29 de enero de 2020

WALKING IN BURANO - UNA DELICIA VISUAL - NOVEDAD DE TRANJIS GAMES - 29/01/20


El próximo 3 de Febrero aparecerá en las estanterías de vuestras tiendas favoritas una nota de color de la mano de Tranjis Games, y es que este pequeño juego, es una auténtica preciosidad. Basado en la preciosa (y hasta ahora desconocida para mí) isla de Burano, en Venecia, donde se puede apreciar un canal con casas multicolores a los lados. ¿Quieres saber algo más? Sigue leyendo...

Resumen rápido

Estamos ante un juego de colocación de losetas y ligera gestión de mano y recursos (monedas) para situar las losetas, con una ensalada final de puntos en base a diferentes criterios.

El objetivo es construir 5 casas de 3 pisos cada una y situar en cada una de ellas un personaje que nos dará puntos al final de la partida conforme a una serie de criterios (gatitos, plantas, peatones, chimeneas...)

Un juego muy ligero, pero con cierta estrategia y sobre todo sobre todo muy muy bonito.

Vamos a verlo con más detalle.

Ficha técnica
Año: 2018
Jugadores: 1 - 4
Tiempo: 30 min
Edad: +10
Mecánica: Colocación de losetas, Ensalada de puntos, Gestión recursos
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 20€ aprox
Editorial: Tranjis Games
Autor: Wei-Min Ling
Arte / Diseño: Maisherly
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257769/walking-burano

Caja y componentes

Tenemos un juego de formato pequeño (13,5 x 19 cm) con no demasiado aire en el interior.


El principal componente del juego son unas mini cartas (6,8 x 4,4cm), no llegan a ser losetas, que representan los 3 pisos de una casa en diferentes colores y también unas cartas que representan unos andamios. Son muy normalitas tirando a buena calidad. 


Como podéis apreciar, una vez montadas forman un precioso edificio y varias juntas una bonita calle.

También, del mismo tamaño, tenemos los personajes que nos darán los puntos al final de la partida.


El juego incluye algo de cartón en forma de "fichas de infracción", monedas y un monísimo gatito para indicar el jugador inicial. Dato curioso, ¡¡LAS MONEDAS BRILLAN!!


Por último un cuaderno con mogollón de hojas de puntuación y unas hojas de ayuda


Preparación

Se tarda bien poco, aunque vas a necesitar algo de espacio. Al final de la partida, ocuparás un espacio de 5 x 4 cartas, que es una superficie de 34 x 17,6cm, nada despreciable.

Las cartas de edificio se dividen en 3 montones, y se colocan en la mesa. A su derecha, 5 cartas de cada tipo. Debajo de ellas las cartas de "Turistas" y a la izquierda las de "Residentes"

Cada jugador empieza con los dos andamios en su zona de juego, 4 fichas de infracción y 4 monedas

Una imagen vale más que mil palabras...


Le damos el gato al jugador inicial y a jugar!!

Mecánica

En nuestro turno podremos hacer lo siguiente en este orden:

Coger cartas y monedas

Lo primero que debemos hacer es coger entre 1 y 3 cartas de piso de la zona central. Si cogemos 1 carta, cogeremos 2 monedas; 2 cartas y 1 moneda o 3 cartas y ninguna moneda.

Siempre hay que coger las cartas de una única columna, en orden y de arriba hacia abajo o al revés. Nunca se puede coger la del medio si no se ha cogido antes la de arriba o la de abajo.

Colocar cartas en nuestra zona de juego

Podemos colocar hasta 3 cartas en nuestro turno. La primera cuesta una moneda, y las dos siguientes dos monedas cada una. Por tanto, si ponemos 3 cartas necesitamos 1 + 2 + 2 = 5 monedas.

Las cartas deben seguir una simples reglas para colocarse.

Las cartas tienen su posición, las del piso 1 van abajo, encima las del piso 2 y arriba del todo las del piso 3 (obvio)

También podemos usar las cartas andamio para sustituir cualquiera de las posiciones que pudieran faltar. Los andamios tienen dos caras, una para el piso 1 y otra para el piso 2.


Posteriormente podremos colocar la carta que coincida en su lugar y mover el andamio a otra posición o quitarlo de nuestra zona de juego.

Hay que tener en cuenta que nuestra zona de juego es de 5 x 3 cartas de piso.

Además de esto hay que tener en cuenta las "Directrices reguladoras". Este rimbombante nombre no es más que otra perogrullada, pero que tiene su miga.

Debes colocar los pisos con sus colores correspondientes, es decir, un piso 1 rojo y un piso 2 rojo, pero puedes hacer excepciones. Es decir, puedes colocar un piso 1 rojo y un piso 2 verde, pero perderás una "ficha de infracción", lo cual te restará 3 puntos al final de la partida.


Tampoco puedes pisos del mismo color seguidos, adyacentes, pero nuevamente podrías hacerlo pagando una "ficha de infracción"


Visitas de los personajes

Si en tu turno has colocado los tres pisos de una o varias casas, en cada una de ellas podrás colocar debajo un personaje.

Hay dos tipos, los "Residentes", que solo pueden aparecer una vez en tu zona de juego y que dan puntos al final de la partida...


Esta carta de Papá Nöel por ejemplo, otorga puntos al final de la partida a razón de 3 por cada chimenea que haya en tu zona de juego.

Hay hasta 7 residentes, cada uno con su particular puntuación y zona de puntuación, indicada por el recuadro verde de la carta.

El otro tipo son los "Turistas" que hay 4. Estas cartas puntúan solo en la casa que se coloquen.


Por ejemplo, esta chica puntúa 1 punto por cada flor que haya en esa casa.

Exceso de cartas y monedas

Al final del turno solo podrás tener 3 cartas en la mano y 6 monedas, el resto se descartan.

Siguiente ronda

Al final de los turnos, habrá huecos en la zona central de juego. 


Las cartas se moverán hacia la derecha y se rellenarán los huecos con nuevas cartas



Por último se da el gato al siguiente jugador.

Fin del juego y puntuación

El juego acaba cuando un jugador construye las 5 casas. En ese momento los jugadores pueden seguir jugando hasta llegar al primer jugador de esa ronda, para que todos tengan el mismo número de turnos.

Después puntuaremos utilizando la hoja de puntuación.


Sumaremos los puntos por los personajes según sus normas de puntuación y los indicados en su carta.

Las cartas de tienda también tienen puntos que sumaremos.

Sumaremos 3 puntos por cada "ficha de infracción" no usada

Nos restaremos 1 punto por cada ventana cerrada en nuestra casa.

El jugador con más puntos será el ganador.

Precio

El juego tendrá un PVR de 19,95€, quizá un poco subido de precio para mi gusto, pero bueno, ya sabemos qué está pasando con los precios últimamente...

Curva de aprendizaje

Me ha parecido un juego muy sencillo de entender y jugar. Con un par de partidas eres un experto.

Variaciones y ampliaciones

El juego tiene una versión en solitario y recomendaciones para aumentar o reducir la dificultad, pero que no cambian en nada el juego.

En cuanto a ampliaciones, como todo juego de cartas es susceptible de las mismas. Todo dependerá de la aceptación del mismo.

Opinión

Walking in Burano (no confundir con Burano) me ha parecido un juego ante todo precioso. Aunque suene machista, creo que es un juego que de partida va a gustar a las féminas. Cuando terminas las 5 casas te queda un precioso cuadro, con sus gatitos, personas paseando, tiendas... una chulada visual.

Las mecánicas son muy sencillas y, aunque te parezcan complicadas, la primera partida que hicimos las fui explicando según jugábamos y no cometimos ni un error (y eso es mucho decir). El juego funciona como la seda. Me recuerda un poco al Welcome, por aquello de la ensalada de puntos final, solo que aquí controlamos más qué puntuamos.

Un juego perfecto para la familia y porqué no para los amigos. Con un resultado visual espectacular y unos componentes que sin ser de alta calidad son más que correctos.

Una bonita sorpresa, aunque no veo cosas muy diferentes a otros juegos, excepto nuevamente el tema visual, muy sobresaliente.

Seguramente no llamará mucho la atención ni será un superventas (ojalá me equivoque por el bien del autor y de Tranjis Games) pero creo que es una estupenda opción para tener en la ludoteca.

Mi señora ya me está diciendo que quiere ir a Burano, que eso hay que verlo. 

Muchas gracias Tranjis Games, ya os pasaré la factura si al final tengo que hacerme el viajecito de marras por culpa del juego, ja ja ja

Salu2
Mario

19 de enero de 2020

¡DESPLUMADOS! - LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN


Buenas de nuevo, aquí os traigo la reseña de esta novedad de finales / primeros de año por la obra y gracias de Venatus Ediciones.

Resumen rápido

Un tornado ha desparramado las gallinas por doquier y debemos recuperarlas antes que los demás. Pero cuidado con los zorros, los ladrones y las gallinas impostoras que intentarán colarse en nuestro gallinero para encontrar refugio!!

Desplumados es un divertido y fresco filler de cartas en el que tendremos que reunir 4 ó 5 gallinas del mismo color en nuestro gallinero (delante nuestro). Pero no será fácil ya que hay un montón de cartas que nos permitirán frustrar los planes de nuestros compañeros de juego y viceversa.

Esas cartas nos permitirán robar gallinas a otro jugador, intercambiar la mano de los jugadores o comernos una gallina de todos los gallineros gracias a unos preciosos zorros, por poner un ejemplo.

Como os decía un divertido y fresco filler muy asequible y que hará las delicias de todos los públicos.

Vamos a verlo en detalle...

Ficha técnica
Año: 2019
Jugadores: 3 - 7
Tiempo: 20 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de mano, colección de cartas
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 15€ aprox
Editorial: Venatus Ediciones
http://venatusediciones.com/juegos/desplumados/
Autor: Sergio Ortiz
Arte / Diseño: Enrique Guillamón 
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/297318/desplumados

Caja y componentes

Como la mayoría de filler de cartas, se nos presenta en una caja pequeña donde apenas caben dos mazos de cartas y unas breves instrucciones.


El juego consta solo de cartas, un total de 110, de bastante buena calidad divididas en gallos, gallinas rojas, verdes, lilas y despistadas (multicolores), todas ellas con el fondo azul; y el resto, cartas de acción, más una carta especial con la luna llena.


Preparación

La preparación es muy simple y sencilla. Pondremos una gallina roja, verde y lila en el centro de la mesa que formarán "La Pradera"

A continuación robamos 10 cartas y añadimos la carta con la luna llena, las barajamos y las dejamos al fondo del mazo general de robo.

Repartimos 4 cartas a cada jugador y ya podemos empezar.


No ocupa mucho espacio y se puede jugar prácticamente en cualquier sitio.

Mecánica

El objetivo del juego es colocar 4 ó 5 gallinas delante nuestro (en nuestro gallinero) del mismo color sin que haya una gallina impostora (un pato disfrazado, vaya) en el gallinero. 

En nuestro turno podremos hacer básicamente dos cosas; trabajar en nuestro gallinero o visitar la pradera.

Trabajar en el gallinero:

Podremos hacer una y solo una de estas acciones, y al acabar, robar cartas hasta tener 4 en la mano:

Acción 1 - Jugar una carta

Cada carta se usa de una forma diferente.

Gallinas:


Las cartas de gallina se colocan en nuestro gallinero. El gallinero tiene una capacidad limitada de cartas dependiendo del número de jugadores, 5 cartas para 3 y 4 jugadores y 4 cartas para 5 a 7 jugadores.

Siempre se colocan de izquierda a derecha y será la última gallina a la derecha la que recibirá los efectos de las cartas "malignas" y siempre tendrán que ser del mismo color que la primera que se coloque.

También podremos colocar gallinas despistadas, que son multicolor y funcionan como un comodín, pero solo podremos tener una en el gallinero.


Gallinas impostoras:


Realmente son patos disfrazados que buscan cobijo en el gallinero. Se usan para colocarlas en los gallineros de los demás jugadores.

Umm, aquí hay alguien que no cuadra...

Tienen dos normas; un jugador con una gallina impostora no puede ganar la partida y no puede haber más de una gallina impostora en cada gallinero.

Perros:


Los perros permanecen en la mano y se descartan para eliminar una gallina impostora de nuestro gallinero.

Gallos:


Los gallos no ocupan espacio en el gallinero, se colocan encima de la fila de galllinas (gallinero). Sirven para evitar que un zorro se coma a las gallinas, los zorros prefieren a los gallos frente a las gallinas.


Solo se puede tener uno en el gallinero.

Pasemos ahora a las cartas "malignas"

Para darle salsa al juego existen unas cartas que nos permiten hacer algunas maldades:

Zorros:


Cuando juegas un zorro, se comerá la primera gallina que haya en el gallinero de todos los demás jugadores empezando por la primera gallina a la derecha. Si hay una gallina impostora, la saltarán y si hay un gallo se comerán al gallo en lugar de las gallinas.

Ladrones:


Cuando se juega un ladrón podrás robar una gallina del gallinero de un rival y traerla a tu mano, a  tu gallinero o descartarla. Como contrapartida no podrás robar cartas para reponer las 4 de tu mano.

Tornados:


Al jugar un tornado todos los jugadores entregan sus cartas al jugador de la derecha o la izquierda según elija el jugador que ha jugado la carta. ¡Totum revolutum!

Gallinas escapistas:


La carta más divertida del juego. Cuando se juega, todos los demás jugadores tienen que tapar la carta al más puro estilo del Burro o del Jungle Speed. El que tenga la mano más arriba deberá eliminar una gallina de su gallinero (empezando por la derecha). Si no tiene, se pasa al siguiente.

Bien, aparte de jugar una carta, cuando trabajamos en el gallinero también podemos hacer dos acciones diferentes.

Acción 2 - Eliminar una gallina impostora

Para ello descartaremos la gallina impostora junto a otra que haya en el gallinero.


Acción 3 - Descartar cartas

Podremos descartarnos de las cartas que queramos de la mano y robar hasta tener 4.

La otra cosa que podemos hacer es:

Visitar la pradera

Esta acción nos permite intercambiar una gallina de nuestra mano por una de las 3 que hay en la pradera, con una única limitación, nunca puede haber 3 gallinas del mismo color en la pradera.

La gallina adquirida puede ir al descarte, a nuestra mano o a nuestro gallinero.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador consigue poner 4 ó 5 gallinas del mismo color en su gallinero, dependiendo del número de jugadores, o bien cuando alguien roba la carta de la luna llena.


En ese momento ganará quien tenga más gallinas del mismo color en el gallinero. En caso de empate quien tenga un gallo y si persiste el empate, quien no tenga una gallina impostora.

Aún así es posible un nuevo empate. En las instrucciones se nos invita a solucionarlo echando una nueva partida ;-)

Precio

Bueno, los juegos de cartas de este tipo parece que no han sufrido un aumento muy exagerado de precio. Todos se mantienen cerca de los 15€ como es el caso de este, que lo puedes encontrar hasta por 13,50€

Precio muy normal y creo que justo.

Curva de aprendizaje

No tiene dificultad alguna. Se aprende sobre la marcha explicando las cartas y las mecánicas según se juega. La primera partida es de aprendizaje, las siguientes para disfrutar.

Variaciones y ampliaciones

No le des más vueltas, el juego es así y está perfecto.

Opinión

Desplumados me ha resultado un juego muy divertido y sencillo de jugar, apto para toda la familia. De esos que nunca sobran en casa o en el maletero del coche para sacarlo en cualquier momento.

Si bien no hay nada nuevo bajo el sol, el resultado es un muy buen juego filler / party que seguro recomendaré a más de uno como posible regalo.

Quisiera destacar las ilustraciones del juego, un tanto infantiles pero muy divertidas, totalmente acordes con la temática del juego.

Pues ale, ya sabes, a buscar gallinas como loco.

Salu2
Mario

5 de enero de 2020

MEJORES JUEGOS Y RESUMEN DE 2019



Bueno, pues no ha estado mal, este año han caído (salvo partidas no registradas en el iPad principalmente o por error) 386 partidas, más que el año pasado, con un total de 73 juegos diferentes, uno más que el año pasado... curioso...

Los juegos más jugados del año han sido:


Sin duda AZUL tiene bien merecido el puesto. Allá donde lo he llevado ha triunfado y es como las "Pringles", cuando lo sacas no puedes echar solo una partida. 

De los otros tres, destacar el EXPLODING KITTENS, que tiene muchas partidas, aunque el tiempo de juego no se acerca al de los otros juegos. Sin embargo ha sido una grata adquisición. Un juego muy hinchado de precio pero que funciona a las mil maravillas.

NUEVOS JUEGOS Y MEJORES JUEGOS DE 2019

Bueno, vaaa, que sé que esto es lo que te interesa. 

Estos son los juegos que he comprado / probado por primera vez este año, un total de 28 juegos diferentes



 



   

   

  

      

        


MEJORES JUEGOS 2019

Y aquí lo fundamental, los que más me han sorprendido este año. Si pinchas en la imagen te llevará a la reseña (excepto Men at Work, que la tengo pendiente)


El gran descubrimiento a finales de año. Este juego del que poco oigo hablar, aunque estéticamente no me gusta mucho, tiene una mecánica que no había visto y que nos ha encantado. En dos meses hemos jugado 7 partidas, y no es un filler.

El juego consiste en montar una nave espacial como si del GALAXY TRUCKER se tratara en la cual tenemos piezas de generación de astronautas, ventajas y puertas espaciales y enviar los astronautas a diferentes planetas, cada uno de los cuales cuando se llene, puntuará de forma diferente.

La gestión de los movimientos y acciones se realiza desde un centro de control (5 losetas de colores) donde colocaremos a unos meeples que activarán dichas losetas, pudiendo activar acciones para varios jugadores a la vez.

Súperadictivo y una maravilla de mecánica. Top 10 en nuestra ludoteca. Desde que ha llegado no hemos parado de jugar.

No es un juego para iniciados, aunque tampoco es muy difícil, pero por mi parte es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE (¿se nota que me mola eh?)


Juego que también ha llegado por Navidad y que nos ha sorprendido muchísimo. Un filler muy rápido y sencillo con muy mala leche en el que tendrás que sobrevivir a un ataque zombie.

Así leído parece un juego típico de zombies, pero solo es un disfraz. Tiene una mecánica muy interesante y un uso de las cartas con doble cara que destaca sobre otros juegos. Eso sí, viene cargado de mala leche, porque se trata de sobrevivir y para ello vas a tener que enviar los zombies a tus compañeros de juego y viceversa. 

Muy barato y muy recomendable.

Otro filler que ha entrado como un tiro en la ludoteca. Mi primer y hasta el momento único Roll&Write ha triunfado allá donde lo haya sacado y no es casualidad que esté entre los top10 jugados. De los pocos que juego en familia. 

Ya he hablado muchas veces de este juego y sigo manteniéndolo. Un juego súperhinchado en precio pero que funciona a las mil maravillas, sobre todo con la expansión, aunque también tenga un precio absurdo. Totalmente amortizable.

Un filler que simula una "Ruleta Rusa" con una mecánica muy sencilla apta para todos los públicos, pero cuidado, existe una caja negra para adultos, no te vayas a confundir.


Este juego nos sorprendió muchísimo. Es básicamente una oca a la que le han metido una mecánica de manejo de mano muy singular y diferente a todo lo que tenemos. Súper entretenido y rápido. Perfecto para toda la familia. Deberíamos haberlo sacado más a mesa.


Ultimo juego en probar en 2019, parece que el final del año ha sido muy interesante... Un Jenga con un traje muy muy pero que muy bonito. Altísima calidad de componentes y una vuelta de tuerca al sencillo Jenga. Muy subido de precio, aunque la verdad es que los componentes lo valen. 


Y el último comentario para ROOT, el gran incomprendido del año. Para muchos el juego del año y a mí me parece un juegazo pero no cuajó en mi grupo habitual ni tampoco en alguno alternativo. Le he echado horas y horas estudiando las reglas, empollándomelas y hasta jugando partidas de prueba y al final lo vendí. Seguro que alguno piensa que estoy loco y quizá me arrepienta de haberlo hecho, pero no tenía futuro.

Eso sí, es un juego muy diferente a cualquier otro que yo haya visto en el mercado. Totalmente asimétrico, tendrás que aprender 4 juegos en uno, ya que cada raza juega de forma totalmente diferente.

Bueno, pues esto es todo.

¡¡Feliz 2020!!

Salu2
Mario