6 de septiembre de 2020

ENSALADA DE PUNTOS - FILLER FRESQUITO DEL VERANO

 


Bueno, aquí os traigo la reseña de uno de los juegos más fresquitos del verano. Aparecido en España alrededor de Julio de 2020 de la mano de Devir.

Ficha técnica:

Jugadores: 2-6
Tiempo: 20 minutos
Edad: +12
Mecánica: Ensalada de puntos
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 12 €
Editorial: AEG / Devir
https://www.alderac.com/point-salad-2/
Autor: Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich
Dibujos: Dylan Mangini
Ficha BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/274960/point-salad

Resumen rápido, mecánica y contenido, todo en uno 😊

Estamos ante un filler muy sencillito y rápido, que apenas ocupa y con precio muy reducido. El típico filler que te compras sin pensar y que te sirve para pasar un buen rato sin mayores complicaciones. Gusta a todo el mundo las primeras partidas, pero como filler rápido que es, se quema rápido.

Se denomina "Ensalada de Puntos" al sistema por el cual, al final de un juego, se puntúan múltiples condiciones para sumar los puntos finales y es eso exactamente lo que hace Ensalada de Puntos.

El juego viene en una bonita caja metálica muy robusta y chula, sin apenas aire en el interior.


Las cartas tienen 2 caras, en una de ellas aparece un tipo de verdura de las 6 que hay (pimiento, lechuga, cebolla, zanahoria, col y tomate). 

¿De verdad alguien hace ensalada con col? Bueno, que me desvío.

En la otra cara aparece un objetivo diferente en cada carta. En la parte superior indica también qué verdura tiene en la parte trasera. Hay 108 cartas y apenas se repite algún objetivo, así que las formas de puntuar son prácticamente infinitas.

La partida se prepara colocando 6 cartas cara arriba en 3 columnas de 2 cartas cada una y encima de ellas el resto del mazo divido en 3 mazos de más o menos el mismo número de cartas.


En nuestro turno podremos hacer una de estas dos acciones:

  • Coger 2 verduras
  • Coger 1 carta de objetivo

Las cartas cogidas las colocamos delante nuestro y los huecos que se creen los rellenamos del mazo correspondiente que tenemos en esa columna.

Si un mazo se acaba, se mezcla con los restantes y se vuelven a crear 3 mazos.

Otra cosa que puedes hacer adicional a una de las dos acciones anteriores es dar la vuelta a una carta de objetivo que tengas delante de tí, convirtiéndola en una verdura, pero no al revés. Esto es útil cuando no hay el tipo de verdura en las 6 cartas de verduras pero ves que un objetivo tiene en su dorso la verdura que te suma 15 puntos por ejemplo. O bien para dar la vuelta a un objetivo que ya no te vale y convirtiéndolo en verdura te suma mucho más puntos, que puede pasar perfectamente.

Cuando se han robado todas las cartas, cada jugador realiza la "Ensalada de Puntos", cogiendo cada carta de objetivo y puntuando los puntos que le otorgue.

Por ejemplo, en esta imagen, se calcularía así:


Primer objetivo (de izquierda a derecha):

2 puntos x 2 lechugas = 4 puntos

2 puntos x 0 zanahorias = 0 puntos

Total 4 puntos

Segundo objetivo

Por cada combinación de pimiento, lechuga y col, 8 puntos

2 combinaciones x 8 puntos = 16 puntos

Tercer objetivo

1 punto x 2 lechugas = 2 puntos

1 puntos x 4 tomates = 4 puntos

Total 6 puntos

Cuarto objetivo

Como tengo un número par de coles, 7 puntos

Total general

4 + 16 + 6 + 7 = 33 puntos

Y poco más, esto es la Ensalada de Puntos.

Precio:

Pues que os voy a contar, con la que está cayendo y el incremento incesante de los precios de los juegos, tiene un precio más que razonable. El típico filler que te lo compras sin darte cuenta, regalo ideal para los sobrinos o algún amigo no jugón.

Curva de aprendizaje:

A no ser que seas una ameba, la mecánica se aprende antes de que se acabe de explicar. Eso sí, lo de que es es para mínimo 8 años... en fin, el juego es sencillo pero requiere saber qué estás cogiendo e ir haciendo cálculos para ver cómo te llevas más puntos.

Variaciones y ampliaciones:

El juego no tiene variaciones, salvo el número de jugadores. Las instrucciones indican que se juegue con un determinado número de cartas dependiendo del número de jugadores. 

Vamos, que tienes que andar rebuscando X tomates y X pimientos para jugar con poca gente, pero, ¿quién hace eso? Yo lo intenté un par de veces y a la tercera dijimos... pues con todas que es más divertido y dura más.

Opinión:

Compré este juego un poco por inercia, sobre todo por la proximidad de las vacaciones en las que seguro iba a ver mesa y también por el precio, ¿12€?... tiene buena pinta... hablan bien de él... merece la pena.

Y bueno, el juego es lo que es, no tiene mucha complicación ni estrategia, muy básica, es más bien un pasatiempo y eso a la larga hace que pierdas la efervescencia de las primeras partidas.

Tiene una duración muy corta, alrededor de 15 - 20 minutos, por lo que es perfecto para echarse 2 ó 3 partidas. Me pasa con este tipo de juegos como con las croquetas, no puedo comerme más de 2 ó 3, se me hacen bola.

Lo he jugado con jugadores no jugones en su inmensa mayoría. En mi grupo habitual lo saqué un día y el comentario fue... "está bien, pero mejor sacamos el..." y sacamos un Euro. Eso sí, con gente no jugona funciona muy bien, aunque algún bicho raro me ha dicho que no lo entendía (os aseguro que es raro de narices)

Como curiosidad deciros que Devir lo sacó con un fallo en el tamaño de las cartas. Cuando lo abres hay 2 mazos de cartas, bien, pues en algunas cajas, uno de los mazos es un pelín más alto; es casi imperceptible pero cuando se mezclan se nota mucho. Devir ha asegurado que lo va a corregir. ¿A que no adivináis a quién le ha tocado un lote de esos que vienen mal? ¡Premio! a un servidor. En fin, el fallo no afecta en nada a la jugabilidad y si no lo comentas ni lo notan. Veremos si Devir arregla el desaguisado, sinceramente creo que más allá de la falta de control de calidad, el problema es muy pasable.

En definitiva, un juego barato, visualmente muy bonito y no diría que bueno, hay muchos filler, demasiados filler, tantos que ya me cuesta decir que un filler es bueno. De todas formas este filler funciona como un reloj, es sencillo y puede resultar divertido y con cierto pique, pero no busques mucha profundidad, no la tiene. Es cierto que hay que estar un poco al loro de cómo 

Perfecto como regalo para visita a unos amigos o para algún sobrino o ahijado.

¡Que os aproveche!

Salu2

Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario