Buenas, con un poco de retraso ya que he estado de viaje unos días, aquí os traigo mi visión del Campeonato Nacional de Catán 2014 celebrado el pasado 6 de Julio en el hotel Husa Chamartín.
Allí que me planté puntual a las 09:30 para realizar mi inscripción. Ya había mucha gente e incluso una fila para la reserva, ya que había plazas libres.
Siempre me gusta venir a estos eventos pues tras varios años empiezas a conocer gente, ya sea porque te los has encontrado en las clasificaciones previas o por diversos motivos. De hecho, me encontré con una chica que antes trabajaba en Naipe juegos y ahora ha abierto una tienda muy cerca de Naipe. No recuerdo su nombre, pero le mando un fuerte abrazo.
También saludo desde aquí a Juan Pablo (Salamanca) quien me enseñó a jugar en el 2012 al Mundodisco, también para Vicky y Elena con quienes me enfrenté en Generación X en el clasificatorio de este año, y por último con Alberto, el ganador del clasificatorio de Carcassonne de este año en el Bar la Luna de Madrid.
Como siempre todo estaba muy bien preparado y dispuesto. A simple vista se veían 40 mesas, aunque realmente había 42, por lo que se esperaban 164 jugadores. Finalmente fuimos 160 jugadores, reservas incluidos. Todos teníamos sitio.
Tras una larga espera, casi a las 10:30, empezaron a repartir las mesas. Y digo yo... ¿porqué no las reparten ya desde un principio cuando te clasificas, cuando se publican las listas o cuando te registras? Pienso que así sería más rápido, digo yo. Lo dejo ahí por si la gente de Devir, a la cual no le pongo más que este pero, quiere atender mi sugerencia.
Bueno, pues empezamos bien, mesa 13! Mal presagio, como efectivamente más tarde se comprobaría.
Para la ocasión me llevé mis fichas de los egipcios. Dan un poco el cante, pero son chulísimas y hay que lucirlas. Un exitazo! La gente se paraba a mirarlas, me preguntaban, en fin, objetivo conseguido. Si quieres más información al respecto, mira este enlace - Fichas para Catán.
Una vez situados los jugadores, abrimos el Catán a estrenar, destroquelamos las fichas y montamos el tablero propuesto, que si no recuerdo mal es el que aparece en la versión inglesa de la wikipedia. He aquí el tablero.
La partida fue horrible para mí. Me coloqué rematadamente mal, hasta tal punto que bloqueé sin querer un puerto de ladrillos que me habría sido muy útil. Pero es lo que tiene el Catán, los errores se pagan.
Me tocó jugar con Jose Antonio, Verónica y Montse. A Jose Antonio se le veía que controlaba bastante. Tardamos un poco en empezar para dejar claras las reglas y durante toda la partida estuvo controlando el juego. Las otras contrincantes jugaron fuerte y como os dije yo pagué mis errores.
Aquí os dejo el tablero finalizado con la victoria de Jose Antonio (blanco) seguido en un empate de Verónica (8 puntos, rojo) y Monste (8 puntos, azul). Por mi parte solo conseguí 5 míseros puntos. Un desastre. Ya me iba a casa seguro.
La partida fue larga así que no tardamos en sentarnos en la segunda mesa, ya hacia el final de la sala, claro. Debido al sistema suizo, los jugadores se sientan en función de las victorias conseguidas, así que me tocó sentarme en una mesa con gente que tampoco había ganado la primera partida. Como curiosidad deciros que en esta mesa todos eran catalanes menos yo. Siempre es curioso escuchar cómo llama la gente a los materiales del Catán, pero ellos llamaban a los ladrillos, TOCHOS, no lo había escuchado nunca, la verdad.
Bueno, al lío, me tocó la mesa 36 con Diego (rojo), Cristina (Blanco) y David (azul). Aquí el tablero que era el de la final del 2013 y la colocación inicial.
Bueno, esta vez no me coloqué tan mal, excepto porque sería casi imposible hacerme la ruta más larga, grave error, pero siendo el cuarto en colocar, no podía hacer mucho más. La partida fue muy rápida. A Diego le salieron muy bien los dados y se compró mogollón de cartas de desarrollo y nos ganó rápidamente. Esta vez quedé un poco mejor.
Diego (10 rojo), Cristina (8 Blanco), Yo (6 - Egipcios naranjas) y David (5 - Azul)
Pues vaya, ya no tenía posibilidades, así que, a disfrutar!!
Pausa larga ya que terminamos muy pronto y casi a las 13:00 nos llamaron para la última partida. Esta vez me tocó en la mesa 10 con gente de todo tipo, había quien había ganado una y los demás ninguna. En esta ocasión me tocó con Jaume (azul), Luis (rojo) y Alejandro (blanco). Resultó que Jaume pertenecía a Tierra Quebrada, blog de donde estuve leyendo interesantes consejos para jugar al Catán y que te recomiendo leas en estos enlaces...
Esta vez el tablero correspondía a la final de EEUU de 2012. Aquí el tablero y la colocación incial.
Intentando no caer en los errores anteriores coloqué mis fichas mucho más próximas para asegurarme poder luchar por la ruta más larga, tenía todos los materiales pero un 12 en ovejas, que era como no tener nada. Bueno, a ver qué sale.
Pues un truño, aunque me fue mejor que en las anteriores partidas. Jaume se puso en cabeza muy muy pronto y nos dedicamos a bolquearle hasta que Luis nos ganó por puntos. El resultado fue Luis (10 rojo), Jaume (8 azul), Alejandro (7 blanco) y yo con 7 puntos.
Bueno, primera partida 5 puntos, segunda 6 puntos y tercera 7 puntos, al menos fui en ascenso (quien no se consuela es porque no quiere). Pero lo mejor es lo bien que me lo pasé, la gente que conocí y el buen rollo que había en general.
Tan solo quedaba esperar al sorteo de 10 Catan de los utilizados en el torneo a ver si tenía suerte, pero no, esta vez no la hubo.
Publicaron la lista de finalistas y general. Quedé en el puesto 145 de 160, podía haber sido peor, pero no mucho peor!!
Y ya al borde de las 15:00 de la tarde, me recogió mi señora esposa y me puse a preparar la maleta para mi viaje a Marrakech. No viene a cuento pero os dejo unas fotos alucinantes de ese original trocito del mundo.
Hasta la próxima!!
Salu2
Mario