27 de diciembre de 2023

KARAK - MAZMORREO EN SU MINIMA EXPRESION

 

Hacía mucho que tenía curiosidad por este juego y mis amigos de 2Tomatoes tuvieron a bien el mandarme una copia para hacer esta reseña. Todo un descubrimiento que me ha sorprendido.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

En Karak nos adentramos al más puro estilo de mazmorreo, en las mazmorras del castillo de Karak.

Se trata de un juego clásico de exploración con sus héroes con habilidades y monstruos que van apareciendo por la mazmorra y a los que, si vencemos, nos proporcionarán armas y tesoros.

El objetivo es recopilar el mayor número de tesoros y activar el final de la partida matando al Dragón.

Juego simple con mecánicas de mazmorreo reducidas a la mínima expresión pero que funcionan perfectamente. Un juego ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de los Dungeon o para jugar en familia con ellos.

Se quedará muy corto para jugones, pero creo que claramente el producto no está dirigido a ellos.


Ficha técnica:

Edición:

2017

Jugadores:

 

2 – 5

Tiempo:

45 min

Edad:

+7

Mecánica:

Mazmorreo

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Bajo

Precio:

35€ aprox

Editorial:

2 Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/es/karak-8437022321295.html

Autor:

Petr Mikša

Dibujos:

Roman Hladík

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/241477/karak

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1_8tN_exklcVfRPG7mgBEbBGKPefPuMjV/view?usp=sharing



Caja y componentes:

Comencemos con un unboxing


La caja del juego es algo más pequeña que una de Catán, aún así bastante considerable y con aire dentro. No lleva inserto ni bolsas de plástico, por lo que tendrás que agenciarte algunas para que los componentes no se mezclen.


Vamos con los materiales.

El juego trae mucho cartón, todo cartón, de un grosor menor que las losetas de Carcassonne pero suficiente.

El grueso de los troqueles lo ocupan las losetas de la mazmorra


Creo que se aprecia bien la loseta incial, ¿no?. Luego, en la mecánica enseño los anversos de las losetas

Los monstruos y objetos también representan buena parte de los troqueles y están impresos por las dos caras. Por una cara tienen un monstruo con un número y por el dorso la recompensa que otorgan.


Los monstruos se meten en una bolsa muy cuqui y funcional de donde los iremos sacando.

Como marcadores de vida tenemos también unas fichas de vida que por la otra cara tienen una divertida calavera


Cada jugador tiene una tarjeta de personaje que se coloca junto con las fichas de vida y recompensas en un pequeño tablero donde viene indicado qué colocar en cada hueco. Todo muy clarito y sencillo




Por último tenemos las figuras de los personajes en cartón también, con unas peanas de sujeción, un par de dados para los combates con los monstruos y un sello de maldición de la momia.


He hablado con la editorial pues las peanas no sujetan nada las figuras, me parece un fallo de diseño garrafal, espero que puedan solucionarlo, aunque la solución es fácil con un poco de pegamento por ejemplo.

Como veis el arte es muy chulo, tirando a cómico - infantil, me parece muy acertado, la verdad.

Las instrucciones son muy claras y con ejemplos. En apenas 4 hojas se explica todo el juego y en el anverso de las instrucciones viene un resumen muy práctico.


Preparación:

La preparación es muy sencilla. 

Colocamos la loseta inicial con los personajes en ella y cada jugador coge su tablero con la ficha de personaje y las 5 fichas de vida.

El resto de losetas se ponen en pilas y los monstruos en la bolsa y ya se puede empezar



Mecánica:

Mecánicas también muy sencillas. Básicamente consiste en explorar, combatir y recoger objetos. Simple y eficaz.

En nuestro turno lo primero que debemos hacer es explorar, descubrir una loseta. Tenemos incialmente 4 movimientos que se verán interrumpidos en cuanto aparezca un monstruo o bien si nos paramos en una casilla curativa o a recoger un objeto o abrir un cofre.

Los tipos de losetas a descubrir son los siguientes:


Pasillo:


Cuando sale una loseta de pasillo, el jugador se mueve a esa loseta y puede continuar su movimiento (hasta 4 veces)



Sala:


Cuando aparece una sala, sacaremos de la bolsa una ficha y la colocamos en la loseta. Esta loseta puede ser de monstruo o un cofre.

Monstruo:

Ahora tendremos que luchar contra el monstruo y nuestro movimiento acaba.


Para luchar contra el monstruo, lanzaremos los dados y sumaremos el resultado a las armas que llevemos. Si el valor es mayor que el valor del monstruo, le vencemos y nos llevamos la loseta volteada a nuestro tablero, otorgándonos un premio (armas, hechizos o tesoros)


Además, si derrotas a la momia, puedes enviar la ficha de momia a cualquier jugador, el cual no podrá usar sus habilidades especiales.


En el caso que el valor sea menor, volveremos a la loseta anterior y daremos la vuelta a una ficha de vida. En el caso que nos quedemos sin vidas, el personaje pierde el conocimiento y en el siguiente turno puede continuar jugando pero solo puede voltear un ficha de vida acabando su turno.

Cofre:


Si hemos conseguido una llave, podremos descartar la llave a la caja (ya no se usa más) y nos llevamos el tesoro al tablero.


En caso que no tengamos la llave, tendremos que dejar ese tesoro en la loseta hasta que alguien lo abra con una llave.

Portal:


El portal te permite trasladarte a otra loseta de Portal.

Fuente sanadora:


La fuente permite recuperar todas las vidas del tirón y eliminar la maldición de la momia.

Una vez hemos terminado los movimientos o la lucha, el turno pasa al siguiente jugador.

Los personajes tienen habilidades especiales que se explican en el manual, con acciones chulas y únicas por cada héroe, muy bien pensadas. Se indican en la parte inferior derecha de la loseta de personaje


Por ejemplo, este personaje tiene estas habilidades:
  • Si tu primer movimiento resulta en lucha, añade 1 punto de fuerza a su ataque
  • Al descubrir una sala saca dos fichas de la bolsa y escoge una de ellas
Comentar también que hay 2 tipos de hechizos (Misil Mágico y Portal Sanador)


El Misil suma 1 punto a la fuerza del ataque y luego se descarta

El Portal Sanador, traslada al jugador a una loseta con Fuente Sanadora, realizando la acción de curar y quitar la maldición de la momia y puede continuar su movimiento desde allí.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando alguien vence al Dragón. En ese momento se cuentan los tesoros. Cada tesoro cuenta como 1 punto y el del Dragón 1,5 puntos. El que más tenga gana el juego.


Precio:

Precio bastante ajustado a los precios de hoy en día, aunque este juego podría haber costado antes de la subida generalizada no más de 25€. No obstante, me parece un precio adecuado


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad. Los combates son muy simples, cualquier persona (niño o adulto) aprende a jugar en 1 minuto.


Variaciones y ampliaciones:

El juego propone un par de variaciones que complican un poco el desarrollo.

Por un lado, colocar los tesoros en los huecos donde van las armas y demás, así quien más tesoros lleva, menos objetos puede llevar.

Por otro, ofrece la variación que gana de la manera tradicional o bien quien recoja primero 6 tesoros.

En la BGG se puede ver que hay algunas versiones del juego diferentes que no están en español, e incluso existe el KARAK II

También se venden figuritas para el juego si quieres "deluxificarlo"


Opinión:

Lo primero que me ha llamado la atención de este juego sin duda es la simplicidad del mismo y lo bien sintetizado que está el alma de los juegos de mazmorras. A ver, yo juego al Descent y al Gloomhaven por ejemplo y he jugado más juegos de mazmorreo y no se pueden comparar a este. 

Karak es un juego de iniciación, orientado a la familia y/o a los más pequeños de la casa. Se queda cortísimo para gente jugona, pero en sí mismo, reúne todo lo que tiene un juego de mazmorreo. Podría incluso entrar en algún grupo de no jugones, es posible. Como iniciación es un puntazo de juego.

La calidad de los materiales es bastante buena, nada que decir al respecto, todo muy adecuado.

El arte y la iconografía están muy bien, con un toque naif / cómico muy chulo que entra bien por los ojos.

Y en cuanto a la mecánica, no hay fisuras ni complicaciones típicas de los juegos de mazmorreo. Nada de calcular alcance, tipo de ataque, cambio de arma, etc... Aquí todo es sencillo y directo. Me recuerda más al Zombies! que a otra cosa. Un tiradados entretenido donde vás haciendo crecer a tu personaje.

Las habilidades de los personajes son curiosas y le dan mucha vidilla al juego. Al final todo se reduce a una carrera por encontrar al Dragón y los tesoros. Como digo todo muy sencillo y simplificado.

En resumen, un juego perfecto para regalar a los más jóvenes y no iniciados con un precio muy adecuado, aunque se quedará muy corto para jugones.

Pues nada, aprovecho para felicitaros las fiestas.

Salu2
Mario