29 de mayo de 2016

CRONICA TORNEO CATAN 28/05/16 EN GENERACIÓN X


Muy buenas a todos, previo a la final de la Champions se organizó este sábado en Generación X - Carranza 25, un torneo clasificatorio para obtener una plaza en el Nacional de Julio. Tenía yo esa mañana un día complicado y no tenía la certeza de poder llegar a tiempo de jugar, pero a pesar de los pronósticos allí me presenté orgulloso con mi polo del Atlético de Madrid (sin comentarios por favor). Llegué incluso con 15 minutos de adelanto, aún no habían abierto la tienda.

Puntuales, como siempre, abrieron la tienda a las 11:00 y allí nos presentamos 5 personas, muy mal número para un torneo de Catán, pero faltaban otras 3 que estaban apuntadas, así que seríamos 8, perfecto.

Como siempre todo preparado con 2 juegos de Catán sobre la mesa.



Sin embargo, a las 11:30 aún no habían aparecido. Se nota que ya está cerca el Nacional ya que la participación empieza a caer. "Trece" empezó a pensar cómo narices íbamos a concursar 5 personas pero no encontraba solución así que decidí irme, pero estos fantásticos chicos no me dejaron y decidieron que ya que no había mucho follón en la tienda, "Trece" jugaría como uno más y así seríamos 6, pudiendo realizar un torneo suizo a tres partidas de donde saldría el ganador.

Pues con esas, nos sentamos y comenzamos la primera partida con el siguiente tablero.



Me había traído para la ocasión mis fichas especiales de Catán de las cuales tienes una amplia reseña en este enlace (pulsa aquí), a ver si me traían suerte.


Nos sentamos a la mesa "Trece", Angel y yo.

Bueno, hay que decir, reconocido por "Trece" que no es un gran jugador de Catán y la verdad es que el pobre se colocó fatal y yo me la jugué a que me salieran trigos. Los astros se aliaron y conseguí la victoria sin demasiados apuros.



Mario - 11
Angel - 5
Trece - 5

La cosa pintaba muy bien. Ni yo mismo me lo creía. La otra partida acabó mucho más rápido que la nuestra, así que bajamos a avisar a los fumadores que podíamos empezar la segunda partida.

Para esta segunda y restantes partidas decidimos empezar con una ciudad y un pueblo para agilizar el tiempo. Este era el tablero completamente al azar.


Bueno, estaba en la mesa de los ganadores de la anterior partida, así que allí me ví las caras con las dos mujeres del grupo, Elena y Lola.

En esta partida empecé con mucha fuerza, robando a Lola el puerto de piedras (cosa que no me perdonará jamás) y situando una ciudad en piedra y trigo que me dieron alas. Pero las chicas me detuvieron al final a base de robarme cartas sin parar y tener que defender la ruta más larga con uñas y dientes. Con 9 puntos cada uno de nosotros la cosa estaba a falta de una tirada o carta para ganar. Esta partida se la llevó Elena, como ya he dicho in extremis.


Elena - 10
Lola - 8
Mario - 9

Bueno, no estaba nada mal. Tenía una victoria y la mayor puntuación, la cosa pintaba bien. ¿Sería un presagio para la victoria del Atleti? Lamentablemente todos ya sabemos que no. Pero en ese momento no sabía lo que ocurriría por la noche en Milán, así que muy motivado comenzamos la tercera partida.

Aquí me volvió a tocar con Lola que me la tenía jurada y con Oscar con el siguiente tablero también al más puro azar.


Oscar quiso jugar con las fichas amarillas que eran muy parecidas a las naranjas de los Egipcios, pero no hubo problemas.

Esta partida fue complicada ya que no había manera de conseguir arcilla / barro / ladrillos o como lo queráis llamar. La colocación inicial era estratégica.

Esta vez no le robé el puerto de piedras a Lola y la cosa se complicó un poco. Sin embargo iba como una moto, pero Oscar se hizo con el puerto de ovejas y con el cambio 2:1 amenazaba seriamente mi ruta más larga. Tenía que ganar rápido o estaba perdido.

Y con una potra increíble me salió un punto en una carta de desarrollo que me dio la victoria.


Mario - 10
Oscar - 7
Lola - 6

No me lo podía creer, había ganado!!!

Sin embargo cedí mi plaza al segundo clasificado ya que en las fechas del Nacional no estaré en Madrid.

Así que eufórico, se procedió a la entrega de premios. Nueva sorpresa, no tenían el Colonos de Catán Europa que prometía Devir y me ofrecieron el Catán de América, otro juegazo de Devir.


Bueno, y como siempre un descuento de 5% en la tienda que es una pasada. Muchas gracias Héctor!!!

También nos prometieron unos mapas de Catán España, pero que nos los tenían en la tienda, así que nos avisarían por email.

Y más feliz que unas castañuelas me fui a comer relativamente cerca de allí en el momento que se preparó la tormenta descomunal que me cayó a medio camino y que me obligó a pararme 15 minutos en un bar para no tener que ir a nado por la calle. ¿Os pilló?



Bueno, nada más. Un placer como siempre participar en los torneos que organiza mi tienda favorita.

Muchas gracias de nuevo a Devir y a GeneraciónX Carranza (Héctor) y sobre todo a "Trece", sin tí no hubiera sido lo mismo, sois los mejores.

Aupa Atleti (manque pierda), fue un partidazo. Os llevo en el corazón



Salu2
Mario


22 de mayo de 2016

SUGI - NOVEDAD DE GDM (GUERRA DE MITOS)


NOVEDAD, NOVEDAD!!! 
Editorial GDM ha sacado un nuevo juego llamado SUGI, el cual muy gentilmente me han hecho llegar para que lo pruebe y os de mi opinión (sirva de referencia a otras editoriales, ejem...)

Mi opinión, al final, como siempre.


Ficha técnica
Jugadores: 2-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Memoria / Línea de tiempo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 22€ o menos
Editorial: GDM (Guerra de Mitos)
http://gdmgames.com/
Autor: Víctor Samitier
Dibujos Alba Aragón

¿De qué va esto?

Sugi es el árbol nacional de Japón y el juego trata de guiar a 5 samurais hasta un templo atravesando un bosque de Sugi. Nosotros interpretamos el papel de unos espíritus que guiarán (moverán) a los samuráis hasta el templo.

Pero no será fácil, ya que cada uno de los jugadores tendrá unos samurais preferidos y solo 3 de ellos llegarán al templo. Además, un terrible fantasma pasea por el bosque asustando a los samurais, por lo que el viaje promete ser "divertido".

Caja y componentes

La caja es de las pequeñas, como 1/4 de la de Catán y no sobra demasiado espacio. Sobra un poco, pero lo justo, tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Eso sí, es de cartón del bueno, muy robusta y con ilustraciones muy bonitas, un tanto infantiles, pero muy bonitas. A los pequeños les va a entrar por los ojos.

Aquí os dejo un unboxing para que veáis los componentes de un vistazo. El troquelado en el vídeo parece chapucero, pero nada de eso, está perfecto. Una vez todo destroquelado queda muy bien.



El juego trae los siguientes componentes:

6 Meeples, 5 samurais y 1 fantasma. Todos de madera y de tamaño considerable. Son chulos.



12 losetas cuadradas y 2 rectangulares (inicio y final) de buen material, bastante resistentes.



60 cartas cuadradas, 50 de movimiento y acción y 10 de árbol genealógico.



Colocación inicial

Se coloca en una pis-pas.

Colocamos las losetas inicial y final y entre ellas las losetas de caminos con la cara de bosque hacia arriba en una cuadrícula de 4x3. Los samuráis en la salida y el fantasma en el templo.

Se reparten 4 cartas a cada jugador y una de árbol genealógico y ya está!!




Mecánica

El objetivo del juego es conseguir llevar los samuráis que aparecen en tu carta de árbol genealógico al templo. En tu carta se indica cuántos puntos te da cada uno de los samurais, así que más vale que te des prisa y que intentes evitar que tus contrincantes lleguen antes que tú. Es muy normal que más de un jugador tenga samurais comunes, por lo que verás que alguno te ayuda, pero otros te lo pondrán difícil.

¿Y cómo se mueven los samurais? Con las cartas de movimiento y acción. En ellas aparecen unas flechas que indican el samurai que se mueve (color) y la dirección.

La mecánica me recuerda al Colt Express, pero con una vuelta de tuerca.

La idea es completar una línea de tiempo con las cartas de acción y movimiento boca abajo y, cuando se tengan 5 o 6 cartas dependiendo de los jugadores, se descubrirán una por una ejecutando los movimiento que indiquen. Estos movimientos harán que los samurais se muevan y vayan descubriendo las losetas de camino.



Algunas de esas losetas no tienen los cuatro caminos, así que los samuráis tendrán que dar un rodeo para poder seguir su camino.

Pero en ese proceso, los jugadores, en lugar de colocar una carta podrán realizar una de las acciones que vienen indicadas como un icono en las esquinas de la carta. Estas acciones te permiten eliminar cartas ya colocadas en la línea de tiempo, ponerlas en el orden que quieran o girar las cartas o incluso las losetas del juego, haciendo que algún samurai no pueda moverse pues el camino se lo impide.

Otra cosa que los jugadores pueden hacer es mover el fantasma, que se mueve independientemente de si la loseta tiene camino o está en bosque. El fantasma se usa para asustar a los samurais, obligándoles a deplazarse de su camino o para que no avancen, ya que no pueden entrar en la loseta que ocupa el fantasma.



Y poco más, al final del turno puedes descartarte de las cartas que quieras y robar hasta tener 4 de nuevo.

Fin del juego

El juego acaba en cuanto haya 3 samurais en el templo de la casilla final. En ese momento se calculan los puntos que cada uno suma en función de los samurais que aparecen en su carta de árbol genealógico y el que más tenga es el ganador.



El jugador de la derecha ha colocado a todos sus samuraís, azul, rojo y amarillo y se lleva 7+5+3 = 15 puntos, ganando la partida.

El jugador del medio tiene el samurai amarillo y azul y se lleva 7+5=12 puntos y por último el de la izquierda se lleva solo 3 puntos del samurai rojo.

Curva de aprendizaje

Bueno, no es un juego sencillo de manejar, pero sí de aprender.

Lo más complicado es colocar bien las cartas ya que al descubrirse se voltearán como si de un libro se tratara, por lo que la colocación se puede hacer difícil y al principio se producirán errores.

Con un par de partidas o tres ya lo dominarás.

Quizá es un poco complicado para los peques, necesitarán algo de ayuda.

Precio

Bueno, por apenas un poco más de 20€ es tuyo. Precio ajustado a lo que da, aunque quizá podría haberse vendido por algo menos, pero es que yo soy muy rata ;-)

Variaciones y ampliaciones

Acaba de nacer, no hay ampliaciones.

Tiene potencial, fácilmente se pueden añadir cartas y losetas adicionales para complicar el juego. Habrá que esperar el recibimiento que tiene, según vaya seguro que GDM apostará más o menos por él. Eso sí, siempre puedes idear tú las ampliaciones...

Opinión

Tras una partida infructuosa en la que me equivoqué con las reglas, jugué varias partidas más con mis colegas y debo decir que les ha gustado.

Yo lo calificaría como un filler por lo pelos, ya que hay que pensar un poco y sobre todo familiar. Tiene algo de puteo, pero lo justo para mantener la emoción.

Las sensaciones son muy buenas y es muy atractivo a la vista. Apropiado sin duda para niños de 10 u 11 años. Quizá los más pequeños necesiten algo de ayuda, pero también les gustará.

A los mayores no jugones también les atraerá y a los jugones, uf, aquí es otro tema. Con los que he jugado me han pedido una segunda partida sin dudarlo, es decir, que pica, así que, éxito asegurado para "todos los públicos"

Mi enhorabuena a GDM. Ha conseguido editar un filler que nos hará pensar más de lo que creemos y que a los más jugones les causará un auténtico desafío mental.

En resumen yo diría "Precaución amigo conductor, la senda es peligrooooosaaaa"

Salu2
Mario

21 de mayo de 2016

TORNEO REGIONAL CARCASSONNE 2016 - GENERACION X


Un año más me acerqué a Generación X al torneo clasificatorio de Carcassonne para el Nacional. Un poco apurado pues llegaba un pelín tarde subí al piso de arriba y ví que sólo estábamos 4 personas. Bueno, al final no he llegado tan tarde, pero resultó que no vino nadie más, así que decidimos jugar un torneo suizo a 3 partidas de 2 jugadores.

Allí nos encontramos como años anteriores, Alex, Rosalía, César (autor del blog "La plaza de carcassonne") y yo.

"Trece" (empleado de la tienda), nos hizo los honores de preparar 3 mesas con sus 3 juegos y un contador de tiempo en una pantalla y todo!! Despliegue de medios.



Bueno, pues sin perder mucho más tiempo, con un simple sorteo nos sentamos a jugar la primera partida, en la que me tocó lidiar con César, todo un campeón. Pero bueno, yo había hecho mis deberes y tenía las cosas claras así que allí que fuimos.



César me ganó con sus chulísimos Meeple naranjas, no sin cierta dificultad, ya que la suerte le acompañó con una ficha y también gracias a que me encerró un par de Meeples. En esta partida de la que lamentablemente no tengo foto, hubo una lucha a muerte por los jardines / campos, en la que, en la última o penúltima jugada consiguió meter el 4º meeple naranja, superando a mis 3 meeples y ahí se decidió la partida.

Mal comienzo, 0 puntos para mí, 3 para César. La puntuación total fue de 116 César, 81 yo.

Bueno, vamos por la segunda.

Como buen torneo suizo me tocó jugar con el perdedor de la otra partida que se disputó entre Alex y Rosalía, ganando Rosalía con 200 puntos frente a 92 de Alex.

Gran tipo Alex, en todos los sentidos (más abajo me veréis como un pigmeo a su lado). Jugamos una intensa partida que se decidió en la última ficha, de verdad que es así, en la que Alex consiguió meter un meeple en el campo y con ello la partida. Maldita suerte...

Alex 144 - yo 99. Otros 0 puntos para mí. Fantástico, ya podía volver a casita.

En la otra partida, Rosalía cayó frente a César por 106 César - 67 Rosalía.

Bueno pues ya solo me quedaba la victoria de la honra. La cosa estaba ajustada ya que si César no ganaba y Rosalía sí, habría que ir a los puntos, y Rosalía llevaba 267 frente a 222 de César.

Jugamos una partida en la que la reina de los granjeros finalmente no hizo honor a su nombre, aunque amenazó al principio con ellos.

Y de nuevo, y no es coña, la suerte no se alió conmigo. Quedaban 3 fichas y dos de ellas me podían dar la victoria. Escogí la que no me la daba. Así que de nuevo perdí.

112 Rosalía - 105 Mario


En la otra partida, César volvió a ganar demostrando que es todo un campeón de este juego y el porqué tiene un blog dedicado al Carcassonne.

César 101 - Alex 82

Como anécdota decir que el reloj chulo que nos puso Trece en la pantalla no hizo ninguna falta. No creo que ninguna partida durara más de 25 minutos y nos daba 50 ;-)

Bueno, pues ya solo quedaban las fotos finales y entrega de premios. 

César, como ganador se llevó a casita una expansión de La Catapulta y una plaza para el Nacional.

FELICIDADES CESAR!!!

Yo pensaba que ya acababa ahí la cosa, pero la tienda nos quería obsequiar con unos regalos adicionales que fueron sorteados entre los restantes participantes y un descuento del 5% para compras en la tienda, que ya solo por eso merece la pena venir. Muchas gracias Héctor!!


Aquí nos veis posando con nuestros premios. ¿Veis porqué decía que Alex es un gran tipo? No es que yo sea pequeño precisamente y como además se acercó más a la cámara pues el hombre parece un gigante a mi lado. 

Alex se llevó un ejemplar de losetas triangulares como el que me llevé yo en el Nacional del año pasado.


Rosalía una bolsa enorme de Carcassonne y yo un juego de losetas de los castillos de alemania.


Mira, al final tuve suerte ya que era lo que más me gustaba de todos los regalos. Al abrirlo me he encontrado con la sorpresa que las instrucciones están en alemán, pero no hay mal que por bien no venga. Buscando por internet he encontrado esta web en la que hay una tremenda recopilación de material del Carcassonne, entre las que está la traducción al español de estas reglas.


Y poco más, hasta aquí la crónica de este torneo.

Salu2
Mario






15 de mayo de 2016

VIRUS (NUEVA EDICION)


Uf, que malito estoy, me duelen los huesos, el estómago, la cabeza y el corazón. Yo creo que he cogido algunos virus!!

Bueno, mucho se ha escrito sobre este juego / Party Game / Filler, como lo quieras llamar. Le tenía echado el ojo desde hace meses, justo cuando se agotó cual entradas de un concierto de AC/DC por ejemplo. Así que lo reservé en enero en Generación X, y por fin me llegó hace un par de semanas.

Pero ¿porqué tanto retraso? Bueno, según informaciones que he podido recopilar, al parecer los autores no estaban satisfechos con la calidad de la caja y decidieron cambiar de empresa, la cual ha tardado una eternidad en volverlo a sacar. Una lástima, ya que el juego fue un pelotazo en su momento y una parada como esta hace bastante daño. En cualquier caso, aquí va la reseña de turno y mi opinión, como siempre al final ;-)

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 20 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Azar / Gestión de mazo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 15€ o menos
Editorial: Tranjis Games
http://www.tranjisgames.com/
Autor: D. Cabrero - C. López - S. Santisteban

¿De qué va esto?

Es un simple juego de cartas en el que deberemos conseguir tener cuatro órganos sanos encima de la mesa mientras los demás jugadores tratan de hacer lo mismo y evitarlo lanzándonos virus sobre nuestros órganos sanos.

Caja y componentes

Bueno, por fin encontramos una caja adecuada al contenido. Lo justito para albergar las cartas en dos mazos. Como ya he comentado, al parecer la caja anterior no era de buena calidad. Esta sí lo es, así como las cartas que tienen unos dibujos de lo más cachondos. La verdad es que el juego entra por los ojos a la primera.

No hay mucho más, solo cartas, pero es que no se necesita más. Es un acierto lograr un juego sencillo con tan solo 68 cartas, sin más complicaciones.




Colocación inicial

Nada, lo que tardes en barajar y recoger las cartas. Como digo se barajan las cartas y se reparten 3 a cada jugador. Ya está!!

Mecánica

También sencillo. En tu turno solo puedes hacer dos cosas, juegas una carta y robas otra o bien te descartas de 1, 2 ó 3 cartas y robas hasta tener 3 cartas.

Pero ¿cómo se juega?

A ver, tenemos 3 tipos de cartas.



Por un lado los órganos del cuerpo, corazón, cerebro, estómago y huesos, cada uno de un color para identificarlo mejor y un órgano comodín multicolor.

Por otro lado los virus y las medicinas de cada órgano en su color correspondiente y un virus y una medicina multicolor.

Por último unas cartas especiales que generan descartes y acciones especiales en el juego.

Nuestro objetivo es dejar encima de la mesa los cuatro órganos sin que tengan un virus encima, es decir que estén sanos. Pero claro, no va a ser tarea fácil ya que los demás jugadores nos pondrán virus en los órganos para enfermarlos y, si consiguen poner 2 cartas de virus, eliminarlos de la mesa.



Pero nosotros podemos curarlos con las medicinas, retirando un virus si lo había en el órgano o protegiéndolo contra virus. Si conseguimos poner dos medicinas en el órgano lo inmunizamos y ya no nos pueden echar más virus en él.

Y poco más, las cartas especiales le dan más salsa al juego. Algunas te permiten por ejemplo intercambiar un órgano tuyo con otro jugador, o todos los órganos, o robar un órgano... En fin, cachondeo asegurado.



Fin del juego

Como ya he dicho, cuando un jugador consigue tener en su turno los cuatro órganos sanos, se acaba el juego. Y entonces es cuando alguien dice... ¡Venga otra, que te vas a enterar!

Curva de aprendizaje

Pues qué quieres que te diga, en menos de un turno ya sabes jugar. Si has llegado leyendo hasta aquí ya sabes jugar. 

Precio

15€ o menos. ¿En serio? Está tirado. Son solo cartas pero tiene mucho ingenio detrás. Además lo materiales son muy buenos. Yo me compré dos cuando fui a la tienda, uno para cada uno de mis ahijados. Y estoy por comprarme otro para llevar en el coche.

Variaciones y ampliaciones

Que yo sepa no hay nada de momento, pero es evidente que con un mazo adicional se puede ampliar el juego hasta el infinito. De hecho, ahora mismo en la página de Tranjis Games hay un concurso hasta el 1 de Julio de 2016 patrocinado por Zacatrus para crear cartas nuevas.

Además, si compras dos juegos, puedes extenderlo hasta 12 jugadores, aunque no creo que funcione muy bien con tantos.

Opinión

Pues me ha encantado, me parece un juego imprescindible para pasarlo bien sin romperte nada la cabeza y echarte unas risas. Es perfecto para jugar con los pequeños, incluso menores de 8 años, es muy sencillo. El juego entra por los ojos gracias a los colores y el arte del juego, los más pequeños enseguida querrán probarlo.

Lo he probado a 2, 3 y 4 jugadores y funciona perfectamente. Pensaba que con 4 jugadores ya iba a complicarse la cosa, pero no. Como digo funciona muy bien.

Asequible, transportable, bonito, le gusta a cualquiera y lo puede jugar desde tu hijo/sobrino hasta la abuela. ¿Qué más quieres?

¡¡Corre que se acaban otra vez!!

¡Achis!

¡Salud!

Salu2
Mario


7 de mayo de 2016

EL APESTADO - LA CARTA CORRIDA (JUEGO FAMILIAR / GRUPO)



Con esta entrada voy a dar comienzo a una serie de entradas sobre juegos grupales para reuniones con amigos o familiares en los que quieres pasar un buen rato, de forma que pueda ser consultado en una de esas tardes lluviosas o reuniones en Casas Rurales en las que viene bien proponer algún juego.

Añado también al blog una pestaña donde recopilaré los enlaces concretos a estos juegos para mayor facilidad.

Bueno, al grano.

Muchos conoceréis el juego de la Carta Corrida, muy sencillo y fácil de jugar hasta por los más pequeños, pero al cual le he dado una vuelta de tuerca llamada "EL APESTADO" que lo hace desternillante.


¿Qué se necesita?

Una baraja española o francesa y 5 fichas / amarracos / garbanzos o similar para cada jugador.



¿Cómo se juega?

Uno de los jugadores hace de repartidor y da una carta boca abajo a cada jugador. Deja su baraja a su izquierda.

El objetivo en cada ronda es no tener la carta más baja, que en el peor de los casos es un AS.

El jugador a la izquierda del repartidor mira en secreto su carta y decide si cambiarla al jugador de su izquierda.

Si no quiere cambiarla dice, me planto y se queda con su carta. Si decide cambiarla, el jugador de su izquierda debe darle su carta EXCEPTO SI TIENE UN REY.

Si tiene un Rey, no se cambia la carta y el jugador pierde el turno quedándose la carta que tenía.

El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que llega al repartidor. El repartidor no puede cambiar la carta con nadie, pero puede plantarse o levantar una carta al azar del mazo, que será la que finalmente cuente.

El jugador o jugadores que tengan la menor carta pierden una vida, dejando una ficha en el centro de la mesa.



¿Y qué pasa con los Reyes?

Cuando un jugador tiene un Rey y le toca el turno puede preguntar a cualquier jugador de la mesa de qué palo es su Rey. Si el jugador preguntado falla le entrega al jugador del Rey una vida, pero si acierta es el jugador con el Rey quien tiene que darle la vida. El jugador con el Rey puede seguir preguntando a más jugadores.

Pero cuidado, hay una excepción cuando el jugador preguntado tiene un AS.



Cuando un jugador con el Rey pregunta a un jugador de qué palo es su Rey y el jugador preguntado tiene un AS, puede preguntar al del Rey, de qué palo es su AS. Si el del Rey falla, le entrega al del AS una vida. Si el Rey acierta, el del AS le da una vida. El propietario del AS no puede preguntar a más personas.


Fin del juego

El juego acaba cuando solo queda un último jugador con vidas.


Variación del APESTADO

Esta es la vuelta de tuerca que hace al juego divertido. A nadie le gusta ser eliminado y este juego va de eso, así que se nos ocurrió darle vidilla a aquellos que ya no jugaban.

Cuando un jugador es eliminado todavía tiene la posibilidad de seguir jugando. Desde el momento que suelta la última ficha se convierte en APESTADO.

El apestado tiene que intentar que algún jugador le haga caso. Si eso ocurre, quien le haya hecho caso le entrega una de sus vidas y volverá a jugar en el siguiente turno.

Reglas para los apestados

No pueden tocar las cartas bajo ningún concepto
No pueden tocar ni lanzar nada a ningún jugador
No pueden tocar las fichas, ni las de los jugadores ni las del centro

¿Qué se considera hacer caso a un apestado?

Repartir cartas a un apestado
Darle una ficha
Hablar a un apestado
Responderle a una pregunta
Reaccionar ante un comentario del apestado
Reírse ante una gracia o chiste que cuente
Golpear adrede a un apestado
Decir su nombre cuando sea evidente que se refiere a un apestado

Y ya está. Fiesta servida.

Espero que os haya gustado. Este el primero de muchos juegos familiares / grupales que quiero publicar.

Cualquier sugerencia / critica o aportación siempre será bienvenida.

Salu2
Mario