30 de enero de 2022

CANDY CRUSH DUEL - PELEA DE DULCES

 


Sorpresa me he llevado con este juego cedido por 2Tomatoes para la reseña. Os prometo que no lo veía con buenos ojos ya que le tengo algo de tirria al Candy Crush del móvil, nunca lo he jugado, me parece simple y tonto, pero bueno, es uno de los más descargados, algo tendrá.

El caso es que este Candy Crush Duel me ha gustado mucho, pero mucho mucho.

Allá va la reseña.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Candy Crush Duel es un juego para dos jugadores, como puede deducirse del propio título, muy sencillo que consiste en lanzar unos dados que en lugar de números, tienen un símbolo de una gominola (hay 6 tipos).

Por turnos, el jugador puede coger un dado y colocar la gominola correspondiente en su tablero, o bien coger una ficha que indica quién empezará la siguiente ronda.

Cuando consigamos hacer una figura de 3, 4 o 5 gominolas, cogeremos una ficha de puntuación que se coloca en un tablero y que se van apilando. Cuando un jugador llega a la línea superior, gana la partida.

Además, hay unas cartas que se pueden coger cuando hacemos una figura de 4 ó 5 gominolas y nos permitirá quitar algunas gominolas del tablero del contrario.

Y poco más, simple, rápido y divertido. Me ha gustado mucho.


Ficha técnica:

Edición:

2020

Jugadores:

 

2

Tiempo:

30 min

Edad:

+8

Mecánica:

Puzzle, Push your luck

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

22,50€

Editorial:

2Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/candy-crush-duel/

Autor:

René Groen

Dibujos:

John van Es

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/325834/candy-crush-duel

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:


Caja muy contenida y, sobre todo, con un inserto muy funcional que agrupa los componentes y apenas se mueven una vez colocados en su sitio.


En el interior vemos 2 tableros, uno que es doble, para los dos jugadores y otro vertical que es el de puntuación, de un cartón grueso y con relieve (hueco) en el caso del tablero de puntuación.



En este tablero se irán colocando las tarjetas de puntuación de las que luego hablaré


¡¡Por supuesto están las gominolas en seis sabores diferentes!! Todos de plástico.


Y seis dados que tienen en sus caras las gominolas.


Unas cartas especiales de un grosor aceptable aunque no demasiado.


Por último, una ficha con los dos colores de los jugadores, rosa y azul, una por cada cara.


Bueno, y el libro que viene en varios idiomas, pero que en apenas 2 hojas te explica todo.


Preparación:

Preparación sencilla y rápida. Sacamos los tableros, los dados y las cartas especiales y a jugar. Podemos dejar el resto de materiales en la caja (altamente recomendable) o sacarlos, como quieras.

No ocupa mucho espacio.



Mecánica:

El juego es tremendamente simple y dinámico. Antes de empezar lanzamos la "moneda" al aire que será la que indique cuál es el jugador incial. Esa moneda se deja al lado del jugador que le ha correspondido empezar.

A partir de aquí, se juega una ronda en la que cada jugador tienen 3 turnos alternos siguiendo estos pasos:

1.- Se lanzan los 6 dados

2.- El jugador puede coger un dado y su gominola correspondiente o coger la ficha de turno

Si coge la ficha de turno, comenzará la siguiente ronda. Solo se puede coger la ficha de turno una vez por ronda y solo si la tenía el contrario. De este modo, se pierde un turno pero a la siguiente ronda ese jugador comienza.

Si coge una gominola la puede colocar en el tablero

3.- Pasa el turno al otro jugador.

Y ya está. Ahora veamos qué pasa al colocar gominolas.

La gominolas formarán patrones en el tablero y, dependiendo del número de gominolas y del patrón obtenido, obtendremos una ficha de puntuación que colocaremos en el tablero de puntuación.

Por ejemplo, cuando consigamos una línea de 3 (la más simple) nos llevaremos una ficha de puntuación de 3 estrellas.

 


Pero cuando ya pasamos a patrones de 4 ó 5 estrellas, además nos llevaremos una carta dependiendo del patrón.


 

Estas cartas especiales nos servirán para hacer maldades al contrario justo antes de volver a lanzar los dados. Por ejemplo, la carta de 4 gominolas en línea, nos permite quitar hasta 3 gominolas en línea del tablero del otro jugador (carta de la izquierda), y la carta de 4 gominolas en cuadrado, una gominola cualquiera del tablero del otro jugador.

También es posible quitarlas del tuyo, en el posible caso que te interese.

Las de 5 estrellas son más poderosas


La de 5 gominolas en línea permite quitar todas las gominolas de un color y la que parece una T, en realidad corresponde a 4 configuraciones, dos L (una a cada lado), una cruz y la T, permitiendo quitar hasta 4 gominolas en cuadrado.

  

Es importante señalar que EN CUANTO se hace una combinación se puntúa; es decir, si tenemos 3 gominolas en línea y queremos hacer cuatro, tendremos que dejar 2 gominolas, un espacio y otra gominola ya que no podemos guardarnos la línea de 3 gominolas a la espera de poner la 4ª gominola.


Fin del juego y puntuación:

Conforme avance el juego iremos poniendo las fichas de puntuación en el tablero de puntuación, como si lo rellenáramos y, cuando un jugador, al colocar su ficha, supere la línea de arriba, ha ganado la partida.



Precio:

Tiene un precio relativamente ajustado considerando los juegos de hoy en día, pero basándome en la calidad de los componentes y la cantidad, lo considero bastante justo.


Curva de aprendizaje:

No requiere aprendizaje, puede jugarlo cualquiera.


Variaciones y ampliaciones:

No viene con variaciones, no las necesita. Aunque quizá se podrían añadir más gominolas, hacer tableros con otras formas... No es difícil hacérselo uno mismo.


Opinión:

Bueno, pues este juego me ha gustado mucho, pese a que no esperaba nada de él. No me atraían sus colores "infantiles" ni la temática, no me gusta el Candy Crush, pero reconozco que me ha encantado y enganchado.

Los materiales son bastante aceptables y robustos, aunque debo decir que las fichas de puntuación entran muy justas en el tablero, deberían haberlas hecho un poco menos anchas para que entraran bien.

Las fichas de puntuación son de diferente tamaño, puesto que, cuanto más número de gominolas consigues, más arriba subes, pero no es por ejemplo el doble la de 4 que la de 3. Eso hace que llegar a la línea de arriba pueda llegar muy muy justo, creando posibles discusiones de si se ha llegado o no.

Las cartas son muy justitas, pero cumplen perfectamente su cometido y los dados y gominolas, nada que decir, están muy bien.

Lo que sí resalto es el inserto. Una gozada. Abres la caja y a jugar, todo organizado y perfectamente a mano. Un 10.

Sobre la mecánica y sensaciones debo decir que es un juego rápido en el que no te vas a aburrir y es muy dinámico y divertido. Tiene mucha confrontación, ya que constantemente estarás vigilando el tablero del otro jugador para quitarle la pieza que necesita y esto, unido a las cartas especiales que hacen quitar gominolas al otro jugador, quizá puedan frustrar a algún jugador, sobre todo a los más pequeños. Recomendaría no usar las cartas especiales al principio, salvo que el jugador sea competitivo.

El precio bastante ajustado, por lo que creo que en su conjunto es un buen juego, divertido, rápido y bastante económico, perfectísimo como regalo, sobre todo si a quien se lo regalas le gusta el Candy Crush. Ideal para parejas jugonas.

Incluso existe una versión de bolsillo / viaje


En definitiva un juego "de dulce" (perdón por el mal chiste), muy recomendable.

¡Cuidado con las gominolas! Comedlas con moderación.

Salu2
Mario

PD: Agradecimientos infinitos a 2Tomatoes por la cesión de la copia para la reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario