CHARTERSTONE - CRONICA DE TODAS LAS PARTIDAS


En esta página voy a recopilar todas las entradas en orden de las entradas que he hecho por si quieres leerlas del tirón.

¡¡¡Me encantaría recibir comentarios!!!





ATENCION EN ESTA PAGINA SE ENSEÑAN AL FINAL LAS CARTAS FINALES QUE CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO PARA LAS PARTIDAS ADICIONALES


CHARTERSTONE - IMPRESIONES PASO A PASO - PARTIDA 1 y 2


Con motivo de mi cumpleaños me pedí este juego tipo Legacy pues no tenía ninguno y quería probarlo. Por lo tanto he de adelantar que es el primer juego de este tipo que pruebo, no sin cierto recelo ante la mecánica de "destruir" o no descubrir partes del juego.

He querido hacer esta entrada como resumen de lo que me está pasando al jugarlo, partida a partida para compartir con vosotros mis sensaciones, errores y experiencia de juego.

Te aconsejo leer esta entrada si ya has jugado la partida 2, ya que seguro haré spoiler de algunas cosas, aunque no hay fotos (sorry)

ANTES DE NADA UN UNBOXING Y ALGUN AVISO

Aquí tenéis un adelanto de lo que tiene la caja sin ningún spoiler.




Por si no lo sabéis, en general no hay que leer nada de antemano, pero por más que me lo han dicho y leído, zas, a la primera voy y la cago, je je je. Tampoco ha sido tan grave, la verdad.

Bueno, lo siguiente que hice fue leerme tooodas las instrucciones y las aclaraciones. Otro error ya que el juego te va guiando y te va introduciendo en las reglas.

PARTIDA 1 - 02/02/20

En fin, el caso es que allí nos dispusimos mi señora esposa y yo con el tablero impoluto; es decir, jugábamos a 2 jugadores.

La primera partida nos resultó muy interesante y chula, aunque con muchas reglas que asimilar. Aún así el juego es muy sencillo. Coloco trabajador, me da recursos o acciones y voy sumando recursos y realizando acciones que me dan más recursos o puntos.

Creo que hicimos algo mal en esta partida ya que solo pusimos 4 cartas descubiertas en la zona de desarrollo, las de los edificios básicos de los jugadores que no jugaban como dicen las reglas (crónica 5), pero también dice en la preparación que se pongan 5 al azar... En fin, jugamos así, pero creo que lo hicimos mal.

Al comienzo tuvimos muchas dudas de si intentar reutilizar las pegatinas pegándolas en un cartón y luego ponerlas en el tablero con alguna marca o alguna plantilla, pero luego dijimos, qué leche, ¿12 partidas? Tengo juegos que no he jugado 12 partidas y además quedará al final un juego único rejugable (al menos eso dicen), ya veremos...

La simbología es bastante explicativa y ayuda mucho a interpretar las acciones de los edificios, sin embargo nos liamos un poco con las acciones de abrir caja y construir edificio, pero bueno, salimos del entuerto.

La idea de abrir la caja me parece genial, pero tampoco está muy bien explicado la verdad. Hay que interpretar que si pone 10 - 21 tienes que sacar las cartas de la 10 a la 21 y no la 10 y la 21 que sería 10,21. Es algo bastante obvio, pero como aquí se explica todo pues lo que no está explicado te hace dudar.

En cualquier caso la partida no fue mal. Acabamos empatados a 30 puntos y nos sorprendió mucho el tema de apuntar las victorias en las cajas de distrito. Muy chulo.

Guardamos el juego siguiendo las instrucciones con buenas sensaciones y con ganas de abrir más cajas y construir más, esperando sorpresas.

PARTIDA 2 - 03/02/20

Antes de empezar, decidí leer las reglas del Automa para ver si metía algún personaje y como en las reglas faltan algunos párrafos que hay en las cartas del Automa decidí pegarlas. Craso error de nuevo. Ello me causó una gran incertidumbre ya que en los párrafos se hablaba de Esbirros y de Islas Flotantes que yo no veía en ningún sitio.

Gracias a una consulta en la BGG, me pusieron en mi sitio y descubrí que una vez más había hecho algo que no debía. En fin, prometo estarme quietecito para la partida 3

Esta vez sí colocamos las 5 cartas de desarrollo y comenzamos a jugar de nuevo a 2 jugadores y sin Automa, no sea que la cosa se ponga más difícil,  con los elementos guardados de la partida anterior y con un mosqueo importante por parte de mi señora porque ya nos avisaban que para la partida 3 no podríamos llevarnos todo en nuestra cajita.

 La verdad he de decir que jugamos un poco tarde y el final de la partida fue duro.

En esta partida conseguimos nuevos edificios, ayudantes, esbirros y visitantes. Pero debido a las altas horas no usamos nada bien el esbirro que nos salió y se nos olvidaron muchos puntos por el camino, por los ayudantes, por los personajes y por los esbirros. La verdad es que empiezas a tener demasiadas opciones y mi señora ya aguanta por puro amor, empieza a hacerse cuesta arriba.

Menos mal que me ganó la partida de paliza. Ella se dedicó a recoger monedas, abrir cajas y construir edificios mientras que yo me equivoqué recopilando materiales para abrir una caja. Cuando me dí cuenta que para abrir la caja no hacían falta los materiales impresos en la carta del edificio vacío ya era tarde. Ja ja ja, menos mal que no me lo tomo mal.

El caso es que ella hizo 43 puntos y yo 29. Ya podría haber hecho 30 cagoenla.

En fin, como os digo las tardías horas de un lunes no ayudaron nada al final de la partida. Tanto es así que cuando leímos la directriz de la partida 2 no sabíamos qué había que puntuar, hasta que después de mucho leer y consultar nos dimos cuenta que está en el título de la carta. 

Pero lo más divertido es cuando rascamos la carta de directriz y nos dice que abramos la caja A o la B. Y yo como loco buscando la caja física en la caja del juego y nada, que no aparece. Incluso puse una duda en la BGG. Y cuando ya me voy a dormir pienso, "a ver si va a estar en el índice" y efectivamente, allí estaba. Así que raudo y veloz borré la vergonzosa pregunta de la BGG. Como era muy tarde me fui al sobre y dejé la "caja A o B" para otro día, antes de la tercera partida. A ver si esta vez ya jugamos bien del tirón, je je je

El juego me está gustando mucho, aunque reconozco que hay ya muchas acciones que pueden pasarse por alto si no tienes cuidado y eso se traduce en pérdida de puntos. Pero por lo menos parece que estamos pegando bien las pegatinas.

¡¡Hasta la próxima!!

Salu2
Mario

PARTIDA 3 - 06/02/20


Bueno, pues contra todo pronóstico hemos jugado nuestra partida 3 al Charterstone, el 06/02/20, tan solo 3 días después de la partida 2, todo un récord para mi señora esposa :-)

Nos habíamos quedado al final de la partida 2 sin abrir la caja A o la B, así que abrimos la caja B y preparamos la partida 3 siguiendo las habituales instrucciones. Por cierto, las reglas también cambian... una chulada.

En esta partida, lo más destacado fue que el juego nos indica que debemos pegar edificios en los distritos inactivos. En nuestro caso que somos 2 jugadores ya me olía a mí a chamusquina pues el tablero estaba un tanto descompensado hacia nuestros distritos y siempre con las mismas acciones.

No hubo muchas más novedades, salvo que por fin utilizamos los visitantes de forma activa, que nos reportaron un montón de recursos y que recopilamos mogollón de ayudantes gracias a un esbirro robot, el único que hasta ahora nos ha salido en el juego.

El juego crece y crece partida a partida. Me cuesta imaginar qué cosas nuevas nos esperan, pero de momento nos gusta todo. Hay quizá algo que nos chirría un poco y es la cantidad de acciones y puntos que se pueden ganar cuando ocurre algo con los ayudantes. Es muy fácil que se te pase, pero bueno, es cuestión de estar atento.

Una vez más mi mujer me ganó, no sé cómo se lo monta de verdad. Pero bueno, hasta esto está bien pensado pues el juego otorga beneficios a los perdedores, como es mi caso. A ver si así la gano de una maldita vez...

En cuanto a la posibilidad de utilizar losetas en lugar de pegatinas, de momento sigue siendo posible, lo comento para posibles jugadores que quieran utilizar esta opción.

¡¡Hasta la próxima!!

Salu2


Cuarta partida al Charterstone, continuamos a 2 jugadores, mi señora y yo. Ya tenemos cada vez más cargaditas nuestras cajas de distrito, si bien yo tengo más cartas y recursos porque como no gano ni una... en fin...

Esta partida nos sorprendió nuevamente de comienzo ya que debería ser más corta que las demás, según la directriz 4. Y aquí el primer error de la partida. Yo no sé porqué coloqué mal la fichita de progreso y a los dos turnos tuve que ponerla en el lugar correcto. Es que no hay manera, siempre meto la pata en algo.

En fin, la partida transcurrió por los cauces normales, es decir, que mi señora ganó de nuevo. Pero esta vez me quedé realmente cerca (40 - 42).

En esta partida descubrimos un nuevo esbirro, los Gatos, gracias a una caja que abrió mi esposa. Ya tenía yo ganas de alguna variedad, ya que solo teníamos los Robots. Sin embargo no cogimos ninguno, quizá la siguiente partida. Parece que van a dar juego.

También se nos presentaron los "Peligros", que aún no controlamos. Al parecer van a salir en la siguiente partida. Esto se empieza a complicar... Demasiadas variables ya. A mí me encanta pero la verdad es que se empieza a ir un poco de madre.

Y por último las "Islas Flotantes" de las que ya tenía noticias cuando me equivoqué al pegar unas pegatinas del autómata que no tenía que pegar. También saldrán en la siguiente partida.


Como os digo el juego se empieza a complicar con muchas variables. Ahora ya hay que tener en cuenta los Ayudantes que dan puntos según qué cosas actives, los dos tipos de Esbirros y cada uno hace una cosa diferente, los Peligros, que se me antoja complicadete y las Islas Flotantes, que es un truquillo del juego para poder seguir construyendo edificios a costa de perder otros.

A todo esto la historia que se supone hila todo el juego nos la trae bastante al pairo, sinceramente.

Pero de momento la cosa aguanta, aunque supongo tendré que dejar un poco de descanso para asumir las novedades y echar la partida 5.

Aquí os dejo un flash del tablero tal y como está tras la partida 4, ¡TOMA SPOILER!



Sí, ya sé... no he puesto nombre a los distritos, es que me da no se qué...

¿Os suenan los edificios? ¿Alguno que no tengáis?


PARTIDA 5 - 16/02/20


Y ya estamos casi en el ecuador de la partida, la número 5. En esta partida nos aparecen los peligros, una nueva variable para hacer puntos, ¡¡como si no tuviéramos bastantes ya!! Esto se complica, aunque aún se puede manejar, tampoco es tan complicado. Al fin y al cabo es un recurso más con el que conseguir puntos.

También hemos visto las islas flotantes y la posibilidad de "pisar" los edificios ya construidos de nuestro distrito, cosa que puede tener interés ya que según avanza la partida, cada vez salen edificios más y más potentes.

En esta partida nos surgió una duda con la retirada de trabajadores y esbirros que aclaré en la BSK (https://labsk.net/index.php?topic=202750.0) No nos había ocurrido hasta ahora, pero la duda surgió al retirar los trabajadores. Me quedaban 2 turnos para acabar la partida y tenía los meeple en el tablero y 2 robots en la reserva.

La discusión fue si podía o no retirar los meeple sin poner los robots. Al final decidimos que no se podía y no pude utilizar la casilla de construir un edificio para llevarme 5 puntos + bonificaciones que me hubieran dado la partida, ya que los robots no se pueden construir más que en tu distrito. Si hubiera retirado los meeple en un turno, en el siguiente hubiera construido. Pero bueno, tampoco llegó la sangre al río, je je je. Lo malo es que hubiera conseguido construir un edificio para que los gatos salgan al juego, pero en fin, en la siguiente...

Esta partida estuvo mucho más ajustada, aunque ganada "injustamente" por mi señora que tiene un personaje muy tocho, le permite ganar 2 PV cada vez que retira 2 robots como mínimo. Pero yo me hice con el control de un montón de amigos/ayudantes que me dieron muchos puntos. Al final un apretado 63 - 68. Y ya lleva 4 partidas ganadas y yo 1, eso sí, me llevo en la caja lo que no está escrito.

La experiencia sigue siendo buena, aunque me he dado cuenta (un poco tarde, lo sé) que lo importante es construir y abrir cajas. En eso es en lo que se centra mi señora esposa y junto con los 2PV por retirar meeple pues voy siempre con la lengua fuera.

Nota curiosa, las partidas duran 60 minutos, parece hecho aposta, me llama muchísimo la atención.

¡¡Hasta la próxima!!

PARTIDA 6 - 27/02/20


Ecuador de la partida, la número 6, esta nos ha costado más encontrar un hueco para jugarla. En cualquier caso ya se nota el callo. Sacamos el tablero ya casi repleto de edificios y con islas flotantes y aún lo llenamos más, sobre todo en los distritos inactivos. Dentro de 2 partidas ya no quedará ni un hueco.

Esta partida por primera vez transcurrió sin dudas ni incidentes (¡¡por fin!!). La partida ya fluye sola pero con ciertas estrategias y acciones ya claramente definidas, al menos por parte de mi señora. Si bien es cierto que han aparecido edificios muy potentes que dan muchos puntos por fichas de peligro por ejemplo, así como los objetivos, cada vez más interesantes.

Una vez más me ganó mi señora, no hay manera, soy un paquete y/o ella se le da muy bien, aunque esta vez le había sacado muchísima ventaja, pero al final me pudo la avaricia y me adelantó. Un nada ajustado 98 a 85 le dio la victoria.

Eso sí, esta aventura tiene una sorpresa muy gorda al final

********* SPOILER GORDO **************

Se me ha muerto, bueno, me han matado un meeple y me han dado un Trabajador Espectral



La verdad es que es la bomba, pero no podré tenerlo toda la campaña si la quiero ganar, aunque a estas alturas ya no pienso en la victoria, la verdad. Espero que pueda ayudarme a ganar algo, porque ya si no gano alguna con esto... en fin...

En esta partida me centré en abrir cajas y sumar puntos con varios ayudantes, pero ni por esas. No controlé un edificio que daba 6 puntos por 3 recursos y la cagué.

La sorpresa de esta partida, sin duda el Trabajador Espectral y la visita a la página web de Maldito Games / Stonemaier en la que se nos ubica en un mapa según nuestra puntuación, mayor que la media, por cierto, je je je.




No sé muy bien para qué servirá, estaremos expectantes.

Y por último aparecieron los amigos, que prometen mucha ayuda, así como los objetivos particulares.

PARTIDA 7 (01/03/20) Y 8 (16/03/20)

Bueno, pues ya hemos avanzado bastante, tanto que con el follón del coronavirus me he despistado al hacer la reseña.

Y mira que es raro porque HE GANADO LA PARTIDA 7 (94 - 91). Jolín no me lo creía, parecía misión imposible. Y eso que nos saltamos a la torera la Directriz y hasta la puntuación final no le hicimos ni caso. Ello provocó el enfado del Rey y tuvimos que sacar una carta de "Rey enfadado" para la Directiz de la partida 8.

En la partida 7 no ocurrió nada especial, salvo mi victoria claro. Yo continúo con mi Trabajador Espectral y seguimos construyendo a buen ritmo, el tablero ya está a reventar.

La partida 8 fue bastante reñida, pero la fastidié al dejar a mi contrincante cogerse 5 robots, lo cual le permitió coger cartas a mansalva y pegar un acelerón final de puntos que me costó la partida (120 - 109)

En esta partida aparecieron nuevos esbirros, los Fantasmas ya que mi mujer abrió una caja en la que aparecían. Aún no ha construido el edificio que los proporciona, pero dentro de poco no tendré el monopolio del beneficio del Trabajador Espectral :-(

Lo más chulo de esta partida fue el comienzo que nos espera en la siguiente...




¿Y tú cómo vas? Supongo que todo lo que cuento te sonará, ¿correcto? Tengo curiosidad por saber si hay cosas que no has visto y viceversa.

PARTIDA 9 - 05/04/20

Ya estamos llegando al final, se ve la luz del túnel y el juego ha entrado en una fase plana, si bien esta partida, la 9, prometía emoción con el tema de la vela que había que evitar que se apagara en tu turno o por casualidad. Sin embargo, por un error de principiante la volvimos a cargar. Así que para que no repitáis el mismo estúpido error que nosotros lo pongo en grande.

LEED LA DIRECTRIZ ENTERA EN TODAS LAS PARTIDAS, NO SOLO EL TITULO

Pues sí, la volvimos a cagar a base de bien ya que no leímos la Directriz y la vela tendría que haberse apagado mucho antes o bien no podríamos haber usado algunos edificios, en fin (snif).

Como os he comentado esta partida fue bastante plana y una vez más me ganó mi esposa (103 - 77), que ya tiene el juego ganado de largo, pero ahí seguimos. La verdad es que viene bien, ella contenta y yo disfruto jugando (perdiendo) y haciendo estrategias para ganarla.

Bien es cierto que ella ha construido muy bien su distrito y eso le da mucha ventaja. No llegaría a decir que el juego está roto, pero sí que puede inclinarse mucho si no tienes cuidado, pero ya para la segunda partida, claro.

Tiene 3 edificios que le dan puntos, mientras que en el mío solo hay uno. Y esto es una gran diferencia pues con los Robots los puede usar mucho más que yo. Ahí es donde veo el desequilibrio.

Pero por fin he conseguido poner un edificio de puntos en mi distrito y espero que ahora la cosa cambie, je je je, aunque sea demasiado tarde.

La siguiente partida promete bastante ya que nos indican que saquemos todos los esbirros que no hayan salido y eso es un punto también, pero por otro lado le mete aún más complicación. A estas alturas uno ya está acostumbrado pero bien es cierto que hay que elegir entre 41 acciones diferentes y utilizar mínimo 3 tipos diferentes de fichas para jugar... demasiadas variables. Uno empieza a coger vicios y a jugar con un sistema base con pocas variaciones y observo que utilizamos muchas veces edificios que nos dan un beneficio cuando hay otros que dan el mismo y algo más y se nos pasa.

PARTIDA 10 - 14/06/20


Bueno, pues mucho he tardado en volver a jugar una partida, y no habrá sido por falta de tiempo, no... El caso es que nos ha costado sacarlo de nuevo a la mesa y eso que ya solo nos quedan 3 partidas, contando con la 10 que acabamos de terminar.

Esta vez no nos hemos equivocado con la Directriz, aunque ha cundido un poco el pánico al comienzo. Pero hemos seguido una de las reglas de oro y hemos seguido al pie de la letra las instrucciones de preparación y a la segunda lo hemos entendido.

En esta partida, como ya adelanté en el final de la partida 9, hemos tenido que sacar todos los esbirros, aunque paradójicamente en esta partida no se podían usar, solo servían para cumplir el objetivo de la Directriz. Y ya de paso aprovecho para comentar que la verdad es que la Directriz de poco sirve ganarla, es un solo punto, no merece mucho la pena la verdad.

Esta partida ha sido muy rara ya que no hemos podido usar los esbirros, por lo que me ha ido muy bien, he ganado con mucha facilidad y es que los robots de mi mujer me machacan; coge muchas cartas de amigos y visitantes y me fríe a puntos. De todas formas he variado la estrategia y me he gastado la influencia muy rápido, por lo que la partida ha acelerado y queda demostrado que cuanto más tiempo le dejo peor para mí. El resultado 68 - 50 en apenas 30 minutos. Hoy he visto la estrategia clara y me ha funcionado de lujo.

Aún así vamos 7 - 3 partidas ganadas a su favor. No hay posibilidad de victoria.

Vuelvo a incidir en lo comentado, hay demasiadas acciones en el tablero y crea un poco de agobio, aunque esta partida ha resultado muy ligerita sin los esbirros. 

El juego avanza a su final y parece que se avecina un apoteosis. Así por encima ya he visto que hay que abrir un montón de cajas hasta ahora ocultas y sacar un montón de cartas. Venga, más opciones, como si hubiera pocas.

Me intriga bastante como terminará esto y sobre todo cómo podré jugar con el tablero ya completo.

PARTIDA 11 - 16/06/20

Llegamos ya a la recta final, se ve la meta, la última partida y me entero a estas alturas que ganar la Directriz da 10 puntos de victoria, no 1 punto. Mi error fue confundir la ⭐(estrella de gloria) con 1 PV, error garrafal. Pero ya no tiene remedio ni tampoco efecto aparente en la calsificación, eso sí, nos habríamos salido de estrellas.

Y tampoco hacíamos bien lo de guardar los esbirros y cartas de desarrollo en la caja ya que por fin me fijé que tenían que ser de TIPOS DIFERENTES. En fin un desastre... la verdad es que me gustaría volver a empezar para hacerlo todo bien 🤦‍♂️

En fin, la partida 11 se presentaba como un follón de nuevas normas que aprender por parte de los esbirros, ya que se juega con todos ellos y cada uno tiene sus propias normas, aunque al final es sencillo, cada uno sirve para ganar un recurso del juego, como se indica en la parte superior de la carta.


Además la preparación nos hizo sacar un cerro de cartas de objeto y tesoros, por si teníamos pocas cartas.

La verdad es que no me está molando una aceleración final tan rápida, aunque a estas alturas ya asumimos las nuevas reglas fácilmente, se empieza a atragantar la verdad. Lo bueno es que no influyó mucho en la partida el atracón de cartas. Apenas las vimos pasar.

En esta partida la dificultad estaba en no poder usar los trabajadores en tu distrito. Yo intenté replicar la estrategia de la última partida y me gasté la influencia rápido para acelerarla pero mi señora aprendió de sus errores y empezó a puntuar al final muy rápido.

La partida duró menos que la preparación y fue bastante intensa y ajustada al final a pesar de la diferencia de puntos (88 - 64 para mi esposa), a mí me gustó mucho.

Y ya dejamos al Rey cabreado a tope esperando qué pasará en esta última partida final.

Os dejo una foto aérea de Barranco Verde, luciendo en todo su esplendor...


En cuanto acabe la campaña prometo reseña y opinión a conciencia.

¿¿¿Qué habrá tras esta carta???



PARTIDA 12 - 05/07/20

¡¡Y por fin hemos llegado al final!!, 12 partidas, aproximadamente 12 horas de juego desde el 2 de Febrero al 5 de Julio, no está nada mal. ¿Y ahora? Pues eso es lo que vamos a analizar...

La partida 12 incluía la norma de no usar nada más que nuestras losetas de islas flotantes, algo que a priori podía beneficiarme pues tenía un par de edificios potentes. Sin embargo, una vez más, mi señora consiguió ganarme pero esta vez por muy, muy poco, igualdad casi absoluta 96 a 93.

Teníamos todas las opciones del juego a nuestra disposición, todos los esbirros, tesoros, objetos, amigos, ayudantes, personajes... y un sinfín de opciones en el tablero, aunque ya le tenemos cogido el truquillo.

Mi señora tuvo suerte pues le cayeron 2 cubos azules en sus islas flotantes y ganó de partida 6 puntazos con una loseta que transforma los cubos azules en 6 puntos, una jugada obligatoria desde que salieron los peligros.

Sin embargo, apenas podíamos coger esbirros, no tenemos en el tablero edificios que los produzcan y apenas pudimos usar los tesoros y objetos. No sé si esto ocurre porque hasta el final no aparecen o porque como jugamos 2 jugadores, se abrieron pocas cajas, me inclino a pensar en esto último. En este sentido, el juego me parece que no está bien equilibrado, al menos para 2 personas.

Por fin me libré del trabajador espectral pagando las 9 monedas, sin esto no habría podido ganar.

En fin, hicimos el recuento final y como era de esperar victoria aplastante de mi señora, 1143 a 903 puntos totales, tampoco hay tanta diferencia la verdad.

Esta es otra cosa que no me convence del juego. Vas a ciegas en todas las partidas hasta que te sale la carta de recuento final de puntos, que es donde te das cuenta qué es lo que más suma, demasiado tarde, eso debería estar claro desde el principio.

Tampoco me convence que más o menos desde la partida 9 te centras en hacer puntos con lo que hay en el tablero sin construir edificio alguno, al menos eso nos pasó a nosotros.

Bien... ¿Y ahora qué?

Bueno, pues el final del juego en cuanto a la trama de la historia, sin trascendencia para nadie, tan solo en un final elegante y algo esperado que por supuesto no voy a desvelar.

Eso sí, al final salen 6 pegatinas que modifican las reglas de nuevo para las nuevas partidas.

REGLAS PARA LAS NUEVAS PARTIDAS *** ULTRASPOILER ***

Lo avisado en el inicio se hace realidad, aquí van las pegatinas que se ponen en las instrucciones para las partidas siguientes, una vez acabada la campaña.

Sinceramente creo que no hay ningún problema en verlas o leerlas, hazlo bajo tu responsabilidad. La verdad es que si lo hubiera leído antes me habría quedado más tranquilo y sabría a qué atenerme.




Básicamente se trata de que puedes pegar las pegatinas donde te plazca, el distrito inicial se sortea con el dado y las losetas flotantes se barajan y se reparten 4 a cada jugador, de las cuales puede colocar 2 de ellas.

En cuanto a los personajes, en principio debes mandar al archivo los que has usado (marcados) pero nadie te impide volverlos a jugar, je je je. El caso es que se juntan todos los personajes que han aparecido y se hace un mazo. De él se reparten 3 a cada jugador y se escoge uno.

Por último cada jugador escoge un esbirro o una carta de desarrollo y 2 monedas a 3PV, que viene a sustituir lo que te daba la caja de tu personaje en el juego normal, los jugadores ya no reciben beneficios por lo apuntado en las cajas de distrito (esto se indica en una carta que se descarta al archivo)

Así que bueno, te queda un juego en el que podrás ir pegando nuevas pegatinas para ir cambiando las  actuales (menos las de recursos iniciales, claro).

Y siempre tienes la opción de pagar otros 27€ aprox para volver a jugarlo desde el principio por la otra cara.

No voy a dar aquí mi opinión general del juego, los dejo para la reseña habitual sin spoilers y comentar todo esto tranquilamente.

En cuanto a las 12 partidas, debo decir que me he divertido, aunque no he sido capaz de jugar casi ninguna bien por mi inutilidad, no por que el juego tenga fallos, esté cojo o algo así. Creo que está todo bastante bien explicado en general, con alguna lagunilla pero salvable en todo momento.

Pues nada, hasta aquí la aventura de Barrancoverde, ya os contaré si hago más partidas...

¡¡Espero vuestros comentarios!!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario