24 de septiembre de 2021

ETHNOS - UN JUEGO MUY BIEN HECHO

 

Aquí os traigo una reseña de un juego del que no había oído hablar nada de nada y que si hubiera visto en una tienda, igual hubiera dicho... otro Ameritrash de figuritas y batallas, pero no, nada de eso.

Escuché de él en el podcast de "Más Madera", el cual os invito a escuchar. En él, se hablaba de este juego y las mecánicas y tipo de juego me atrajeron mucho, principalmente por su sencillez y rapidez de turno, sin abandonar una profunda estrategia a sus espaldas.

Vamos allá con la reseña.

Resumen rápido:

Ethnos es un juego de cartas, a pesar de lo que aparenta su portada. Se nos presenta un tablero dividido en 6 regiones con un nombre y un color. Nuestro objetivo es conseguir la mayoría de fichas nuestras en las regiones pues se puntuarán dichas mayorías tres veces a lo largo de la partida.

Lo más interesante del juego es la gestión de la mano. En nuestro turno robamos una carta o bajamos cartas iguales en color (por ejemplo 1 Tritón, 1 Troll y 1 Elfo rojos) o en raza (por ejemplo 5 enanos de diferentes colores), formando una "Banda". Esto nos permite colocar fichas en la zona del color correspondiente con una serie de reglas. Pero lo interesante es que debemos dejar las cartas que nos sobren en la mesa para el resto de jugadores.

Además, la carta que pongamos encima de nuestra "Banda" será de una raza, la cual tiene poderes especiales que nos permitirán hacer muchas cosas, lo que le da una estrategia y variabilidad importante.

El juego es tremendamente intenso y rápido, sin dejar de lado una estrategia importante. Y además es hasta 6 jugadores, cosa rara en estos días.

Ha entrado como un cañón en nuestra ludoteca y ha venido para quedarse. Todo un descubrimiento.

Veámoslo con detalle.

Ficha técnica:

Edición:

2017

Jugadores:

 

2 – 6

Tiempo:

60 min

Edad:

+12

Mecánica:

Colección de cartas, Mayorías

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Media – Baja

Precio:

40€ (aprox)

Editorial:

Edge / CMON

 

 

http://www.edgeent.com/juegos/articulo/ethnos/ethnos

https://cmon.com/product/ethnos/ethnos

Autor:

Paolo Mori

Dibujos:

John Howe

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/206718/ethnos


Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/12v4iBo-IKI7lIDpGHvOjB3ug2lv2Jp7d/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Formato estandar de caja, un poco menos alta de lo habitual. Lleva un inserto muy bien diseñado y que promete pero que es ineficaz al 100% ya que al mínimo movimiento se mueve todo el contenido. Si lo guardas en horizontal y va de la estantería a la mesa, perfecto, en otro caso... bolsitas zip.



Los componentes son un pelín espartanos. Las fichas de los jugadores son de plástico muy cutrillo, un tanto "retro", aunque cumplen muy bien su función y se pueden apilar. Los colores son algo chillones, perfectos para los daltónicos.


Tenemos algo de cartón. Por un lado el tablero, no muy grande, lo cual se agradece a la hora de ponerlo en mesa, más que suficiente.


18 losetas (indicadores de Gloria) que se colocarán en el tablero para darle aleatoriedad a las partidas.


Varios tableros y fichas que se ponen en mesa solo con determinadas razas (Gigantes, Trolls, Orcos y Tritones) y que ofrecen puntos y ventajas adicionales.


Y ya el resto son las cartas, de calidad suficiente, ni buena ni mala. Van a tener bastante uso, quizá sea bueno enfundarlas, aunque no es mi estilo.

Cada raza tiene sus propias cartas, 12 cada una, excepto los Medianos que tienen 24


12 cartas de preparación, cada una con la imagen de una raza


Y 3 cartas de Dragón


Preparación:

La preparación es un tanto laboriosa pero sencilla, solo hay que seguir los pasos indicados.

Colocamos el tablero y ponemos aleatoriamente los 18 indicadores de Gloria en los lugares correspondientes (3 en cada territorio). Se coloca en el lugar I la más baja y en el III la más alta.

Se barajan las cartas de preparación de razas y se sacan 6 al azar (o se escogen al gusto).

Se separan las cartas de esas razas y se barajean. Las cartas de selección se guardan.

Cada jugador coge los marcadores del color que quieran y ya se puede empezar.



Mecánica:

El juego se juega en tres fases o "Eras", las cuales tienen una preparación previa.

Preparación de la Era

La preparación es coger las cartas y barajarlas. Después se da una carta a cada jugador boca abajo y se colocan tantas cartas boca arriba en la mesa, como el doble de jugadores.


Aquí la preparación para 4 jugadores.

Por último se divide el mazo en 2 mitades y en una de ellas se barajan las 3 cartas de Dragón. Después, sobre este mazo, se coloca la otra mitad, quedando los Dragones en la mitad inferior de la baraja en una posición indeterminada.


En la primera Era, el jugador inicial se escoge al azar, en las siguientes será el que más atrás esté en el marcador de Gloria (puntuación).

Jugar una Era

La mecánica es muy simple. Solo tenemos dos acciones y podemos realizar solo una de ellas:

* Reclutar aliados 

Con esta acción robas una carta que esté boca arriba en la mesa o una carta del mazo

Existe un límite de 10 cartas en mano, si ya se tienen 10 cartas, es obligatorio jugar la otra acción.

Si se roba la primera o segunda carta de Dragón, no pasa nada, se roba otra carta, pero si se roba la tercera, se produce en ese momento la puntuación de la Era.

* Jugar una Banda de aliados

Una Banda se forma con un conjunto de cartas del mismo color o de la misma Raza


La carta superior de la Banda será el Líder y se aplicarán los efectos de su Raza. Hay 12 Razas, cada una con sus efectos especiales que sería muy largo de explicar.

El color del Líder define el territorio donde vas a colocar ficha. Si la banda es mayor que el número de tus fichas en ese territorio (color), podrás añadir una ficha. 


Puedes bajar el tamaño de Banda que quieras, cuanto mayor sea, mejor ya que al bajar la Banda, proporciona un determinado número de puntos según esta tabla impresa en el tablero. En el ejemplo de la imagen de arriba, solo serían necesarias 2 cartas para poner una ficha más, pero bajamos 4 cartas para obtener más puntos.



Y ahora viene lo divertido y es que debes dejar en la mesa boca arriba todas las cartas que no hayas bajado y que estarán disponibles para el resto de jugadores.


Por ejemplo, en esta mano, bajamos 3 Tritones, pero tenemos que descartarnos del resto de las cartas.

Ahora puedes ejecutar la habilidad especial de la raza del Líder. Por ejemplo, los Elfos, te permiten quedarte tantas cartas en la mano como el número de cartas que hayas bajado (X)


Las reglas indican que las bandas no se puntúan al bajarlas, si no que hay dejarlas delante tuya y se puntuarán cuando se puntúe la Era. Personalmente no le veo sentido, salvo si se juega con los Gigantes. Se pueden puntuar perfectamente al bajarlas.

Fin del juego y puntuación:

El Fin del juego se produce tras la puntuación de la tercera Era. Cada Era se puntúa de la siguiente forma. Nos fijamos en qué jugador tiene mayoría de fichas en un territorio.

En la primera Era, el jugador con más fichas se lleva los puntos del indicador I de cada terreno.

En la segunda Era, el jugador con más fichas se lleva los puntos del indicador II y el segundo del I

En la tercera Era, el jugador con más fichas se lleva los puntos del indicador III, el segundo del II y el tercero del I

En caso de empate, los puntos de los jugadores empatados se suman y dividen entre ambos, redondeando hacia abajo. 


Por ejemplo, el rosa y el azul han empatado en el primer puesto con 4 fichas, luego se llevan 8 + 6 / 2 = 7 puntos. El negro tiene 3 fichas, luego ha quedado en tercer puesto, y se lleva 2 puntos. El amarillo, no se lleva puntos 😭

Al final de cada Era, los contadores de los territorios se quedan en el tablero y se reanuda con la preparación de una nueva Era.

Al final de la tercera Era, el jugador con más puntos gana.

Precio:

Pues me parece un poco caro, la verdad. casi 40€ por el material que trae... no sé, se me hace cuesta arriba, pero ya sabemos como están los costes hoy en día. Sin embargo, al menos en mi grupo, creo que va a amortizarse bien, tiene pinta que saldrá bastante a mesa.

Curva de aprendizaje:

Tiene algo de curva. No por la dificultad de las mecánicas, si no por las habilidades de las razas. Las combinaciones son grandes y hasta que no veas la potencia de cada una de ellas, puede que pasen varias partidas. Incluso jugando muchas podrás descubrir mejores formas de utilizar las habilidades.

Variaciones y ampliaciones:

De momento en la BGG no he visto ampliaciones (Septiembre 2021), pero quien sabe, es muy sencillo introducir nuevas razas, aunque sinceramente no le hace ninguna falta.

Para 2 y 3 jugadores hay alguna variación en las reglas.

Opinión:

Ethnos ha sigo una grata sorpresa, nos ha gustado mucho. Mucho más de lo que podría pensar al escuchar los comentarios del podcast de Más Madera.

Excepto quizá el material que, aunque funcional, es muy mejorable, este juego tiene todo lo que me gusta.

Turnos rápidos - Los turnos son tremendamente rápidos, me recuerdan mucho al Aventureros al Tren, ya que una buena parte del tiempo solo esperas que te llegue la carta que necesitas. No hay mucho que pensar entre turnos, ni siquiera para los más sesudos. Las propias cartas te dirigen a una estrategia.

Tensión e interacción - Nuevamente hago referencia al Aventureros al Tren en este sentido. El juego crea mucha tensión ya que colocar una ficha puede convertirse en una gran fuente de puntos o en una inversión para las Eras siguientes. Además, en cuanto sale el primer Dragón, se crea una tensión fuerte ya que se agota el tiempo pero no sabes cuántas bazas vas a tener y ahí es donde la mecánica de Push Your Luck brilla en todo su esplendor.

Partidas hasta 6 jugadores - En mi grupo de juegos esto es una "rara avis" y en muchas ocasiones con 6 jugadores nos tenemos que ir a un Party, cuando a veces nos apetece algo más durillo. Este juego cubre ese hueco.

Sencillo de aprender pero largo de quemar - El juego se explica en un pis-pas y, gracias a la gran variabilidad de razas, cada partida será diferente. Excepto la primera, en la que tienes que aprender cómo funciona cada raza que ha tocado, en las demás siempre habrá jugado con la mayoría de razas que han tocado y aparecerá una o dos nuevas, lo que le da mucha más emoción e interés al juego.

El precio es un tanto elevado, yo me lo pillé de segunda mano, pero realmente creo que puede salir bastante a mesa.

La temática, aunque podría haber sido cualquiera, está muy bien hilada. Si bien pudiera echar para atrás tanta fantasía en las razas y demás, las habilidades están a la medida de todas ellas. Además, algunas razas tienen un tablero o fichas adicionales, que son como un minijuego adicional al general que le añade mucha salsa a las partidas.

Como veis no digo más que cosas buenas y es que este juego ha venido para quedarse. A pesar de ser un desconocido total, lo recomiendo fuertemente. Eso sí, para jugadores ya iniciados, aunque yo diría que podría entrar como de iniciación en algunos casos, salvando la temática fantástica que puede echar un poco para atrás a los no iniciados.

En fin, una gratísima sorpresa que nos ha encantado.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario