1 de diciembre de 2021

A QUE HE JUGADO EN NOVIEMBRE 2021

 


Mes bastante normalito con algunas novedades destacables que he probado.

NOVEDADES

FRESCO

Juego que me había llamado la atención hacía tiempo. No sé si lo catalogaría como clásico, pero sí un gran euro que he comprado de segunda mano en Alemán.

Se trata de un euro bastante ligerito con dificultad creciente en el que nos metemos en la piel de unos pintores que tiene que levantarse, comprar pintura, ir al taller a mezclarla, currar en la catedral, pintar retratos y/o ir al teatro a ver si les mejora el humor.

Es un juego sencillo de colocación de trabajadores y programación de acciones mediante los cuales realizaremos las acciones descritas anteriormente. El juego principal consiste en conseguir combinaciones de cubos de colores para llevarte losetas del fresco central que nos proporcionarán dinero cada ronda.

Pero aparte se establece otro minijuego que está relacionado con la hora de levantarnos y nuestro humor. Este minijuego condiciona el orden de juego, el precio que debemos pagar por la pintura y los ayudantes que podemos conseguir.

Me ha parecido un juego muy redondo y sencillito para iniciarse.

CATAN - EL ANTIGUO EGIPTO
Pendiente reseña

Versión muy chula del Catán que se puede jugar en modo normal con ambientación egipcia o bien con las reglas y tablero especial de la versión del Antiguo Egipto. Por supuesto, jugamos a la versión especial y nos gustó bastante.

En esta versión se cambian algunos materiales por otros pero el sistema principal del juego es el mismo. La diferencia estriba en que el tablero está dominado por el Nilo y disponemos de 3 barcas para poder cruzarlo e ir a las tierras del otro lado.


Además aparece un tablero cuadrado que representa La Pirámide del Faraón y en la cual podremos invertir para conseguir el favor del "Chati", que es lo mejor del juego. Permite cambiar un recurso por otro, una vez en tu turno. Este favor lo tiene el jugador que haya colocado el último una ficha en la pirámide.


 

Además, el jugador que más fichas tenga en la pirámide, tiene +1 punto y el resto -1 punto.

Por último, cada vez que sale un 7 se añade una ficha dorada a la pirámide que indica en su dorso el número mínimo de cartas que hay que tener para que te descartes, puede ir de 6 a 9.

El juego está muy muy bien, con un arte muy chulo y las fichas muy detalladas en plástico. Podrían haber sido mejores, pero no están mal.



El juego añade también unas cartas de Dioses con poderes especiales, pero no lo jugamos.

Nos gustó mucho.



SMALL WORLD UNDERGROUND
Pendiente reseña

Versión de mi queridísimo Small World que pude catar hace poco. Es prácticamente igual que el original pero con razas diferentes, algunas solo en el nombre y con un par de variaciones importantes.

Para empezar el tablero incorpora un río, el cual se puede cruzar poniendo una ficha de tu raza, pero luego tendrás que quitarla, salvo alguna raza que puede vivir en el agua.

La otra diferencia importante son las Reliquias y los Lugares Populares. Estas fichas representan objetos que nos ayudarán a realizar las conquistas acompañando a nuestras tropas y los Lugares Populares son fichas que, una vez colocadas en el tablero no se moverán y quien ocupe ese sitio obtendrá unos beneficios importantes.

Estos lugares y reliquias se consiguen tras derrotar a las dos fichas que ocupan ese territorio, a diferencia de 1 fichas que había en el juego original en los terrenos con razas iniciales.

Me quedo con el original básicamente porque lo tengo todo y conozco ya las razas y habilidades, aunque las Reliquias y Lugares Populares molan todo.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


Este año convoqué el III Torneo por parejas de Carcassonne con bastante éxito, aunque menor que el 2019, la verdad, pero con trofeo impresionante. Aquí te dejo la crónica.


No juego mucho al Carcassonne pero ahí lo tengo, con un porrón de expansiones. Para mí las de Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes son las mejores y con las que me gusta jugar.

Juego clásico por excelencia, imprescindible para iniciarse en el mundillo y el exponente máximo de colocación de losetas. Se sigue vendiendo a buen ritmo después de 20 años ya.




SILENZE

No sale mucho a mesa, pero sin duda uno de los mejores fillers que tengo. Un imprescindible. Rápido, divertido, fácil de aprender y hasta 6 jugadores, lo convierte en un juego para todos los públicos a pesar del tema y las ilustraciones y con un uso muy particular de las cartas (por el dorso y por la cara)

Lo he regalado ya en unas cuantas casas y cuando voy a ellas siempre cae. Nunca falla.


CHARTERSTONE

Juego de usar y tirar, eso sí, 12 veces que jugué íntegramente en la pandemia con mi señora esposa y que va a tener una segunda vida gracias a que nuestro amigo Carlos se compró el pack para poder volverlo a jugar y se subió el viernes.

Va a ser una experiencia nueva ya que lo jugué a 2 sin bots y ahora lo estamos jugando en su máximo esplendor, a 6 jugadores.

Juego caro donde lo haya pero que ofrece una experiencia de juego única. NO LO JUEGES SIN BOTS, te perderás muuuuchas cosas y te quedará un tablero de mi... como a mí. 

Imprescindible jugarlo con el mismo grupo, cosa que lo hace difícil de encajar en muchos hogares, pero muy fácil de jugar, con sorpresas y un legacy de los de verdad. Pero cuidado que es fácil cagarla con las instrucciones, hay que seguirlas al pie de la letra.


RESCATE

Juego que solo juego con mi señora en tardes aburridísimas en las que consigo convencerla. Le gustan los juegos cooperativos, no puede con los competitivos, así que este siempre le cae bien.

Sencillo, para todos los públicos y con cierta tensión. Hará las delicias de los más peques por lo vistoso y por el tema, ¿quién no ha querido de peque ser un bombero?

Tenemos la expansión de Alto Riesgo, pero sinceramente no le hace falta. El juego base es un juegazo.



SMALLWORLD

Uno de los juegos más antiguos que tengo y con el que me inicié en los juegos de mesa. Sale muy poco a mesa aunque es uno de mis Top 10, lo juego mucho en el iPad.

Tengo todas las expansiones y no me canso de jugarlo. Es un juegazo con mecánicas que no he vuelto a ver en ningún otro juego, una obra de arte y encima precioso en mesa. Imprescindible.


WINGSPAN

Juegazo familiar aunque con algo de complejidad al que nos chifla jugar. Le compré la ampliación de Europa y no me arrepiento, le dio más versatilidad.

Posiblemente el juego más bonito que tengo. Sale poco a mesa porque no puede salir todo lo que tengo en un año, pero este es de los que no saldrá fácilmente de mi ludoteca. Altísimamente recomendable y apto para todos los públicos con un poquillo de interés.


RESTO DE JUEGOS

 

  

 



Pulsando en la imagen irás a la reseña

Dominion sigue ahí por méritos propios y porque sigo apuntado a la Liga de Dominion mundial. Me encanta jugarlo online, casi no lo juego en físico ya. 

Mi querido Mus cierra la mayoría de las jornadas de viernes a altas horas de la noche

Azul, uno de los juegos más jugados este año, siempre en el top10 desde que lo compré. Me acompaña generalmente en mis viajes.

Ethnos es la gran novedad del año, nos ha encantado y está saliendo bastante a mesa.

Codigo Secreto y Half Pint son dos de mis partys preferidos. Imprescindibles ambos.

Mantis Falls y Terra Mystica son las últimas incorporaciones. Mantis con una estética y forma de juego diferente a todo lo jugado y Terra Mystica, un clásico peso pesado que nos hace estrujarnos a base de bien la cabeza.

Y por último nombrar al Aventureros al Tren Europa. Tengo casi todas las expansiones y nunca falla allá donde lo saque. Y este año con trenes rosas!!

RANKING 2021

Enfilamos la recta final del año con casi los mismos resultados que en Octubre y con el mismo análisis.
El primer puesto conseguido hace ya mucho tiempo continúa y terminará siendo para LA TRIPULACION, seguido de cerca por Dominion, al que no paro de jugar online.

Pero el tercer puesto, parece que Azul podría disputarle el puesto al Mus, aunque no creo que llegue a pasarle.

En fin, hasta aquí este resumen.

¡¡Preparaos para las Navidades que ya están aquí!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario