6 de junio de 2020

MACHI KORO LEGACY - ERRATA Y PRIMERAS IMPRESIONES (SIN SPOILER) - ¿HAY QUE ROMPER / MODIFICAR COSAS?


Bueno, voy a ir directo al grano, a la CRITICA con mayúsculas de la ERRATA encontrada en el juego nada más acabar la primera partida. Y es que los señores de Devir han cometido "un pequeño fallo" en la maquetación o traducción de las reglas del juego. Lo "bueno" es que te das cuenta enseguida y por lógica ves el error a kilómetros, lo "malo" es que es un fallo garrafal.

El fallo está en la página 9 del reglamento en Español, punto 3. Donde dice derecha, debería decir IZQUIERDA.

Si no lo has comprado o jugado aún, seguro que te das cuenta porque es bastante evidente, pero bueno, yo lo quería decir aquí como aviso a navegantes. Que yo sepa, Devir aún no ha comunicado nada al respecto a fecha (05/06/20). Una cagada como un piano. 

Hombre, está bien que el juego tenga sorpresas pero esta me parece muy fuerte, la verdad...

PRIMERAS IMPRESIONES

¿Se rompen/destruyen/modifican cosas definitivamente?

Tenía muchas esperanzas puestas en este juego Legacy pensando en que no tendría que romper/destruir o modificar algo definitivamente, pero si no tienes cuidado, esto no será así. Nosotros nos hemos ido por la opción de pintar y pegar todo lo necesario.

Sí, es cierto, los juegos Legacy son así, ya he jugado al CharterStone y es complicado no modificar el juego definitivamente; se puede pero cuesta mucho.

Pues aquí pasa lo mismo pero en menor medida. De momento, tras las 3 primeras partidas, hemos dejado marcados los tableros de los jugadores ya que hemos escrito en ellos (aunque no es absolutamente necesario) y pegado una pegatinas.

Más adelante haré una reseña específica acerca de cómo evitar destruir / marcar definitivamente este juego para rejugarlo desde el principio, o igual no lo hago pues quizá el resultado final me guste, no sé, es un Legacy y no puedo ver el final del juego ahora mismo. Ya os iré contando.

Lo que sí os puedo decir de momento es que si usáis una hoja y un papel por jugador o bien os hacéis un tablero a partir de una foto o imagen de internet del tablero de jugador, es muy sencillo no tener que marcar el tablero de cada uno. Otra solución es poner una hoja transparente encima y pintar con rotulador. 

El resto funciona perfectamente sin tener que destruir ni marcar nada. El juego te dice que destruyas cartas, pero realmente con guardarlas en un apartado es más que suficiente y también que escribas en un Libro de Honor en el reglamento, que se sustituye por cualquier papel o registro en internet.

Seguiremos informando...

Las 3 primeras partidas

Nos ha encantado y enganchado, las 3 primeras partidas nos han dejado con muchas ganas de más. Nos las hemos ventilado en aproximadamente 20 - 30 minutos por partida jugando 4 personas.

Primera partida

La primera partida es muy naif, las cartas que aparecen no tienen interacción (puteo) entre jugadores, es simplemente una carrera por coger las mejores cartas (azules) y algunas verdes para conseguir el mayor número de monedas posible. Está pensado para engancharte si no sabes jugar, muy muy sencillo y rápido.

En esta partida, uno de los jugadores se quedó muy retrasado respecto al resto. No tuvo suerte con los dados y le penalizó muy mucho no coger una carta clave que los demás rapiñamos ipso-facto. No tuvo ni la más mínima oportunidad. Sin embargo, al ser una partida realmente corta, nos jugamos rápido la siguiente y ahí ya todos tuvimos más cuidado para no quedarnos colgados.

Aquí es donde descubrimos la errata en las instrucciones, momento en el cual cundió el pánico general con acusaciones a mi persona, que si no sé leer, que me invento las reglas... (ya estoy acostumbrado)

Después incredulidad ante la gran cagada: "eso no puede ser", "busca en internet", nos vimos varios vídeos... En fin que al final escribí por twitter a Devir, los cuales muy rápidamente me confesaron que se trataba de un error.

Bueno, resuelto el entuerto, paramos para cenar y asimilar la noticia.

Bien es cierto que todos sabemos jugar y llevamos muchas partidas a Machi Koro, por lo que no nos costó nada jugar esta primera partida.

El ganador de la partida tuvo que tomar una decisión. Aparecen cartas con 2 caras y hay que decidir con cuál jugar. En principio hay que marcar las cartas por la cara que estás jugando, pero ya os digo que con un poco de cuidado al guardar las cartas para la siguiente vez, no es necesario.

Esto permite introducir cartas con más o menos interacción (puteo) entre jugadores. Muy bien escogido.

Segunda partida

La segunda partida te hace abrir la primera cajita, cosa que hace mucha ilusión y en la que se introducen algunas modificaciones fuertes en las mecánicas que no voy a desvelar y algunas cartas adicionales en el mercado central de cartas. 

No nos costó nada aprender las nuevas mecánicas y nos agradaron mucho.

Tercera partida

Nuevamente tuvimos que abrir una caja apareciendo un personaje con su figurita, y hasta aquí puedo leer. Hubo que pegar más pegatinas, pero nada serio.

Este personaje introduce una aleatoriedad muy fuerte en la partida y cierta complejidad al ahora de tirar los dados que ralentiza un pelín (casi ná) los turnos. De momento nos parece totalmente prescindible, no aporta gran cosa aunque en algunos momentos más de uno le vino muy bien con el consiguiente levantamiento de brazos y grito de alegría.

SENSACIONES FINALES

El juego nos ha enganchado por completo y aporta muchísima variedad respecto al Machi Koro original que ya me parece un juegazo. Las partidas son rápidas y divertidas, el dinero fluye a raudales y de momento no nos hemos quedado bloqueados. De hecho, las victorias han estado muy repartidas. Cada partida la ganó un jugador, todos menos yo :-(

Y hasta aquí podemos leer. En breve más info...


Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Gracias por avisar de la errata. Todavía no hemos empezado a jugarlo pero me interesa mucho que luego nos cuentes cómo evitar dejarlo todo modificado, en lo de escribir en los tableros y cartas no veo problema tirando de washi tape por ejemplo, se puede hacer un apaño, pero las pegatinas ¿son removibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pegatinas que supongo has visto no las he usado. Han aparecido otras en la partida 2 y no tienen pinta de despegarse. Para estas lo mejor es copiar el dibujo del tablero que parece una piña y en lugar de pegar las pegatinas ahí, rellenar el triángulo con colores. Quizá ahora no lo entiendas, pero en la segunda partida sí 😉
      Espero haberte ayudado

      ¡Gracias por leerme!

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  2. Gracias! Anotado queda para cuando lleguemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAngeles, ¿puedo pediros un favor? A ver si estoy a tiempo.
      Cuando jugué las 3 primeras partidas, olvidé anotar qué cartas NO NUMERADAS se añadían en cada partida. Si no las has jugado, por favor dime cuáles son para que pueda reordenar el mazo una vez acabe.

      Envíame un email a elviernestocajugar@gmail.com

      Muchas gracias
      Mario

      Eliminar
  3. No, nos hemos empezado. ¿ Te refieres a las cartas que tengo sin haber abierto ninguna cajita? Lo miro y te escribo.

    ResponderEliminar