28 de noviembre de 2019

SILENZE, NOVEDAD DE TRANJIS GAMES - 28/11/19


Con fecha prevista de salida el 29/11/19 (o sea, mañana) y guardando mucho "SilenZe" al respecto, Tranjis Games va a sacar este divertido y gamberro juego en breve. He tenido la oportunidad de probarlo en absoluta primicia, así que como tal os lo presento.

Resumen rápido

SilenZe, es un filler de cartas muy gamberro en el que tendremos que conseguir sobrevivir a un ataque zombie, siendo el último jugador en ser eliminado y/o conseguir ser el jugador que más personas haya rescatado si es que sobrevivimos más de uno.

Para ello tendremos que interactuar, por no decir "jorobar" o algo más fuerte, con los demás jugadores, enviando zombies a sus refugios, protegiendo los nuestros con barricadas y sobre todo jugando con el ruido.

Tiene todos los elementos básicos de un juego de zombies, es decir; supervivientes, armas, barricadas, zombies y ruido.

Es muy ágil y sencillo de jugar. Nos ha gustado mucho. Podría atreverme a decir que es un Virus avanzado, bastante más avanzado, para los amantes de los zombies y la interacción entre jugadores.

Viene preparado para hasta 6 jugadores, un número muy interesante y versátil para jugar.

Me ha sorprendido lo bien enlazada que está la mecánica, lo ágil del juego y lo que engancha. Muy interesante la forma de utilizar las dos caras de una misma carta (mazo de Ciudad) para generar zombis aleatorios.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 20 min
Edad: +10
Mecánica: Gestión de mazo, Interacción con los jugadores, eliminación / supervivencia
Analís / Paralís: Bajo
Precio: Desconocido
Editorial: Tranjis Games
Autor: David Vaquero
Arte / Diseño: Albert Tworents
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/285047/silenze-zombie-city

Caja y componentes

Antes de nada, os dejo un unboxing para abrir boca...


Estamos ante un juego de caja pequeña y robusta en el que encontramos 2 mazos de cartas, ambos con 55 cartas. Un mazo de Ciudad, con zombies por una cara y supervivientes por la otra, y un mazo de Recursos, con cartas de interacción.


Las cartas son plastificadas y de buena calidad, con unos dibujos y arte muy especiales y chulos. Destaca sobre todo la iconografía, muy clara y sencilla. En las instrucciones se explica cada carta con detalle y en la parte trasera de las instrucciones la iconografía.



Preparación

La preparación es bien sencilla, se baraja el mazo de Ciudad (el de los supervivientes por una cara y zombies por la otra) y se entregan 2 supervivientes a cada jugador, da igual el dibujo. Estos supervivientes se colocan delante de cada jugador formando su Refugio.

Se deja el mazo de Ciudad en medio de la mesa por la cara de supervivientes hacia arriba.

Después se baraja el mazo de recursos y cada jugador recibe 3 cartas de recursos. A continuación se deja el mazo de recursos en medio de la mesa boca abajo.

Se elige el jugador inicial y a jugar!! Menos de 1 minuto.


Mecánica

El objetivo del juego es conseguir ser el último jugador "vivo", es decir, no eliminado, antes de que se agote el mazo de Ciudad, o si se agota, sobrevivir al Ataque Final.

La mecánica es muy sencilla.

Fase 1.- Jugar o descartar cartas

En nuestro turno podemos hacer dos cosas; o bien descartarnos de las cartas que queramos o jugar las que queramos.

En esta fase tendremos que tener cuidado con las cartas que juguemos ya que algunas de ellas tienen un símbolo de ruido.


Cuando jugamos una de estas cartas, pueden ocurrir dos cosas:

Al principio el mazo de Ciudad presenta un superviviente en la parte superior. Si jugamos una carta con un símbolo de ruido, voltearemos la carta superior del mazo de Ciudad que presentará un zombie. Está ahí, como amenazando...


Si más adelante un jugador juega una carta con ruido y hay un zombie en la parte superior del mazo de Ciudad, ¡¡se colocará delante de su refugio!!


Conviene explicar ahora los tipos de cartas:

Supervivientes:


No hacen nada, solo están en tu refugio deseando salvarse y confiando en tu buen hacer.

Zombies:

Hay 4 cartas diferentes de Zombies.

  • Zombie Normal, pueden eliminarse con cualquier arma
  • Zombie Fuerte, solo pueden eliminarse con armas concretas
  • Zombie Rápido, son como los normales pero si aparecen al voltear la carta del mazo de Ciudad, ¡irán directamente delante de tu refugio!
  • La Horda, cuando aparece esta carta, todo el mundo se lleva un zombie a su refugio.

Cartas de Armas (fondo rojo):


Fundamentalmente sirven para eliminar zombies que están apostados en la puerta de nuestro refugio. Las hay que no hacen ruido (hacha) y las que lo hacen. Tenemos que tener cuidado con ellas pues cuando hacen ruido pueden atraer más zombies.

Cartas de Rescate (fondo verde):


Atraen a tu refugio a los supervivientes del mazo de Ciudad. Solo se pueden jugar cuando no hay un zombie en la parte superior del mazo de Ciudad. Algunas además hacen ruido, por lo que provocarán que aparezcan más zombies en tu refugio o en el mazo de Ciudad.

Cartas de Barrera (fondo azul):


Se colocan en una fila encima de tus supervivientes y antes de la fila de zombies que amenazan tu refugio.


Se descartan para eliminar zombies apostados en las puertas de tu Refugio, o bien para impedir que se produzca la fase de ataque (Fase 2)

Cartas de Argucia (fondo naranja):

Lo de Argucia es un eufemismo. Estas cartas son lo peor de lo peor y harán que odies a tus compañeros.


Todas una cada una de ellas hacen el mal, bien sea enviando zombies de tu Refugio o el mazo a otro Refugio, destruyendo las barreras de otro jugador o incluso intercambiando el Refugio (zombies y barreras) con otro jugador. Una delicia y la salsa del juego.

Fase 2.- Ataque Zombie

Una vez hemos descartado o jugado cartas, si tenemos zombies delante de nuestro refugio, cada uno se come (elimina) una carta de superviviente. Pero atención, ¡¡NO SE VAN DE AHI, PERMANECEN PARA EL SIGUIENTE TURNO!!

Si todavía tenemos algún superviviente, enhorabuena, pasamos a la Fase 3

Fase 3 .- Robar cartas

Robamos cartas hasta tener 3 en nuestra mano y pasamos el turno al siguiente jugador.

¿Y qué es eso del Ataque Final?

En el caso que se agoten las cartas del mazo de Ciudad o solo quede una que muestra un zombie, se produce el Ataque Final.

Consiste en seguir jugando con las cartas que hay en la mesa (supervivientes, barreras, zombies apostados y cartas en la mano), pero SIN ROBAR CARTAS.

De este modo, si no puedes quitarte algún zombie, o te ponen algún zombie en tu Refugio, turno tras turno se irán comiendo (eliminando) tus supervivientes.

Ganará el jugador que quede con vida, pudiendo ganar más de uno.

Precio

Pues aún no lo sé, pero me atrevería a decir que será un juego que ronde los 12 - 15€. No tengo información de Tranjis Games al respecto, es pura intuición.

Curva de aprendizaje

El juego se aprende en un pis pas. En un par de rondas, en cuanto alguien juega una carta de Argucia (las de puteo), ya se monta la fiesta y entiendes la malicia del sistema.

Variaciones y ampliaciones

El juego te da instrucciones para jugar en modo experto, con una ligera variación de las reglas y también te invita a variar el número de supervivientes iniciales para hacer más fácil o difícil la supervivencia.

Opinión

SilenZe me ha sorprendido. Esperaba un juego tipo More Blood Nights o similar, quizá un típico juego de zombies y me he encontrado con una gratísima sorpresa. Un juego muy gamberro en el que solo se puede hacer el mal al contrario.

Esto puede echar para atrás algún jugador, pero os aseguro que es un puteo muy sano y sobre todo divertido. Este juego va de enviar zombies a los demás para que no te coman a tí, pura supervivencia. Puedo aseguraros que las partidas que hemos echado han sido muy divertidas y en ningún momento ha habido mal rollo, y eso que no nos va mucho el darnos de bofetadas en los juegos...

Me ha sorprendido lo bien que funciona el juego y la genial idea de poner los zombies en una cara y los supervivientes en otra.

También me ha parecido brillante como combinar los elementos de un, por ejemplo, Zombicide y simplificarlos al máximo para hacer un filler entretenido y divertido.

Fácilmente transportable y hasta para 6 jugadores. Este va directo al maletero como juego base.

Muy muy recomendable.

Estad atentos, porque no creo que tarde en aparecer en escena.

Ah, y ¡no hagáis ruido!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario