27 de abril de 2019

CORTEX - UN COMECOCOS MUY INTERESANTE - 27/04/19


Hace bien poco tuve la oportunidad de regalar este juego a una hija de un amigo mío a la que ya tengo enganchada a este mundillo. Me pilló un poco de sorpresa su cumple, así que lo compré un tanto a ciegas, un poco de oídas y un tanto por lo que explicaba la caja en la parte trasera. Y acerté...


Resumen rápido 

Cortex Challenge (hay muchas versiones) es un juego tipo Familiar / Party. Quizá se queda un poco corto para Party porque solo es hasta 6 jugadores, que tampoco está nada mal por otro lado. La idea del juego es potenciar áreas distintas del cerebro a base de pruebas visuales y táctiles, en esta versión.

Un jugador saca una ficha al centro de la mesa y el primero que sepa la solución a la prueba propuesta pone la mano encima de la ficha. Si se equivoca no juega el siguiente turno, pero si acierta, se queda con la ficha.

Cuando tienes 2 fichas del mismo tipo de prueba te dan un trozo de cerebro. El primero que consiga los 4 trozos gana la partida.

Un juego rápido, divertido, con mucho pique y apto para todas las edades.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6 
Tiempo: 15 minutos o menos
Edad: +8
Mecánica: Pruebas de agilidad mental, atención, sentidos…
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 15€ aprox
Editorial: Asmodee
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/cortex
Autor: Johan Benvenuto, Nicolas Bourgoin
Arte / Diseño: Sébastien Lopez
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/206175/braintopia

Caja y componentes

Como os digo, no dispongo del juego, así que no tengo fotos por lo que pongo una que he encontrado en la BGG en la que se ve todo de un vistazo.


Esta foto lo resume todo de P.M.

La caja es bastante pequeña y cabe todo perfectamente, cosa que siempre se agradece, aunque en este tipo de juegos esto es habitual.

Las cartas son plastificadas y de muy buena calidad. A destacar en esta versión (desconozco en las demás) que hay 10 cartas de desafío táctil (como la de la pelota de baloncesto) que tienen una superficie rugosa. Muy currado.


Por último tenemos los trozos de cerebro en un cartón muy aceptable.

Preparación

Este juego requiere una preparación mínima y es coger las 10 cartas táctiles y dejarlas a los jugadores durante 30 segundos para que las toquen a conciencia. Una vez hecho esto, se barajan el resto de cartas y se dejan a un lado boca abajo. Se escoge el jugador inicial y a jugar. 

Puedes jugar en cualquier sitio, no requiere nada de espacio.

Mecánica

Pues ya lo he explicado en el resumen, además te recomiendo bajarte las instrucciones de internet. Se leen en un minuto.

Un jugador saca una ficha al centro de la mesa y el primero que sepa la solución a la prueba propuesta pone la mano encima de la ficha. Si se equivoca no juega el siguiente turno y la ficha se descarta, pero si acierta, se queda con la ficha. No puedes tener más de 4 fichas enfrente tuyo, si robas una quinta debes descartar una.

Cuando tienes 2 fichas del mismo tipo de prueba te dan un trozo de cerebro y debes descartar las cartas iguales . El primero que consiga los 4 trozos gana la partida.

Hay 8 tipos de pruebas:

Memoria 
Consiste en recordar las 5 figuras que hay en la carta


Laberinto 
Aparece un laberinto con 4 salidas, A, B, C, D de las cuales solo una es correcta


Color 
Debes decir qué palabra está escrita en su color (están en inglés)


Coordinación
Esta quizá es la más complicada ya que hay que colocar uno o varios dedos de una de las manos (te indica cuál) en ciertas partes de la cara y en el orden correcto.


Repetición
Es como del Dooble. Hay que encontrar que dos figuras están repetidas


Frecuencia
Hay que encontrar qué imagen es la más repetida


Razonamiento
Hay que decir qué pieza encaja en la imagen



Desafío táctil
Cuando sale esta carta, el último jugador en llevarse una carta realizará el desafío. El resto de jugadores escoge qué carta táctil debe adivinar el  jugador que está jugando. Se la dan y en 10 segundos debe adivinar a qué imagen pertenece tocándola sin verla (con la carta boca abajo, debajo de la mesa, ...)


Lo interesante es que si acierta la prueba recibe inmediatamente un trozo de cerebro.

Fin del juego

Cuando un jugador consigue las cuatro partes de su cerebro, gana la partida.

Precio

Precio más que adecuado para lo que trae y el rendimiento que se le puede sacar.

Curva de aprendizaje

Nula en absoluto. Se aprende leyendo las instrucciones. De hecho, si has llegado hasta aquí, ya sabes jugar.

Variaciones y ampliaciones

Una cosa buena de este juego es que tiene muchísimas ampliaciones y versiones que además pueden combinarse entre sí.

Opinión

Es uno de esos juegos baratos y efectivos, de la serie que Asmodee principalmente tiene, en los que puede participar todo el mundo y se lo pasa pipa. No dura mucho así que probablemente no te rellene más allá de 3 partidas ya que puede cansar un poco, pero todo depende del ambiente, la gente, etc...

Es perfecto para una sobremesa familiar, cena de navidad, o simplemente para llevarlo en el coche por si se tercia una partida informal.

El juego parece fácil, pero no lo es. Hay que estrujarse el coco y a base de bien ya que el tiempo juega en tu contra, necesitas resolver la prueba antes que los demás o te la quitarán. Además no es buena estrategia hacerlo al azar, es decir, plantar la mano y decir lo que se te ocurra. La probabilidad de acertar es muy baja.

Una de las pruebas más divertidas es la de coordinación ya que muchas veces plantas la mano que tienes que llevarte a la cara en la carta, lo que provoca situaciones muy cómicas.

Pica muchísimo y también es curioso ver cómo los cerebros funcionan de diferente forma. A unas personas les resultará más fácil hacer unas pruebas que otras. Por ejemplo yo no fui capaz ni una sola vez de acertar con el nombre del color antes que mis contrincantes. Sin embargo, los laberintos y la memoria se me dieron bien.

En fin, un buen juego, baratito y muy recomendable, sobre todo para regalar, abrir esa misma tarde y pasar un buen rato.

No os comáis mucho el coco, es un buen juego, je je je

Salu2
Mario

PD: Todas las imágenes pertenecen a la Board Game Geek. En caso de algún conflicto, por favor contactar conmigo para resolverlo de inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario