27 de junio de 2012

SMALLWORLD - 15/06/2012


Uf! Vaya semanita!! Entre el calor, que se acabó el cole y el cambio de jornada tengo un lío del copón. Perdón por este retraso pero no doy abasto.
Bueno, el pasado día 15, además de jugar al King of Tokyo, acabamos jugando al Smallworld al cual hacía siglos que no veía la luz. Ramón se había traído la expansión del Cyclades (Hades) y yo la del Pilares de la Tierra, pero finalmente decidimos jugar al Smallworld, en gran parte porque es un juego que no goza de los favores de Nino y, como ese día no vino, pues blanco y en botella...

Este juego me encanta. Sobre todo me gusta la estrategia y profundidad del juego y que no tenga azar. Otra de las cosas destacables es su estética, muy currada la verdad.

Bueno, al turrón! ("Humor amarillo")

Jugamos la partida Ana, Antonio, Ramón y yo. Como en todas las partidas de Smallworld la cosa fue bien al principio, cada uno se expandía fácilmente y sin estorbarnos. Antonio puntuaba muy poco (6 ó 7) y Ana mucho (12 ó 13) en las 3 primeras rondas. Pero como el nombre del juego indica, este mundo es muy pequeño y comenzaron las hostilidades.


Yo comencé con los Humanos que me dieron muchos puntos al comienzo ya que me puntuaban el doble los campos y los pastos, pero Antonio cogió los que para mi gusto es una de las mejores razas, la de los necrófagos y eso fue un punto de inflexión. De repente empezaron a desaparecer mis humanos ante el avance de los necrófagos y los gigantes de Ana.



Para colmo, después Antonio cogió las Amazonas y se hizo con todo un tercio del tablero. Para entonces, después de estar llorando toda la partida, empezó a puntuar hasta 18 puntacos.

A Ramón, no le dimos tregua y sufrió bastante los avatares de todos.

Al final, y para sorpresa de algunos, ganó Antonio con mucha diferencia. He aquí la foto del llorica.


Y ahora mi reseña del juego, para los que hayáis llegado hasta aquí u os hayáis saltado lo anterior.

Smallworld es un juegazo, de los mejores de la ludoteca. Como ya he comentado antes los materiales del juego son excelentes aunque debo hacer una gran crítica. Todo el mundo elogia el sistema de almacenaje de las muchas fichitas que tiene este juego, y la verdad es que es una basura. No entiendo los elogios, de verdad. De hecho, una de las cosas que nos hizo comprarlo era el sistema de almacenaje, pero como os digo es una patata.



Se supone que las fichas caben todas muy bien ordenaditas en una bandeja extraíble que viene con el juego y que permite ponerlo al lado del mismo y bla, bla, bla. Eso es cierto LA PRIMERA VEZ. Luego no hay Dios que lo meta en su sitio. Aparte de eso, no sé qué tamaño de dedos tendrá, pero una persona "normal" como Antonio o yo somos incapaces de sacarlas sin armar un estropicio. Pero bueno, que nadie se asuste que seguro que más de uno conoce o aprende el secreto de colocarlas y asunto resuelto. Nosotros nos hemos dado por vencidos.


La caja recién abierta, jamás la verás de nuevo así
Las instrucciones son claras y muy bien explicadas. En la primera partida solamente hay que seguir las instrucciones paso a paso y ya estás jugando (aunque seguramente harás alguna tontería).

Bueno, básicamente se trata de un juego de conquista de territorios como el Risk pero sin dados.

Reglas: https://drive.google.com/file/d/1kSopfL1-3zR5UBDx6XPkvgGFjpKSzW8B/view?usp=sharing

Primero se escoge el tablero correspondiente al número de jugadores y luego se crea una fila de fichas con 6 razas y 6 poderes especiales, uno para cada raza. De esta forma cada partida es siempre diferente e incluso las razas nunca son iguales ni tienen las mismas propiedades.



Al principio escoges una raza y entras en el tablero conquistando terreno con el número de fichas que te han tocado. Dependiendo de la raza que escojas deberás pagar más o menos puntos de victoria. En la imagen de arriba por ejemplo hay 10 hechiceros, 9 orcos, 11 elfos... Se necesitan 2 fichas para conquistar un territorio más una ficha adicional por cada ficha que haya en ese territorio que puede ser una montaña, guarida, otras cosas y/o fichas de otros jugadores. Una vez has conquistado todo lo posible con tus fichas, las recolocas como quieras y ganas tantos puntos como territorios controles.



En este juego no hay azar, excepto en la última conquista de territorio en la que puedes tirar un dado para sumar el resultado que sale a las fichas que te queden. Es decir, si por ejemplo te queda una ficha y sacas un 2 en el dado, puedes conquistar un terreno que necesitara 3 fichas.



Pero llega un momento que ya no hay más espacio y las fichas no te dan para más, así que llega el momento de "entrar en declive". Eso significa que tu raza va a desaparecer del juego pero no inmediatamente. Se retiran todas las fichas excepto una que se queda en el territorio esperando ser conquistada y se les da la vuelta, así como a la raza y poder especial. La mayoría de las razas puerden todas sus propiedades, pero siguen contando a la hora de sumar puntos.

Mis humanos en declive
Y así se va jugando durante 8, 9 ó 10 turnos dependiendo del número de jugadores hasta al final de la partida.

¿Parece sencillo verdad? Pues nada de eso, es terriblemente chungo si te quieres romper la cabeza, claro. Tomar la decisión de declinar tu raza es una de las cosas más importantes de la partida y la diferencia entre perder o ganar.

La otra clave sin duda, es saber escoger la mejor combinación de raza y poder especial al menor coste. A veces interesa pagar un poco a sabiendas que tendrás más fichas o un poder especial potente.

Se me olvidaba hablar del precio. Es un juego un pelín caro, pero en comparación de algunos otros que he visto resulta barato. La calidad de los componentes y el número de fichas lo merece.

Por cierto, nosotros hemos probado un par de mini expansiones, pero no creo que nos compremos las de Underworld y demás. Con el básico ya tenemos bastante, je je je.

4 comentarios:

  1. Smallworld fue de los primeros juegos que compré cuando empecé con esta afición, y es un juego que ve mesas en muchas ocasiones, además la pequeña expansión con cartas aporta muchísimo al juego ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¿Tienes alguna reseña acerca de las cartas o me puedes explicar un pelín de qué van? ¿De qué expansión se trata? No había oído hablar de cartas en el Small World.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Si, hice una noticia hace tiempo : http://www.5mpj.es/el-mundo-del-juego/98-nueva-expansion-para-smallworld.html

      Cualquier dudas o información, la encontrarás en la Web de 5 Minutos por juego ( www.5mpj.es) de hecho hay un excelente vídeo de Smallworld que te recomiendo :-))

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar