30 de noviembre de 2021

SUSPECTS - MURDER PARTY EN TU MESA

 

Agradable sorpresa me he llevado con este SUSPECTS de 2Tomatoes Games que muy amablemente me han cedido una copia para la reseña.

La opinión, al final del todo, como siempre.


Resumen rápido:

Suspects es un juego tipo Muder Party o Cluedo, como quieras llamarlo, en el que nos metemos en la piel de la investigadora Claire Harper, ambientado en los años 20.

Un Murder Party habitualmente se compone de un asesinato que hay que resolver a base de recopilar pistas, objetos y de interrogar a los sospechosos, que normalmente suele ocurrir en una mansión en su formato más clásico, con el muerto presente y el resto de invitados y familiares esperando a la policía, como es el caso que he jugado.

Y de esto va el juego. Tiene 3 casos con dificultad creciente y en los cuales, a base de cartas y leer mucho texto magníficamente redactado, iremos anotando pistas y coartadas hasta llegar a leer todas (o casi todas) las cartas.

El objetivo es responder a las típicas preguntas de ¿quién es el asesino? ¿cuál fue el arma homicida? etc...

Se parece mucho mucho al Sherlock o Q pero con muchísima más profundidad. Durante el juego hay como 3 etapas definidas por el número de cartas que hayamos sacado. Podemos en cada uno de los intervalos responder a las preguntas y, si queremos, incluso cambiar las respuestas en otro intervalo. 

Al final de la historia se revela la solución y comprobamos si hemos acertado recibiendo una puntuación, tanto más alta cuanto menos cartas se hayan utilizado para llegar a ella.

El juego te sumerge de forma increíble en el ambiente, es como si estuvieras viendo una película, es muy inmersivo y si encima le pones música tipo "Pantera Rosa" la experiencia se acentúa.

Un juego mu muy recomendable que me ha gustado mucho. Incluso creo que con algo de imaginación se puede jugar en vivo en una rural por ejemplo, repartiendo roles.


Ficha técnica:

Edición:

2021

Jugadores:

 

1-8

Tiempo:

90 min

Edad:

+10

Mecánica:

Cluedo, Investigación, Trabajo en grupo

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Progresiva

Precio:

30€ (aprox)

Editorial:

2 Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/suspects

Autor:

Sebastien Duverger Nedellec, Paul Halter, Guillaume Montiage

Dibujos:

Émile Denis

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/322785/suspects

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:

Antes de nada un unboxing de los míos



La caja no es muy grande, y tiene bastante aire en su interior, pero el inserto es muy bonito y funcional.


En su interior encontramos unas breves instrucciones de 4 caras y 3 bloques de cartas con 3 sobres que contienen la solución al caso.


Cada caso tiene algunos documentos de apoyo


Y poco más, bueno sí, muuuucho texto muy bien producido, una pasada.


Preparación:

La preparación es tremendamente simple. Cada jugador se hace con un boli y cuaderno para apuntar lo que considere oportuno (no incluido en el juego) y se saca el mazo del caso, la hoja introductoria y los documentos de apoyo.

Se lee la introducción y podemos empezar.

Aquí os dejo la introducción del primer caso, un aperitivo, je je je


Si queréis saber más, ya sabéis... a vuestra tienda más cercana 😎


Mecánica:

El juego transcurre como si de una película se tratase. Una vez leída la introducción se nos dirá que saquemos una carta y la leamos. A partir de ahí, el propio juego y la historia nos permitirá ir cogiendo diferentes cartas y así sucesivamente.

Hay varios tipos de cartas.

Cartas de personaje (rojas):

 

En el caso de arriba, la primera carta del juego, esta carta nos da una buena charla y permite coger 2 cartas más (ver el pie de la carta) y descubrir un árbol genealógico.

En el pie de la carta podemos coger la carta 36 para preguntar por Mary Higgins o la 40 para preguntar por la familia Allister

En el árbol genealógico por ejemplo nos aparecerán más símbolos rojos para interrogar a más personas y recabar información.

Algunas cartas necesitan de objetos o símbolos para poder cogerse.


Cartas de lugares (azules) y pistas (amarillas):



Las cartas azules son lugares que podemos visitar, en su parte posterior pueden tener pistas indicadas con un número amarillo y que corresponde con una carta de pista.

También podemos encontrar relación entre dos cartas utilizando unas líneas que aparecen en el costado de las mismas, pero eso ya sería mucho spoiler... os pongo imagen del manual.




De esta forma iremos avanzando por la historia haciendo conjeturas en intentando dar respuesta a las preguntas del caso.


Si os fijáis, cada respuesta se puede dar en 3 tramos de la partida, cuando hayamos sacado entre 1 y 30 cartas, 31 - 45 y a partir de 46. Hay 53 cartas en el primer caso.

Incluso cada jugador, en caso de no estar de acuerdo con el resto, puede anotar su respuesta en cada momento y luego ver qué ha pasado. También se puede cambiar de respuesta, pero solo valdrá la última marcada.

Por ejemplo si respondemos a la pregunta 1 y 5 en el primer tramo y lo acertamos, nos llevaremos 10 puntos, 5 por cada respuesta. Si lo hiciéramos en el segundo, tendríamos 8 y así con todas.

Es útil que alguien lleve la cuenta de las cartas para anotar respuestas en el límite de cada tramo.


Fin del juego y puntuación:

El juego termina al leer la última carta del juego, momento en el cual se abre el sobre de la solución y se lee.


Je je je, ¿creías que ibas a poder leer la solución? Se siente...

Bueno, he querido poner esta imagen para que os hagáis una idea de lo detallado de la solución. No vale solo con decir que el asesino ha sido Fulanito si no que hay que explicarlo con todo lujo de detalles.

Se suman los puntos y se obtiene una puntuación que nos dirá lo buenos o malos detectives que somos.


Precio:

Me parece un precio contenido, el material es de muy buena calidad y los textos son una pasada, es como leer un libro.


Curva de aprendizaje:

El juego no requiere de mucho aprendizaje, con saber leer es suficiente.


Variaciones y ampliaciones:

Poca variación hay aquí. Cada caso se juega una vez y ya. Listo para el siguiente o ser prestado o bien directo a Wallapop. Aunque yo sigo conservando mis UNLOCK, si pasa un tiempo prudencial igual te olvidas del caso.


Opinión:

Los Murder Party siempre me han atraído, de hecho tengo un apartado especial en el blog para Murder Party en vivo, así que este juego tenía pinta desde que lo abrí que me iba a hacer ojitos, como así ha sido.

Lo que quiero destacar sobre todo es lo bien escrita que está la historia, una auténtica pasada. El texto te mete de lleno en la acción y te sumerges en el personaje investigador a fondo. Un 11 para los autores, se lo han currado de verdad.

El arte es adecuado, tampoco es que sea la bomba, pero no lo necesita. La simbología muy clara y correcta. En este sentido el juego está magníficamente producido, con unos materiales robustos. Si acaso decir que la letra es pequeña para los de mi edad que ya peinamos canas y tenemos presbicia, pero vamos, que con gafas sin problema.

Lo siguiente que me ha gustado y mucho es el tema de ir sacando cartas conforme queramos. Esto es muy interesante porque ningún grupo va a jugar de igual manera. A unos les parecerá más importante ir a una habitación, otros al bosque... en fin, hay muchas posibilidades pero solo una de hacerlo bien desde el principio sin caer en trampas e informaciones redundantes.

Hay que estar muy atentos pues es fácil caer en obviedades y ver pistas que no llevan a ningún sitio, pero la verdad es que mola incluso eso. En este juego vas a oír más de una vez... "eso ya lo decía yo" 

La mecánica se parece mucho a la de Sherlock (antes llamado Q), pero a mí esos juegos nunca me gustaron pues había que coger una carta y decidir si la presentabas o la descartabas. No se podía compartir la información... en fin, que no me entró. Pero aquí es todo lo contrario, todo está sobre la mesa y, aunque descubras algo pronto, como tienes que ver la historia al completo, vas corroborando cosas y esa sensación es muy chula. Pero también está la contraria, claro, cuando estabas convencido de una cosa y PLAF, algo desmonta tu teoría, inenarrable las caras.

Os prometo que el tiempo que estuvimos jugando se nos pasó volando. Fueron 90 minutos de discusiones y tomas de decisiones, análisis, risas y algún que otro grito. Muy muy muy intenso y divertido, las sensaciones que nos ha dejado el juego son magníficas. Deseando estamos de hacer otro caso.

Importante el tema de la ambientación. Nosotros pusimos música en Spotify basada en "La pantera rosa" y os lo recomiendo, te sumerges mucho más en la historia.

Lo único malo de estos juegos es que son de un solo uso, y más este tipo. Me recuerda también a los Unlock en ese sentido pero estos últimos, tras pasar unos meses ni te acuerdas. Este Suspects dejará huella en tu memoria. Como ya he dicho, es como ver una peli. Si eres de los que no te acuerdas nada más salir del cine, le vas a sacar mucho partido. Pero vamos que siempre lo puedes prestar y quedas de PM o venderlo por Wallapop.

En fin, hasta aquí este Suspects. Un juegazo tipo Murder Party para jugar en la mesa de casa y sentirte detective por 90 minutos.

Altamente recomendable, sobre todo en una noche fría y/o lluviosa.

Ya estoy deseando jugar la siguiente y a la espera de nuevas cajas, ¡¡totalmente enganchado oiga!!

Salu2
Detective Martínez

PD: Muchísimas gracias a 2Tomatoes por cederme este magnífico juego para que le hiciera esta reseña



28 de noviembre de 2021

CRONICA III TORNEO DE CARCASSONNE POR PAREJAS DE MADRID

 

Aquí traigo la crónica, resultados y anécdotas de este III Torneo de Carcassonne por Parejas de Madrid.

Este año repetíamos sitio, la tienda Padis, así que a eso de las 10:25, tal y como se requería, el local ya estaba abierto y con algunos concursantes, entre los que había algunas caras conocidas y otras no.



Este año, la convocatoria fue un poco menor que la del año pasado, con un total de 11 parejas a la que me sumé yo con mi amigo Ramón para que fuéramos pares. Se ve que la pandemia aún hace mella en la gente, según me informaron, ya que se echó en falta a más de uno.

Sin muchos preámbulos se repartieron las parejas al azar en 6 mesas y nos pusimos a jugar a eso de ls 10:45.



El formato del torneo fue el mismo que el del 2019, 4 partidas con parejas diferentes y la pareja con más victorias se llevaría el primer puesto y la siguiente el segundo. En caso de empate a victorias, desempataban los puntos.

El vencedor absoluto eligiría uno de los dos juegos que amablemente Devir me envió, un Isthar y un Crazy Fish, a lo que había que añadir un trofeo divisible en dos partes encargado a uno de los jugadores y campeón del España, Lorenzo. Una auténtica pasada de premio.


Las dos piezas del trofeo se podían separar por si la pareja ganadora vivía en diferentes lugares


La puntuación de cada partida es la menor de los componentes de la pareja y la puntuación total, al final de las cuatro partidas, es la suma de todas esas puntuaciones.

Las partidas se sucedieron con buen ritmo y, a eso de las 13:45 ya habíamos terminado.

Se llevaron la victoria Luis y Alfonsa, inéditos en los dos torneos anteriores e intratables, ya que ganaron las 4 partidas, no tuvieron rival.

En segundo puesto quedaron Víctor y Andrea, con 3 victorias en su haber, seguidos muy de cerca por Eduardo e Isabel a los que les chafamos Ramón y yo el segundo puesto. Lo siento chicos...

He aquí a los felices ganadores y sus premios escogidos.


Aquí arriba, Luis y Alfonsa, ganadores del torneo y abajo Víctor y Andrea, ganadores del segundo puesto.



Datos y anécdotas

Como anécdota decir que justo antes de entregar los premios, como soy un manazas, una de las figuras se despegó de la peana, pero bueno, nada que no solucione unas gotas de pegamento y, como ni los ganadores ni el creador del trofeo quisieron correrme a gorrazos, pues todo quedó en la anécdota.

En cuanto a datos, deciros los siguientes:

37,5% de mujeres y 62,5% de hombres
Promedio de puntos total 54,79
Mayor puntuación individual 115 (Eduardo)
Mayor puntuación por pareja 94 (Mario, o sea, yo)
Mayor puntuación total por pareja 291 (Eduardo e Isabel)
Menor puntuación individual y por pareja 29 (Ramón y Mario)
Menor puntuación total por pareja 179 (Laura y Fátima)

IMPORTANTE

Como colofón me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto del formato de 4 partidas y ganador directo. No estoy muy seguro de que sea lo más apropiado. Lo escogí así pues de este modo nadie sale eliminado y todo el mundo juega las mismas partidas.

Sería posible llegar a jugar 5 partidas como en el primer campeonato que hicimos y en el que se hicieron semifinales y finales, pero el tiempo está demasiado justo y nos vamos a 5 horas de torneo.

Por ello prefiero ajustarme a 4 horas de juego y quisiera saber vuestra opinión acerca de mantener el formato realizado en este 2º torneo, o por ejemplo hacer 3 partidas y luego una final con los 8 primeros clasificados. El que sacara más puntuación se lleva el primer puesto. Seguirían siendo 4 partidas en total.

Pues nada, muchas gracias a todos por asistir y espero vuestros comentarios.

Muchas gracias a Padis y Devir por su apoyo




¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Salu2
Mario

PD: Si alguien quiere ejercer sus derechos de imagen o datos personales, le ruego me lo comunique para de inmediato borrar la información que no se desee aparezca.

16 de noviembre de 2021

III TORNEO DE CARCASSONE POR PAREJAS DE MADRID - 28/11/2021

** ATENCION TORNEO FINALIZADO **

SI QUIERES VER LA CRONICA DEL TORNEO, VISITA ESTE ENLACE


**************


¿Sabes jugar a Carcassonne? ¿Quieres probar una forma diferente de jugar?

No lo pienses más, búscate un compañer@ y apúntate, ¡es gratis!

Inscripciones enviando email a elviernestocajugar@gmail.com

Tras la puñetera pandemia y ya que estamos algo mejor y, antes de que empeore..., he decido repetir el exitoso torneo de 2019 y 2018. El 2019 fue todo un éxito con 16 parejas participantes y estupendos premios además de descuentos en tienda, y este año no va a ser menos gracias a Devir y la tienda Padis.

Condiciones de participación: 

La edad mínima para participar será de 14 años.

No se admitirán personas que no sepan jugar a Carcassonne.

Inscripción:

Gratuita, hay que enviar un email a: elviernestocajugar@gmail.com

COVID:

Debido a la situación actual, será IMPRESCINDIBLE acceder a la tienda con mascarilla y usarla en todo momento que estemos en el interior de la misma.

Igualmente, se facilitará a los jugadores, gel desinfectante por cortesía de Padis, para que lo utilicen a su criterio. Como mínimo, al comienzo y final de cada partida.

Formato del torneo:

Con el espíritu que todo el mundo tenga oportunidad de jugar el mayor número de partidas posible no habrá eliminaciones ni semifinales ni final.

Se jugarán cuatro partidas contra parejas totalmente aleatorias teniendo en cuenta que ninguna pareja jugará dos veces con otra.

La pareja con mayor número de victorias se llevará la victoria y elegirá el juego que se lleva como recompensa de los dos disponibles y la gloria de haber ganado este prestigiosísimo torneo.

La segunda pareja se llevará el otro juego y como todos los demás, lo habrán pasado genial.

En caso de empate decidirá el número total de puntos obtenidos. Si el empate persiste (ya sería casualidad), se echará a suerte.

Inicio de las partidas: 

Los jugadores se colocarán alternados, como en el mus.

En todas las partidas el jugador que inicie será por sorteo como los jugadores decidan.

Reparto de puntos de victoria: 

Victoria: 1 punto. 

Derrota: 0 puntos. 

Empate: 0,5 puntos para cada pareja. 

Puntos de partida: 

Los puntos de partida de cada pareja serán los puntos conseguidos por la persona del equipo que menos puntos hubiera sacado. Ejemplo: 

El equipo A está compuesto por Javier y Sara. Javier suma 58 puntos y Sara 80.
Puntuación 58 puntos

El equipo B está compuesto por Beatriz y Tomás. Beatriz suma 60 puntos y Tomás 75.
Puntuación 60 puntos

El equipo ganador es el equipo B porque los 60 puntos de Beatriz son superiores a los 58 de Javier. Esos 60 puntos serán también los que se irán acumulando en caso de un empate futuro con otra pareja en la 1ª fase. El equipo A acumulará 58 puntos ante posibles desempates. 

No permitido: 

* Está prohibido dejar o intercambiar meeples al compañero. Cada parte del equipo jugará los meeples del color elegido al inicio. 

* No está permitido hablar durante la partida sobre el lugar a colocar una loseta, meeple o realizar señas. Ejemplos de comentario no permitidos: 

“Pongo esta loseta aquí para que luego tú con una recta bloquees al jugador azul” 

“Voy a ver si entro a los campos por aquí si luego sale una curva...” 

Si alguien necesita hablar mientras juega puede comentar el tiempo o la subida de la luz 😏 

Penalización por incumplir el reglamento: 

Por respeto al resto de participantes, la pareja que incumpla las reglas anteriormente mencionadas perderá inmediatamente la partida, sus rivales obtendrán 1 punto de victoria y los puntos de partida conseguidos hasta el momento de la infracción. Si estos puntos de partida fueran inferiores a 40 (puntos del jugador de la pareja perjudicada con la puntuación más baja en ese momento), sumarán 40 puntos en lugar de la suma que hubieran logrado. 

¡¿Dónde?! ¡¿Cuándo?! 

El torneo tendrá lugar el domingo 28 de Noviembre de 2021 en Padis (C/ Blasco de Garay 36 - 28015 Madrid). Se convoca a las 10:25h, justo antes de abrir la tienda.

La primera partida comenzará lo antes posible y se espera acabar alrededor de las 14:30.

Se entregarán vales de descuento del 10% en la tienda Padis, y dos juegos por cortesía de Devir:

Las plazas son limitadas. Para solicitar una hay que escribir a: 











¡¡¡Queda tiempo pero COOOORREEEE QUE SE ACABAN LAS PLAZAS!!!

Salu2
Mario

7 de noviembre de 2021

MANTIS FALLS - UN JUEGO DIFERENTE MAGNIFICAMENTE PRODUCIDO

A mis manos ha llegado por cortesía de BumbleBee, este diferente, interesante y sorprendente juego que irrumpe con fuerza en el panorama de juegos. Un desafío para 2 jugadores, con opción para 3, en el que deberemos confiar o no en nuestro/s compañero/s.

Resumen rápido:

Mantis Falls es un juego de roles ocultos en el que representamos a dos personajes (o tres), de los cuales uno de ellos puede, o no, ser un asesino y los demás serán testigos de un terrible crimen. El objetivo de los testigos es llegar sanos y salvos al otro lado del tablero que representa el recorrido por una ciudad. El propio juego intentará que los testigos no lleguen al destino, además del asesino. Sin embargo nadie conoce la identidad de sus compañeros de viaje, por lo que el asesino deberá ir con mucho cuidado para que no le descubran o seguramente será asesinado en el camino.

El juego se basa en la confianza o desconfianza de los jugadores en los demás, ya que si un testigo mata a otro testigo, pierden la partida.

Un juego de cartas con muchas opciones y estrategias que se van descubriendo partida tras partida y con varios módulos adicionales para ir incrementando la dificultad.

Tiene una producción exquisita y un precio de regalo que no corresponde con la alta calidad del producto, vamos, un juegazo por todo lo alto.

Vamos a verlo en detalle...


Ficha técnica:

Edición:

2021

Jugadores:

 

2 – 3

Tiempo:

60 min

Edad:

+14

Mecánica:

Roles ocultos, gestión de mano, bluff

Analís / Paralís:

Medio

Dificultad:

Media

Precio:

27€ (aprox)

Editorial:

Bumblebee

 

 

https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/mantis-falls

Autor:

Adrian Kerrihard

Dibujos:

Juli Bierwirth, Adrian Kerrihard

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/291847/mantis-falls

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:

Aquí tienes un unboxing para ir haciendo boca



Ya desde que ves la caja se intuye que es un juego distinto y muy bien hecho. La estética es impresionante, muy de novela negra.

Lo primero que encontramos en una caja muy compacta donde no sobra nada de aire, ¡por fin!


Y en su interior mucho y muy variado material. Pero lo primero que llama la atención también son las bolsas de tela, sí sí, de tela; pero de tela buena, chula, con un texto y una imagen en cada una de ellas indicando qué va en cada bolsa. Un auténtico 10.


También de tela un tablero de lo más espectacular. Es una mezcla entre tela y neopreno, con un tacto suave y gozoso. Una pasada. Nunca había visto un tablero de tela. Otro 10.


El juego trae unas pocas piezas de madera muy trabajada, con muchos detalles que representan a los 3 personajes y a elementos adicionales de las ampliaciones (rosas), y también unos botones que hacen de contadores de vida en los tableros de los jugadores. Podrían haber sido contadores normales, pero no, son botones de madera. Se nota muuuucho el mimo con el que se ha hecho este juego.


Y ya las 216 cartas que trae esta caja. Como lo oís, 216 cartas. Impresionante.

Las cartas se subdividen en muchas categorías, todas ellas perfectamente identificadas por su dorso y además, en el caso de las ampliaciones, por una pequeña marca en la esquina superior derecha del anverso, también presente en la bolsa.




Las cartas tienen mucho texto y podremos hacer muchas cosas con ellas. En este juego vas a tener que leer amigo. La letra es clara y los textos van acompañados de ilustraciones muy acordes con el ambiente del juego. Brutal el arte.

Pero no queda ahí la cosa, no... INCLUYEN FUNDAS PARA LAS CARTAS. El colmo de la perfección, como se puede apreciar del texto que viene con las fundas...


Por último un grueso manual con el reglamento, muy detallado y extenso, quizá demasiado, por decir alguna pega 😜

Bueno, es que hasta recomiendan la banda sonora para jugar, tremendo, de verdad.

En definitiva, una producción espectacular, fuera de lo normal, en serio, una pasada.


Preparación:

La preparación es ciertamente laboriosa aunque simplemente hay que seguir con sumo cuidado las instrucciones paso por paso; sobre todo en la primera partida en la que hay que separar todas las cartas y barajarlas. 

Sacaremos las cartas de acción del tipo Medianoche y damos una carta de Matón a Sueldo a cada jugador. Las restantes se barajan y se colocan 3 el la casilla de Acciones de la Noche y 2 en Acciones de la Oscuridad.

Después, colocaremos cada mazo barajado en su lugar del tablero y colocamos las cartas de calle. Para ello, quitamos una carta de ocaso, oscuridad y noche y distribuimos las restantes desde la casilla inicial a la final (3 de ocaso, 4 de oscuridad y 3 de noche).

Colocamos las fichas de los jugadores en la casilla de salida de las calles y volteamos a carta de la siguiente calle.


Una vez distribuidos los mazos y las cartas en el tablero, cada jugador recibirá 7 cartas de acción, un rol secreto, una carta de personaje (en la partida básica es un urbanita), una carta de marcadores de vida, una figura de madera y 2 botones, uno negro y otro rojo.


Se elige un jugador inicial y el jugador que está a su derecha coge un aliado.

Ya podemos empezar.


Mecánica:

Independientemente de si eres testigo o asesino, la mecánica de juego siempre es la misma. Explicaré la mecánica para 2 jugadores. La opción para 3 jugadores incluye un personaje (el transeúnte) que va rotando entre los jugadores, de forma que siempre juegan 2 jugadores en cada turno y el tercero está un poco de miranda, aunque a veces se requerirá su intervención.

Los jugadores deben cruzar el tablero hasta llegar (o no) a la casilla final del tablero que se recorre en forma de S invertida, tal y como se aprecia en el tablero antes de colocar las cartas.

Siempre van a jugar en el turno los dos jugadores, solo que uno será el jugador activo. Lo que cambia al finalizar el turno es quién es el jugador activo. Cada turno se divide en diferentes secuencias:

1.- Movimiento + Consumir energía conservada

El jugador activo escoge si quiere moverse una casilla. Puede no hacerlo, pero si se mueve descubre la carta siguiente a la que se queda, si es que estaba sin descubrir.


Podemos movernos más de una casilla haciendo uso de las cartas de "Energía Conservada"

En la parte superior derecha del tablero hay un espacio llamado "Energía Conservada" en la cual durante la partida se irán dejando cartas. 


Descartando las 4 cartas (tienen que ser las 4) podremos realizar una de estas dos acciones:
  • Avanzar una casilla adicional
  • Curar una de tus heridas
En esta acción, el jugador no activo, no se mueve.

Relacionado con el movimiento, tenemos una serie de indicaciones en las cartas de calle. Todas tienen un semáforo con 3 números (rojo, amarillo y verde) a los que harán referencia las cartas de evento.

También pueden tener un número, un autobús o un teléfono. Estos símbolos también se nombran en algunas cartas de acción.


Cuando finalizamos el movimiento en una carta con un número gris abajo a la derecha (podemos pasar sin detenernos), se produce una EMBOSCADA y el jugador descarta al azar el número de cartas de acción de su mano igual al número de la carta.


Hay una carta especial de calle llamada CALLE CORTADA. Esta carta no se puede cruzar a no ser que tengas acciones que permitan llegar más lejos que ella (avanzando más de una casilla por ejemplo)


Si alguien la cruza, puede mirar las cartas ACCIONES DE LA NOCHE, y escoger una de ellas. 


Al igual que con la CALLE CORTADA, si algún jugador llega al FINAL DE LA CALLE, la última carta, podrá escoger una carta de ACCIONES EN  LA OSCURIDAD, que son aún más potentes.


Estas cartas son muy muy potentes y otorgan mucha ventaja a quien las coge.

Ah, y cuidado con esto, llegar al final del recorrido no significa forzosamente el final del juego. Lo vemos en el apartado de final del juego.

2.- Robar y leer una carta de Evento

El jugador activo roba una carta de evento y la mira sólo él.

La carta puede tener en su texto la palabra VISIBLE o INVISIBLE. Si es VISIBLE la muestra y se lee. En caso contrario, cuando es INVISIBLE y aquí viene la magia del juego, el jugador la lee para sí y puede describirla como más le apetezca pero se debe realizar lo que la carta diga, aunque es posible omitir información, algo muy útil para el asesino.


Por ejemplo, en la carta negra de la imagen superior (INVISIBLE) indica "ENEMIGO NO DERROTADO: Recibe heridas (tantas como indique tu número amarillo, repartidas entre los jugadores como tú quieras)" podrías decidir que se aplican las heridas al contrario si te interesa y no dar la opción de repartirlas.

3.- Jugada principal

En esta fase del juego ambos jugadores pueden jugar. Primero el jugador inicial y luego el otro, pudiendo escoger entre cuatro opciones:

Preparar cartas de acción

El jugador coloca boca abajo frente a sí, las cartas de acción que desee jugar. Esas cartas tienen que ser de la misma categoría (Tierra, Asfalto, Oliva, Lila y Medianoche) que viene indicado en la parte superior izquierda de las cartas de acción,


Conservar energía

El jugador coloca una carta boca arriba en la zona de Energía Conservada del tablero.


Descarte:

El jugador descarta hasta dos cartas de acción boca abajo en la pila de descartes.

Pasar:

El jugador no hace ninguna acción de las de arriba

4.- Descubrir y Procesar cartas de acción

Cada jugador, comenzando por el jugador activo, revelan una carta de acción, ejecutan lo que indica y finalmente se descartan boca abajo.

5.- Procesar el evento

Se ejecutan las acciones de la carta, si es VISIBLE tal y como vienen y si es INVISIBLE, como lo haya explicado el jugador activo (cuidado con hacer trampas)

El evento se descarta boca abajo en la pila de descartes.

6.- Robar

El jugador activo, roba cartas del montón de robar o bien de las cartas que haya de Energía Conservada hasta tener 7 cartas de acción en la mano.

Después hace lo mismo el otro jugador.

Una vez realizadas las 6 fases, el jugador inicial cambia al otro jugador y se continúa el juego.

Falta por explicar un par de cosas adicionales:

ALIADOS

Los aliados son cartas especiales que se obtienen con las cartas de acción. Otorgan efectos especiales a partir de que se completen / activen y se activan sus efectos para toda la partida cuando se tienen varios de ellos repetidos, tantos como se indica en la parte superior izquierda.


MUERTE DE UN PERSONAJE Y ULTIMOS SUSPIROS

Uno de los eventos más importantes del juego es la muerte de un jugador. Cada jugador dispone de un contador de vidas y últimos suspiros. 


Cuando por acumulación de heridas, un jugador llega al límite de heridas indicado por su carta de personaje (el urbanita tiene 8, pero hay más personajes en las ampliaciones), el juego se detiene y hay que realizar un ULTIMO SUSPIRO que nos da la oportunidad de hacer una jugada desesperada para salvarnos. Pero solo podremos hacerlo como máximo 3 veces que es el número de últimos suspiros indicado en la tarjeta de contador de vida.

Cuando tenemos que hacer una jugada de Ultimo Suspiro, se debe procesar por completo la carta que ha provocado que nos quedemos sin vida.

A continuación programaremos una jugada con cartas de acción de la misma categoría y la procesamos carta por carta.

Por último avanza el contador de Ultimo Suspiro una unidad. 

Si has conseguido recuperar vida y el contador de Ultimo Suspiro no está en 3, sobrevives y la partida continúa donde se había dejado.

Si no has recuperado vida y/o el contador está en 3, mueres definitivamente.

Y sí... lo estás pensando... cuando se produce un Ultimo Suspiro, es posible que muera otro personaje y se realice otro Ultimo Suspiro, encadenándose.

CARTA MATON A SUELDO


Esta carta se reparte a todos los jugadores y hay que observar que es muy potente, sobre todo si tienes el rol de Testigo ya que con la opción 2, vas a dejar muy tocado al jugador que se la ejecutes. Es una de las cartas más importantes de la partida.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba de tres formas:

  • Cuando al comenzar un nuevo turno, todos los jugadores están vivos al final de la calle
  • Cuando un jugador muere y todas las acciones de Ultimo Suspiro se han finalizado
La victoria puede ocurrir también de dos formas:
  • Si ambos jugadores son testigos, ganan si ambos huyen; en caso contrario pierden
  • Si un jugador es el asesino, el asesino gana si el testigo muere y el asesino sobrevive. El testigo gana si el asesino muere y el testigo sobrevive o ambos jugadores huyen.
Puede darse el caso que tanto el asesino como el testigo mueran, en ese caso, empatan.


Precio:

Por poco menos de 30€ tienes un juegazo con un material de producción impecable. Posiblemente Bumblebee se esté posicionando en el mercado y por eso este juego tiene este precio, que fácilmente podría haber sido 10 ó 15€ por encima, así que aprovecha. A mí me parece un regalo.


Curva de aprendizaje:

Mantis Falls va a requerir de varias partidas para que le cojas el aire. Tiene una gran cantidad de cartas y por tanto de estrategias diferentes. En una o dos partidas no vas a poder ver y entender cómo funcionan en conjunto todas las cartas, sin duda es un juego para disfrutarlo largo tiempo y ver cómo va creciendo tu experiencia.


Variaciones y ampliaciones:

El juego tiene una variación para 3 jugadores compatible con los tres módulos de expansión

Eclipse Total (2 y 3 jugadores), Triada (solo 3 jugadores) y Bajo la Rosa (2 y 3 jugadores)


Si a esto le sumamos la variabilidad de los roles y personajes, el juego tiene una versatilidad enorme y, al tratarse de un juego con cartas, las ampliaciones serán sencillas.


Opinión:

Mantis Falls me ha sorprendido y mucho, para bien. Lo primero que te encuentras en una caja compacta que pesa lo suyo y eso ya te va diciendo que dentro no hay mucho aire. Y al abrirla, aparece la sorpresa de la impresionante producción.

Nada más abrir la caja lo primero que te encuentras son las fundas de las cartas, puntazo total. Pero cuando ves las bolsas de tela y el tablero también de tela, caes rendido a su estética. Sin duda uno de los atractivos del juego.

Debo decir que, si bien una vez has jugado una primera partida todas las piezas de las reglas encajan, la primera partida es bastante liosa y consultarás varias veces el reglamento, foros, etc... Si te quieres ahorrar todo esto, unas imágenes valen más que miles de palabras, te recomiendo veas este vídeo de Rockcubo que lo explica todo a la perfección. ¡Qué buenos vídeos hace este hombre!



Una vez que te haces con las reglas y las cartas, empieza el espectáculo. Nunca vas a saber en este juego si el contrario te está mintiendo y ese es el gran acierto del juego, incluso si claramente te dicen que tu contrario es un testigo, siempre quedará la duda.

Pero por si esto fuera poco, el juego no te lo va a poner fácil. Cada evento que ocurre en cada calle producirá efectos adversos a los jugadores. Cruzar el tablero no es sencillo y entraña muchos peligros. A esto hay que añadirle la estética oscura y de novela negra que acompaña a todo el juego, desde el tablero hasta los textos e ilustraciones de las cartas. Ponle la banda sonora recomendada o una de misterio y la experiencia será muy muy chula.

El único pero que le veo es la curva de aprendizaje larga que tiene y que vas a tener que leer mucho. Esto quizá pueda echar para atrás a algún jugador novel o que busque un juego más directo. Este es un juego de leer, calcular, programar jugadas, mentir y descubrir las intenciones del contrario.

También quisiera comentar que el juego tiene una importante variación para 3 jugadores, aunque personalmente creo que no le hace falta, el juego funciona de maravilla con 2 jugadores y con 3 también, pero añade algo de confusión y un turno muerto a un jugador que se queda un poco de miranda. El juego brilla a 2 jugadores.

El precio muy ajustado, yo diría que hasta barato, para la calidad del producto ofrecido que podría haber sido mucho menor por ese precio, comparando con otros juegos.

Así que sinceramente recomiendo este juego fuertemente para esas parejas a las que les guste el misterio y recibir traiciones (en el juego por supuesto), con un punto importante de faroleo y con estrategia y poco azar.

BumbleBee aterriza en el panorama lúdico dando un serio aviso de que han venido para quedarse. Otros titulos como Set a Watch, así lo confirman. Así que, ¡ánimo chicos, a seguir por esta línea! Si seguís por esta línea, el éxito está asegurado.

Salu2
Mario

PD: Mi más sincero agradecimiento por la cesión de esta copia para hacer la reseña