9 de febrero de 2020

BAHAMAS - ¡¡NO TE QUEDES SIN PARACAIDAS!! - 09/02/20


El próximo 2 de Marzo de 2020 aproximadamente saldrá a la venta este caótico filler de cartas hasta 8 jugdores que nos trae a España Tranjis Games, los cuales me han cedido una copia en absoluta primicia.

Resumen rápido

Bahamas es un sencillo y caótico juego de cartas y dados, para todos los públicos, en el que nos subimos a un avión con nuestros compañeros tras haber dado un golpe, llevando encima nuestro botín a la espera de llegar a un sitio paradisíaco. Todo es alegría y felicidad hasta que el avión falla y debemos saltar en paracaídas.

En ese momento se desata el caos y nuestra misión consiste en llevarnos la mayor cantidad de botín a la vez que conseguimos un paracaídas, porque amigos, no hay paracaídas para todos.

La mecánica es muy sencilla; en nuestro turno seleccionaremos un dado que nos permitirá realizar una de 6 acciones y realizaremos dicha acción (si nos dejan).

Lo divertido y caótico del juego es que tanto nuestro personaje como el resto de cartas tienen acciones las cuales pueden jugarse EN CUALQUIER MOMENTO, y ya os digo que no son para darse besitos precisamente.

El juego acaba de dos formas, o bien un jugador tiene en su mano 3 cartas de FBI o bien se roba del mazo una carta que indica el final de la partida.

Si tienes paracaídas, cuenta tu dinero y quien más tenga, gana.

Ficha técnica
Año:2019
Jugadores:4 - 8
Tiempo:30 min
Edad:+10
Mecánica:Gestión de mazo
Analís / Paralís:Bajo
Precio:15€ aprox (no confirmado)
Editorial:Tranjis Games
Autor:Nicolas Normandon
Arte / Diseño:Pierô
Ficha BGG:https://boardgamegeek.com/boardgame/269917/bahamas

Caja y componentes

Nos encontramos una caja pequeña (13 x 18,5 cm) con algo de aire en el interior, aunque más pequeña ya no tendría casi sentido, la veo adecuada.


En su interior encontramos un gran mazo de cartas (9 x 6,3 cm) de calidad normal, divididas en varios grupos:

Cartas de botín


Cartas de acción


Cartas iniciales y 1 carta de fin de partida


También disponemos de 10 tarjetas de personaje de un tamaño generoso (10 x 14 cm) del mismo material que las cartas, quizá un poco endeble para el tamaño.


7 dados de plástico, con 5 símbolos


Y unas simpáticas y sencillas reglas en formato folleto de seguridad de los aviones, en las que hay más texto explicativo de las cartas que reglas de juego, aunque las cartas y tarjetas de persojane llevan cada una escrito exactamente el texto de la acción de cada una de ellas, por lo que será prescindible en sucesivas partidas.


Preparación

Este tipo de juegos no requiere una complicada preparación ni tampoco un gran espacio para jugar. 

Dependiendo del número de jugadores se cogen un número determinado de dados (igual al número de jugadores menos uno) y cartas entre paracaídas, paracaídas falsos y placa FBI, después se reparten entre los jugadores, correspondiendo una carta inicial a cada uno. No hay paracaídas para todos, je je je.

Se separan las cartas de botín y acción y se forman dos mazos. Colocamos la carta de final de partida entre las 4 últimas del mazo de acción.

Por último, cada jugador roba una carta de acción y dos de botín y se lanzan los dados al centro de la mesa.


Mecánica

Como ya adelanté la mecánica es muy sencilla.

En nuestro turno cogeremos un dado de la mesa y realizaremos la acción del dado:


Y aquí viene lo caótico y realmente lo que le da la salsa al juego. Las acciones de las cartas de acción, valga la redundancia, se pueden usar en cualquier momento, por lo que normalmente se producirán acciones y reacciones a las mismas. Hay que tener cuidado en respetar el orden en que se ejecutan las mismas ya que no hay límite para jugar cartas, lo cual puede resultar como digo algo lioso.

Una vez jugada la carta va a un mazo de descartes.

Las acciones de las cartas vienen escritas en cada una de ellas, al igual que en las instrucciones, por lo que no requiere de más complicación jugarla. La lees y la ejecutas, sencillo y efectivo.

Son todas por lo general de "puteo", en las que robaremos cartas de los demás jugadores, cancelar acciones, revolver las manos de los jugadores, algún que otro objeto o usar un dado de otro jugador.


Al final del turno, si tienes más de 4 cartas de acción en la mano (las de botín permanecen en la mesa) debes jugar las sobrantes o descartarlas.

Puesto que hay siempre un dado menos que jugadores, cuando un  jugador coge el último dado y termina su turno, el jugador sin dados los recoge, los tira y empieza una nueva ronda con su turno

Fin del juego y puntuación

La partida puede acabar de dos formas:

Un jugador consigue tener en su mano al final de su turno, 3 cartas del FBI; en ese momento el juego acaba inmediatamente y ese jugador gana.


Alguien roba la carta de final de partida. En ese momento se acaba la partida.


Todos los que tengan paracaídas, suman el dinero de las cartas que tengan. El que más dinero tiene, gana.

Si no tienes paracaídas... disfruta del salto...

Precio

Aún no tengo idea del precio, pero yo lo sacaría por 15€ o quizá algo menos.

Curva de aprendizaje

No tiene ninguna dificultad. Las breves reglas de las mecánicas se aprenden en la primera ronda y lo demás se lee en las cartas.

Variaciones y ampliaciones

El juego no trae variaciones, aunque siempre puedes jugar con poner la carta de final de partida cuanto  y dudo que le saquen ampliaciones, la verdad

Opinión

Bahamas me parece filler muy normalito, no es que destaque mucho del resto de fillers ni que invente nada nuevo. Lo especial del juego es el ejecutar las acciones de las cartas cuando quieras, lo que da al juego mucha vidilla y venganzas a lo largo de la misma, aunque también mucho lío.

Si no te gusta el "puteo", mejor busca otro juego. Este es el típico juego de 30 minutos para una sobremesa con amiguetes en la que no quieras complicarte explicando reglas. Lo sacas y en 5 minutos estás jugando en cualquier sitio.

Por ponerle alguna peguilla, no le veo mucho sentido temáticamente a que si alguien consigue 3 cartas de FBI pueda ganar, pero bueno.

Tampoco me gusta demasiado que solo se pueda jugar como mínimo a 4 jugadores, eso resta mucha jugabilidad, aunque lo sitúa claramente en un filler muy cercano a los party. Llegar a 8 jugadores no es fácil, no tengo muchos juegos que lleguen a tanto.

Pues nada, cuidado con quien juegas no sea que luego no puedas dirigirle la palabra en varios días, sobre todo si le dejas sin paracaídas, je je je

¡¡Buen vuelo!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario