¿Quién no ha oído hablar de este juego o quién no lo ha jugado alguna vez? ¿Tú no? Pues ya estás tardando, barato, pequeño y divertido. Si quieres sorprender a la familia esta Navidad, no lo dudes...
Parece mentira que, con la cantidad de reseñas que he hecho, al cabo de 5 años, me encuentre este juego y vea que no lo he reseñado. Imperdonable...
La opinión, como siempre, al final
Resumen rápido
Nos encontramos con un juego tipo party de roles ocultos para un gran número de personas, mínimo 8, ideal para reuniones familiares, casas rurales, y sobre todo para los más pequeños. Representamos a una pequeña aldea donde por la noche aparecen unos hombres lobo y van asesinando aldeanos. Por el día, los aldeanos votan a quien matar con la esperanza de cazar a los hombres lobo. ¿Quién ganará? ¿Hombres Lobo o Aldeanos?
Para recrear este escenario, los jugadores se sientan en círculo, en una mesa o en el suelo y uno de ellos (el narrador) va ordenando a los personajes que cierren y abran los ojos. Cuando los tienen cerrados los hombres lobo los abren e indican al narrador quien muere. Al abrirlos, el narrador dice quién ha muerto y se entabla un debate que acaba en una votación para ver quien muere. Cualquier personaje muerto ya no juega y se continúa hasta que no quedan más hombres lobo o más aldeanos.
Todo esto aderezado con personajes especiales según el número de jugadores que dan mucha salsa a la partida.
Como digo, todo un clásico que puede hacer las delicias de pequeños y mayores en cualquier momento y lugar, especialmente por la noche...
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 8 - 18 jugadores | |
Tiempo: | 30 minutos | |
Edad: | +10 | |
Mecánica: | Roles ocultos, Debate, Bluff / Engaño, Rol | |
Analís / Paralís: | Nulo | |
Precio: | 10€ aprox | |
Editorial: | Asmodee | |
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/los_hombres_lobo_de_castronegro | ||
Autor: | Philippe des Pallières, Hervé Marly | |
Arte / Diseño: | Alexios Tjoyas | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/25821/werewolves-millers-hollow |
Caja y componentes
Vamos a ver, estamos ante un juego minimalista. La caja es diminuta, justo el tamaño de las cartas y las instrucciones, no se necesita más. Yo hace mil años que la perdí, así que no puedo poneros imágenes de la misma, pero ocupa unos 9,5 x 9,5 x 2,5 cm
Los dibujos son un poco naif, con una estética muy reconocible...
Eso sí, las cartas son buenas pero frágiles. A la mínima se marcarán y entonces puede que tengas que tirar el juego. Yo las plastifiqué y me han durado ni se sabe. Incluso han soportado campamentos de mis hijos, con todo lo que ello conlleva. Os lo recomiendo fuertemente.
Preparación
Dependiendo del número de jugadores, habrá más o menos aldeanos y lobos, y dentro de los aldeanos habrá algunos con un rol especial que luego comentaré.
Los jugadores se sientan en círculo y se escoge al narrador, que no juega, solo dirige el juego.
Cada jugador recibe una carta que por el dorso es igual que las demás para que no se sepa qué personaje es.
Por último y por votación, se escoge a un jugador que será el Alguacil, que decidirá los empates de las votaciones y ya podemos empezar.
Mecánica
La mecánica es muy simple, tan solo hay que seguir unos pasos concretos que dirige el narrador, también dependiendo del número de jugadores.
En el juego base, solo se juega con los Hombres Lobo, Aldeanos y una Vidente.
La primera fase es la de "La aldea duerme". Todos los jugadores cierran los ojos.
A continuación el narrador irá llamando a los diferentes personajes existentes en el juego en un orden determinado, que en la partida base es así.
La Vidente (y solo ella) abre los ojos y señala a un personaje del cual quiere ver su carta. El narrador le enseña la carta y la vidente cierra los ojos, tras lo cual el narrador dice "La Vidente duerme"
Los Hombres Lobo abren los ojos y se reconocen. Entre ellos deciden en silencio a quien matan señalándolo. A continuación cierran los ojos y el narrador anuncia que los Hombres Lobo se han ido.
Ahora se establece un turno de debate en el que los jugadores pueden acusar, farolear, mentir, acusar, en fin, la vida misma, para convencer a los demás de que voten a una persona.
Tras el debate, a la de tres, cada jugador vivo señala a un jugador y el más votado muere. Si es el Alguacil, debe designar a otro jugador en ese momento.
Y se comienza de nuevo hasta el fin del juego (ver más adelante)
Las partidas pueden complicarse añadiendo personajes en lugar de los aldeanos simples, los cuales tienen habilidades que hacen el juego más interesante.
Ladrón, puede cambiar de personaje al principio de la partida y solo en ese momento cogiendo una de las dos cartas que se ponen en el centro si este personaje juega.
Cupido, señala a dos jugadores como Enamorados, los cuales se reconocerán al principio de la partida cuando el narrador los llame. Si uno muere, el otro también automáticamente.
Niña pequeña, quizá el personaje más estresante. Puede espiar a los lobos cuando ellos tienen los ojos abiertos, con el riesgo de que la pillen, en cuyo caso, muere inmediatamente.
Fin del juego
El juego acaba cuando todos los Aldeanos o todos los Hombres Lobo han muerto, ganando el bando que queda vivo.
Curva de aprendizaje
Ninguna, tras la explicación ya es posible jugar sin problemas. Eso sí, cuanto más juegues, más experiencia acumulas para engañar a los demás.
Precio
Tirado. Por ese precio todo el mundo debería tenerlo. Se amortiza en nada.
Variaciones y ampliaciones
Existen algunas ampliaciones de las cuales yo me compré la de "Luna Nueva" que añade más personajes y unas cartas que lían aún más el juego.
Los personajes adicionales se añaden como una pegatina que se pone en las cartas de aldeano...
Tenemos, El Anciano, Chivo Expiatorio, Vigilante, Tonto del pueblo y el Flautista, cada uno con sus habilidades y demás...
Aquí tenéis las instrucciones en español y las cartas de evento por si queréis echar un vistazo.
Si le echáis un vistazo a los ficheros, veréis la increíble variedad que introduce, para mí en exceso. Yo creo que no le hace falta. Nunca la hemos jugado.
Opinión
A ver, este juego me gusta, pero tiene algunos problemas que a su vez son la salsa del juego. En primer lugar es MUY IMPORTANTE el papel del narrador. Si el narrador se implica y le da un poco de rollo a las llamadas y demás, el juego gana muchísimo, así como la ambientación. Jugar alrededor de unas velas o un fuego no tiene precio, ya os lo digo yo.
Por otro lado, y aquí es el punto crítico, el juego se basa completamente en que los jugadores respeten no abrir los ojos. Esto con niños es realmente complicado, por ello que la edad es importante. Jugar con niños demasiado pequeños es imposible, no aguantan y abren los ojos, lloran cuando se les elimina... en fin, un desastre, lo digo por experiencia.
Otro punto flaco del juego sin duda es el de la eliminación. No mola nada que te maten el primero. Sí muy bonito ver jugar a los demás, pero es una m... Pero el juego es así y es que además el primer jugador muere sin poder hacer nada, así que si te toca, mejor no te enfades, relájate y disfruta... o ayuda al narrador en lo que puedas.
Hace mucho que no juego, pero el otro día me lo pidió mi hija (19 añazos) que no le gustan los juegos de mesa y sin embargo este les encanta... Igual para Navidad me lanzo y lío a la familia...
Hasta otra, y cuidado al dormir, no sea que venga algún Hombre Lobo...
Salu2
Mario
Tremenda explicación
ResponderEliminarMuchas gracias
¡Gracias a tí por leerme!
EliminarSalu2
Mario
Lo he comprado un poco a ciegas, en vista de las buenas críticas que tiene. En casa en Navidad nos juntamos 18. A ver qué tal se nos da.
ResponderEliminarLo más importante es el narrador. Es el que le da la salsa al juego y por supuesto que los jugadores se impliquen y se metan en el ambiente.
EliminarSi tienes alguna duda, escríbeme!
Salu2
Mario
Súper bueno nosotros en cuba lo jugamos sin carta el narrador tiene la libertad de al principio del juego escoger a los personajes o sea todos bajan la cabeza y dice voy a escoger a la bruja pasa con la mano es tendida por encima de la cabeza de todos y al q toque ese será su papel pruébenlo hemos llegado a jugar casi 30 personas
ResponderEliminarMuy interesante, tomo nota.
EliminarGracias por leerme
Salu2
Mario
Aquí en Perú no se conoce ese juego, pero lo he visto por youtube, espero conseguirlo. Se ve que es super interesante.
ResponderEliminarMuy buena reseña
Gracias por leerme!!!
EliminarSalu2
Mario
Yo tengo el juego ¿Se puede jugar con 4 personas mas el narrador? ¿Cuales serian las cartas adecuadas?
ResponderEliminarGracias por leer y comentar.
EliminarNunca lo he jugado a 4 y no creo que sea posible, la verdad...
Salu2
Mario
vale gracias
ResponderEliminarHola! Primero felicitarte por el blog. Es grandioso. Y preguntarte, se puede jugar este juego de a 8 , pero uno de narrador y solo los otros 7 usando personajes? Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por los piropos del blog, hago lo que me gusta, aunque no tanto como quisiera.
EliminarRespecto a jugar 7 personas, pues no lo he probado, pero seguro que quitando 1 personaje funciona. No sabría decirte cuál quitar, quizá un aldeano que es lo más probable que ocurra en una partida de 8, o bien un lobo, pero igual se acaba muy pronto...
Si lo pruebas por favor dilo en el blog
Gracias!!
Salu2
Mario
Como puedo adquirir este juego. Me gustó mucho para jugar en familia. Agradezco la información para adquirirlo. Lo jugué ayer por primera vez. Y lo quiero tener
ResponderEliminarHola! Lo puedes conseguir en una web que se llama Mesa de Juegos, en su artículo lobos y aldeanos
ResponderEliminarHola! Tengo el juego pero no me quedan claras las proporciones de los personajes con poderes como de reparten? se reparten todos?
ResponderEliminarHola, gracias por leerme
EliminarEn las reglas viene explicado cuántos aldeanos y cuántos personajes con poderes se reparten dependiendo del número de jugadores.
excelente explicacion...y es muy bueno el juego. lo recomiendo
ResponderEliminarexcelente explicacion...y es muy bueno el juego. lo recomiendo
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por el artículo.
ResponderEliminarGracias a tí por leerme
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