9 de diciembre de 2017

HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO - UN PARTY INMORTAL

¿Quién no ha oído hablar de este juego o quién no lo ha jugado alguna vez? ¿Tú no? Pues ya estás tardando, barato, pequeño y divertido. Si quieres sorprender a la familia esta Navidad, no lo dudes...

Parece mentira que, con la cantidad de reseñas que he hecho, al cabo de 5 años, me encuentre este juego y vea que no lo he reseñado. Imperdonable...

La opinión, como siempre, al final

Resumen rápido

Nos encontramos con un juego tipo party de roles ocultos para un gran número de personas, mínimo 8, ideal para reuniones familiares, casas rurales, y sobre todo para los más pequeños. Representamos a una pequeña aldea donde por la noche aparecen unos hombres lobo y van asesinando aldeanos. Por el día, los aldeanos votan a quien matar con la esperanza de cazar a los hombres lobo. ¿Quién ganará? ¿Hombres Lobo o Aldeanos?

Para recrear este escenario, los jugadores se sientan en círculo, en una mesa o en el suelo y uno de ellos (el narrador) va ordenando a los personajes que cierren y abran los ojos. Cuando los tienen cerrados los hombres lobo los abren e indican al narrador quien muere. Al abrirlos, el narrador dice quién ha muerto y se entabla un debate que acaba en una votación para ver quien muere. Cualquier personaje muerto ya no juega y se continúa hasta que no quedan más hombres lobo o más aldeanos.

Todo esto aderezado con personajes especiales según el número de jugadores que dan mucha salsa a la partida.

Como digo, todo un clásico que puede hacer las delicias de pequeños y mayores en cualquier momento y lugar, especialmente por la noche...

Ficha técnica
Jugadores: 8 - 18 jugadores
Tiempo: 30 minutos
Edad: +10
Mecánica: Roles ocultos, Debate, Bluff / Engaño, Rol
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 10€ aprox
Editorial: Asmodee
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/los_hombres_lobo_de_castronegro
Autor: Philippe des Pallières, Hervé Marly
Arte / Diseño: Alexios Tjoyas
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/25821/werewolves-millers-hollow

Caja y componentes

Vamos a ver, estamos ante un juego minimalista. La caja es diminuta, justo el tamaño de las cartas y las instrucciones, no se necesita más. Yo hace mil años que la perdí, así que no puedo poneros imágenes de la misma, pero ocupa unos 9,5 x 9,5 x 2,5 cm

Los dibujos son un poco naif, con una estética muy reconocible...


Eso sí, las cartas son buenas pero frágiles. A la mínima se marcarán y entonces puede que tengas que tirar el juego. Yo las plastifiqué y me han durado ni se sabe. Incluso han soportado campamentos de mis hijos, con todo lo que ello conlleva. Os lo recomiendo fuertemente.

Preparación

Dependiendo del número de jugadores, habrá más o menos aldeanos y lobos, y dentro de los aldeanos habrá algunos con un rol especial que luego comentaré.

Los jugadores se sientan en círculo y se escoge al narrador, que no juega, solo dirige el juego.

Cada jugador recibe una carta que por el dorso es igual que las demás para que no se sepa qué personaje es.

Por último y por votación, se escoge a un jugador que será el Alguacil, que decidirá los empates de las votaciones y ya podemos empezar.


Mecánica

La mecánica es muy simple, tan solo hay que seguir unos pasos concretos que dirige el narrador, también dependiendo del número de jugadores.

En el juego base, solo se juega con los Hombres Lobo, Aldeanos y una Vidente.

La primera fase es la de "La aldea duerme". Todos los jugadores cierran los ojos.

A continuación el narrador irá llamando a los diferentes personajes existentes en el juego en un orden determinado, que en la partida base es así.




El narrador llama a la Vidente. 

La Vidente (y solo ella) abre los ojos y señala a un personaje del cual quiere ver su carta. El narrador le enseña la carta y la vidente cierra los ojos, tras lo cual el narrador dice "La Vidente duerme"









A continuación el narrador llama a los Hombres Lobo.

Los Hombres Lobo abren los ojos y se reconocen. Entre ellos deciden en silencio a quien matan señalándolo. A continuación cierran los ojos y el narrador anuncia que los Hombres Lobo se han ido.





Por último el narrador despierta a la aldea y dice qué personaje ha muerto. Ese personaje da la vuelta a la tarjeta y ya no juega (pero se lo pasa pipa viendo a los demás jugar)

Ahora se establece un turno de debate en el que los jugadores pueden acusar, farolear, mentir, acusar, en fin, la vida misma, para convencer a los demás de que voten a una persona.




Tras el debate, a la de tres, cada jugador vivo señala a un jugador y el más votado muere. Si es el Alguacil, debe designar a otro jugador en ese momento.

Y se comienza de nuevo hasta el fin del juego (ver más adelante)

Las partidas pueden complicarse añadiendo personajes en lugar de los aldeanos simples, los cuales tienen habilidades que hacen el juego más interesante.




Ladrón, puede cambiar de personaje al principio de la partida y solo en ese momento cogiendo una de las dos cartas que se ponen en el centro si este personaje juega.







Cupido, señala a dos jugadores como Enamorados, los cuales se reconocerán al principio de la partida cuando el narrador los llame. Si uno muere, el otro también automáticamente.











Cazador, si muere (incluso tras la votación de los aldeanos) puede eliminar al jugador que quiera en ese momento










Bruja, tiene dos pociones, una para resucitar un muerto y otra para matar a alguien. Cuando es llamada el narrador le dice quién es el personaje que ha muerto y puede utilizar una o las dos pociones, pero solo una vez por partida cada una de ellas.








Niña pequeña, quizá el personaje más estresante. Puede espiar a los lobos cuando ellos tienen los ojos abiertos, con el riesgo de que la pillen, en cuyo caso, muere inmediatamente.






Fin del juego

El juego acaba cuando todos los Aldeanos o todos los Hombres Lobo han muerto, ganando el bando que queda vivo.

Curva de aprendizaje

Ninguna, tras la explicación ya es posible jugar sin problemas. Eso sí, cuanto más juegues, más experiencia acumulas para engañar a los demás.

Precio

Tirado. Por ese precio todo el mundo debería tenerlo. Se amortiza en nada. 

Variaciones y ampliaciones

Existen algunas ampliaciones de las cuales yo me compré la de "Luna Nueva" que añade más personajes y unas cartas que lían aún más el juego. 


Los personajes adicionales se añaden como una pegatina que se pone en las cartas de aldeano...


Tenemos, El Anciano, Chivo Expiatorio, Vigilante, Tonto del pueblo y el Flautista, cada uno con sus habilidades y demás...

Aquí tenéis las instrucciones en español y las cartas de evento por si queréis echar un vistazo.


Si le echáis un vistazo a los ficheros, veréis la increíble variedad que introduce, para mí en exceso. Yo creo que no le hace falta. Nunca la hemos jugado.

Opinión

A ver, este juego me gusta, pero tiene algunos problemas que a su vez son la salsa del juego. En primer lugar es MUY IMPORTANTE el papel del narrador. Si el narrador se implica y le da un poco de rollo a las llamadas y demás, el juego gana muchísimo, así como la ambientación. Jugar alrededor de unas velas o un fuego no tiene precio, ya os lo digo yo.

Por otro lado, y aquí es el punto crítico, el juego se basa completamente en que los jugadores respeten no abrir los ojos. Esto con niños es realmente complicado, por ello que la edad es importante. Jugar con niños demasiado pequeños es imposible, no aguantan y abren los ojos, lloran cuando se les elimina... en fin, un desastre, lo digo por experiencia.

Otro punto flaco del juego sin duda es el de la eliminación. No mola nada que te maten el primero. Sí muy bonito ver jugar a los demás, pero es una m... Pero el juego es así y es que además el primer jugador muere sin poder hacer nada, así que si te toca, mejor no te enfades, relájate y disfruta... o ayuda al narrador en lo que puedas.

Hace mucho que no juego, pero el otro día me lo pidió mi hija (19 añazos) que no le gustan los juegos de mesa y sin embargo este les encanta... Igual para Navidad me lanzo y lío a la familia...

Hasta otra, y cuidado al dormir, no sea que venga algún Hombre Lobo...

Salu2
Mario

21 comentarios:

  1. Tremenda explicación
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo he comprado un poco a ciegas, en vista de las buenas críticas que tiene. En casa en Navidad nos juntamos 18. A ver qué tal se nos da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es el narrador. Es el que le da la salsa al juego y por supuesto que los jugadores se impliquen y se metan en el ambiente.
      Si tienes alguna duda, escríbeme!
      Salu2
      Mario

      Eliminar
  3. Súper bueno nosotros en cuba lo jugamos sin carta el narrador tiene la libertad de al principio del juego escoger a los personajes o sea todos bajan la cabeza y dice voy a escoger a la bruja pasa con la mano es tendida por encima de la cabeza de todos y al q toque ese será su papel pruébenlo hemos llegado a jugar casi 30 personas

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Perú no se conoce ese juego, pero lo he visto por youtube, espero conseguirlo. Se ve que es super interesante.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el juego ¿Se puede jugar con 4 personas mas el narrador? ¿Cuales serian las cartas adecuadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar.
      Nunca lo he jugado a 4 y no creo que sea posible, la verdad...

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  6. Hola! Primero felicitarte por el blog. Es grandioso. Y preguntarte, se puede jugar este juego de a 8 , pero uno de narrador y solo los otros 7 usando personajes? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los piropos del blog, hago lo que me gusta, aunque no tanto como quisiera.
      Respecto a jugar 7 personas, pues no lo he probado, pero seguro que quitando 1 personaje funciona. No sabría decirte cuál quitar, quizá un aldeano que es lo más probable que ocurra en una partida de 8, o bien un lobo, pero igual se acaba muy pronto...
      Si lo pruebas por favor dilo en el blog
      Gracias!!
      Salu2
      Mario

      Eliminar
  7. Como puedo adquirir este juego. Me gustó mucho para jugar en familia. Agradezco la información para adquirirlo. Lo jugué ayer por primera vez. Y lo quiero tener

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo puedes conseguir en una web que se llama Mesa de Juegos, en su artículo lobos y aldeanos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo el juego pero no me quedan claras las proporciones de los personajes con poderes como de reparten? se reparten todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme
      En las reglas viene explicado cuántos aldeanos y cuántos personajes con poderes se reparten dependiendo del número de jugadores.

      Eliminar
  10. excelente explicacion...y es muy bueno el juego. lo recomiendo

    ResponderEliminar
  11. excelente explicacion...y es muy bueno el juego. lo recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar