5 de febrero de 2020

CHARTERSTONE - IMPRESIONES PASO A PASO - PARTIDA 1 y 2


SI QUIERES VER LA CRONICA COMPLETA DE TODAS LAS PARTIDAS ORDENADAS, UTILIZA ESTE ENLACE



Con motivo de mi cumpleaños me pedí este juego tipo Legacy pues no tenía ninguno y quería probarlo. Por lo tanto he de adelantar que es el primer juego de este tipo que pruebo, no sin cierto recelo ante la mecánica de "destruir" o no descubrir partes del juego.

He querido hacer esta entrada como resumen de lo que me está pasando al jugarlo, partida a partida para compartir con vosotros mis sensaciones, errores y experiencia de juego.

Te aconsejo leer esta entrada si ya has jugado la partida 2, ya que seguro haré spoiler de algunas cosas, aunque no hay fotos (sorry)

ANTES DE NADA UN UNBOXING Y ALGUN AVISO

Aquí tenéis un adelanto de lo que tiene la caja sin ningún spoiler.



Por si no lo sabéis, en general no hay que leer nada de antemano, pero por más que me lo han dicho y leído, zas, a la primera voy y la cago, je je je. Tampoco ha sido tan grave, la verdad.

Bueno, lo siguiente que hice fue leerme tooodas las instrucciones y las aclaraciones. Otro error ya que el juego te va guiando y te va introduciendo en las reglas.

PARTIDA 1 - 02/02/20

En fin, el caso es que allí nos dispusimos mi señora esposa y yo con el tablero impoluto; es decir, jugábamos a 2 jugadores.

La primera partida nos resultó muy interesante y chula, aunque con muchas reglas que asimilar. Aún así el juego es muy sencillo. Coloco trabajador, me da recursos o acciones y voy sumando recursos y realizando acciones que me dan más recursos o puntos.

Creo que hicimos algo mal en esta partida ya que solo pusimos 4 cartas descubiertas en la zona de desarrollo, las de los edificios básicos de los jugadores que no jugaban como dicen las reglas (crónica 5), pero también dice en la preparación que se pongan 5 al azar... En fin, jugamos así, pero creo que lo hicimos mal.

Al comienzo tuvimos muchas dudas de si intentar reutilizar las pegatinas pegándolas en un cartón y luego ponerlas en el tablero con alguna marca o alguna plantilla, pero luego dijimos, qué leche, ¿12 partidas? Tengo juegos que no he jugado 12 partidas y además quedará al final un juego único rejugable (al menos eso dicen), ya veremos...

La simbología es bastante explicativa y ayuda mucho a interpretar las acciones de los edificios, sin embargo nos liamos un poco con las acciones de abrir caja y construir edificio, pero bueno, salimos del entuerto.

La idea de abrir la caja me parece genial, pero tampoco está muy bien explicado la verdad. Hay que interpretar que si pone 10 - 21 tienes que sacar las cartas de la 10 a la 21 y no la 10 y la 21 que sería 10,21. Es algo bastante obvio, pero como aquí se explica todo pues lo que no está explicado te hace dudar.

En cualquier caso la partida no fue mal. Acabamos empatados a 30 puntos y nos sorprendió mucho el tema de apuntar las victorias en las cajas de distrito. Muy chulo.

Guardamos el juego siguiendo las instrucciones con buenas sensaciones y con ganas de abrir más cajas y construir más, esperando sorpresas.

PARTIDA 2 - 03/02/20

Antes de empezar, decidí leer las reglas del Automa para ver si metía algún personaje y como en las reglas faltan algunos párrafos que hay en las cartas del Automa decidí pegarlas. Craso error de nuevo. Ello me causó una gran incertidumbre ya que en los párrafos se hablaba de Esbirros y de Islas Flotantes que yo no veía en ningún sitio.

Gracias a una consulta en la BGG, me pusieron en mi sitio y descubrí que una vez más había hecho algo que no debía. En fin, prometo estarme quietecito para la partida 3

Esta vez sí colocamos las 5 cartas de desarrollo y comenzamos a jugar de nuevo a 2 jugadores y sin Automa, no sea que la cosa se ponga más difícil,  con los elementos guardados de la partida anterior y con un mosqueo importante por parte de mi señora porque ya nos avisaban que para la partida 3 no podríamos llevarnos todo en nuestra cajita.

 La verdad he de decir que jugamos un poco tarde y el final de la partida fue duro.

En esta partida conseguimos nuevos edificios, ayudantes, esbirros y visitantes. Pero debido a las altas horas no usamos nada bien el esbirro que nos salió y se nos olvidaron muchos puntos por el camino, por los ayudantes, por los personajes y por los esbirros. La verdad es que empiezas a tener demasiadas opciones y mi señora ya aguanta por puro amor, empieza a hacerse cuesta arriba.

Menos mal que me ganó la partida de paliza. Ella se dedicó a recoger monedas, abrir cajas y construir edificios mientras que yo me equivoqué recopilando materiales para abrir una caja. Cuando me dí cuenta que para abrir la caja no hacían falta los materiales impresos en la carta del edificio vacío ya era tarde. Ja ja ja, menos mal que no me lo tomo mal.

El caso es que ella hizo 43 puntos y yo 29. Ya podría haber hecho 30 cagoenla.

En fin, como os digo las tardías horas de un lunes no ayudaron nada al final de la partida. Tanto es así que cuando leímos la directriz de la partida 2 no sabíamos qué había que puntuar, hasta que después de mucho leer y consultar nos dimos cuenta que está en el título de la carta. 

Pero lo más divertido es cuando rascamos la carta de directriz y nos dice que abramos la caja A o la B. Y yo como loco buscando la caja física en la caja del juego y nada, que no aparece. Incluso puse una duda en la BGG. Y cuando ya me voy a dormir pienso, "a ver si va a estar en el índice" y efectivamente, allí estaba. Así que raudo y veloz borré la vergonzosa pregunta de la BGG. Como era muy tarde me fui al sobre y dejé la "caja A o B" para otro día, antes de la tercera partida. A ver si esta vez ya jugamos bien del tirón, je je je

El juego me está gustando mucho, aunque reconozco que hay ya muchas acciones que pueden pasarse por alto si no tienes cuidado y eso se traduce en pérdida de puntos. Pero por lo menos parece que estamos pegando bien las pegatinas.

¡¡Hasta la próxima!!

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Que envidia, tras jugar dos veces la primera partida aún espero el momento de jugar la segunda. Lo que dices de las cartas de desarrollo efectivamente, sino recuerdo mal pusimos la del jugador que nos faltaba más 5 al azar. Que putadilla que te dedicaras a reunir los recursos de la carta de construcción para abrir la caja, reuniste los recursos dos veces entonces (entiendo que al ser al segunda partida tal vez los reuniste en la primera). Mi cagada fue que en la primera partida se supone que todo el mundo empieza con x monedas y yo les hice empezar con 0 y nos ralentizó mucho el inicio. Hay reglas especiales para dos jugadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por leerme!!

      No hay reglas especiales para dos jugadores, al menos que yo sepa, salvo que en los distritos inactivos hay que pegar un edificio, no recuerdo si directamente en la partida 1 o en la 2. Después hay reglas para poner más edificios.

      Eliminar