19 de enero de 2020

¡DESPLUMADOS! - LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN


Buenas de nuevo, aquí os traigo la reseña de esta novedad de finales / primeros de año por la obra y gracias de Venatus Ediciones.

Resumen rápido

Un tornado ha desparramado las gallinas por doquier y debemos recuperarlas antes que los demás. Pero cuidado con los zorros, los ladrones y las gallinas impostoras que intentarán colarse en nuestro gallinero para encontrar refugio!!

Desplumados es un divertido y fresco filler de cartas en el que tendremos que reunir 4 ó 5 gallinas del mismo color en nuestro gallinero (delante nuestro). Pero no será fácil ya que hay un montón de cartas que nos permitirán frustrar los planes de nuestros compañeros de juego y viceversa.

Esas cartas nos permitirán robar gallinas a otro jugador, intercambiar la mano de los jugadores o comernos una gallina de todos los gallineros gracias a unos preciosos zorros, por poner un ejemplo.

Como os decía un divertido y fresco filler muy asequible y que hará las delicias de todos los públicos.

Vamos a verlo en detalle...

Ficha técnica
Año: 2019
Jugadores: 3 - 7
Tiempo: 20 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de mano, colección de cartas
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 15€ aprox
Editorial: Venatus Ediciones
http://venatusediciones.com/juegos/desplumados/
Autor: Sergio Ortiz
Arte / Diseño: Enrique Guillamón 
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/297318/desplumados

Caja y componentes

Como la mayoría de filler de cartas, se nos presenta en una caja pequeña donde apenas caben dos mazos de cartas y unas breves instrucciones.


El juego consta solo de cartas, un total de 110, de bastante buena calidad divididas en gallos, gallinas rojas, verdes, lilas y despistadas (multicolores), todas ellas con el fondo azul; y el resto, cartas de acción, más una carta especial con la luna llena.


Preparación

La preparación es muy simple y sencilla. Pondremos una gallina roja, verde y lila en el centro de la mesa que formarán "La Pradera"

A continuación robamos 10 cartas y añadimos la carta con la luna llena, las barajamos y las dejamos al fondo del mazo general de robo.

Repartimos 4 cartas a cada jugador y ya podemos empezar.


No ocupa mucho espacio y se puede jugar prácticamente en cualquier sitio.

Mecánica

El objetivo del juego es colocar 4 ó 5 gallinas delante nuestro (en nuestro gallinero) del mismo color sin que haya una gallina impostora (un pato disfrazado, vaya) en el gallinero. 

En nuestro turno podremos hacer básicamente dos cosas; trabajar en nuestro gallinero o visitar la pradera.

Trabajar en el gallinero:

Podremos hacer una y solo una de estas acciones, y al acabar, robar cartas hasta tener 4 en la mano:

Acción 1 - Jugar una carta

Cada carta se usa de una forma diferente.

Gallinas:


Las cartas de gallina se colocan en nuestro gallinero. El gallinero tiene una capacidad limitada de cartas dependiendo del número de jugadores, 5 cartas para 3 y 4 jugadores y 4 cartas para 5 a 7 jugadores.

Siempre se colocan de izquierda a derecha y será la última gallina a la derecha la que recibirá los efectos de las cartas "malignas" y siempre tendrán que ser del mismo color que la primera que se coloque.

También podremos colocar gallinas despistadas, que son multicolor y funcionan como un comodín, pero solo podremos tener una en el gallinero.


Gallinas impostoras:


Realmente son patos disfrazados que buscan cobijo en el gallinero. Se usan para colocarlas en los gallineros de los demás jugadores.

Umm, aquí hay alguien que no cuadra...

Tienen dos normas; un jugador con una gallina impostora no puede ganar la partida y no puede haber más de una gallina impostora en cada gallinero.

Perros:


Los perros permanecen en la mano y se descartan para eliminar una gallina impostora de nuestro gallinero.

Gallos:


Los gallos no ocupan espacio en el gallinero, se colocan encima de la fila de galllinas (gallinero). Sirven para evitar que un zorro se coma a las gallinas, los zorros prefieren a los gallos frente a las gallinas.


Solo se puede tener uno en el gallinero.

Pasemos ahora a las cartas "malignas"

Para darle salsa al juego existen unas cartas que nos permiten hacer algunas maldades:

Zorros:


Cuando juegas un zorro, se comerá la primera gallina que haya en el gallinero de todos los demás jugadores empezando por la primera gallina a la derecha. Si hay una gallina impostora, la saltarán y si hay un gallo se comerán al gallo en lugar de las gallinas.

Ladrones:


Cuando se juega un ladrón podrás robar una gallina del gallinero de un rival y traerla a tu mano, a  tu gallinero o descartarla. Como contrapartida no podrás robar cartas para reponer las 4 de tu mano.

Tornados:


Al jugar un tornado todos los jugadores entregan sus cartas al jugador de la derecha o la izquierda según elija el jugador que ha jugado la carta. ¡Totum revolutum!

Gallinas escapistas:


La carta más divertida del juego. Cuando se juega, todos los demás jugadores tienen que tapar la carta al más puro estilo del Burro o del Jungle Speed. El que tenga la mano más arriba deberá eliminar una gallina de su gallinero (empezando por la derecha). Si no tiene, se pasa al siguiente.

Bien, aparte de jugar una carta, cuando trabajamos en el gallinero también podemos hacer dos acciones diferentes.

Acción 2 - Eliminar una gallina impostora

Para ello descartaremos la gallina impostora junto a otra que haya en el gallinero.


Acción 3 - Descartar cartas

Podremos descartarnos de las cartas que queramos de la mano y robar hasta tener 4.

La otra cosa que podemos hacer es:

Visitar la pradera

Esta acción nos permite intercambiar una gallina de nuestra mano por una de las 3 que hay en la pradera, con una única limitación, nunca puede haber 3 gallinas del mismo color en la pradera.

La gallina adquirida puede ir al descarte, a nuestra mano o a nuestro gallinero.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador consigue poner 4 ó 5 gallinas del mismo color en su gallinero, dependiendo del número de jugadores, o bien cuando alguien roba la carta de la luna llena.


En ese momento ganará quien tenga más gallinas del mismo color en el gallinero. En caso de empate quien tenga un gallo y si persiste el empate, quien no tenga una gallina impostora.

Aún así es posible un nuevo empate. En las instrucciones se nos invita a solucionarlo echando una nueva partida ;-)

Precio

Bueno, los juegos de cartas de este tipo parece que no han sufrido un aumento muy exagerado de precio. Todos se mantienen cerca de los 15€ como es el caso de este, que lo puedes encontrar hasta por 13,50€

Precio muy normal y creo que justo.

Curva de aprendizaje

No tiene dificultad alguna. Se aprende sobre la marcha explicando las cartas y las mecánicas según se juega. La primera partida es de aprendizaje, las siguientes para disfrutar.

Variaciones y ampliaciones

No le des más vueltas, el juego es así y está perfecto.

Opinión

Desplumados me ha resultado un juego muy divertido y sencillo de jugar, apto para toda la familia. De esos que nunca sobran en casa o en el maletero del coche para sacarlo en cualquier momento.

Si bien no hay nada nuevo bajo el sol, el resultado es un muy buen juego filler / party que seguro recomendaré a más de uno como posible regalo.

Quisiera destacar las ilustraciones del juego, un tanto infantiles pero muy divertidas, totalmente acordes con la temática del juego.

Pues ale, ya sabes, a buscar gallinas como loco.

Salu2
Mario

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