31 de enero de 2021

LA TRIPULACION - TUTE ESPACIAL CON MISIONES

Juego ganador del "Kennerspiel des Jahres 2020" (juego experto del año 2020), lo probé en los Discord Days de Devir el 23/01/21 y me encantó. Tanto que esa misma tarde me fui a Generación X y me lo agencié para mi cumple del día siguiente.

Y así, sin comerlo ni beberlo nos hemos metido en este vicio de 50 misiones con alma de tute.

Resumen rápido:

Me sorprendería que no hubieras leído nada de este juego en las redes, es una auténtica marea y no solo por el merecidísimo premio que le han dado.

Salvando el disfraz espacial que le han puesto y que podría ser cualquier otro, el juego consiste en realizar hasta 50 misiones, cada cual más complicada, jugando con una baraja de 40 cartas numeradas del 1 - 9 en cuatro colores / palos y 4 cartas de cohete que son triunfos.

Sigue la mecánica del tute, en la que el jugador inicial juega una carta de un color y los demás deben echar cartas de ese color. Se puede fallar con cualquier carta, pero si se falla con un cohete, ganará la baza el que eche el cohete más alto.

La novedad es que no es un juego competitivo si no cooperativo en el que los jugadores deben colaborar para conseguir llevar a cabo la misión, que no consiste más que en llevarse una serie de bazas en un determinado orden y jugador.

Y la otra novedad es que NO SE PUEDE HABLAR de las cartas en tu mano, lo cual complica un poco bastante las cosas.

El juego funciona para todo número de jugadores, pero en especial para 3, 4 y 5.

Bueno, y con esto ya casi he contado todo, no hay mucho más salvo puro vicio y pique asegurado.

Ficha técnica:

Jugadores:

3 – 5

Tiempo:

Partidas muy cortas de 5 – 10 min

Edad:

+10

Mecánica:

Tute, Cooperación

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Creciente

Precio:

15€

Editorial:

KOSMOS / Devir

https://www.kosmosgames.co.uk/games/the-crew-quest-for-planet-nine

Autor:

Thomas Sing

Dibujos:

Marco Armbruster

Ficha BGG:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/284083/crew-quest-planet-nine

Caja y componentes:

Juego de formato caja pequeña, con muy pocos componentes, apenas una baraja y unos cuantos tokens, muy adecuada y detallada.

El elemento principal del juego son las cartas, de buen material tipo plastificado y flexible. Van a tener mucho uso, en principio tienen buena pinta, no creo que las enfunde.

Hay cartas de 1 - 9 en cuatro colores y 4 cartas con un cohete, numeradas del 1 - 4

Adicionalmente tenemos las mismas cartas sin los cohetes pero en formato más pequeño.


También se incluyen 5 cartas "de recordatorio"

Con el juego viene una lámina de cartón para destroquelar con 5 fichas de comunicación (casco), una pieza montable en 3D para el jugador inicial (capitán), varias losetas numeradas y con símbolos y una ficha con una estación espacial.

Ah, y lo más importante, el manual con las misiones, el alma del juego.

Preparación:

La preparación es tremendamente simple y rápida y no ocupa espacio. Puedes jugarlo en cualquier sitio.

Se reparten todas las cartas grandes por igual entre los jugadores (en el caso de 3 jugadores, uno recibe una carta más) y el que tiene el Cohete con el 4 es el jugador inicial, así que coge la pieza correspondiente.

Cada jugador además coge un casco y lo pone cerca suyo.

A continuación, dependiendo de la misión se sacan un determinado número de cartas pequeñas al centro y se colocan fichas encima de las cartas según se indique, aunque algunas misiones no requieren de ninguna de estas cartas.

Al comienzo de cada misión, y dependiendo de las instrucciones, los jugadores, empezando por el capitán, escogen una carta pequeña del centro que indicará que ese jugador debe ganar esa carta en alguna baza.

En este ejemplo, el capitán debe ganar el 2 Amarillo y el siguiente jugador el 5 Rosa. El orden en que lo hagan no importa en esta misión. Cualquiera puede ganar una baza pero lo importante es que el capitán gane el 2 Amarillo y el otro jugador el 5 Rosa.

En ocasiones las cartas llevarán un número encima, lo cual obliga a que se hagan las bazas en un determinado orden, o unas antes y otras después... variedad para todos los gustos.

Mecánica:

La mecánica consiste en realizar bazas hasta cumplir o no la misión basándose en las reglas del Tute.

El jugador inicial jugará una carta y los demás jugadores han de jugar una carta de ese color, o si es un cohete, jugar un cohete. Si no tuvieran pueden jugar cualquier carta o bien un cohete, en cuyo caso ganará la baza el cohete de mayor valor. El que gana la baza comienza jugando carta para la siguiente baza.

La otra mecánica del juego se basa en que NO SE PUEDE HABLAR de las cartas que tienes en la mano o dar información sobre ellas o conclusiones que saques gracias a las cartas de tu mano.

Sin embargo podemos dar UNA VEZ por misión y antes de empezar cualquier baza, información sobre UNA SOLA CARTA de nuestra mano que no sea un cohete. Para ello colocaremos la carta a la vista con la ficha del casco colocada sobre ella si cumple cualquiera de estas 3 condiciones:

  • Es la carta más alta de ese color en nuestra mano (ficha arriba)
  • Es la carta más baja de ese color en nuestra mano (ficha abajo)
  • Es la única carta de ese color en nuestra mano (ficha en medio)

Algunas misiones nos restringirán o limitarán esta ventaja.


Con el fin de que no nos olvidemos de la carta que hemos dejado en la mesa, se nos sugiere coger una carta "de recordatorio" y ponerla en nuestra mano, lo cual nos recuerda que hemos dejado una carta en la mesa. No es ninguna tontería y os aseguro que es muy eficaz.


Y  poco más, ahora toca estrujarse el cerebro, contar cartas y "no cagarla" que es lo más habitual.

Fin del juego y puntuación:

El juego como tal acaba cuando se realicen las 50 misiones, por lo que te esperan varias sesiones de juego.

El manual viene con una hoja de anotaciones para hasta 6 equipos, por si quieres anotar los progresos de cada uno.

Algunas misiones requerirán de más de 1 intento, por lo que la perfección sería hacer las 50 misiones en 50 intentos, pero ya os digo yo que no a a ser así 😜

Por tanto la puntuación final será el número de intentos realizados para conseguir las 50 misiones.

Precio:

Precio más que adecuado, muy estándar para este tipo de juegos, si bien no hay que olvidar que no es más allá de una baraja y otra pequeñita, pero me parece correcto.

Curva de aprendizaje:

El juego avanza con dificultad creciente, si bien la mecánica se aprende una la misión 1 y 2 sin mayores problemas aunque nunca hayas jugado al Tute. Lo chungo viene al ir avanzando en las misiones y en especial cuantos más jugadores jueguen.

  • 3 jugadores - Fácil (aunque se puede quitar un palo y el cohete 1 para hacerlo más difícil)
  • 4 jugadores - Normal
  • 5 jugadores - Difícil

No lo he jugado a 2 jugadores, pero es casi como jugarlo a 3 con la ayuda de una IA.

Variaciones y ampliaciones:

El juego nunca será igual, las variaciones serán infinitas ya que incluso jugando las mismas personas, las cartas pequeñas de objetivo variarán, por lo que el juego cambiará. 

El juego mete 3 variaciones:

Para 3 jugadores, si se quitan todas las cartas grandes y pequeñas de un palo y el cohete 1, la dificultad aumenta.

Para 2 jugadores, se siguen unas determinadas reglas especiales para jugar con un tercer jugador virtual.

Señal de socorro

Permite una vez repartidas las cartas objetivo y para toda esa misión, pasar una carta de tu mano al jugador de la derecha o de la izquierda según se acuerde. Esa misión, si se repite tendrá la asistencia de la Señal de Socorro hasta que se acabe, y contará como 1 intento adicional a la hora de marcarlo en el diario.

Opinión:

Para ser una pequeña variación del Tute le han sacado un partido tremendo. Este juego sería una porra sin el tema de las misiones que es lo que le proporciona esa originalidad y el haber conseguido el premio al Mejor Juego Experto de 2020.

Una de las cosas que más me gustan del juego es que no llego a ver el "efecto lider" de los cooperativos, ya que este juego realmente consigue que los jugadores tengan que interactuar, a pesar de la limitación en la comunicación, para realizar las bazas y la misión.

Eso sí, lo que he detectado tras casi 50 bazas es que dependiendo de los jugadores se pueden dar situaciones de mosqueo. Me explico... Es muy normal que alguien se equivoque, por lo que los demás le echarán en cara su error y peor aún, intentarán (me incluyo) dar mil explicaciones de qué es lo que habría que haber hecho. A ver, esto se puede ver de dos formas, bien o mal... 

He tenido un par de mosqueos importantes jugando a La Tripulación, hay que tener mucho cuidado en este sentido porque no siempre sienta bien que te llamen la atención, pero bueno, es lo que tienen los cooperativos, hay que gestionar las órdenes. Esto es como todo, si te lo tomas demasiado en serio, pues pasa lo que pasa. Hay que tener en cuenta que en este juego, cagarla, es lo más fácil del mundo y es algo que va a ocurrir sí o sí.

Una cosa que ocurre y que le veo con un vacío importante son los límites de la comunicación. No lo llego a ver claro. Además, ocurre a menudo que alguno se equivoca y da un "canto de gallo" diciendo cosas que no se pueden decir. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Se repite la misión? No es la primera vez que alguien saca una carta y comunica que es la más baja o la única y resulta que no, que había otra.

¿Está permitido decirle a alguien que tire una carta en concreto o un palo? Pues no lo tengo claro... Pero es que da igual, incluso siendo laxos aplicando la norma de la comunicación, el juego funciona y es divertido.

Mola la sensación de conseguir una misión, sobre todo cuando "empieza lo bueno". 

Eso sí, el juego es muy dependiente de la suerte y del número de jugadores. A 3 jugadores es bastante sencillo, al menos a nosotros nos lo parece. Llevamos 25 misiones y 34 intentos. Tan solo 6 misiones con 2 intentos y la 19 con 4 intentos, que se nos atrancó a base de bien. Creo que deberíamos quitar un palo para hacerlo más difícil.

Con 4 jugadores la cosa ya es más difícil y con 5 ni te cuento, creo que es como el juego más brilla.

Pero como decía antes, también depende mucho de la suerte y de las cartas objetivo. Hay veces que no es posible literalmente ganar y da un poco de rabia, pero bueno, lo intentas de nuevo y ya está.

En cuanto a la temática, da lo mismo. En el libreto le dan mucha importancia y bombo a que hay un hilo conductor a las 50 misiones, pero es puro artificio. Podrían haber sido Vikingos en busca de fama, Romanos, Hobbits, lo que sea. 

De hecho no hay que ser un genio para imaginar cómo jugar a este juego con una baraja española o francesa. Lo único que no tenemos son las misiones, pero vamos que no es muy complicado inventárselas, aunque para eso, cómprate el juego... por lo que vale merece la pena 100%

El secreto del juego sin duda son las misiones y el no poder hablar (aunque esté con pinzas) ya que proporciona un desafío chulo con quien juegas. El nombre de tripulación sugiere que juegas en equipo y eso es otra cosa que me gusta.

Es un juego perfecto para cualquier tipo de jugador, como relleno o desengrase de partidas más densas a otros juegos y como sobremesa tras una comida o cena, si bien el número se queda un pelín corto para llegar a llamarlo Party. Habría que explorar si juntando dos juegos podría duplicarse el número de jugadores... intuyo que sí.

Tengo una incógnita con este juego y es ¿qué pasa cuando acabes las 50 misiones? Preveo que nada ya que puedes volverlo a jugar sin mayor problema, no será igual, así que se plantea un nuevo desafío. Vaticino nuevas misiones si es que no te las inventas tú mismo, claro 😂😂😂

Bueno, pues poca cosa más. Este "Tripulación" se ha colado en lo más alto de mis juegos de caja pequeña, veremos cómo acaba el año... pero tiene muy buena pinta.

Perfecto para regalar a cualquiera y muy asequible. Un pelotazo, sin duda, muy cerca del Virus, diría yo...

¡¡Buen viaje!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario