18 de abril de 2021

¡ARRE UNICORNIO! - UNA LOCURA DE JUEGO

 


Hace no mucho entró este juego en mi ludoteca, pero lamentablemente no ha cuajado en ninguno de los grupos donde lo he sacado. Eso sí, es uno de los más vendidos cada mes según las estadísticas, algo tendrá.

Vaya por delante que esta reseña no es positiva y que está muy lejos de mi intención criticar el inestimable esfuerzo de crear un juego, y más aún en el mercado español. En esta reseña encontrarás, como siempre, una explicación detallada de los componentes y cómo jugarlo así como al final del todo mi opinión y experiencia con este juego.

Resumen rápido:

Arre Unicornio es un loco juego de cartas con roles ocultos donde nos tomaremos diferentes roles (director, enfermo, doctor...) al principio de la partida y que muy seguramente irán cambiando a lo largo del juego, en el que cada rol tiene una forma diferente de ganar.

El juego nos sitúa en un manicomio de donde los enfermos quieren escapar a toda costa al grito de Arre Unicornio y los doctores y empleados del lugar evidentemente quieren impedirlo.

Dependiendo de qué rol tengamos conseguiremos ganar si a todos los enfermos se les coloca una camisa de fuerza o si los enfermos consiguen escapar reuniendo una serie de elementos. De esta forma se crean dos grupos de jugadores, los enfermos y los no enfermos. También hay unos personajes especiales que solo pueden perder (Bedel y Empleado de Limpieza), así que mejor no te metas en su piel.

Durante el juego se desencadenarán una frenéticas y caóticas acciones en las que intentaremos desenmascarar los roles de los demás jugadores para ver en qué bando están. Esas acciones incluyen colocar cartas a los jugadores para entorpecer sus acciones y/o cambiar sus roles.

En nuestro grupo no ha cuajado para nada, pero bueno, eso ya pasó con otros juegos que incluso después han vuelto a tener una segunda oportunidad, aunque en este caso... no lo veo.

Ficha técnica:

Jugadores:

2 – 8

Tiempo:

30 min

Edad:

+10

Mecánica:

Roles ocultos, colección de cartas

Analís / Paralís:

Muy bajo

Dificultad:

Fácil

Precio:

15€ aprox

Editorial:

Zacatrus

 

 

https://zacatrus.es/arre-unicornio.html#u29

Autor:

Cere Venteo

Dibujos:

Brer Ballesteros

Ficha BGG:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/257766/arre-unicornio


Caja y componentes:

El juego se presenta en la típica caja pequeña de los juegos de cartas, nada que destacar excepto sus excéntricos y locos dibujos y el atrayente título


En su interior encontramos un par de paquetes de cartas y unas instrucciones con letra diminuta, imposible para los que tengan presbicia.

Las cartas se dividen en dos mazos

Cartas de Rol (dorso oscuro)



Mazo de locura - Objeto de fuga, Comodines, Objetos cotidianos, Enfermedades Mentales y Tratamiento Chungo (dorso verde)


También se incluyen un par de cartas de ayuda

Son de calidad media/baja pero plastificadas. Es conveniente enfundarlas, pueden sufrir mucho.

Lo que más destaca del juego sin duda es el arte, rayando la locura, el arte naif y la caricatura, lo que le da al juego un aspecto atractivo y simpático. La mayoría de cartas tienen texto con explicaciones sobre su uso y se autoexplican bastante bien.


Preparación:

Dependiendo del número de jugadores, se escogen un número determinado de roles entre Director, Limpieza, Bedel, Doctores y Enfermos. Después se reparte en secreto el rol a cada jugador.

A continuación retiramos del mazo de locura (dorso verde) las cartas que no correspondan al número de jugadores. Las cartas tienen en la esquina superior izquierda un número.

Si ese número es mayor que el número de jugadores la quitaremos del mazo.

Una vez quitadas, repartimos 3 cartas del mazo de locura a cada jugador. A continuación cada jugador deja su rol boca abajo y escoge una de las tres cartas pasando las otras dos a su izquierda al grito de ¡Yo no estoy loco!. Esto se repite hasta que todos han escogido 3 cartas.

Se deja en el centro el mazo de locura y a jugar


Fin del juego y puntuación:

Saltándome el orden normal de mis reseñas, para este juego es imprescindible hablar antes de cómo ganar.

Como hemos dicho, en el juego habrá dos grupos, el de los enfermos y los que no lo están, más el equipo del Bedel y/o Empleado de Limpieza que nunca pueden ganar.

- El Director y los Doctores ganan si consiguen colocar una camisa de fuerza a todos los enfermos

- Los Enfermos ganan si algún enfermo escapa del manicomio reuniendo las cartas necesarias para ello (Plano del Edificio, Uniforme del Doctor y Llave Maestra) al final de su turno gritando a todo pulmón ¡ARRE UNICORNIO!


Es posible no necesitar las tres cartas para escapar ya que si el Director, el Empleado de la Limpieza y/o el Bedel tienen camisa de fuerza, no será necesario utilizar el Plano del Edificio, Uniforme de Doctor o Llave Maestra respectivamente. De esta forma, si se consigue apresar a los tres personajes con camisa de fuerza, los enfermos ganan la partida.

Si algún jugador (enfermo o no) tiene una camisa de fuerza, no gana aunque lo haga su equipo.


Mecánica:

La mecánica requiere seguir unos pasos, para mi gusto, un tanto enrevesados, que se explican mejor en las cartas de ayuda que en las instrucciones:

1.- Chequear si tienes 3 o más Tratamientos Chungos en tu zona de juego. 

Antes de hacer nada con las cartas, hay que mirar si tienes al menos 3 cartas de Tratamiento Chungo. 


Si es así, el jugador descarta los Tratamientos Chungos que tenga y su turno se limita a descartar una carta de Enfermedad Mental, si la tuviera y robar una carta sin poder realizar acción alguna. 

Después se descarta hasta tener 3 cartas en la mano, su turno termina y pasa al siguiente jugador.

2 .-Chequear enfermedad mental

Una vez comprobado que no tienes 3 o más Tratamientos Chungos, hay que mirar si tienes alguna carta delante de tí del tipo Enfermedad Mental (verdes). Puedes tener más de una y formarán una pila delante de tí

Si la tienes, debes realizar lo que ponga en la carta y descartarla, entrando en juego para el siguiente turno la que hubiera debajo.

Estas acciones son de los más variadas y provocarán que te descartes de las cartas, las intercambies, cambio de roles... un caos...

3.- Robar 2 cartas

Después deberás escoger entre:

* Jugar hasta 2 cartas (puedes no jugar ninguna)

* Intercambiar tu rol con otro jugador

4.- Descartar la mano

Por último, el jugador debe descartarse hasta tener 3 cartas en la mano.

Veamos despacio las fases de Jugar cartas e Intercambiar el rol.

Jugar cartas

Dependiendo del tipo de carta la podrás jugar en tu zona de juego o en la de otro jugador. 

Objetos de Fuga 


Se colocan en tu zona de juego y como ya se explicó sirven para escapar del manicomio si eres un Enfermo (en el juego)

El resto de cartas pueden jugarse sobre tí mismo o sobre otro jugador, dependiendo del efecto que producen.

Enfermedad Mental (fondo verde)

Las Enfermedades Mentales se colocan normalmente a otro jugador y forman una pila en su zona de juego, aunque puedes ponértelas a tí mismo y provocan que los jugadores realicen acciones antes de jugar sus cartas al comienzo del turno. Hay 10 cartas diferentes de este tipo.

Cartas de Objeto Cotidiano (fondo morado oscuro)

Voy a destacar aquí la Camisa de Fuerza y Tijeras

La Camisa de Fuerza se juega sobre otro jugador el cual revela su rol, dejando su carta de rol visible y no podrá intercambiarlo hasta que no se quite la Camisa de Fuerza. Esto es así excepto con el Doctor. Si le intentas poner una Camisa de Fuerza al Doctor, revela su rol y luego lo oculta de nuevo descartando la Camisa de Fuerza.

Las Tijeras sirven para quitarte una Camisa de Fuerza y ocultar de nuevo tu rol.

Cartas de Tratamiento Chungo (fondo rosa)

Al igual que las de Enfermedad Mental, se colocan normalmente a otro jugador, aunque puedes colocarla en tu zona de juego. En este caso no se tapan, se han de ver todas.

Cuando tengamos 3 cartas o más de Tratamiento Chungo en su zona de juego al principio del turno, descartará los Tratamientos Chungos que tenga y su turno se limita a descartar una carta de Enfermedad Mental, si la tuviera y robar una carta sin poder realizar acción alguna Después, su turno termina.

Cartas comodín (fondo negro)

Se usan en cualquier momento, incluso fuera de tu turno, y no gastan acción, Se utilizan para neutralizar cartas de otros jugadores. Después de usarlas, se descartan.


Intercambiar rol con otro jugador

Puedes utilizar tu turno para intercambiar tu rol con otro jugador QUE NO ESTE APRESADO CON CAMISA DE FUERZA, el cual no puede negarse salvo con una carta comodín específica que lo impide.

Los Doctores no pueden cambiar de rol por iniciativa propia, solamente si le obliga otro jugador.

De este modo puedes deshacerte del incómodo Bedel o Empleado de Limpieza y/o cambiar de equipo si crees que ese equipo puede ganar.


Precio:

El precio está bastante ajustado y me parece de lo más correcto.


Curva de aprendizaje:

El juego solo tiene la dificultad de aprender qué hace cada carta. En la primera partida lo flipas en colores y no te enteras casi de nada.


Variaciones y ampliaciones:

Que yo sepa no hay variaciones de este juego.


Opinión:

Mira que lo he intentado pero me ha pasado como con el juego La Criatura. El tema me molaba, así como el aspecto gráfico, pero yo no sé si es porque no he sabido interpretar las enrevesadas instrucciones o qué, pero este juego no ha cuajado para nada allí donde lo he sacado.

En cuanto a materiales y aspecto gráfico es de lo más correcto. Solamente ponerle un pero a las instrucciones. Incluso haciendo esta reseña me ha costado lo suyo expresarlas. 

En cuanto a la mecánica, creo que han complicado en exceso el juego. El turno es complicado, tiene demasiados "si pasa esto...". Os digo por experiencia que a la gente le cuesta entender qué es lo que tiene que hacer en cada turno, pero bueno, si consigues estar al loro con cada turno y explicar que tienen que chequear si tienen Tratamiento Chungo y luego Enfermedad Mental, ya has avanzado mucho.

Pero lo peor es la confusión y frustración que produce el que las acciones de los jugadores te hagan perder cartas o incluso tu rol. El juego desemboca en un terrible caos donde nunca estás muy seguro de cómo actuar ya que a la primera de cambio, quien tiene el Bedel o el Empleado de Limpieza intentará cambiar el rol sin cortarse un pelo. Algún avispado igual lo esconde o disimula, pero ya os digo yo que el juego se convierte en un te cambio el rol cada dos por tres, cosa que alarga innecesariamente el juego.

Las cartas añaden demasiado caos y hay demasiadas. Si eres quien explica el juego vas a sudar tinta, ya que a la gente se le olvida todo. Qué es lo que tiene que tener para escapar, para qué vale esta carta, porqué no juego si tengo 3 Tratamientos Chungos... 

En fin, que las veces que lo he jugado es un desastre.

El juego promete, por aquello de los roles ocultos y lo gracioso de las cartas, el puteo sin fin y para colmo en el juego te invitan a que actúes como los Tratamientos Chungos dicen para darle más "ambiente" al asunto. Hombre, tiene su gracia las primeras veces, luego... no sé...


En definitiva, demasiado caos para un juego que saldrá ocasionalmente a mesa y que pretende ser un filler. Solo funcionará si el grupo se empeña en que funcione y todo el mundo aprende las cartas y juega asiduamente, para partidas esporádicas resultará en una experiencia frustrante para el que lo explica y para el que lo juega. Nada recomendable para quien no le guste el puteo y el caos.

Aún así es uno de los más vendidos en las tiendas, cosa que solo puedo atribuir al marketing, al bajo precio, al título y al arte del juego. Parece un juego simple, pero es una maraña de reglas y acciones que crean demasiado caos para mi gusto.

De hecho, me encantaría recibir comentarios al respecto, tanto de los que les ha gustado como a los que no para saber si compartís mi experiencia, que por supuesto no es ley. 

¡Espero vuestros comentarios!

Salu2
Mario

11 de abril de 2021

UNLOCK! - STAR WARS

 

**ATENCION**

En esta entrada no cuento los detalles de cómo se juega, qué componentes tiene, etc... Si quieres ver una descripción detallada de la mecánica, componentes y demás, visita esta otra entrada (y luego vuelve a esta)


Pues ya he perdido la cuenta, la verdad... creo que este es mi 8º Unlock ya. En esta ocasión tematizado con Star Wars. 

Nuevamente disfrutamos de 3 historias, en este caso 2 de nivel fácil y 1 de nivel medio.

Antes de nada quisiera decir que esta edición especial no me ha gustado tanto como las otras, pero sí la recomiendo para empezar ya que es muy muy fácil. Se nota que está la mano de Disney detrás de todo esto.

Para empezar hay que descargarse una aplicación diferente y específica para esta edición, no vale la que ya conocemos de Unlock.

En las cartas los textos vienen resaltados en negrita dando unas gigantescas pistas sobre qué hacer. En las misiones fáciles, con sólo leer los textos ya se ve desde lejos qué hay que hacer.

Pero la gran novedad es que han incluido dos ayudas que no vas a encontrar en las cajas anteriores. 

CARTAS DE VENTAJA.

Al comienzo de cada misión te dan a elegir entre 3 de 6 cartas especiales llamadas de Ventaja, de las cuales no puedes leer el anverso, por lo que eliges un poco al azar y un poco por intuición y por el título de las mismas. Escoges 3 y las otras ya no se usarán. Estas cartas dan pistas y ayudan (mucho) en la resolución de algunos puzzles del juego. Para mí totalmente innecesarias.



SOLUCIONES PASO A PASO

Por si fuera poco han incluido un manual con la resolución de las misiones paso a paso. Para mí, totalmente innecesario, pero útil si te atrancas mucho (ya lo veo difícil) pues con las pistas de las cartas y la aplicación se resuelve fácil.



Veamos un pequeño adelanto de lo que podéis encontrar sin hacer spoiler, claro.


HUIDA DE HOTH (fácil - 60 minutos)

Misión ambientada en el helado planeta Hoth, nos recuerda mucho al Imperio Contraataca ya que el comienzo es prácticamente igual y algunas partes del episodio también.

Misión realmente sencilla y sin complicaciones que resolvimos en apenas 34 minutos, sin pedir pistas ni penalizaciones, un paseo.

Con poca interacción con el iPad y sin muchas sorpresas. Hombre, después de la 8ª caja, pues es difícil...


UN RETRASO IMPREVISTO (fácil - 60 minutos)

Nos ponemos en la piel de unos contrabandistas que llevan un material de Jabba y tenemos un pequeño contratiempo con el Imperio y acabamos encerrados. Tendremos que escapar de allí con nuestro cargamento.

Interesante misión también tremendamente sencilla y sin sorpresas, muy plana y evidente. La resolvimos también en apenas 32 min y sin pistas, otro paseo.


MISION SECRETA EN JEDHA (medio - 60 minutos)

En esta misión nos ponemos en la piel del Imperio y somos espías que debemos encontrar unos cristales Kyber que han acabado en Jedha tras un accidente de la nave que los transportaba.

Misión mucho más interesante y complicada que las anteriores que nos constó bastante más y nos atrancamos mucho al final del todo, no dábamos con la última cerradura. Utiliza un mapa que viene con el juego y que da mucho juego, valga la rebuznancia. Muy logrado e interesante. Tendrás que utilizar dotes de deducción para resolverlo y ver "más allá" del mapa 😜

Una lástima, nos fuimos de tiempo por 4 minutos con alguna que otra pista y penalización.

Esta sí que nos gustó y mereció mucho la pena. Lo pasamos en grande.


Pues ale, avisados estáis. Caja estupenda para principiantes que se queda muy corta para los que ya llevamos unas cuantas. Eso sí, si te gusta Star Wars, te lo pasarás como un enano, está muy bien ambientada.

¡Que la fuerza te acompañe! 

Salu2
Mario




3 de abril de 2021

ROLL TO THE TOP! - UN DESAFIO MUY ADICITIVO


Aquí os presento este pequeño gran juego, un desafío para todos los públicos muy muy adictivo y a muy buen precio, ¿qué más podemos pedir?


Resumen rápido:

Roll to the top! es un filler, Roll & Write, de reglas muy sencillas y que nos presenta un desafío con mucha más estrategia de la que al principio se intuye. El juego es tremendamente sencillo. Tan solo se trata de tirar unos dados de diferentes tamaños (4, 6, 8, 12 y 20 caras) de los cuales podemos escoger los números por separado o sumarlos como queramos para obtener otros.

Ese número o números los deberemos escribir en una plantilla (hay diferentes) desde abajo a arriba con la condición de que cualquier número que escribamos en una casilla que sea adyacente a una o más casillas por debajo, sea mayor que los números de las casillas adyacentes de debajo.

De esta forma iremos rellenando la plantilla hasta llegar a la cima (the top). Hay alguna que otra regla más que permite cambiar el número de dados que se lanzan (ver la reseña completa), pero básicamente ese es el juego.

El jugador que primero rellene todas las casillas gana.

Como os digo, es un juego barato, sencillo de explicar y muy muy adictivo. En principio es para 5 jugadores ya que viene con 5 pizarras en las cuales hay 6 plantillas diferentes, donde podemos escribir y borrar con unos rotuladores, también incluidos. Pero nada te impide copiar esas plantillas y que puedan jugar más jugadores. La diversión está asegurada.

Ficha técnica:

Jugadores:

2 – 5 (o más)

Tiempo:

20 min

Edad:

+9

Mecánica:

Cálculo matemático, Roll & Write

Analís / Paralís:

Muy bajo

Dificultad:

Fácil

Precio:

10€ aprox

Editorial:

Zacatrus

 

 

https://zacatrus.es/roll-to-the-top.html#u29

Autor:

Peter Joustra, Corné van Moorsel

Dibujos:

Steven Tu

Ficha BGG:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/240225/roll-top



Caja y componentes:

Caja pequeña, robusta y muy bien aprovechada.


En el interior encontramos 15 pizarras de cartón plastificado, de ese que puedes pintar con rotulador y luego se borra, con 6 plantillas diferentes, una por cada lado de la pizarra. En total 6 plantillas para 5 jugadores.


5 rotuladores con capucha que tiene una esponjita para borrar.


6 dados, 5 numerados (4, 6, 8, 12, 20) y uno blanco con símbolos.


Y unas escuetas instrucciones de 2 hojas

Preparación:

Se escoge la plantilla a la que se va a jugar y cada jugador toma una pizarra y un rotulador.

Se lanzan los 5 dados numerados y se apartan los que sean impares. Después se lanzan los pares junto con el blanco y ya podemos empezar.



Mecánica:

Es tan sencillo que casi sería más fácil poner una foto de las instrucciones, pero bueno, voy a darle mi "toque" 😉

Una vez lanzados los dados, cada jugador puede usar el valor de cada dado por separado o sumar entre sí los que quiera. Eso sí, si se utilizan para ser sumados, no podrán usarse por separado.


Por ejemplo, en esta tirada de 13, 2 y 3, podríamos usar los números siguientes:

2, 3, 13, 5 (2+3), 15 (13+2) y 16 (13+3)

Una vez escogidos los números, comenzando por las casillas con un punto (·) iremos escribiendo los valores. Estas casillas iniciales pueden contener cualquier valor.

Las reglas son sencillas, hay dos fases:

ESCALADA

Las casillas que se apoyan sobre otras, solo se pueden anotar si las inferiores sobre las que se apoya ya están escritas y solo se puede escribir un valor igual o mayor a todos los números de las casillas de abajo. 


Si una casilla no tiene una casilla debajo, podremos escribir cualquier valor, siempre y cuando se haya anotado la casilla de su izquierda o derecha.


Aquí un ejemplo de las instrucciones, en el que se ve todo perfectamente, y es que las reglas están reducidas a la mínima expresión y son clarísimas.



ACELERA O FRENA

Una vez que todos los jugadores han escrito los números, el jugador de la izquierda al que tiró los dados, mira el dado blanco.

El dado blanco tiene varios símbolos que le permiten añadir, quitar o intercambiar dados con los que haya en la reserva [añadir (+), quitar (-), añadir o quitar (+ / -), intercambiar dos dados (dos flechas)+]


Hay algunas excepciones:

  • Si se lanzaron 5 dados, el jugador debe retirar uno, ignorando lo que indique el blanco
  • Si se lanzó 1 sólo dado, se debe añadir uno, , ignorando lo que indique el blanco.
  • Si ningún jugador anotó ningún número, se debe añadir un dado, ignorando lo que indique el blanco.
Después el jugador lanza los dados que hayan quedado, comenzando una nueva ronda.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando un jugador rellena todas las casillas de su pizarra, puede haber más de un ganador.

El número de casillas vacías determina la posición del resto de jugadores.

Se pueden jugar varias partidas utilizando las casillas vacías como puntos negativos. De este modo, el jugador con menos puntos negativos sería el ganador.


Precio:

10€, sí sí, 10€

De verdad que estando como está el precio de los juegos este tiene su precio más que justo. Ofrece diversión por un coste muy bajo por lo que es un imprescindible.


Curva de aprendizaje:

El juego se aprende en 1 minuto pero no es tan sencillo dominarlo, sobre todo cuando empiezas a poner plantillas más complicadas. No es que requiera mucha curva de aprendizaje, pero sí es verdad que hay muchas estrategias que van apareciendo según juegas. 


Variaciones y ampliaciones:

Otro de los puntos fuertes de este juego son sus variaciones. 

El juego te ofrece 4 variaciones para aumentar la dificultad y/o variedad.
  • Números decrecientes en lugar de crecientes
  • Restar números además de sumarlos
  • Multiplicar números además de sumarlos
  • Dividir números números además de sumarlos
Incluso combinar varias de las anteriores.

Es fácil ver la tremenda utilidad que esto puede tener para la educación 😎

Por otro lado, las plantillas que puedes crear son, sencillamente, infinitas, tan solo deja volar tu imaginación.


Opinión:

Roll to the top es uno de esos filler que tienes por casa o en el maletero del coche ahí, agazapado, no ocupa mucho, pero cuando lo sacas... ¡wow! un éxito.

La estética es tremendamente sencilla y minimalista. Le han puesto un poco de vidilla a una tabla cuadriculada añadiendo formas y edificios a las mismas. Es un traje que le queda muy bien, sobre todo para los más peques. Los materiales son más que correctos y se agradece infinito que por ese precio se haya ajustado el coste poniendo pizarras y rotuladores en lugar de acudir a los típicos cuadernos de papel que al final se agotan y siempre da rabia. Claro que los rotuladores también se agotan y a veces no escriben todo lo bien que uno quisiera, pero en mi caso lo agradezco. Otros juegos tipo Roll & Write, del cual solo tengo el Welcome to the Perfect Home, al final he optado por plastificar las hojas y usar rotuladores. Un 10 para Zacatrus por adelantarse a este movimiento.

En cuanto a la mecánica es la básica de todo Roll & Write, pero en este caso la estrategia está mucho más marcada que en otros juegos y la suerte juega, por supuesto, pero la estrategia también. Si esperas ganar con un golpe de suerte, mal asunto, algo estás haciendo mal.

Las sensaciones con el juego son las de no querer jugar solo una partida, es muy adictivo, aunque debo decir que a partir de la tercera partida lo mismo empieza a dolerte un poco la cabeza. Pero bueno, que es un filler, no un campeonato de ver quién es el que mejor calcula.

Puede jugar cualquiera, jugón o no jugón y se puede jugar prácticamente en cualquier sitio, apenas ocupa espacio. Además no tiene entreturno, ya que todos juegan a la vez (¡Dios, necesito esto cada vez más en los juegos!) por lo que no te aburres en ningún momento.

Por el precio que tiene, sinceramente, no tenerlo es perder dinero.

Si quieres comprarlo, ¿dónde si no? Pues claro, en Zacatrus, que para eso son los editores.

(click en la imagen)



Creo que me he "en - Roll - ado un poco" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Salu2
Mario

PD: Muchas gracias a Zacatrus por hacerme llegar este juego.

1 de abril de 2021

A QUE HE JUGADO EN MARZO 2021


Este mes se ha caracterizado por tener muchas novedades, juegos "raros" y mucho juego antiguo. Vamos, lo que se dice un variadito.

NOVEDADES DEL MES

Juego de roles ocultos muy sencillo y rapidito, un filler que nos ha dejado muy buenas sensaciones y risas. Un todoterreno que vale para cualquier tipo de jugador y pasar una agradable y divertida sobremesa y/o perfecto como regalo. Bueno, bonito, barato y divertido.


MICRO MACRO CRIME CITY

Juego al que le tenía echado el ojo desde hace tiempo. El juego se basa en buscar una serie de personajes en un impresionante mapa de papel de gran tamaño e ir resolviendo crímenes. Tiene 16 misiones y cada una de ellas puede durar aproximadamente entre 5 y 10 min, aunque no las he hecho todas, quizá las más complicadas se tarde más. Cada historia suele empezar con la imagen de un personaje muerto y deberemos buscar la imagen de ese personaje cerca para ver qué ha pasado. Si buscamos bien, le veremos siendo amenazado por alguien, o comprando algo en un sitio sospechoso...

Debo decir que el juego está muy entretenido y la idea es magnífica, pero tiene algunos fallitos que paso a comentar rápidamente. 

Las figuras y dibujos son muy pequeños y eso para las personas de cierta edad y vista cansada (como yo) es un grave problema. En el juego se incluye una pequeña lupa, pero ni con esas, acaba doliéndome la cabeza y los ojos. Así, que, si sufres de vista cansada... mejor búscate otro juego.

Por otro lado, se supone que el juego es cooperativo, pero tampoco lo he disfrutado mucho así, se juega mejor como un puzle o solitario. Si hay más de 2 ó 3 personas, habrá problemas ya que el mapa tiene orientación y, aunque podemos colaborar en resolver el crimen entre varios, los que se pongan en el lugar más favorable, lo tendrán más fácil.

Por lo demás decir que me lo paso pipa con el juego y que me gusta, aunque lo estoy saboreando despacio 😎



TICKET TO RIDE - ASIA

Ya hacía tiempo que teníamos esta ampliación en la estantería pero nos hacía falta el de Europa para poder jugar, así que me lo subí y por fin lo pudimos probar. Tiene dos modos de juego, uno normal para 5 jugadores en el que se añaden unos tramos de montaña y el de 6 jugadores, muy parecido a Europa, salvo que se juega por equipos.

Jugamos 6 personas en 3 equipos y nos gustó bastante. Los jugadores del mismo equipo colocan el mismo color de trenes y luchan por completar objetivos comunes y propios. De esta forma, comparten cartas y objetivos en un atril que se pone entre ellos, pero también tienen cartas en la mano y objetivos que no pueden mostrar. Evidentemente las trampas están aseguradas ya que, incluso sin querer, se habla de las cartas privadas.

Introduce los túneles con un número variable de cartas a sacar para construirlos y se puntúa tanto la ruta más larga como el equipo que más objetivos haya completado.

Gustó a todo el mundo.

Pendiente reseña


AMIGOS DE MIERDA

Este es uno de esos juegos comerciales que te atraen por el título pero que luego hay que tener cuidado con él. El juego consiste en hacer preguntas comprometidas como por ejemplo "Somos estrellas de rock, ¿quién es el primero en morir de sobredosis?" Y a continuación se hace una cuenta atrás y hay que señalar a alguien. El que más votos tenga se lleva una carta. El juego acaba cuando alguien tiene un número determinado de cartas. 

Lo sacó un amiguete en una sobremesa en su casa y estuvo divertido, pero hay algunas preguntas que... en fin... para quien quiera sacarse los ojos o crear mal rollo perfecto. Claro que siempre puedes saltarlas.

Complicado de jugar con conocidos (algunas preguntas), así que no me imagino con desconocidos.

Avisado estás...



NIGHTMARE HORROR ADVENTURES: BIENVENIDOS A LA MANSION CRAFTON

De este juego no había oído hablar y, siendo de Diset, que causaba cierta desconfianza ya que me parecía muy comercial. Estamos ante un Murder Party muy bien implementado y con varias sorpresas en el que utiliza además un ordenador/tablet/similar para crear el ambiente y controlar el juego.

El juego trae unos antifaces para que te tapes los ojos y que ocurran "cosas" (no puedo decir más) en la habitación donde estás.

No dimos ni una y no resolvimos el caso por la vía deductiva, lo resolvimos con bastante potra, aunque yo acabé muerto.

La historia es bastante complicada y retorcida, hay que tener cierta suerte para acertar con pistas clave y nosotros no la tuvimos. Aún así me gustó mucho. Tiene una mecánica parecida al Time Stories, en la que vamos viajando por un mapa (en este caso una Mansión) y vamos encontrando pistas y objetos. Por cada movimiento vamos consumiendo tiempo hasta que se precipita el final, aunque no se sabe cuándo va a ocurrir.

Me gustó mucho y lo recomiendo, aunque como os digo, cuidado porque es bastante complicado. Eso sí, te asegura 2 horas de intriga y atención donde los jugadores tendrán que interpretar a sus personajes y habrá sorpresas.

Muy chulo


VERTELLIS

Otro juego que sacó mi amiguete tras el Amigos de Mierda para cambiar el tercio y vaya si lo cambió. Este juego es todo lo contrario al Amigos de Mierda. Es un juego para abrirse y crear buen rollo. Aquí también se lee una pregunta y cada uno piensa en una respuesta que puede estar o no relacionada con los presentes. Por ejemplo... "¿Cómo calificarías al año pasado y porqué?" 

Cada jugador piensa su respuesta pero no la dice. Entonces se escoge a un jugador y permanece callado escuchando lo que los demás creen que ha pensado.

En esta pregunta en concreto yo dije que el año anterior (2020) para mí era un cero, pero curiosamente, todos los presentes pensaron que iba a ser mucho más optimista y dieron puntuaciones y explicaciones para cifras como 8 e incluso 9.

Es un juego que te hace pensar cómo te ven los demás y cómo te ves a tí mismo, algo que muchas veces no coincide.

Muy chulo y muy profundo. Perfecto para jugar con amigos bien consolidados y posiblemente con no conocidos me atrevo a decir.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


ALHAMBRA

Me apunté a las InvernaLES de Marzo y allí se inauguraba la E-Liga de Devir. Para tal evento se hizo un torneo de Alhambra en la BGA al que nos apuntamos 10 personas, aunque finalmente jugamos 9.

Se jugaron 3 partidas, pero me fue muy mal y quedé el último 😅

Alhambra me gusta un montón pero no gano casi nunca, juegazo donde los haya, un imprescindible en cualquier ludoteca y perfecto para empezar en este mundillo.


BURGLE BROS

Hacía milenios que no jugaba a este juego en físico con alguien (desde 2017) aunque lo juego mucho en el iPad, me entretiene muchísimo. Es perfecto como pasatiempo en solitario.

Para más detalles lee la reseña, pero en resumen se trata de un juego cooperativo en el que debemos atracar un banco. Hay varias configuraciones en los que podemos tener varios pisos de diferentes tamaños en los que patrullan unos abnegados guardias de seguridad que nos harán la vida imposible mientras sorteamos salas con Laser, detectores de movimiento, claves de seguridad... en fin una chulada. Además es altamente configurable, tanto en el tamaño de los pisos, como los diferentes personajes que podemos usar.

Yo lo tengo en inglés, la primera versión que además tenía un errocillo en las fichas, pero ahora ha salido el Burgle Bros 2.

Muy chulo y divertido, si te gustan los solitarios o los cooperativos, claro. La versión en iPad, un 10.

LA ESCOBA

¿Quién no ha jugado alguna vez a la escoba? No hace falta presentación. Pero hacía mucho mucho tiempo que no jugaba. De hecho, nunca había registrado una partida.

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2019/02/flamme-rouge-directo-al-top-10-100219.html

El gran incomprendido de mi ludoteca. Un JUEGAZO con todas las letras que no gusta en mi grupo habitual. Lo saqué con mi socio y un amigo y lo pasamos muy bien, como siempre. Además pude añadirle la expansión de Pelotón, con lo que doble satisfacción. No lo jugaba desde finales de 2019, snif!

Juego de carreras de bici y gestión de mazo muy bien implementados y con infinidad de variables. Muy recomendable.

RESTO DE JUEGOS DEL MES







 






Bueno, ¡pues vaya variedad, no puedo quejarme!

Como veis hay de todo:

Fillers/Party como La Tripulación que sigue cosechando partidas a tutiplén, o Silenze, uno de mis juegos favoritos de "relleno". Y también por supuesto Half Pint, de lo mejor que se ha editado, para mi gusto y el que nunca falla, Sospechosos Inhabituales.
Arre Unicornio se nos ha atragantado. Allá donde lo he sacado no ha triunfado 🙄, creo que este va a haber que darle salida rápido.

Euros como Carcassonne, Dominion (sigo jugando la liga), It´s a Wonderful World, Wingspan...

Y también le sigo pegando al Gloomhaven. Tengo a mi grupo de Mazmorreo a full con este juego. A mí se me atranca un poco, más que nada porque tardamos como 45 min en ponerlo en marcha y otros 15 min en recogerlo. En total de las 3 horas no suele bajar la partida y eso a veces me cansa...

Y por supuesto mis wargames favoritos, Twilight Struggle y Memoir, del cual estoy jugando la campaña de Agnaur, basada en el Pacífico que es lo que más nos gusta jugar. No sé dónde la encontré, si te interesa mándame un email.

Kingdom Builder me encanta jugarlo en el iPad, partidas rápidas y divertidas. A ver si me apunto al torneo de la E-Liga de Devir.

En fin, ahí tenéis los juegos.


RANKING PARTIDAS 2021



Salu2
Mario