6 de abril de 2019

EL TESORO DE LOS DRAGONES - NOVEDAD DE TRANJIS GAMES (A LA VENTA EL 12 ABRIL 2019)


Los señores de Tranjis Games han tenido a bien (insensatos) de enviarme este juego antes de sacarlo a la venta, así que antes de nada agradecerles el detalle. Con todos ustedes... El tesoro de los Dragones.

Resumen rápido

El tesoro de los Dragones es un filler rapidito de cartas de 3 a 6 jugadores en el que nos convertimos en Dragones que quieren apropiarse de un tesoro común y de una pobres ovejas y vacas que pasaban por allí. 

Para ganar será necesario tener suficientes ovejas y vacas porque si no seremos eliminados. Si conseguimos alimentarnos, entonces podremos contar los puntos que nos da nuestro botín.

El juego se desarrolla en 3 o 4 rondas dependiendo del número de jugadores. En cada ronda se colocarán aproximadamente 1/3 o 1/4 de las cartas del mazo del tesoro en el centro de la mesa boca abajo, dejando el resto aparte. El mazo central tendrá monedas, joyas, gemas... y también ovejas y vacas. Sacamos cara arriba una carta por cada jugador, las cuales formarán el principio de un mazo de tesoro.

En nuestro turno podremos hacer dos cosas; coger una carta del mazo central y colocarla sobre uno de los 3 o 4 mazos de tesoros "cara arriba" tapando las cartas que haya debajo, o bien colocar nuestro Dragón sobre un mazo, llevándonos ese tesoro a nuestra zona de juego. Si hacemos esto último ya no jugamos más en la ronda.

El último jugador en colocar su Dragón, se lleva además las cartas del mazo central que queden por poner.

Una vez que todos han cogido un mazo de tesoro, se colocan las cartas delante de cada jugador y se dejan allí para que todos los jugadores vean cómo va el tesoro y los animales capturados por cada jugador.

Se repiten las rondas con un nuevo mazo central y cuando ya no queden más mazos el juego termina, contando los puntos obtenidos por grupos, mayorías o acumulación, dependiendo de una tabla.

Como veis se trata de un sencillo juego donde juega un papel muy importante la memoria y acertar cuándo coger el mazo y elegir el que más nos convenga. Lo chungo del juego es que no te puedes centrar solo en coger tesoros porque, una vez jugadas todas las rondas, el jugador o jugadores (depende del número) que menos vacas y/o ovejas tengan, son eliminados y no obtienen puntos.

Os puedo decir que lo he jugado ya unas cuantas veces y pica mogollón. Es imposible echarse solo una partida.

Y ahora vamos a verlo todo en profundidad...

Ficha técnica
Jugadores: 3 - 6 
Tiempo: 15 minutos o menos
Edad: +8
Mecánica: Forzar la suerte, Memoria
Analís / Paralís: Nulo
Precio: El 12 de Abril de 2019 sale a la venta
Editorial: Tranjis Games
Autor: Bruno Faidutti
Arte / Diseño: David Cochard
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/240827/dragons

Caja y componentes

Para abrir boca, unboxing al canto.



Este tipo de juegos de cartas suelen traer cajas no muy grandes (bueno, hay algunas deshonrosas excepciones). En este caso la caja es perfecta para el contenido y todo cabe perfectamente en ella.



Por un lado tenemos 104 cartas con 7 tipos de ilustraciones y colores; monedas, "anillo único", cartas de armadura (espadas, yelmos, escudos y corazas), joyas (coronas, cetros, brazaletes y collares), gemas (rojas y azules), vasijas y animales (vacas y ovejas)


Además se añaden 6 cartas de ayuda de puntuación


Un libreto para hacer las puntuaciones con un porrón de hojas


Y unos Dragones de cartón muy chulos + 2 peanas para cada uno. Aunque con una sola es más que suficiente.



Preparación

Lo bueno de este tipo de juegos es lo poquito que se tarda en montarlos, apenas 1 minuto.

Barajamos el mazo de tesoro y lo dividimos en 3 mazos si hay 3 o 4 jugadores, o bien en 4 mazos si hay 5 o 6 jugadores. A continuación dejamos uno de ellos en el centro de la mesa y ponemos boca arriba tantas cartas como jugadores haya. 


Cada jugador coge un Dragón y ya podemos empezar.

Mecánica

Bueno, casi lo he explicado al principio. Es muy sencillo, podrán jugar hasta los más peques.

El juego se desarrolla en 3 ó 4 rondas representadas por los mazos que hicimos en la preparación, dependiendo del número de jugadores (3 para 3 ó 4 jugadores y 4 para 5 ó 6).

En el turno de un jugador podrá hacer una de estas dos acciones:

1.- Coger una carta del mazo central y colocarla boca arriba sobre uno de los mazos que están boca arriba, tapando las cartas de debajo ya que no se pueden consultar.

2.- Colocar tu Dragón sobre uno de los mazos boca arriba. Al hacer esto ya no podemos jugar más en esa ronda.


El juego continúa hasta que el penúltimo jugador coloca su Dragón en un mazo. El último jugador se lleva el mazo que sobra y las cartas del mazo central que resten por poner.


Ahora los jugadores colocan frente a ellos las cartas obtenidas organizándolas por tipo de cartas (monedas, gemas, animales...) de forma que todos puedan verlas.


Y comienza un nuevo turno. Se coge otro de los mazos de tesoro que preparamos al principio y lo colocamos en el centro, levantando de nuevo tantas cartas boca arriba como jugadores haya y repitiendo todo el proceso.

Fin del juego y puntuación

Una vez que hemos jugado las 3 o 4 rondas, el juego acaba y es momento de ver qué Dragón o Dragones se eliminan.

Con 3 jugadores, el jugador que tenga menos ovejas y vacas (la suma de ambos) es eliminado y no puntúa.

Con 4 jugadores, el jugador con menos vacas y el jugador con menos ovejas es eliminado.

En caso de empate, los jugadores se salvan.

Y por último se realiza el recuento de puntos con la ayuda del libreto de puntuación. Cada tipo de carta puntúa de una forma:
  • Monedas, 1 punto por cada moneda
  • Anillo único, 7 puntos si está solo en tu área de juego, 0 si hay más de uno
  • Armaduras, 10 puntos por cada grupo de espada, yelmo, coraza y escudo
  • Joyas, 10 puntos por cada trío de coronas, cetros, brazaletes y collares
  • Gemas, 12 puntos al que tenga más gemas azules y 12 al que tenga más rojas.
  • Vasijas, se eleva al cuadrado el número de vasijas que tengas (3 vasijas = 9 puntos)

El jugador con más puntuación gana

Precio

Pues es que aún no ha salido, así que ni idea... Pero este tipo de juegos suele andar por los 15€ aprox

¿Acertaré?

Curva de aprendizaje

Es un juego muy sencillo, sin mayores complicaciones. Con dos partidas eres un experto.

Variaciones y ampliaciones

El juego indica un par de variaciones para simplificar o complicar el juego, que consisten en añadir una ronda más de juego (menos memoria) o tener una carta oculta en la mano (más faroleo).

Al ser un juego de cartas, es fácilmente ampliable, aunque no veo yo que se vaya a ampliar mucho, la verdad.

Opinión

No deja de sorprenderme la habilidad de los creadores para conformar un juego con un par de sencillas reglas y dejarlo tan chulo como este Dragones.

Sin duda es un buen filler, con un pequeño nivel de puteo muy bien medido y apto para cualquier edad y tipo de jugador. Muy apropiado para los más jóvenes diría yo, aunque lo he jugado con adultos y ha funcionado de lujo. Quizá puede quedarse un poco corto o ligero si eres muy jugón o ya llevas tiempo con esta afición.

A destacar de este juego que es para hasta 6 jugadores. De hecho, aún sin haberlo probado a más de 4 jugadores, creo que su mejor número es de 4, 5 o 6 jugadores. 

En su contra podría decir que con 3 jugadores se hace muy predecible en la segunda ronda qué jugador no va a ser eliminado y juega a sus anchas mientras los otros dos luchan por no ser eliminados. Pero en realidad no es un defecto, tendrás que ser mucho más astuto y agudizar más la memoria para poder coger esa ventaja inicial o anularla.

Por ello este filler es perfecto para 4 o más jugadores, y de estos juegos tengo muy pocos o ninguno. 

Me gusta mucho la mecánica de tener que decidir si coger un mazo o pasar, ya que crea cierta tensión y situaciones muy graciosas y de bastante pique entre los jugadores. Las partidas que he jugado han sido siempre muy divertidas.

En definitiva, un juego muy recomendado sobre todo para 4 o más jugadores y para todas las edades y tipos de jugadores.

El 12 de abril a la venta, yo que tú no me lo pensaba, es una buena opción para complementar tu ludoteca y/o un regalo perfecto para cualquier edad.

¡¡¡Risas y pique asegurados!!!
Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario