23 de diciembre de 2016
18 de diciembre de 2016
MAFIA DE CUBA - CONOCE A TUS ENEMIGOS
Pues no apostaba yo fuerte por este juego, es más, cuando vi que era para 6 jugadores en adelante dije, me he colado!! Sin embargo, todo lo contrario, ha sido una grata sorpresa.
Este viernes, haciendo honor al título del Blog, subí el juego a casa de Antonio sin ninguna esperanza de jugarlo (esto me pasa muy a menudo), pero los astros se alinearon y nos juntamos 8 personas alrededor de la mesa de juego, cosa nada normal. Así que era perfecto, además había un par de no jugones, por lo que, si no queríamos excluirlos un buen rato, era la mejor opción. Contra todo pronóstico saqué el juego y lo probamos.
La primera partida fue de prueba, a ver qué pasaba y pasó que delaté a un agente perdiendo nada más empezar. De inmediato jugamos una segunda que ya fue bastante mejor, pero volví a perder. Y en la última ya le cogimos el tranquillo, aunque los leales hicimos el tonto y ganaron los ladrones.
Este viernes, haciendo honor al título del Blog, subí el juego a casa de Antonio sin ninguna esperanza de jugarlo (esto me pasa muy a menudo), pero los astros se alinearon y nos juntamos 8 personas alrededor de la mesa de juego, cosa nada normal. Así que era perfecto, además había un par de no jugones, por lo que, si no queríamos excluirlos un buen rato, era la mejor opción. Contra todo pronóstico saqué el juego y lo probamos.
La primera partida fue de prueba, a ver qué pasaba y pasó que delaté a un agente perdiendo nada más empezar. De inmediato jugamos una segunda que ya fue bastante mejor, pero volví a perder. Y en la última ya le cogimos el tranquillo, aunque los leales hicimos el tonto y ganaron los ladrones.
Bueno, ¿quieres saber de qué va este Filler para grupos? Sigue leyendo...
Como siempre, mi opinión, al final.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 6 - 12 | |
Tiempo: | 15 min | |
Edad: | +10 | |
Mecánica: | Roles ocultos / Faroleo | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 25 € | |
Editorial: | Lui Meme | |
Autor: | Philippe des Pallières, Loïc Lamy | |
Arte / Diseño: | Thomas Vuarchex | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/176558/mafia-de-cuba |
Resumen rápido
Estamos ante un juego tipo Party Game, es decir, para echarse unas risas un buen rato.
En este juego uno de los jugadores hará de director de juego representando el papel de un Padrino de la Mafia. Para comprobar la lealtad de sus secuaces (resto de jugadores), pasará una caja de puros llena de diamantes y la hará circular entre todos ellos. Cuando le regrese la caja, interrogará a los secuaces para descubrir a los ladrones que se han quedado con sus diamantes. Pero tendrá que tener cuidado pues puede haber algún agente del FBI inflitrado!!
Claro que también cuenta con algunos aliados (aunque no siempre) que le ayudarán a descubrir a los ladrones.
Caja y componentes
Bueno, en este caso una imagen vale más que mil palabras...
Como veis la producción es muy chula. Una caja de puros!! Está muy chula, con un acabado perfecto ambientado en los años, yo diría que 40 aprox.
En la contratapa hay un resumen de la reglas y condiciones de victoria de los personajes, todo muy bien pensado.
Y en el interior encontramos unas cuantas fichas de poker de las buenas representando a los personajes del juego, de las que pesan, que da gusto tocarlas.
...una bolsita de fieltro, un par de botellas de cartón grueso y 15 diamantes.
Los diamantes son transparentes, y aquí está el único pero. En el juego es importante que sepas y/o recuerdes cuántos diamantes hay cuando abras la caja (luego lo vemos) pero al ser transparentes no se aprecia muy bien. Quizá con otro color, por ejemplo rojo, hubiera estado más claro. Yo personalmente los cambiaré por algunos token del chino.
En este juego uno de los jugadores hará de director de juego representando el papel de un Padrino de la Mafia. Para comprobar la lealtad de sus secuaces (resto de jugadores), pasará una caja de puros llena de diamantes y la hará circular entre todos ellos. Cuando le regrese la caja, interrogará a los secuaces para descubrir a los ladrones que se han quedado con sus diamantes. Pero tendrá que tener cuidado pues puede haber algún agente del FBI inflitrado!!
Claro que también cuenta con algunos aliados (aunque no siempre) que le ayudarán a descubrir a los ladrones.
Caja y componentes
Bueno, en este caso una imagen vale más que mil palabras...
Como veis la producción es muy chula. Una caja de puros!! Está muy chula, con un acabado perfecto ambientado en los años, yo diría que 40 aprox.
En la contratapa hay un resumen de la reglas y condiciones de victoria de los personajes, todo muy bien pensado.
Y en el interior encontramos unas cuantas fichas de poker de las buenas representando a los personajes del juego, de las que pesan, que da gusto tocarlas.
...una bolsita de fieltro, un par de botellas de cartón grueso y 15 diamantes.
Los diamantes son transparentes, y aquí está el único pero. En el juego es importante que sepas y/o recuerdes cuántos diamantes hay cuando abras la caja (luego lo vemos) pero al ser transparentes no se aprecia muy bien. Quizá con otro color, por ejemplo rojo, hubiera estado más claro. Yo personalmente los cambiaré por algunos token del chino.
Bueno, pero lo mejor es el olor de la caja. Huele a tabaco, es la leche!!
Colocación inicial
Tan simple como retirar de la caja las fichas y botellas que no se usarán, dependiendo del número de jugadores. A mayor número de jugadores, más leales y agentes del FBI.
El único retraso se producirá para explicar las reglas o recordarlas. No más de 5 minutos.
Mecánica
Realmente simple, solo hay que seguir los pasos indicados en las instrucciones y en la contratapa.
El Padrino comienza retirando en secreto de 0 a 5 diamantes que se guarda en secreto. Luego pasa la caja al jugador de su izquierda.
Este primer jugador puede hacer una acción especial y es descartar una ficha de personaje en una bolsa de fieltro. Siempre debe sacar la bolsa llena o no.
Después juega como el resto de jugadores que deben hacer lo siguiente:
1. Observar y memorizar el contenido de la caja
2. Coger una ficha de personaje o diamantes (mínimo 1). Es obligatorio hacer una de las dos cosas. Si te llega la caja sin diamantes, tendrás que coger un personaje. Pero si no hay ni diamantes ni fichas, el jugador fingirá que coge algo, convirtiéndose en un Pillo
3. Pasa la caja al jugador de su izquierda.
El último jugador puede no coger nada de la caja si le llega con algo en su interior. Es el único que puede hacerlo.
Es importante tener claro qué hacen los personajes y cómo ganan. Lo vemos en la sección Fin del Juego.
Y una vez esto comienza la roda de interrogatorio. El Padrino puede preguntar acerca del contenido de la caja, quién es el personaje, qué ha cogido... lo que quiera, y los jugadores también pueden mentir o no (a los Leales les interesa que gane el Padrino).
Si el Padrino cree haber localizado a un Ladrón, le dirá que se vacíe los bolsillos. Si es un Ladrón, dejará los diamantes en la mesa.
Si el Padrino acusa a un jugador que no tiene diamantes, dependiendo del número de jugadores, puede entregarle un token de botella "por las molestias" y puede seguir jugando, pero si no tiene botellas, pierde.
El juego continúa hasta haber localizado los diamantes o hasta que el Padrino falle.
Fin del juego
El juego puede acabar de varias maneras, indicadas en la contratapa para que los jugadores lo tengan claro cuando les llegue el turno de coger diamantes o fichas:
El Padrino gana si recupera todos los diamantes
El Ladrón más rico no descubierto gana el juego si el Padrino acusa injustamente a un jugador y no le quedan botellas (comodines)
Los Leales (ficha blanca) ganan si el Padrino gana
El Agente del FBI (ficha azul) gana en solitario si el Padrino le acusa directamente.
El Chófer (ficha verde) gana si el jugador de su derecha gana
El Sicario (ficha roja, pieza especial para partidas avanzadas) gana si elimina a un agente del FBI
Curva de aprendizaje
No es un juego sencillo, pero como dura muy poco, sobre todo las primeras partidas, te picas enseguida para ver cómo te metes en el juego. Por ello, la primera vez que juguéis seguramente jugaréis varias partidas, a cada cual más emocionante y divertida. Si a ello le añadimos que puedes elegir el personaje (más o menos), tienes total libertad para explorar el juego de muchas maneras.
Precio
Vale sus buenos 25€. Sinceramente me parece un poco caro, la verdad. El acabado lo merece, pero tampoco hay tanto material, aunque de la máxima calidad.
Variaciones y ampliaciones
El Sicario ya es una variación en sí mismo que se incluye en el juego y también puedes facilitar la labor del Padrino si incluyes más comodines (botellas) de las indicadas.
Existe una ampliación llamada Revolución, que incorpora nuevos personajes y se entiende que da más emoción al juego, pero yo de momento me quedo con el básico. Por lo que he leído es un follón absoluto, y bastante lío hay ya con el juego básico.
Opinión
Este juego como he comentado al inicio, me ha sorprendido. Primero por el acabado. La caja de puros no tiene precio, es una pasada. Y es que huele a puro / tabaco.
Estamos ante un Party / Family game muy sencillo y rápido y que da mucho juego. Tiene mucho faroleo, pero del sano. Al fin y al cabo se trata de engañar al Padrino (conductor del juego) de forma que acuse erróneamente a quien no debe perdiendo la partida. Y no es nada fácil ganar, ya que las posibilidades de fallar son altas.
Las reglas se explican rápido, pero es importante que todos sepan cómo gana su personaje. Para ello, el juego en la contra tapa tiene claramente indicado un resumen de las reglas y las condiciones de victoria de los jugadores. Punto a favor.
El alma del juego es el Padrino que tiene que saber hacer hablar a los secuaces y encontrar sus incongruencias. Lo más divertido es ver cómo se lanzan puyas entre ellos desmintiendo lo que el otro ha dicho por ejemplo. O cómo los agentes del FBI juegan a parecer ladrones para que nos delates.
Ningún papel es sencillo y el juego está bastante equilibrado, cualquiera puede ganar. Los leales pueden ser fácilmente suplantados por los ladrones y los pillos en realidad ganan con los ladrones, así que todos empatados. Quizá el Agente de FBI es el personaje más fácil. Convences al Padrino que te acuse y ganas, pero no debes ser muy evidente.
Por último, las partidas son muy rápidas y, aunque hay eliminación de personajes, es divertido ver en qué va a acabar todo.
Como digo, es un juego divertido, pero la gente se tiene que meter en el personaje. Si juegas con personas que no se involucren la partida decaerá bastante.
Por ponerle algún pero, quizá el precio, un poco alto para mi gusto, tampoco trae tantas cosas. No obstante, el acabado es importante. El juego se puede hacer con una caja de zapatos, una fichas y unos tokens, pero la verdad es que la caja de puros, las imágenes, las fichas de poker... todo llama la atención y acompaña muy bien al juego, haciendo que la gente se implique más.
Recomendable para estas Navidades o para casa rural. Pero cuidado, ES PARA 6 PERSONAS O MAS, que no te pase como a mí que con ese número va a ver poca mesa. Me va a costar amortizarlo. Por ello el precio también se me hace cuesta arriba.
Pues con este ya me fumo un puro y a otra cosa mariposa!! Ladrones, que sois unos ladrones!!
Aprovecho para desearos Feliz Navidad!!
Salu2
Mario
11 de diciembre de 2016
GENIAL - UN BASICO EN MI LUDOTECA
Buenas, hoy os voy a hablar de uno de los primeros juegos que tuve, de hecho es la primera edición del mismo, del 2004 (12 años nos contemplan). El pobre está destartalado por el uso y almacenado en un rincón de la estantería, pero es un gran juego al que tengo mucho cariño y al que me he jugado muchas partidas en el Bar El Búho, del cual ya he hablado en más de una ocasión.
Me sorprendo a mí mismo al limpiar la caja de polvo y descubrir que fue nominado y finalista a Juego del Año 2004. También me sorprendo al ver que es un juego de Reiner Kinizia, autor en inventor de innumerables juegos abstractos como este.
Originariamente se llamó Ingenious, pero aquí se conoce más como Genial e incluso lo he llegado a ver en centros comerciales.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 1 - 4 | |
Tiempo: | 45 min | |
Edad: | +10 | |
Mecánica: | Colocación de fichas / Gestión de mano | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 30 € aprox | |
Editorial: | Devir | |
http://devir.es/producto/genial/ | ||
Autor: | Reiner Kinizia | |
Arte / Diseño: | Fine Tuning / Michaela Schelk | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/9674/ingenious |
Resumen rápido
Genial es un juego abstracto, es decir que no tiene una temática asociada. Es un eurogame puro, más cercano a juegos clásicos como damas, dominó, ajedrez... En genial tenemos que ir colocando fichas hexagonales en un tablero de forma que puntúan las fichas del mismo color que estén en una de las seis direcciones de la ficha que hemos colocado. Hay 6 colores para hacer esas combinaciones y 6 marcadores en el tablero de puntuación de cada jugador.
El objetivo es conseguir tener la máxima puntuación en el mayor número de marcadores de color posibles cuando no haya más fichas que colocar o no se puedan colocar más fichas.
El juego es tremendamente sencillo de jugar y aprender. Como ya he dicho es un básico en mi ludoteca, que quizá por haber visto ya tanto juego más elaborado ha dejado de ver mesa, pero es un juego muy adecuado para principiantes y no jugones en absoluto.
La reseña detallada a continuación está basada en la versión del 2004, pero en 2014 Devir sacó una edición revisada en la que al parecer han rediseñado las piezas, pero el juego es el mismo.
Caja y componentes
El juego viene en una caja estándar tipo Catán en la que no sobra demasiado espacio y todo está en su lugar.
Me llama la atención cómo se nota la evolución de los materiales y diseño de los juegos al volver a abrir este juego. Tiene sabor añejo, como a medio evolucionar...
El juego trae 4 tableros de puntuación de un cartón grueso, muy resistente, al igual que el tablero de juego.
Dependiendo del número de jugadores se juega con más o menos parte del tablero. Para 1 ó 2 jugadores solo con la parte blanca, para 3 con la blanca y gris claro y para 4 jugadores con todo el tablero.
120 fichas de juego de plástico, 1 bolsa, 4 atriles para colocar las fichas y 24 fichas de madera para la puntuación.
Los atriles me recuerdan al Scrabble o al Rummikub, una vez más sabor añejo.
Colocación inicial
Rápido y sencillo. Se coloca el tablero en la mesa, cada jugador coge un marcador de puntuación y coloca en él las 6 fichas de cada color en la casilla inicial de 0 puntos. Cada jugador pone en su atril 6 fichas sacadas al azar de la bolsa de fichas y ya se puede empezar a jugar.
Mecánica
La mecánica es muy simple, en nuestro turno colocamos una ficha, contamos los puntos obtenidos y le pasamos el turno (y la bolsa) al siguiente jugador.
El meollo del juego es dónde colocar las fichas. Aunque podemos colocar las fichas donde nos de la gana lo interesante es colocar las fichas adyacentes a los colores de nuestra ficha. Lo mejor es verlo con un ejemplo.
En este ejemplo estamos colocando una ficha azul y verde. Colocándola donde la estamos poniendo contaremos en todas las direcciones de la estrella azul cuántas estrella hay adyacentes y en línea consecutivas. En este caso hay 3 estrellas azules que nos dan 3 puntos. Y también con el círculo verde, que en este caso nos dará 2 puntos ya que tiene 1 ficha adyacente y en línea en dos direcciones. Total 5 puntos, 3 azules y 2 verdes.
Los puntos se indican con las fichas de madera hasta un máximo de 18. Según vayamos sumando puntos, iremos moviendo las fichas el número de puntos obtenido. De hecho, si llegamos con algún marcador a esos 18 puntos podemos repetir turno.
Por último robaremos fichas de la bolsa hasta tener 6 de nuevo en el atril o también podremos cambiarlas todas por 6 fichas nuevas si ninguna de las que tenemos en el atril tiene el color / símbolo de los que su puntuación sea la menor en ese momento.
Y así se sigue jugando hasta el final de la partida.
Fin del juego
El juego acaba cuando ya no hay más fichas que robar de la bolsa o no se puedan colocar más fichas o en el raro caso que alguien consiga 18 puntos con todos sus marcadores.
Los jugadores miran sus tableros de puntuación. Entonces se compara cuáles son los marcadores que tienen la máxima puntuación. En caso de empate se sigue con el siguiente que tenga la mayor puntuación y así hasta que haya un jugador que tiene el siguiente marcador con mayor puntuación que los demás.
En este caso de dos jugadores, ambos tienen dos marcadores en 18 puntos, un marcador en 15 y el vencedor es el jugador de arriba pues tiene dos marcadores en 13 puntos mientras que el de abajo solo tiene uno.
Como veis, a pesar de tener el color naranja con muy pocos puntos ha sido el ganador de la partida.
Curva de aprendizaje
Es un juego realmente sencillo, de muy rápido aprendizaje. En un par de partidas lo dominas sin problemas. Nunca he jugado con niños, pero no me parece un juego complicado para que jueguen. Eso sí, es un juego con cierta profundidad, si juegas con niños, seguramente necesitarás darles alguna ventaja... salvo que sea un máquina, claro.
Existen ciertos trucos, pero básicamente lo más importante es no quedarse con un color muy rezagado ya que corres el riesgo de que te cierren las posibilidades de puntuar con ese color y entonces estás perdido.
Precio
Me ha sorprendido verlo en internet por más de 30€. Me parece un tanto caro, seguramente por el éxito que tiene, pero es un buen juego. Desconozco si los materiales actuales con mejores y tal, seguramente sí. Y por supuesto, el plástico penaliza...
Variaciones y ampliaciones
El propio juego trae un modo de juego en solitario, que básicamente es un puzzle con el objetivo de conseguir la máxima puntuación, y también una forma de juego para 4 jugadores por parejas.
Además de eso, hay multitud de variaciones del juego, de viaje, dados, junior...
Opinión
Genial es un juego al que le tengo mucho cariño pero al que ya no juego. Se me queda un poco soso / corto, es como ponerme a jugar a las damas. Es un clásico, pero a estas alturas ya busco más complejidad y profundidad. Y también que haya alguna temática asociada al juego.
No obstante, es un buen juego para iniciados y para pasar una buena tarde. El típico juego que puedes encontrar en una casa rural ya que se aprende en un momento y puede jugar cualquiera.
Muy recomendado para iniciarse en los juegos de mesa, en especial a los eurogames, y buena opción como regalo a no jugones.
Bueno, aquí os dejo esta reseña añeja que me ha dado pie a hacer otra la semana que viene con un dinosaurio de juego... os dejo con la intriga...
Salu2
Mario
6 de diciembre de 2016
ISLA DE SKYE - DE LIDER A REY - 04/12/16
Hace tiempo que tengo este juego en espera de su reseña y por fin le ha llegado el turno. Ya le tenía echado el ojo desde hacía tiempo y me decidí a comprarlo de segunda mano. Y mira tú por donde que lo conseguí. Algún día haré una reseña al respecto de la segunda mano, pero ya os adelanto que a mí siempre me ha funcionado.
Como siempre, la opinión, al final.
Como siempre, la opinión, al final.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 2 - 5 | |
Tiempo: | 60 minutos | |
Edad: | +8 | |
Mecánica: | Colocación de losetas / Subastas | |
Analís / Paralís: | Medio | |
Precio: | 26€ aprox | |
Editorial: | SD Games | |
https://www.facebook.com/pg/PlaySDGames/about/?ref=page_internal | ||
Autor: | Andreas Pelikan, Alexander Pfister | |
Dibujos: | Klemens Franz | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/176494/isle-skye-chieftain-king |
¿De qué va esto? (Resumen rápido)
En Isla de Skye - De líder a Rey (nombre rimbombante y largo para mi gusto), representamos al líder de un clan que deberá desarrollar su territorio de la manera más eficiente para proclamarse en Rey. Bueno, dicho de otra manera, conseguir tener más puntos que los demás al final de una serie de turnos prefijados. Es una especie de Alhambra y Carcassonne mezclados, con una mecánica de selección de losetas basada en subastas.
En cada turno deberemos poner a la venta unas losetas que nos llegan al azar y comprar una loseta de las disponibles entre el resto de los jugadores. Después colocaremos la loseta en nuestro territorio y se puntuará cada turno conforme a unas condiciones, las cuales nos darán puntos.
Las comparaciones con Carcassonne son obvias, se trata de un juego de losetas, pero a diferencia de Carcassonne donde tenemos que colocar la loseta que nos toque, aquí tenemos más libertad para escogerla, además de tener que gestionar nuestro dinero.
Premiado como Kennerspiel des Jahres 2016 (algo así como juego avanzado del año 2016), es un juego de dificultad media con mecánicas muy bien acopladas al juego. Muy recomendado para jugones.
Caja y componentes
Estamos ante una caja como la mitad de la de Catán en la que cabe todo perfectamente y no sobra apenas espacio.Una vez está todo destroquelado, las losetas se meten en una bolsa de tela que sirve tanto para tenerlas recogidas en la caja, como para cogerlas aleatoriamente durante el juego.
En cuanto a los componentes son todos de muy buena calidad. El juego trae 73 losetas (casi igual que Carcassonne, qué curioso) con un arte muy singular.
Además de las losetas el juego trae un porrón de monedas de cartón de buena calidad, unas losetas de puntuación y algunos marcadores, todo ello en cartón de buena calidad y unos contadores de madera, que no falte nunca en un eurogame que se precie.
El juego trae un tablero y 6 pantallas para los jugadores de las cuales una es de repuesto, esto es la primera vez que lo veo. Son de cartón muy resistente y se ensamblan perfectamente creando una pantalla que cumple perfectamente su cometido.
Colocación inicial
Es un poco laboriosa, la verdad, pero nada que no se resuelva en apenas 5 minutos.
Se coloca el tablero en la mesa y sobre él 4 losetas de puntuación escogidas al azar y los marcadores de puntuación y turno. Es importante que los jugadores lean detenidamente qué efectos tienen las losetas de puntuación, ya que es el corazón del juego. Aquí es donde puede perderse algo de tiempo.
Cada jugador coge una pantalla, una loseta de castillo inicial y un marcador de descarte.
Y ya podemos empezar a jugar.
Mecánica
La mecánica es bastante sencilla, pero no obstante jugar bien será complicado. Lo primero es fijarse en el tablero central. Cada ronda la ficha negra se moverá hacia la derecha habiendo 6 rondas para 4 o menos jugadores y 5 rondas para 5 jugadores. En cada ronda, se utilizarán para puntuar una, dos o hasta tres de las losetas de puntuación del tablero.
Una vez tenemos claro qué losetas de puntuación cuentan en esa ronda, cada jugador cobra 5 monedas por su castillo y monedas adicionales por cada camino que tenga conectado a su castillo con un barril (en la propia ficha indica +1 moneda)
Después viene la fase de compra venta. Cada jugador, simultáneamente, coge 3 losetas de la bolsa y las coloca detrás delante de su pantalla para que los demás jugadores las vean. Detrás de la pantalla tendrá que colocar en la misma posición que las losetas (los demás jugadores no lo ven) como mínimo una moneda en dos losetas y la ficha de descarte en la otra loseta. El jugador puede quedarse (y es conveniente) las monedas sobrantes en su mano escondidas.
A continuación los jugadores levantan las pantallas y descartan de sus tres losetas aquella que tiene la ficha de descarte.
Por último, y esta vez empezando por el jugador inicial en orden, cada jugador puede comprar una única loseta de las que están a la vista pagando al propietario la cantidad de monedas que ha puesto el propietario tras esa loseta.
Una vez todo el mundo ha comprado una única loseta, las restantes son compradas por sus propietarios pagando a la reserva de monedas (es decir, perdiendo las monedas).
Por último los jugadores colocan las losetas en su territorio (alrededor de su castillo) con unas normas muy similares a las de Carcassonne, excepto que los caminos pueden cortarse por el mar, el campo o las montañas.
Y por último llega la fase de puntuación. Esta es la parte más importante del juego y la que decide la estrategia a seguir y las losetas que comprar. Como dijimos al principio, en cada ronda se puntúa según las losetas que haya en el centro y el turno en el que se juega.
En el ejemplo de arriba, se puntúan las dos primeras losetas (A y B). Este jugador puntúa 1 punto por cada oveja (3 puntos) y 1 punto por el castillo de la montaña.
Si fuera la segunda ronda por ejemplo, en la que se puntúa A y C, solo se llevaría 3 puntos por las ovejas.
Una vez puntuado el territorio con las losetas de puntuación correspondientes, se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador y se comienza de nuevo.
Existe una fase final del juego donde se cuentan unos símbolos especiales / bonus y ya está.
Fin del juego
Como ya hemos dicho, el juego acaba cuando se terminan las rondas. El ganador será quien más puntos haya conseguido.
Curva de aprendizaje
Estamos ante un juego de dificultad media. Con una partida aprendes la mecánica, pero quizá sea demasiado tarde para asimilar cómo se juega bien. Harán falta un par de partidas o tres para jugar bien. Cada partida será diferente de la anterior, ya que las losetas centrales cambian, así que... toca pensar.
Precio
Por alrededor de 26€ tienes un juego con una cantidad de material considerable y de muy buena calidad. Para mí es un precio más que justo.
Variaciones y ampliaciones
Que yo sepa no hay nada todavía, pero el juego es fácilmente ampliable como buen juego de losetas al estilo Carcassonne, seguro que las sacan pronto.
Opinión
Este juego, nominado como el mejor juego experto de 2016 merece su título. La mecánica de subastas es muy interesante y novedosa. Poner precio a las losetas es complicado. Si quieres que no te quiten una loseta que te viene muy bien, tendrás que ponerle un precio alto con dos consecuencias. Si te la compran recibes una pasta, pero si no te la compran pierdes mucha pasta, y en este juego el dinero, aunque no lo es todo, es muy importante. El truco es saber comprar en el momento justo y al precio justo.
Además tiene mucha estrategia ya que cada loseta de puntuación se va a puntuar tres veces en cada partida, por lo que si por ejemplo una loseta te da muchos puntos por tener ovejas y te centras en ello, quizá más adelante ya no puedas reaccionar. Lo difícil es comprar las losetas que valgan para casi todas las losetas de puntuación. Centrarse solo en una o dos, seguramente te llevará al fracaso.
Por ponerle algún pero quiero hablar del arte gráfico. Aunque es muy bonito, como ya dije en la parte de Caja y componente, en algunas fichas surge una confusión sobre todo con las montañas.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, ¿hay 3 montañas o es la misma montaña?
Tengo una pregunta lanzada hace meses al respecto a los creadores / editores del juego pero no he obtenido respuesta :-( Punto negativo para SD Games, supongo que estarán muy ocupados...
En resumen, un muy buen juego para jugones, nada recomendable para meterte en el mundo de los juegos, pero si ya estás familiarizado con los eurogames, esto es un juegazo.
Larga vida al rey!!
Salu2
Mario
Este jugador cobraría 7 monedas |
A continuación los jugadores levantan las pantallas y descartan de sus tres losetas aquella que tiene la ficha de descarte.
Por último, y esta vez empezando por el jugador inicial en orden, cada jugador puede comprar una única loseta de las que están a la vista pagando al propietario la cantidad de monedas que ha puesto el propietario tras esa loseta.
Una vez todo el mundo ha comprado una única loseta, las restantes son compradas por sus propietarios pagando a la reserva de monedas (es decir, perdiendo las monedas).
Por último los jugadores colocan las losetas en su territorio (alrededor de su castillo) con unas normas muy similares a las de Carcassonne, excepto que los caminos pueden cortarse por el mar, el campo o las montañas.
Y por último llega la fase de puntuación. Esta es la parte más importante del juego y la que decide la estrategia a seguir y las losetas que comprar. Como dijimos al principio, en cada ronda se puntúa según las losetas que haya en el centro y el turno en el que se juega.
En el ejemplo de arriba, se puntúan las dos primeras losetas (A y B). Este jugador puntúa 1 punto por cada oveja (3 puntos) y 1 punto por el castillo de la montaña.
Si fuera la segunda ronda por ejemplo, en la que se puntúa A y C, solo se llevaría 3 puntos por las ovejas.
Una vez puntuado el territorio con las losetas de puntuación correspondientes, se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador y se comienza de nuevo.
Existe una fase final del juego donde se cuentan unos símbolos especiales / bonus y ya está.
Fin del juego
Como ya hemos dicho, el juego acaba cuando se terminan las rondas. El ganador será quien más puntos haya conseguido.
Curva de aprendizaje
Estamos ante un juego de dificultad media. Con una partida aprendes la mecánica, pero quizá sea demasiado tarde para asimilar cómo se juega bien. Harán falta un par de partidas o tres para jugar bien. Cada partida será diferente de la anterior, ya que las losetas centrales cambian, así que... toca pensar.
Precio
Por alrededor de 26€ tienes un juego con una cantidad de material considerable y de muy buena calidad. Para mí es un precio más que justo.
Variaciones y ampliaciones
Que yo sepa no hay nada todavía, pero el juego es fácilmente ampliable como buen juego de losetas al estilo Carcassonne, seguro que las sacan pronto.
Opinión
Este juego, nominado como el mejor juego experto de 2016 merece su título. La mecánica de subastas es muy interesante y novedosa. Poner precio a las losetas es complicado. Si quieres que no te quiten una loseta que te viene muy bien, tendrás que ponerle un precio alto con dos consecuencias. Si te la compran recibes una pasta, pero si no te la compran pierdes mucha pasta, y en este juego el dinero, aunque no lo es todo, es muy importante. El truco es saber comprar en el momento justo y al precio justo.
Además tiene mucha estrategia ya que cada loseta de puntuación se va a puntuar tres veces en cada partida, por lo que si por ejemplo una loseta te da muchos puntos por tener ovejas y te centras en ello, quizá más adelante ya no puedas reaccionar. Lo difícil es comprar las losetas que valgan para casi todas las losetas de puntuación. Centrarse solo en una o dos, seguramente te llevará al fracaso.
Por ponerle algún pero quiero hablar del arte gráfico. Aunque es muy bonito, como ya dije en la parte de Caja y componente, en algunas fichas surge una confusión sobre todo con las montañas.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, ¿hay 3 montañas o es la misma montaña?
Tengo una pregunta lanzada hace meses al respecto a los creadores / editores del juego pero no he obtenido respuesta :-( Punto negativo para SD Games, supongo que estarán muy ocupados...
En resumen, un muy buen juego para jugones, nada recomendable para meterte en el mundo de los juegos, pero si ya estás familiarizado con los eurogames, esto es un juegazo.
Larga vida al rey!!
Salu2
Mario
26 de noviembre de 2016
JAIPUR - COMERCIO PARA DOS JUGADORES
Aquí os traigo esta reseña sobre este entretenidísimo juego para dos jugadores, premiado como Juego del año 2014 y algún que otro premio más. Pocos juegos tengo para dos jugadores, alguno de ellos disfrazado de más jugadores como por ejemplo Sombras sobre Londres (anda, si no le he hecho reseña :-O) o el Memoir que para mí es un juegazo para dos jugadores siempre y cuando te guste la temática de guerra (Wargame)
Bueno, que me enrollo. Este juego no lo escogí yo, me acerqué a Generación X en busca de un regalo para mi socio con el que habitualmente juego y Héctor, con muy buen criterio, me recomendó este entre alguno que otro. Muchas gracias, como siempre has acertado y en mi caso no es nada fácil.
Como siempre la opinión al final.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 2 | |
Tiempo: | 30 minutos | |
Edad: | +12 | |
Mecánica: | Gestión de cartas | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 22 € | |
Editorial: | GameWorks / Asmodee | |
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/jaipur_5.php | ||
Autor: | Sébastien Pauchon | |
Dibujos: | Alexandre Roche | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/54043/jaipur |
¿De qué va esto? (Resumen rápido)
Jaipur según la Wikipedia, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. El juego simula que estamos en un bazar de esa ciudad y representamos a dos mercaderes que intentarán comprar los mejores productos en el mejor momento.
Se trata de un juego de cartas muy simple donde debemos acumular cartas en la mano hasta tener 2, 3, 4 o 5 iguales para venderlas. Dependiendo del número que podamos vender nos darán puntos adicionales ocultos que se revelarán al final del turno. Además hay unas cartas que representan camellos que permiten jugar con las cartas de la mesa y que también darán puntos al final de la partida (si quieres saber más, mira el apartado mecánica).
La partida se juega al mejor de 3 partidas (o a lo que te de la gana, claro). En cualquier caso, es un juego muy rápido, sobre todo en cuanto has echado un par de partidas, ya que empiezas a jugar muy rápidamente.
Juego muy entretenido y sencillo para dos personas, perfectamente transportable y jugable casi en cualquier sitio, me atrevería a decir que incluso en el reducido espacio de un avión.
Caja y componentes
A pesar de ser un juego de cartas incluye unas fichas para puntuar. no obstante, han respetado el tamaño estándar de caja tipo Munchkin o Ciudadelas. Con un inserto muy bien diseñado, todo queda perfectamente organizado y no se mueve nada cuando se transporta.
Las fichas son un tanto endebles, de cartón fino, hay que tener cuidado con ellas, no creo que aguanten ni siquiera alguna gota de agua. Desconozco si hay una versión deluxe, pero un poco de plástico no habría estado mal.
Las cartas están bastante bien, las he visto de más calidad, son de calidad normal. A ver que nadie se asuste, infinitamente mejor que las de un chino que nos conocemos... Y el arte gráfica muy chula y colorida. Adecuada al tema del juego y con colores y dibujos muy diferenciados.
Colocación inicial
Nada, en un par de minutos estás jugando. Se sacan 3 camellos y 2 cartas al centro de la mesa y se reparten 5 cartas a cada jugador. Si te ha tocado algún camello, lo pones delante tuyo como tu reserva de camellos .
En el centro se deja la baraja y todas las fichas separadas en tipos y ordenadas de mayor a menor.
Ya podemos jugar!!
Mecánica
Aquí el gran secreto del juego y lo que lo hace original y divertido. Aunque parece sencillo no lo es en absoluto, te va a obligar a pensar un poco.
El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos (rupias) que hay en las fichas por la parte de atrás. Para ello, cada ficha de cada tipo de material tiene un valor. Las primeras valen más que las últimas, excepto la plata, por lo que interesa (en principio) comprar el primero pues así te llevarás más puntos.
Cada jugador solo puede hacer dos cosas en su turno, coger o vender cartas, con las siguientes reglas:
Vender cartas
Puedes descartar 3 o más cartas del mismo tipo de material (o 2 cartas si son diamantes, oro o plata). Entonces cogerás de la pila de fichas de ese material tantas fichas como cartas hayas descartado.
Pero además si vendes 3 o más cartas, recibes una ficha con valor oculto dependiendo del número de cartas entregado (3, 4 o 5). Estas fichas son el alma del juego ya que las de 3 pueden darnos 1, 2 ó 3 puntos al final de la partida, las de 4, nos dan 4, 5 ó 6 y las de 5 nos dan 8, 9 ó 10.
Una vez vendidas las cartas, le toca al otro jugador.
Coger cartas de las 5 que hay en la mesa (tres posibilidades):
* Coger una carta de producto.
Si coges una sola carta, robas una del mazo y la sustituyes en la fila central.
Hemos robado un oro y lo sustituimos del mazo por unos diamantes (carta roja)
* Coger todos los camellos
Debes coger todos los camellos de la fila central y robar cartas del mazo para sustituir esas cartas. Los camellos no van a tu mano si no a tu reserva de camellos.
Aquí hemos cogido todos los camellos y hemos repuesto las tres cartas en el centro.
* Intercambiar productos y camellos
Puedes coger tantas cartas de producto del centro y cambiarlas por el mismo número de cartas de tu mano y/o camellos de tu reserva de camellos.
El problema es que no podemos tener más de 7 cartas en la mano, y esto, creedme, es un problema y donde hay que darle al coco.
Y aquí hemos cogido un oro y unas telas marrones dejando un camello y una tela rosa.
Fin del juego
El juego se juega al mejor de 3 rondas (o lo que tú quieras). Cada ronda termina cuando se acaben tres fichas de producto o cuando se acaben las cartas del mazo.
Al finalizar la ronda se cuentan los puntos de las fichas obtenidas y el jugador con más camellos en su reserva se lleva 5 puntos adicionales.
Gana la ronda el jugador con más puntos.
Curva de aprendizaje
Como he dicho es un juego muy sencillo de jugar y aprender. Para dominarlo se requieren algunas partidas. No es que tenga mucha estrategia, pero sí tiene su miga. Si has jugado antes que otra persona, seguramente le ganarás fácilmente.
Precio
Bueno, pues me parece un poco caro. A ver que trae 55 cartas, no más que una baraja normal y un porrón de fichas, eso sí destroqueladas y ordenadas en el inserto. No sé, 5€ menos habría sido un precio más justo creo yo.
Ahora, no me parece un juego caro en el sentido de amortizable. Le vas a dar mucho uso, seguro y eso es lo que hace caro o barato un juego. En este sentido es muy barato.
Variaciones y ampliaciones
No he encontrado ni variaciones ni ampliaciones. Es una lástima porque es un juego que yo creo podría valer perfectamente para más jugadores. Quizá con 2 juegos se pueda jugar a 4 pero no lo he probado...
Pues me parece un juegazo para dos jugadores. Desde que se lo regalé a mi socio no hacemos más que jugar. Incuso cuando jugamos a otro juego, terminamos con una partida rápida a este. Muy muy recomendable.
Te hace pensar lo justo y tiene velocidad, con un analís/paralís muy pequeño. Altamente recomendable como regalo para tu pareja (si le gusta jugar, claro) o para una pareja jugona, o para jugar con alguno de tus hijos, por ejemplo.
Como ya he dicho no es un juego fácil. La limitación de 7 cartas en mano es muy chunga, te obliga a veces a vender cartas que no quieres vender y/o soltar productos que sabes le vienen bien al otro jugador. Para jugar bien, exige un poco de memoria ya que si controlas las cartas de tu adversario, que es como se juega, tendrás que tomar decisiones arriesgadas.
Y por último tiene algo de azar sí, pero lo justo y necesario.
En fin, que me ha molado mogollón y te lo recomiendo a tope. Al fin y al cabo mi socio y yo somos comerciales, ¡como no nos iba a gustar!! ;-)
Pues ale, a comprar a buen precio que ya ha pasado el Black Friday (menos mal!!)
Salu2
Mario
20 de noviembre de 2016
EL SEPTIMO HEROE - UN MENTIROSO CON CARTAS
Tengo el gusto de reseñar hoy este Filler de la editorial DMZ, que cierra la entrega de juegos que me hicieron el mes pasado las editoriales DMZ, GdM y Goblins en la Mina. Se trata también de un juego de cartas (no te confundas con la foto de inicio de la reseña), muy sencillito y rápido, perfecto para pasar un buen rato entre juego y juego. Eso sí, con temática e ilustraciones un tanto frikis.
Como siempre la opinión al final.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 3-5 | |
Tiempo: | 20 minutos | |
Edad: | +8 | |
Mecánica: | Azar / Bluff | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 14€ aproximadamente | |
Editorial: | DMZ Games | |
https://www.facebook.com/DMZ-Games-311583325715736/ | ||
Autor: | Kuro | |
Dibujos: | Zezhou Chen | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/135116/rent-hero |
¿De qué va esto? (Resumen rápido)
El juego lleva mucha parafernalia de una historia sobre héroes y tal que si te mola el mundo fiki, pues vale, pero que en realidad no influye para nada en el juego. De hecho, el juego es una adaptación de un juego muy antiguo con ilustraciones mucho más amables llamado Rent a Hero. En el enlace de la ficha técnica de la BGG lo podéis ver.
Bueno, el caso es que el juego tiene cartas numeradas del 1 al 7 y nuestro objetivo es conseguir tener seis cartas boca arriba antes que se acabe el mazo de cartas. Si se acaba el mazo gana el que más cartas tiene.
La gracia está en que los jugadores por turnos pasan una carta boca abajo (el héroe errante ;-O) al siguiente jugador que puede decidir quedársela o pasarla. Si se la queda y es igual a una que tenga boca arriba delante de él, pierde ambas cartas. En caso contrario la coloca delante de él.
La otra gracia del juego está en la mecánica de hacer preguntas sobre el héroe errante y que cada carta tiene una habilidad especial que permite interrumpir o modificar la marcha del juego (mirando la carta, descartándola, haciendo que no la puedas coger...)
En definitiva, una especie de juego del mentiroso de los dados, pero con cartas. Un filler lleno de Bluff (engaño) que es divertido y rápido.
Muy largo me ha quedado para ser un resumen rápido :-O
Caja y componentes
Caja estándar de juego de cartas con espacio para dos mazos que es lo que trae el juego. Ocupa lo justo y es fácilmente transportable.
Las cartas son de buena calidad, van a tener mucho uso, pero no creo que sea necesario enfundarlas.
El arte gráfico es muy fantástico, para mi gusto demasiado recargado. Me gustan más las del juego original, pero para gustos los colores. A los frikis del mundo fantástico les va a encantar, pero como ya dije antes, podrían haber sido caracoles de colores que hubiera dado igual.
El juego trae un juego de 22 cartas en blanco para que te hagas tus propios héroes y una carta ayuda para cada jugador donde se describen las habilidades de los héroes y el turno de juego.
Colocación inicial
Como todo juego de cartas es rápido y sencillo. Se barajan todas las cartas y se dan dos a cada jugador que se colocan delante de él boca arriba, estas cartas no pueden ser iguales. Después se dan 5 cartas a cada jugador y se coloca el mazo en medio. Ya podemos jugar.
Mecánica
El juego es tremendamente sencillo de jugar. Primero se elige el jugador inicial y se levanta una carta del mazo central dejándola en el centro de la mesa. Esa carta, en su parte inferior indica la condición que ha de cumplir la carta a pasar. Siempre es una condición numérica (de 3 a 5, menor que 3, mayor que 5...)
El jugador inicial debe escoger una carta de su mano que cumpla la condición y pasarla boca abajo al siguiente jugador. Si no tiene carta que lo cumpla debe pasar una que tenga delante de él que cumpla la condición (perdiendo una de las cartas necesarias para ganar). Si tampoco la tiene, coge una boca abajo del mazo y la pasa.
El siguiente jugador puede decidir "reclutar" al héroe y darle la vuelta añadiéndolo a su set de cartas boca arriba ("compañía"). Pero si la carta que le han pasado es igual que alguna de las que tiene, se eliminan ambas cartas a una pila personal de descartes.
Otra cosa que puede hacer es pasar la carta al siguiente jugador, y así hasta que llega al jugador inicial.
Mientras todo esto ocurre, cualquier jugador en cualquier momento puede activar una habilidad de una carta de su compañía girándola 90º. Esa carta normalmente ya no volverá a estar disponible, aunque hay habilidades que permiten volverla a tener disponible.
Estas habilidades son 7 (una por cada héroe). No las voy a enumerar pero permiten por ejemplo eliminar al héroe errante (si por ejemplo sabes que con esa carta va a ganar), impedir reclutar, ver la carta que se está pasando...
Y por último y me parece de lo más interesante, cuando te pasan la carta, puedes coger una de tu mano y enseñarla al jugador inicial el cual te dirá si la carta es igual al héroe errante o no. Eso sí, perderás la carta mostrada. Y quedarse sin cartas no es bueno ;-)
Cuando un jugador recluta al héroe errante o es desterrado, el jugador inicial pasa al siguiente jugador de la derecha del jugador inicial.
Fin del juego
El juego acaba cuando un jugador tiene 6 héroes boca arriba en su compañía o cuando se acaba el mazo de cartas.
Curva de aprendizaje
Si no estás distraído mientras se explica el juego, en la primera ronda ya le pillas el truco.
Precio
Precio ajustadillo, por 14€ aprox es tuyo. Hombre, son cartas y poco más, pero me parece bien. Las ideas e ilustraciones hay que pagarlas.
Variaciones y ampliaciones
Aunque me repita, los juegos de cartas son muy sencillos de ampliar. Este no creo que sea una excepción.
El juego me ha gustado, es sencillo y rápido, aunque lo de rápido.., os cuento una anécdota.
En mi primera partida no hicimos caso a la regla del mazo y el juego entró en un bucle infinito con el consecuente riesgo para la salud de quien ha llevado el juego levantando grandes expectativas, como fue mi caso. Tras 1 hora de juego decidimos pensar que algo pasaba y al mirar las reglas... bueno, tuve que correr un poco. ¡Qué buenos amigos tengo!!
Si eso lo aderezas con una cerveza que trajimos muy rara de 10º con picante, pues el cóctel está servido. En fin, que fue un desastre. Pero el juego mola mazo, no te confundas.
Se trata de un filler, es decir que si te juegas 4 partidas seguidas es como que te apetece ya otra cosa. Es un juego para pasar de un juego de tablero a otro, para empezar o finalizar una sesión.
Creo sinceramente que no ha sido acertado cambiar las ilustraciones del juego original y meterle tanta temática de fantasía. En mi modesta opinión hubiera llegado a otro público, ¿mayor / menor? no lo sé. Si los señores de DMZ / AEG lo han hecho así, sus razones tendrán. A mí no me parece ni bien ni mal. De las cartas solo me fijo en el número y en la habilidad.
Es un juego con una mecánica diferente, con engaño y divertido. Levantará alguna que otra ampolla, así que si no te gusta que te engañen mejor compra otro juego, a poder der de DMZ, je je je ;-)
Bueno, pues hasta aquí la reseña. Como siempre agradeceré vuestros comentarios, sobre todo si lo habéis jugado.
¿Esta señora está así de cabreada por la cornamenta que lleva?
Salu2
Mario
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