1 de febrero de 2020

¿A QUE HE JUGADO EN ENERO 2020? - MES CARGADISIMO DE NOVEDADES


Mes muy prolífico en Novedades debido a mi cumpleaños y también a que Venatus y Ediciones y Trnajis Games han confiado en mí para probar y reseñar alguna de sus novedades. Muchas gracias por contar conmigo.

Bueno, vamos allá.

NOVEDADES DEL MES


Gratísima sorpresa y novedad que me prestó Venatus Ediciones. Podéis ver un resumen amplio en la reseña, pero aún así puedo comentaros que este juego me ha sorprendido por su sencillez y diversión. No inventa nada, es un juego de colección de cartas, pero tiene una mecánica muy fluida que funciona muy bien y se aprende en un plis plas.

Un juego sin muchas pretensiones más allá de entretener y divertir, con un puteo sano y controlado, mu muy divertido.


Juego del año 2019, lo compró Ramón precisamente por eso y hace justicia a su premio. Se trata de un Deckbuilding (contrucción de mazos) aplicado a una carrera por un terreno lleno de obstáculos en el que tenemos que llegar los primeros a El Dorado.

Una especie de Clank, en el sentido que aplica el Deckbuilding a las cartas que nos permiten movernos por la selva y comprar cartas con dinero de las propias cartas.

Súper entretenido y divertido, además tiene diferentes configuraciones ya que el mapa es modular, por lo que podemos controlar la dificultad y duración de la partida. Reglas sencillas y precio más que adecuado para lo que se estila hoy en día. Un imprescindible.


WINGSPAN

Bueno, pues puestos a hacer una Wishlist para mi cumple, decidí poner este juego que en condiciones normales no me hubiera comprado por su precio.

A día 01/02/2020 está en el puesto 26 de la BGG y es uno de los juegos que más Hype ha ocasionado desde su prelanzamiento. Me atraía su altísima producción que no me ha defraudado en absoluto.

Aunque lo catalogaba como un juego más sencillo, tiene su densidad y los turnos y partidas pueden hacerse largos, sobre todo si tienes un tiempo alto AP (Análisis / Parálisis). Aún así es un juego que sorprendentemente ha caído de pie en mi familia y eso es mucho decir. Tiene unas mecánicas relativamente sencillas, aunque muchas variables para realizar combos.

Sin duda hasta la fecha el juego con mejor producción y materiales que tengo.


FIVE TRIBES

Y vamos con otra novedad (para mí, que este juego ya tiene unos añitos). Pues la verdad es que lo pedí para mi cumple por las referencias que había leído por internet y porque Days of Wonder nunca me ha defraudado, tanto en componentes como en mecánicas.

Este juego ha caído muy bien en mi grupo habitual, tiene pinta que puede ver mesa. A pesar de tener que optar entre muchas acciones y posibilidades y que te obliga a pensar, es de los que nos gustan. Un euro que funciona a la perfección y con puntuación ajustada en la que puedes escoger varias estrategias de puntuación.

Sin embargo los materiales de los elementos de madera me han defraudado un pelín. Ya os contaré más en la reseña pero esperaba mejor calidad, sinceramente. No es mala, ni mucho menos, pero la esperaba mejor.

Juegazo en cualquier caso.


DISNEY VILLAINOUS

Juego raruno que le trajeron a los niños de Ramón en Navidad y que no es un juego para niños diría yo. Tiene mucha miga. Está muy curioso ya que consiste en hacer que los villanos de Disney consigan ganar a base de colocar unas cartas en su territorio.

Es un juego asimétrico, en el que cada personaje gana de diferente forma y tiene poderes diferentes al resto. Muy original y con figuritas muy interesantes.


No creo que vea mucha mesa, aunque la mecánica no me ha disgustado, la verdad...



MASCOTAS

Otro juego de Reyes para los niños. Tenía curiosidad por probarlo. Es una especie de Virus ampliado en el que tenemos que conseguir colocar 4 cartas en nuestra mascota mientras los demás intentan evitarlo. Sinceramente, me gusta mucho más el Desplumados, aunque este no está nada mal. Muy adecuado para los más peques, a los mayores se les puede quedar muy corto.



Juego prestado por Tranjis Games me ha parecido una chulada visual y un jueguecito muy entretenido. En la reseña tienes todos los detalles.

En resumen se trata de construir 5 casas de 3 pisos que representan las calles de Burano en Venecia. Una vez acabadas, unos personajes colocados debajo de ellas nos darán puntos por la cantidad de gatos, flores, chimeneas... que hay en el cuadro formado.

Muy sencillo y rápido, pero sobre todo visualmente sobresaliente.

JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA



Parece mentira que Deckuilding por excelencia no salga la mesa desde mayo 2019. Y lo peor es que cuando sale nos miramos y decimos ¿pero porqué no jugamos más a este juegazo? La razón es simple y es por la cantidad ingente de ampliaciones que tenemos.

Menos mal que ya les he convencido de apartar las cartas iniciales, que antes las teníamos repartidas en diferentes cajas y hojas de almacenamiento de cartas. A ver si así se nos quita la pereza del setup inicial, je je je



Otro deckbuilding con mazmorreo que he rescatado. No lo jugaba desde Junio de 2018. Pues resulta que nos gusta mucho, pero cuesta sacarlo. A mí me raya un poco ya que hay que estar contando todo el rato y tenemos otros mucho mejores como por ejemplo el ASCENSION, pero bueno, de vez en cuando no está nada mal.

La reseña es de las prehistóricas, je je je


Juegazo específico de fin de año. Solo lo juego en fiestas, rurales y fin de año, sobre todo en fin de año y nunca defrauda. Hace años que no lo venden pero es de lo más chulo. Se trata de un Trivial de respuestas numéricas en las que apostamos por la respuesta más cercana sin pasarse (el precio justo, vamos). Para todos los públicos e incluso grupos. Muy muy divertido.

RESTO DE JUEGOS DEL MES

Pues poca cosa habitual, la verdad, con tanta novedad, alguna partida ha caído...

    

    

Mucho clásico (Mus, Memoir, Catán y CV) y un par de juegos que no suelen salir mucho pero que están apareciendo últimamente) Majesty y Ciudadelas.

RANKING DE PARTIDAS EN 2020



¡¡Hasta el próximo mes!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario