31 de agosto de 2017

FAST FOOD FEAR - UN PARTY COOPERATIVO, ESTRESANTE Y DIVERTIDO - 31/08/2017


Estaba a punto de irme de vacaciones y, aburrido una tarde en verano, tras ver un vídeo ya no recuerdo de quién, pero que me llamó la atención me dije: este Party puede ser la bomba para el verano, así que me fuí a Generación X y lo compré.

Los chicos crecen y no tuve muchas oportunidades de probarlo como hubiera querido, pero sí he podido jugarme unas cuantas partidas a 3, 4 y 6 jugadores, así que creo poderos daros una opinión en condiciones.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6 jugadores
Tiempo: 20 minutos (depende)
Edad: +8
Mecánica: Cooperación, Organización, Tiempo límite
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 18 €
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/fast-food-fear/
Autor: Dario Dordoni
Arte / Diseño: Demis Savini
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/223538/fast-food-fear

Resumen rápido y opinión

Habitualmente hago una reseña más estructurada, pero en esta ocasión no merece la pena, casi se explica solo el juego en el resumen, así que allá va, todo seguido ;-)

Estamos ante un juego de cartas de esos que puedes llevar a cualquier sitio. La caja está bien, quizá un pelín grande, sin embargo es muy resistente. Al fin y al cabo son 2 barajas y un reloj de arena, así que lo puedes transportar donde quieras. Este verano ha ido junto a otros muchos juegos en una sola caja por ejemplo.



Como digo hay dos barajas, una compuesta por cartas de platos de comida y eventos, y otra de monstruos que quieren una combinación de platos diferente para cada uno.



La preparación es súpersencilla y no se necesita apenas espacio. Se colocan boca arriba tantos monstruos hambrientos como jugadores +1 y se elije al monstruo chef que será el único jugador que puede tocar las cartas (já qué risa, eso solo pasa en la primera ronda).



Después se reparten 6 cartas a cada jugador, se da la vuelta al reloj y empieza la locura.

El objetivo es que alguno de los jugadores consiga la combinación de comida para cada monstruo. Cuando la tiene y es su turno, muestra las cartas y el monstruo desaparece del centro de la mesa. 

Parece que AARON ha quedado satisfecho!!
Para conseguirlo cada jugador en su turno puede descartar una carta y robar otra o soltar un evento que permitirá intercambiar cartas, saltar el turno y mil cosas más.


El tema se complica porque hay que hacer esto antes que el reloj de arena se acabe, suerte que hay cartas que te permiten darle la vuelta.

El juego acaba cuando todos los monstruos han sido servidos, en cuyo caso ganan todos los jugadores, o cuando se acaba el reloj de arena, en cuyo caso todos pierden e inmediatamente se oye la frase... OTRA OTRA, ESTO HAY QUE CONSEGUIRLO!!

Vaya, habrá que echar otra :-(
Y esto es todo, bueno, bien regado con múltiples gritos por parte de todos y estrés, muuuucho estrés. Garantizado, juega en un sitio donde no importe gritar o donde no te oiga nadie. Si lo juegas en la piscina de la urbanización a las 16:00 horas, probablemente acabes apaleado, avisado estás.

A los niños les va a encantar, es un juego perfecto para ellos, aunque la verdad es que cualquiera puede jugar y todos disfrutan mucho.

El juego es relativamente fácil, sobre todo con mucha gente. Cuando he jugado con 3 personas, ha sido un desastre, es mucho más difícil, pero con más jugadores siempre he ganado.

Para ello el juego cuenta con variaciones para hacerlo más complicado. Por ejemplo que las cartas de evento se descarten y no se puedan volver a coger, o bien poner más monstruos al principio...

En definitiva, un juego "barato" y muy resultón. De los que voy a llevar siempre en el coche. Lo sacas y diversión asegurada.

Y lo más importante, a pesar de ser un cooperativo, no tiene nada de efecto líder, a no ser que te pongas a gritar como un poseso y todos los demás te hagan caso, pero ya te adelanto que eso no va a ocurrir. Siempre está bien que alguien ponga un poco de calma al tema, en este juego hay que pensar un poco, muy poco, pero si se piensa, se gana seguro.

En cualquier caso, las risas están garantizadas y se pasa un buen rato, si bien es cierto que más de dos partidas quizá sean muchas. El juego agota.

Aprovecho para desearos un regreso al curro lo más suave posible, a mí me está matando...

Salu2
Mario



8 de agosto de 2017

DIXIT - UN DESAFIO A LA IMAGINACION - 08/08/17


Uf, como cuesta escribir en verano!! Y eso que en teoría hay más tiempo. En fin, pensando, pensando qué juego reseñar, como cada vez lo tengo más chungo, de repente me he acordado de esta pequeña maravilla que tenía en el maletero del coche. Siempre lo llevo conmigo porque es el típico juego que puedes sacar allá donde vayas y vas a quedar bien (bueno la mayoría de las veces, claro)

Vamos allá con la reseña.

Ficha técnica
Jugadores: 3 - 6 jugadores
Tiempo: 30 minutos
Edad: +6
Mecánica: Imaginación
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 30€ aprox
Editorial: Morapiaf
http://www.morapiaf.com/juegos/otros/dixit-es
Autor: Jean-Louis Roubira
Arte / Diseño: Marie Cardouat
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/39856/dixit

Reglas: 
https://drive.google.com/file/d/1nsVTyyQzkN-iWEp7AiU67AQ_TdsP7EWW/view?usp=sharing

Resumen rápido

Dixit es un juego muy diferente a todo lo que hayas probado. Cada jugador tiene en su mano una serie de cartas con ilustraciones muy detalladas y, a veces, un tanto extrañas. Uno de los jugadores escoge una carta y la pone boca abajo en la mesa y dice algo relacionado con la imagen de la carta, cualquier cosa, lo que la imaginación le diga.

Los demás jugadores deben escoger también una carta relacionada con lo que ha dicho el jugador activo y dejarla boca abajo en la mesa.

A continuación se barajan todas las cartas de la mesa y se ponen boca arriba una al lado de otra.

Por último los jugadores, excepto el activo, apuestan por cuál es la carta del jugador activo.

El objetivo del jugador activo es conseguir que alguien, pero no todos los jugadores, acierte la carta. Si nadie la acierta o todas la aciertan, no gana puntos.

De igual forma, los demás jugadores, si consiguen que alguien les vote, también suman puntos.

Y ya está. Se apuntan los puntos en un tablero y listo.

Como veis tremendamente sencillo, no ocupa sitio y vale para cualquier grupo, incluso con niños. De hecho, con niños es espectacular. Los adultos perdemos mucha imaginación y nos sorprenderán cuando jueguen.

El juego dice que es para 6 jugadores máximo, pero se puede jugar perfectamente con más gente haciendo grupos.

Imprescindible en tu ludoteca.

Caja y componentes

Bueno, yo no tengo el juego original. Por aquel entonces me ahorré unas pelillas comprando directamente una ampliación, el Dixit 2, asi que os dejo una foto de Internet con el contenido el juego, sacado directamente de Morapiaf.


La ampliación Dixit 2, solo trae el mazo de cartas que veis a la derecha de la imagen. Todo lo demás puede suplirse con algo de imaginación y una libreta. Pero vamos, que os recomiendo comprar el juego completo, merece la pena, aunque la ampliación cuesta la mitad. Vosotros mismos. La caja del Dixit2 ocupa ná y menos (12 x 8,5 x 3 cm), perfecto para llevarlo de viaje.

Como veis hay un tablero en la propia caja del juego con unas fichas (conejitos) para llevar los puntos. Unos contadores para apostar a la carta que queremos y un mazo de cartas con las ilustraciones.

En cuanto a las cartas son de muy buena calidad y muy grandes, como el doble de una carta de poker. Aquí os dejo algunas fotos de algunas de las del Dixit 2 que es el que tengo



Y también el tablero y resumen de reglas casero que me hice y que me cabe en la caja!!




No puedo hablar mucho de los materiales del juego base pero se ve perfectamente en la imagen. Maderita para los conejos y cartón para los tokens. 

Preparación

La preparación es muy simple.

Se colocan los conejos en la casilla 0 del tablero y se reparten 6 cartas a cada jugador. Punto pelota.

Mecánica

Pues casi lo he contado en el resumen rápido, es que no hay más.

Uno de los jugadores, al que llamaremos cuentacuentos, escoge una carta y la pone boca abajo en la mesa y dice algo relacionado con la imagen de la carta, cualquier cosa, lo que la imaginación le diga.

Los demás jugadores deben escoger también una carta relacionada con lo que ha dicho el jugador activo y dejarla boca abajo en la mesa.

A continuación se barajan todas las cartas de la mesa y se ponen boca arriba una al lado de otra.

Por último los jugadores, excepto el activo, apuestan por cuál es la carta del jugador activo con los token. La apuesta se hace todos a la vez.

El objetivo del jugador activo es conseguir que alguien, pero no todos los jugadores, acierte la carta. Si nadie la acierta o todas la aciertan, no gana puntos.

De igual forma, los demás jugadores, si consiguen que alguien les vote, también suman puntos.

Los puntos se suman de la siguiente forma:

Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos, o si ningún jugador la acierta, todos los jugadores excepto el cuentacuentos ganan 2 puntos. 

En cualquier otro caso, tanto el cuentacuentos como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos. 

Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos, ganan un punto por cada voto que reciba su carta. 

Una vez calculados los puntos, los jugadores avanzan su conejo por la escala de puntuación un número de espacios igual a los puntos que han obtenido.

Una vez hecho esto, cada jugador roba una carta hasta tener nuevamente 6 cartas en la mano, pasando el turno de cuentacuentos al jugador de la izquierda.

Fin del juego

El juego acaba cuando se acaba la última carta o un jugador llega al final del tablero de puntuación. El que más lejos haya llegado es el ganador.

Teniendo en cuenta que hay 84 cartas, tienes un total de 14 rondas máximo. Es decir, que con 3 jugadores, cada jugador juega como cuentacuentos, 4 veces; con 4 jugadores, 3 veces y así...

Curva de aprendizaje

Ninguna. El juego no tiene más dificultad que entender cómo se puntúa el juego, es decir, cómo ganar puntos. El resto es intuitivo.

Eso sí, cuando ya has jugado algunas veces, tiendes a decir lo mismo para determinadas cartas. Sobre todo si hay otros jugadores con los que has jugado, por lo que el juego podría llegar a quemarse, aunque a mí no me ha pasado. Pero con comprar una ampliación ya lo tienes listo.

Precio

Bastante normalito. El juego básico se paga un poco caro por la caja y los tokens y la madera, alrededor de 30€

El Dixit 2 que solo son las cartas cuesta alrededor de 20€

Variaciones y ampliaciones

Hay bastantes, no te vas a aburrir si te gusta, ya te lo digo yo.

Odyssey, Origins, Journey, Quest...

Opinión

Como siempre ya lo he dejado entever en la introducción. Este es un juego imprescindible en una ludoteca. Diferente, colorido, bonito, original, gusta a todos. No se puede pedir mucho más.

Quizá haya un tipo de jugador que no le guste. Voy a mojarme un poco. Este juego les gusta sobre todo a las chicas. A primera vista a más de uno le puede parecer raro o extraño usar la imaginación, no estamos acostumbrados, pero en un momento te picas y te metes en el juego. Algunas de las cartas invitan a múltiples interpretaciones y lo bonito del juego es intentar poner una carta tuya con la que recibir votos que cuadre con el mensaje del cuentacuentos.

Como punto negativo por decir algo, es posible que algún jugador se atranque un poco y no sepa qué decir con su carta. Un poco de presión y listo, je je je.

Como os he dicho muy muy recomendable. Apto para todos los públicos y circunstancias.

No lo calificaría de Party Game, pero casi. Es más un Family Game.

Bueno, pues a disfrutar!!!

Salu2
Mario