos de discusiones y tomas de decisiones, análisis, risas y algún que otro grito. Muy muy muy intenso y divertido, las sensaciones que nos ha dejado el juego son magníficas. Deseando estamos de hacer otro caso.

Importante el tema de la ambientación. Nosotros pusimos música en Spotify basada en "La pantera rosa" y os lo recomiendo, te sumerges mucho más en la historia.

Lo único malo de estos juegos es que son de un solo uso, y más este tipo. Me recuerda también a los Unlock en ese sentido pero estos últimos, tras pasar unos meses ni te acuerdas. Este Suspects dejará huella en tu memoria. Como ya he dicho, es como ver una peli. Si eres de los que no te acuerdas nada más salir del cine, le vas a sacar mucho partido. Pero vamos que siempre lo puedes prestar y quedas de PM o venderlo por Wallapop.

En fin, hasta aquí este Suspects. Un juegazo tipo Murder Party para jugar en la mesa de casa y sentirte detective por 90 minutos.

Altamente recomendable, sobre todo en una noche fría y/o lluviosa.

Ya estoy deseando jugar la siguiente y a la espera de nuevas cajas, ¡¡totalmente enganchado oiga!!

Salu2
Detective Martínez

PD: Muchísimas gracias a 2Tomatoes por cederme este magnífico juego para que le hiciera esta reseña



No hay comentarios:

Publicar un comentario