3 de abril de 2021

ROLL TO THE TOP! - UN DESAFIO MUY ADICITIVO


Aquí os presento este pequeño gran juego, un desafío para todos los públicos muy muy adictivo y a muy buen precio, ¿qué más podemos pedir?


Resumen rápido:

Roll to the top! es un filler, Roll & Write, de reglas muy sencillas y que nos presenta un desafío con mucha más estrategia de la que al principio se intuye. El juego es tremendamente sencillo. Tan solo se trata de tirar unos dados de diferentes tamaños (4, 6, 8, 12 y 20 caras) de los cuales podemos escoger los números por separado o sumarlos como queramos para obtener otros.

Ese número o números los deberemos escribir en una plantilla (hay diferentes) desde abajo a arriba con la condición de que cualquier número que escribamos en una casilla que sea adyacente a una o más casillas por debajo, sea mayor que los números de las casillas adyacentes de debajo.

De esta forma iremos rellenando la plantilla hasta llegar a la cima (the top). Hay alguna que otra regla más que permite cambiar el número de dados que se lanzan (ver la reseña completa), pero básicamente ese es el juego.

El jugador que primero rellene todas las casillas gana.

Como os digo, es un juego barato, sencillo de explicar y muy muy adictivo. En principio es para 5 jugadores ya que viene con 5 pizarras en las cuales hay 6 plantillas diferentes, donde podemos escribir y borrar con unos rotuladores, también incluidos. Pero nada te impide copiar esas plantillas y que puedan jugar más jugadores. La diversión está asegurada.

Ficha técnica:

Jugadores:

2 – 5 (o más)

Tiempo:

20 min

Edad:

+9

Mecánica:

Cálculo matemático, Roll & Write

Analís / Paralís:

Muy bajo

Dificultad:

Fácil

Precio:

10€ aprox

Editorial:

Zacatrus

 

 

https://zacatrus.es/roll-to-the-top.html#u29

Autor:

Peter Joustra, Corné van Moorsel

Dibujos:

Steven Tu

Ficha BGG:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/240225/roll-top



Caja y componentes:

Caja pequeña, robusta y muy bien aprovechada.


En el interior encontramos 15 pizarras de cartón plastificado, de ese que puedes pintar con rotulador y luego se borra, con 6 plantillas diferentes, una por cada lado de la pizarra. En total 6 plantillas para 5 jugadores.


5 rotuladores con capucha que tiene una esponjita para borrar.


6 dados, 5 numerados (4, 6, 8, 12, 20) y uno blanco con símbolos.


Y unas escuetas instrucciones de 2 hojas

Preparación:

Se escoge la plantilla a la que se va a jugar y cada jugador toma una pizarra y un rotulador.

Se lanzan los 5 dados numerados y se apartan los que sean impares. Después se lanzan los pares junto con el blanco y ya podemos empezar.



Mecánica:

Es tan sencillo que casi sería más fácil poner una foto de las instrucciones, pero bueno, voy a darle mi "toque" 😉

Una vez lanzados los dados, cada jugador puede usar el valor de cada dado por separado o sumar entre sí los que quiera. Eso sí, si se utilizan para ser sumados, no podrán usarse por separado.


Por ejemplo, en esta tirada de 13, 2 y 3, podríamos usar los números siguientes:

2, 3, 13, 5 (2+3), 15 (13+2) y 16 (13+3)

Una vez escogidos los números, comenzando por las casillas con un punto (·) iremos escribiendo los valores. Estas casillas iniciales pueden contener cualquier valor.

Las reglas son sencillas, hay dos fases:

ESCALADA

Las casillas que se apoyan sobre otras, solo se pueden anotar si las inferiores sobre las que se apoya ya están escritas y solo se puede escribir un valor igual o mayor a todos los números de las casillas de abajo. 


Si una casilla no tiene una casilla debajo, podremos escribir cualquier valor, siempre y cuando se haya anotado la casilla de su izquierda o derecha.


Aquí un ejemplo de las instrucciones, en el que se ve todo perfectamente, y es que las reglas están reducidas a la mínima expresión y son clarísimas.



ACELERA O FRENA

Una vez que todos los jugadores han escrito los números, el jugador de la izquierda al que tiró los dados, mira el dado blanco.

El dado blanco tiene varios símbolos que le permiten añadir, quitar o intercambiar dados con los que haya en la reserva [añadir (+), quitar (-), añadir o quitar (+ / -), intercambiar dos dados (dos flechas)+]


Hay algunas excepciones:

  • Si se lanzaron 5 dados, el jugador debe retirar uno, ignorando lo que indique el blanco
  • Si se lanzó 1 sólo dado, se debe añadir uno, , ignorando lo que indique el blanco.
  • Si ningún jugador anotó ningún número, se debe añadir un dado, ignorando lo que indique el blanco.
Después el jugador lanza los dados que hayan quedado, comenzando una nueva ronda.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando un jugador rellena todas las casillas de su pizarra, puede haber más de un ganador.

El número de casillas vacías determina la posición del resto de jugadores.

Se pueden jugar varias partidas utilizando las casillas vacías como puntos negativos. De este modo, el jugador con menos puntos negativos sería el ganador.


Precio:

10€, sí sí, 10€

De verdad que estando como está el precio de los juegos este tiene su precio más que justo. Ofrece diversión por un coste muy bajo por lo que es un imprescindible.


Curva de aprendizaje:

El juego se aprende en 1 minuto pero no es tan sencillo dominarlo, sobre todo cuando empiezas a poner plantillas más complicadas. No es que requiera mucha curva de aprendizaje, pero sí es verdad que hay muchas estrategias que van apareciendo según juegas. 


Variaciones y ampliaciones:

Otro de los puntos fuertes de este juego son sus variaciones. 

El juego te ofrece 4 variaciones para aumentar la dificultad y/o variedad.
  • Números decrecientes en lugar de crecientes
  • Restar números además de sumarlos
  • Multiplicar números además de sumarlos
  • Dividir números números además de sumarlos
Incluso combinar varias de las anteriores.

Es fácil ver la tremenda utilidad que esto puede tener para la educación 😎

Por otro lado, las plantillas que puedes crear son, sencillamente, infinitas, tan solo deja volar tu imaginación.


Opinión:

Roll to the top es uno de esos filler que tienes por casa o en el maletero del coche ahí, agazapado, no ocupa mucho, pero cuando lo sacas... ¡wow! un éxito.

La estética es tremendamente sencilla y minimalista. Le han puesto un poco de vidilla a una tabla cuadriculada añadiendo formas y edificios a las mismas. Es un traje que le queda muy bien, sobre todo para los más peques. Los materiales son más que correctos y se agradece infinito que por ese precio se haya ajustado el coste poniendo pizarras y rotuladores en lugar de acudir a los típicos cuadernos de papel que al final se agotan y siempre da rabia. Claro que los rotuladores también se agotan y a veces no escriben todo lo bien que uno quisiera, pero en mi caso lo agradezco. Otros juegos tipo Roll & Write, del cual solo tengo el Welcome to the Perfect Home, al final he optado por plastificar las hojas y usar rotuladores. Un 10 para Zacatrus por adelantarse a este movimiento.

En cuanto a la mecánica es la básica de todo Roll & Write, pero en este caso la estrategia está mucho más marcada que en otros juegos y la suerte juega, por supuesto, pero la estrategia también. Si esperas ganar con un golpe de suerte, mal asunto, algo estás haciendo mal.

Las sensaciones con el juego son las de no querer jugar solo una partida, es muy adictivo, aunque debo decir que a partir de la tercera partida lo mismo empieza a dolerte un poco la cabeza. Pero bueno, que es un filler, no un campeonato de ver quién es el que mejor calcula.

Puede jugar cualquiera, jugón o no jugón y se puede jugar prácticamente en cualquier sitio, apenas ocupa espacio. Además no tiene entreturno, ya que todos juegan a la vez (¡Dios, necesito esto cada vez más en los juegos!) por lo que no te aburres en ningún momento.

Por el precio que tiene, sinceramente, no tenerlo es perder dinero.

Si quieres comprarlo, ¿dónde si no? Pues claro, en Zacatrus, que para eso son los editores.

(click en la imagen)



Creo que me he "en - Roll - ado un poco" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Salu2
Mario

PD: Muchas gracias a Zacatrus por hacerme llegar este juego.

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