2 de septiembre de 2021

A QUE HE JUGADO JULIO - AGOSTO 2021

 

¡¡Uy, que me ha pillado el toro con las vacaciones!! Vaya despiste... bueno haré esta entrada con Julio y Agosto, total han sido meses de descanso pero con alguna que otra novedad interesante.

NOVEDADES


EXPLODING KITTENS - AMPLIACION STREAKING KITTENS

Pues estando de vacaciones y ante el éxito del juego base más la expansión del Imploding Kittens, decidí comprar esta expansión que por su precio creo que se vende sola. 

El resultado ha sido un soplo de aire fresco para este juego, caro pero que se amortiza enseguida.

Por tan solo 6€ tenemos 15 nuevas cartas que cambian sustancialmente alguna regla e introduce algunas cartas absolutamente geniales como la "Maldición del culo del gato" o "Marcar". En la reseña explico todo con detalle.

Si tienes el juego base con o sin el Imploding, no lo dudes, esta expansión mola todo y le darás una nueva vida al juego.


LA ISLA DE LOS GATOS 
(pendiente reseña)

Realmente no es una novedad del mercado pero sí lo es para mí ya que no lo había jugado nunca, pero en estas vacaciones tengo un genial amigo que comparte afición y que se trajo algunos juegos, entre ellos este Isla de los Gatos y el Sagrada a los cuales no había jugado.

El juego me gustó bastante, mucho más de lo esperado y me sorprendió la cantidad de toma de decisiones que tiene. Yo no diría que es un juego familiar, para mi gusto tienes demasiadas opciones que tomar y bastantes reglas que, aunque funcionan como un reloj, pueden atragantarse a los no iniciados.

La producción es una pasada, espectacular. Las losetas son de un cartón muy bueno y con unas ilustraciones chulísimas que representan a un barco y a los gatos que vamos a meter en él, como si estuvieran en la cubierta del mismo despanzurrados. 

En cuanto a las mecánicas mezcla el draft de cartas con una gestión de dinero (peces) para comprar las cartas y que también se usa para adquirir las losetas de los gatos. 

Las cartas ofrecen varias opciones, objetivos a cumplir para el final de la partida, recursos para definir el orden del turno, cestas para atrapar peces y acciones especiales.

El recuento de puntos es una mezcla de puntuación de varios factores como son la colocación y agrupación de gatos, tesoros y por último los objetivos a cumplir.

El juego da muchas opciones y, aunque abruma un poco al principio, tras un par de partidas le coges el aire.

Muy recomendable. En breve reseña.

SAGRADA
(pendiente reseña)

Sagrada normalmente se compara con el Azul, pero a mí me pareció un juego mucho más profundo que el Azul. Le tenía ganas a este juego desde hace tiempo pero no había querido comprarlo por aquello de que ya tengo el Azul. En fin, dejemos el Azul de lado.

En Sagrada tenemos que colocar unos dados en un recuadro de 5 x 5 casillas con unos patrones aleatorios que se eligen al principio de la partida y con diferentes grados de dificultad. Hay una regla principal y es que los dados han de colocarse de forma que no puedes poner un mismo color o un mismo valor adyacente a otro dado, además de cumplir las condiciones de los patrones que obliga a poner determinados valores o colores en algunas casillas.

Aparte de esto hay unas cartas de habilidades que, en caso que no puedas colocar un dado, te permiten saltarte alguna regla o mover dados a cambio de unos cristales que se reparten al comienzo.

Por último la puntuación se realiza en base a unas tarjetas de puntuación variables que puntuarán condiciones de agrupación de dados y también restando los agujeros que hayas dejado en el tablero.

Un juego más profundo que lo que pensaba pero muy apto para principiantes y con una producción muy cuidada aunque un tanto sobreproducida, pero que no le queda nada mal.

Pues este también lo recomiendo, aunque me quedo con mi Azul 😉


UNLOCK! - MITHYC ADVENTURES

En Julio jugamos la última aventura de este Unlock - Mythic Adventures, La vuelta al mundo en 80 minutos. Nos gustó mucho y lo resolvimos con bastante éxito. Esta caja me ha molado pero mucho mucho.

Novena entrega de la serie, nunca nos deja de sorprender y entretener, lástima que duren solo 60 min cada historia aprox 😥. Muy recomendable.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

WELCOME HACIA EL PERFECTO HOGAR
Juego que solamente saco en la piscina, es ya una tradición y como no podía ser menos, este verano salió a escena. Pocas partidas pero que siempre me dejan con ganas de más.

Filler súperversatil que funciona con cualquier número de jugadores a coste muy reducido.


SPACE BASE

Tampoco hacía tanto que no lo sacaba, pero me lo llevé a las vacaciones junto con el Kigdom Builder para enseñar ambos a un colega y triunfo absoluto, como no podía ser de otra forma.

Un Machi Koro mejorado de forma increíble que me da partidas con finales épicos y apretados en el último turno. Altamente recomendable, aunque puede atragantarse un pelín a los no iniciados, pero podría "colar" a alguno. Imprescindible en la ludoteca si te gusta tirar dados y controlar la probabilidad.

Tiene un bajo entreturno y posibilidad de jugar fuera de tu turno, cosa que me encanta. Se nota que me gusta ¿verdad?



AVENTUREROS AL TREN - LA VUELTA AL MUNDO

Tenemos varias versiones de Aventureros al tren y tuve la oportunidad de volver a jugar esta con el tablero de los Lagos de América, para enseñar la mecánica del juego a unos iniciados en una rural.

No es el mejor juego para ello pues introduce la variación de los barcos, pero sí vale para que pillen la mecánica. Victoria por mi parte con un poco de abuso de poder, je je je.

Esta no es la versión que más me gusta, pero sí es la que más te exprime el cerebro y la más exigente de todas las que he probado. No la recomiendo para iniciarse en la serie.


RESTO DE JUEGOS DEL MES


KINGDOM BUILDER
http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/02/kingdom-builder-sabor-anejo.html

Quiero destacar este juego pues me lo llevé de vacaciones y ha sido un éxito de crítica y público. No pensé que gustaría tanto pero como las partidas duran tan poco y es tan fácil de explicar, pues ha cumplido con creces. Nos ha entretenido muuuucho. Muy recomendable. Un tanto cara la reimplementación, pero saldrá a mesa seguro.

El resto de juegos bastantes Filler para pasar el rato en la piscina o en la terraza de verano y mi querido Dominion, que una vez más encabeza la lista de los más jugados ya que sigo en la liga de https://dominion.games/ la cual os recomiendo fuertemente. Este verano lo llevé en físico a la playa y mis "amiguis" quedaron encantados.

Azul también sigue sumando partidas como una apisonadora, nunca falla, así como La Tripulación que ya he conseguido acabar las 50 partidas a 4 jugadores. Ahora toca volver a empezar!!



RANKING PARTIDAS 2021

Nos acercamos al último cuarto del año y La Tripulación ya se ha destacado claramente del resto, no sé si mis partidas en la liga de Dominion conseguirán darle caza, no tiene pinta.

Tras el acelerón del verano con algunos juegos, la lista se aprieta en los primeros 10 puestos.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario