5 de septiembre de 2021

ROCODROMO - NOVEDAD EN SEPTIEMBRE

 

Resumen rápido y palabras del autor:

Rocódromo es una novedad de 2Tomatoes para este Septiembre de 2021. Un filler muy sencillo, visual y original para pasar un buen rato sin romperte la cabeza, con mecánicas muy simples, ideal para los infantes.

El juego representa una carrera por llegar a lo más alto (literalmente) en un rocódromo, utilizando unas fichas alargadas de varios tamaños (cuerdas) para ir de agujero (presa) en agujero.

Las características principales del juego son su tablero modular que se conforma a base de losetas, lo que le da una gran versatilidad y que ¡¡puede ser jugado en vertical!! gracias a una serie de piezas que forman un robusto atril, para darle más inmersión al juego.

Otra característica es la gestión de las piezas de cuerda, en la que tendremos que escoger sabiamente cuál es la que más nos interesa hasta tener 3 en la mano, pudiendo escalar hasta 3 posiciones si se nos da bien la cosa en el mismo turno. 

Un juego muy sencillo y visual muy dirigido al público infantil.

Palabras del autor - Toni López

Me puse en contacto con el autor preguntándole acerca del juego y os transcribo su respuesta.

"Este juego fue una creación exprés de hace un par de veranos. Tengo una caja con materiales para prototipos en la que guardaba unos palitos de madera de colores diversos. Se me ocurrió cortarlos a diferentes longitudes y tratar de buscar una mecánica para un juego sencillo y directo pero que tuviera algo de profundidad también. 

La idea de un rocódromo surgió cuando monté el proto con grandes losetas de formas poligonales de colores diferentes. Todo encajó enseguida y el testeo fue muy cómodo. Trantándose de un juego familiar que creé durante las vacaciones pude contar con mis hijos y familia en general para probarlo cientos de veces. 

El juego llegó a la editorial mediante el concurso de Verkami-Dau, en el que ganó el Accésit (segunda posición).

Este es mi segundo juego publicado. El primero fue Sant Jordi, la Leyenda (2020, Game4gamers), un juego también familiar pero muy distinto, se trata de un duelo de deducción entre dos jugadores:

Actualmente estoy trabajando en nuevos proyectos, alguno de los cuales verá la luz el próximo año."

Y ahora, veamos el juego con detalle...

Ficha técnica:

Edición:

2021

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

10 min

Edad:

+7

Mecánica:

Visión espacial, carrera, gestión de mano

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

21,95€

Editorial:

2Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/rocodromo

Autor:

Toni López

Dibujos:

Sergi Marcet

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/313166/rocodromo


Caja y componentes:

Antes de nada un unboxing de los míos para abrir boca...


El juego viene en una caja muy robusta y voluminosa, con algo de aire en su interior, quizá se podría haber reducido su grosor. Todo cabe perfectamente en su interior y tiene un inserto para organizar las fichas, pero sobra espacio al cerrarla por lo que se moverán en los desplazamientos, aunque no presenta mayor problema.


En la caja encontraremos cartón, mucho cartón, de buena calidad y con colores muy vistosos y un arte cercano al manga o al comic, muy agradable a la vista.

La gran atracción del juego es su atril para colocar el juego en vertical, que con tan solo cinco piezas, conforma una estructura muy robusta.


 

Las losetas del juego son gruesas y con símbolos diferentes en cada color para facilitar el juego a los daltónicos.


Las fichas de cuerda en los cinco colores del juego, también del mismo cartón, con símbolos muy claros.


Las fichas de personaje en varios tipos y sexos, todo muy bien cuidado. Por la parte trasera viene una pieza pegada para insertar estas fichas en los agujeros de las losetas del rocódromo. Cuesta un poco sacarlas del troquel y tendrás que quitarle restos de pegamento, pero, una vez hecho, quedan bien.


Unas fichas de mosquetones y una ficha de jugador incial...


Y por último unas fichas de meta adicionales que pueden ser colocadas en el modo avanzado en los laterales del rocódromo.


Adicionalmente tenemos un libro de instrucciones en varios idiomas. El juego se explica en 2 hojas con letra grande y con abundantes ejemplos.

También se añaden unas pequeñas instrucciones tipo IKEA para montar el atril.

En resumen, un material muy cuidado y de buena calidad.

Preparación:

La preparación es muy sencilla. Una vez montado el atril, colocaremos 6 losetas en los tres niveles del soporte. Las losetas no pueden tener zonas del mismo color adyacentes de forma vertical. Y ya tenemos el rocódromo listo.

Colocamos las cuerdas ordenadas por color y tamaño, llamadas "la reserva"

Después, cada jugador coge 2 mosquetones y una ficha de personaje.

El jugador inicial será el más joven, al que se le da la bolsita indicadora de jugador inicial.

Así luce el área de juego.


Mecánica:

El turno del jugador consta de una acción a elegir entre PREPARAR o ESCALAR.

PREPARAR

El jugador puede coger la cuerda más corta de un color, o bien dejar mosquetones en las cuerdas más cortas para coger una más larga.


En este ejemplo, en la pila de la izquierda, el jugador puede coger la cuerda de 1 o bien, por ejemplo, colocar un mosquetón en la de 1 y la de 2 y llevarse la 3.

En la derecha, el jugador puede coger la de 1, llevándose un mosquetón con la cuerda, o poner por ejemplo otro mosquetón en la de 1 (que quedaría con 2 mosquetones) y coger la de 2 y llevarse el mosquetón que tiene encima.

Un jugador no puede tener más de 3 cuerdas en su mano, aunque puede devolver una cuerda y cambiarla por otra.

Al coger una cuerda el jugador se lleva los mosquetones que tenga encima. No hay límite de cuántos puedes tener.

Acaba su turno.

ESCALAR

Si el jugador escoge la acción de escalar, puede intentar ascender el rocódromo. Si aún no ha empezado a escalar, coloca su ficha en cualquier presa (agujero) libre de la línea inferior.

Después SIN MEDIR, indica a qué presa va a escalar y selecciona una cuerda de su mano. 

A continuación debe colocar la cuerda conectando su ficha de escalador y la presa de destino. La escalada será válida si los extremos de la cuerda tapan la nariz del escalador y el agujero de la presa y no se salen de la zona de color de ambos sitios. Se puede pasar por encima de la ficha de otro jugador.


Aquí se puede ver a la derecha una escalada válida y a la izquierda una no válida.

Si la escalada es válida, el jugador desplaza su ficha a la presa de destino, devuelve la cuerda usada a la reserva y puede realizar de nuevo la acción de ESCALAR o acabar su turno.

Si la escalada no es válida, el jugador PIERDE PIE

En ese caso, el jugador no mueve su ficha de escalador, devuelve a la reserva la cuerda usada y debe realizar la acción PREPARAR pero no puede coger la cuerda que acaba de usar. Sin embargo, si el escalador que pierde pie, es el que está más arriba del rocódromo, termina su turno inmediatamente sin hacer la acción de PREPARAR.

Fin del juego y puntuación:

El juego continúa hasta que un jugador, al final de su turno, comprueba que ha llegado a la meta. Para ello debe cubrir con un mosquetón la meta y la nariz de la ficha de escalador.


Los demás jugadores pueden jugar con la condición que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos, es decir, hasta que juegue el último jugador, antes del jugador inicial.

Una vez finalizados todos los turnos, de todos los jugadores que hayan llegado a la meta, ganará aquel que tenga más mosquetones. En caso de empate, el que tenga más cuerdas y si hay empate, pues ¡habrá que jugar otra partida!

Precio:

El precio, si nos fijamos en la calidad de los componentes es bastante ajustado, aunque en general me parece un poco alto.

Curva de aprendizaje:

No requiere de aprendizaje, es muy simple. Lo pueden jugar los niños casi al instante.

Variaciones y ampliaciones:

El juego es muy variable ya que trae 8 losetas de tramo a dos caras, un total de 16, de las cuales podemos colocar 6 en un tablero normal y en diferentes posiciones, por lo que el rocódromo siempre será diferente.

El juego invita a jugar en modo avanzado en el cual podemos no usar el atril y aumentar la "altura" o anchura del rocódromo pudiendo realizar diferentes configuraciones. Incluso se pueden colocar las fichas de meta laterales para darle otro aire.

Aquí los ejemplos que vienen en las instrucciones, pero por supuesto puedes hacer los que quieras.

 

Opinión:

Rocódromo me ha causado impresiones encontradas ya que este tipo de juegos se me quedan cortos, evidentemente porque están dirigidos a un público muy diferente a mí. Mis hijos ya vuelan solos y dudo mucho que les convenza de echar una partida... Ahora, si tienes niños pequeños, les gustará.

Los materiales y arte son muy acertados, con unos colores vivos y alegres que atraen mucho la vista. El juego luce muchísimo en la mesa sobre el atril, es realmente grande y vistoso. Incluso se puede dejar montado como elemento decorativo. Muy seguramente aparecerá montado en los escaparates de las tiendas, es un juego que entra por la vista. 

¿Se podía haber quitado el atril? Pues sí, pero no sería ni la mitad de bonito, ni la mitad de inmersivo. Parece una tontería pero el hecho de jugar en vertical le da toda la gracia al juego. Las partidas avanzadas se juegan sin el atril, con las losetas sobre la mesa y, aunque es más interesante un circuito avanzado, pierde mucha gracia.

Las fichas aguantan lo justo en vertical y es fácil que se caigan, aquí se podría haber mejorado con algún imán o similar, aunque el juego se habría encarecido bastante. Quizá la única pega del juego.

En cuanto a la mecánica, han logrado reflejar el espíritu de una escalada en un rocódromo, introduciendo los elementos básicos (cuerdas, mosquetones, perder pié...). Su principal y única mecánica es la subasta de las cuerdas, muy sencilla, para niños. Nada que decir, se logra un juego sencillo y que funciona sin fisuras. Para los adultos se queda muy muy corto.

La mayor gracia la hemos encontrado a la hora de quitar cuerdas a los demás jugadores que es evidente les valen. Entonces el jugador se ve obligado a cambiar de estrategia y hacer una serie de cambios hasta conseguir la cuerda que le vale, muy probablemente cambiando de recorrido.

Nos ha resultado muy sencillo escoger la cuerda que tiene el tamaño justo, aunque tampoco es raro equivocarse y perder pie. Eso sí, sujeto a interpretaciones visuales de si se ha tapado completamente el agujero o si estoy al borde borde de un color. Un ejercicio estupendo para los chavales que les despertará su agudeza visual. 

El tiempo de juego es mínimo. Aunque en la caja pone 10 minutos, no creo que hayamos tardado en las partidas más de 5 minutos. Es realmente corto, cosa que encanta a los niños y que te pedirán varias partidas seguidas.

No busques un eurogame o mecánicas complicadas, esto es un filler, un entretenimiento que entra por los ojos para pasar un ratillo muy dirigido al público infantil, posiblemente con un sobrino o tus hijos para introducirles en la afición. Para esto es más que perfecto.

En cuanto al precio, se podría haber abaratado... pues sí. Quitando el atril, vuelvo a lo mismo, pero es que entonces no sería el mismo juego.

Y en cuanto a rejugabilidad está muy bien pensado. Las combinaciones son muy grandes, no vas a jugar una misma partida (o sí) y las opciones del juego avanzado dan mucho juego, nunca mejor dicho.

En definitiva, un juego muy orientado al público familiar / infantil para pasar un buen rato y que queda estupendo luciendo en una estantería esperando a ser jugado mejor que en su caja. 

Ahora solo queda ver cuanto escalará este juego en la BGG 😉

Salu2
Mario

Aprovecho para agradecer a 2Tomatoes la cesión de esta copia para la realización de la reseña y a Toni López su participación y aclaración de alguna de las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario