1 de enero de 2021

MEJORES JUEGOS Y RESUMEN DE 2020

Vaya añito nos hemos pegado, ¡quien nos lo iba a decir! Menos mal que se acaba ya, aunque eso no asegura nada, aún estamos en guerra con este asqueroso virus. Ya podían poner a los campeones de Pandemic para gestionar esta crisis, vamos digo yo... 

En fin, bromas aparte, aquí vengo puntual a mi cita con mi resumen de lo jugado en 2020 y mejores juegos probados este año.

Bueno pues este año me he salido, con tanto confinamiento... 639 partidas registradas a 73 juegos diferentes, exactamente el mismo número de juegos diferentes jugados que el año pasado... inquietante.

Los juegos más jugados este año han sido con un vencedor indiscutiblemente destacado:




Cuidado con lo que ha pasado este año... En 2019 jugué 2 partidas al Dominion y este año... 178, ahí es ná. Y es que este confinamiento me lo he pasado jugando al Dominion Online en varias ligas consecutivas, además de las partidas online con mis colegas.

Lo mismo me ha pasado con el Carcassonne, al cual fui invitado a jugar unos torneos en Board Game Arena. Este año he echado mucho de menos mi 3er torneo por parejas de Carcassonne que hasta la fecha había organizado sin interrupción 😢´

Los demás, habituales en el ranking anual, desmarcados del resto con cierta diferencia.

NUEVOS JUEGOS Y MEJORES JUEGOS DE 2020

Estos son los juegos que he comprado / probado por primera vez este año, un total de 19 juegos diferentes

    

   


MEJORES JUEGOS JUGADOS EN 2020


No estar el primero es el mejor juego del 2020, la verdad es que este año ha tenido muy buenas incorporaciones, pero sí es verdad que nos ha gustado muchísimo. Llegado a nuestras mesas justo después del verano se ha colocado casi en el top 10 de mi ranking de 2020 con 15 partidas en apenas 3 meses. ¡Y ya tenemos sus dos ampliaciones compradas!

Un juego de draft, gestión y producción de recursos con mecánicas muy sencillas, rápido y con mucho pique. Si no tienes 7 Wonders, este juego tiene que estar en tu ludoteca.


La Leyenda de El Dorado nos ha sorprendido y encantado gratamente. Este juego se me quedará en la memoria recordándome al confinamiento ya que me curré un módulo de Vassal para jugar online con mis amigos, con gran éxito por cierto.

Combinación perfecta de deck-building con una carrera por la selva muy muy divertida. Perfecto para cualquier público y a muy buen precio. Sin duda uno de los mejores juegos de 2020, este ha venido para quedarse y salir a mesa.



Juegazo con mayúsculas que me regalaron por mi cumple en enero. De los juegos más bonitos que tengo, una auténtica delicia de producción. Con unas mecánicas muy bien ajustadas y hasta 5 jugadores que siempre se agradece, ha tardado en cuajar en mi grupo habitual, ya que lo expliqué un aciago día a horas intempestivas. A fecha de hoy es uno de los que nunca le decimos que no para salir a mesa.



Otro juegazo con mayúsculas, solo apto para parejas jugonas con tiempo (2h mínimo), paciencia y aguante. Lo compré por las buenísimas críticas recibidas por la red y, tras leer a conciencia y ver varios vídeos decidí comprarlo a pesar del riesgo que corría con el elevado tiempo de juego. Un toma y daca sin piedad con una ambientación en la Guerra Fría digna de mención y premio.

Menciones especiales

Estos juegos no los considero los mejores del 2020, pero quiero sacarlos aquí con mención especial. Ambos me han gustado con algún pero... Los recomendaría añadiendo esos peros...


Otro juego que siempre me recordará dos cosas, el confinamiento y a mi querida y difunta suegra que tuvo el detalle de gastarse la pasta que cuesta con su pequeña pensión para que lo disfrutara. Jugado íntegramente en el confinamiento con mi señora esposa me ha dado 12 horas de entretenimiento, aunque al final se desinfló un poco y se nos hizo cuesta arriba, es un juego muy muy currado y diferente a todo lo que tengo.

Pendiente tengo jugar una segunda vuelta con mi grupo habitual, aunque lo veo muy complicado por aquello de que hay que intentar juntarse siempre los mismos para seguir la historia y demás.



Pongo también finalmente este Gloomhaven como juego a destacar de los probados este año, aunque me lo he pensado muy mucho. Juego que ocupa a fecha de hoy el nº1 de la BGG. Sinceramente, no creo que sea para tanto, ya lo comento en mi reseña. Pero hay que reconocer que el trabajazo que se se han pegado en él es increíble. Con un precio ultrahinchado y solo al alcance de los convencidos o hypeados creo que, salvando la historia y ambientación general, el Descent por ejemplo le moja la oreja a base de bien.


Y por último una pequeña decepción... Este año me ha dado por los Legacy (Charterstone, Gloomhaven y este Machi Koro). Empezó fuerte pero pronto nos cansamos de ir añadiendo reglas y complicaciones al juego. Se nos ha atragantado la verdad, y eso que tenía buena pinta. Estamos en la partida 7 y no hay forma de volverlo a sacara a mesa. No es mal juego, pero prefiero el original millones de veces.


Bueno, pues hasta aquí este 2020 que todos deseamos no se vuelva a repetir y que "el bicho" muera de una P... vez.

Mis mejores deseos para el 2021

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario