30 de noviembre de 2019

¿A QUE HE JUGADO EN NOVIEMBRE?


Un mes "raro" ha sido este Noviembre. Con muy pocas partidas a juegos habituales y muchísimas novedades.

NOVEDAD DEL MES



Gratísima sorpresa este nuevo juego recién salido del horno de nuestros amigos de Zacatrus (si pinchas en el nombre o en la imagen verás la reseña). Un filler muy muy ligerito de draft de dinosaurios en miniatura con una mecánica de colocación en un tablero y puntuación muy variable. 

Muy divertido y vistoso. Altamente recomendable como regalo a algún sobrino y / o para Navidad.



Pues otra novedad de finales de este mes, esta vez obra de Tranjis Games. Otro filler que ha entrado como un tiro en mi grupo de juegos. Súperdivertido, rápido y con altas dosis de puteo pero del bueno. Es que no se puede hacer otra cosa, aquí hay que sobrevivir y eso a veces puede costarle caro a otro, je je je. Entra en la reseña y lo verás en detalle.

Con una curiosa mecánica de juego que utiliza la doble cara de las caras, muy bien implementado.

En principio es para todos los públicos, pero cuidado con los que no aguanten que les fastidien...



Este tiene más tiempo pero por fin lo hemos sacado a la mesa con resultados varios. Empezamos jugando mal porque no entendimos las reglas pero le hemos dado otra oportunidad y nos gusta mucho. Quizá demasiado corto, ya nos hemos inventado reglas para hacerlo más largo, je je je

Un juego que quizá pase desapercibido, pero que nos ha gustado. Juego de roles ocultos y asesinar personajes sin piedad con una mecánica de dados muy similar al CV, "push your luck"


El pelotazo de este mes. Lo descubrimos por casualidad en las GAME ON MADRID 2019 (aquí la reseña - https://elviernestocajugar.blogspot.com/2019/11/game-on-2019-resumen-y-comentarios.html)


Un JUEGAZO con mayúsculas que nos ha maravillado. A mí estéticamente no me atrae mucho, pero la mecánica es la leche. El juego consiste en montar una nave espacial como si del GALAXY TRUCKER se tratara en la cual tenemos piezas de generación de astronautas, ventajas y puertas espaciales y enviar los astronautas a diferentes planetas, cada uno de los cuales cuando se llene, puntuará de forma diferente.

La gestión de los movimientos y acciones se realiza desde un centro de control (5 losetas de colores) donde colocaremos a unos meeples que activarán dichas losetas, pudiendo activar acciones para varios jugadores a la vez.

Súperadictivo y una maravilla de mecánica. Top 10 en nuestra ludoteca. Desde que ha llegado no hemos parado de jugar.

No es un juego para iniciados, aunque tampoco es muy difícil, pero por mi parte es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE (¿se nota que me mola eh?)


COIMBRA

Probamos este juego (2 rondas) en las GAME ON MADRID 2019 (aquí la reseña - https://elviernestocajugar.blogspot.com/2019/11/game-on-2019-resumen-y-comentarios.html) y la verdad es que personalmente debo decir que no me gustó. Demasiado enrevesado y con demasiadas opciones. Alrededor de 55 minutos nos duró la explicación y algunas cosas no quedaron claras.

Me recuerda mucho al Marco Polo por el tema de los viajes y la colocación de dados. Tiene muy buena prensa en las redes y foros, pero como ya he dicho, no me convenció. Tengo bastantes juegos con mecánicas parecidas que me aportan mucho más y son más sencillos.


THROW THROW BURRITO

Otro juego probado en las GAME ON MADRID 2019 (aquí la reseña - https://elviernestocajugar.blogspot.com/2019/11/game-on-2019-resumen-y-comentarios.html)

Un nuevo juego gamberro de los autores de Exploding Kittens. Una especie de "burro" (juego tradicional) en el que hay cartas que nos obligarán a coger un burrito del centro de la mesa (sacado del Jungle Speed) y lanzarlo a otro jugador.

Seguro que lo ponen a un precio absurdo de 30€ o similar, como ya es habitual con esta editorial, pero también es seguro que producirá risas por doquier. Personalmente creo que es mejor hacerse un print & play y pillarse un par de peluches. El resultado es el mismo.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

Este mes no podría decir que he rescatado ningún juego del fondo de la estantería... cachis...


RESTO DE JUEGOS DEL MES





Curiosamente este mes no he jugado a Memoir, raro en mí. Bueno, con tanta novedad no he tenido tiempo la verdad.

El resto un poco lo de siempre. Quizá en el límite de salir en la sección de "fondo de estantería" están los 3 de abajo que hacía tiempo no veían mesa.

El Welcome lo presenté en sociedad con mi grupo habitual, no lo había jugado todavía con ellos y como siempre un triunfo total.

Ascension también hacía bastante que no salía, pero una vez más nos dejó muy buenas sensaciones.

Y por último el Flamme Rouge, al cual le he comprado la ampliación del Pelotón. Me ha gustado bastante.


RANKING DE PARTIDAS JUGADAS EN 2019



A falta solo del mes de Diciembre, ¿aguantará Azul como el juego más jugado en 2019?

Mus, está cerca, amenazando, no sé no sé...

Salu2
Mario

DRAFTOSAURUS - UNA MAÑANA EN ZACATRUS - 30/11/19


Acudí el 30/11/19 por la mañana a la tienda de Zacatrus Madrid, aprovechando que tenía que recoger un pedido, asistir al pequeño torneo de Draftosaurus en el que además te explicaban el juego. Así que allí me planté a las 12:00. A eso de las 12:30 comenzó el pequeño torneo y la explicación.

Como hice bastantes fotos, creo que puedo atreverme a daros una idea muy aproximada del juego, así que, ¡allá va!

Resumen rápido

Draftosaurus es un juego rapidísimo que utiliza la técnica de "draft", esto es. Se cogen 6 dinosaurios preciosos de madera de la bolsa, se escoge uno y se pasan los que quedan al jugador de tu izquierda y así hasta que has colocado los 6 dinosaurios en tu tablero.

El juego consiste en colocar los dinosaurios de la manera más efectiva posible en los lugares del tablero, que representa un zoo con diferentes parcelas o zonas. Cada uno de ellos te puntuará de forma diferente y deberás colocar los dinosaurios conforme a las reglas de cada zona (por parejas, todos distintos...)

Se realizan dos rondas completas de draft, por lo que al final colocarás 12 dinosaurios.

Para complicar un poco más la cosa, un jugador por turno tira un dado que limita dónde puedes colocar los dinosaurios (en la parte derecha, en la parte izquierda, donde no haya un T-Rex...)

Se hace un recuento de puntos y el que más consiga es el ganador.

Un juego súper-rápido, divertido, vistoso y no ocupa nada. He jugado 6 partidas con 4 y 5 jugadores y no creo que haya empleado más de 10 minutos en cada una de ellas. Altamente recomendable para los más pequeños que disfrutarán con las figuritas, que por cierto son una cucada.

¿Lo vemos con más detalle?

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 5
Tiempo: 10 min
Edad: +8
Mecánica: Draft, puzle
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 20€ aprox
Editorial: Zacatrus
https://zacatrus.es/draftosaurus.html
Autor: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Théo Rivière
Arte / Diseño: Jiahui Eva Gao, Vipin Alex Jacob
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/264055/draftosaurus

Caja y componentes

Posiblemente las fotos te confundan, tanto las mías como las que veas por ahí. El juego es de formato mediano, no es una caja grande (20 x 20 cm). Al menos a mí me sorprendió bastante.

En su interior encontramos 5 tableros a doble cara, una bolsa de tela blanca con 60 dinosaurios, 1 dado de madera y el reglamento (apenas 4 hojas pequeñas). Hay mucho aire en el interior, el tamaño se justifica por los tableros que son prácticamente de 20x20






La iconografía está muy bien lograda. En la explicación ya te haces con ella sin problemas.

Necesitarás un papel y lápiz para la puntuación.

Preparación

Menos de un minuto. Se reparte un tablero a cada jugador y se deja la bolsa con los dinosaurios dentro en la mesa junto con el dado.

Dependiendo del número de jugadores, será necesario quitar algunos meeples.

Mecánica

Prácticamente la he descrito en el resumen rápido, pero os la detallo un poco más.

La partida consta de dos rondas, en cada una de las cuales los jugadores cogen al principio 6 dinosaurios al azar. De esos 6 dinosaurios se quedan con uno y pasan el resto al jugador de su izquierda. Así se repite el proceso hasta colocar 6 dinosaurios y luego otros 6.

En cada turno, el jugador que tiene el turno tira el dado, el cual muestra una cara con un símbolo bastante descriptivo. Esa cara pondrá condiciones a la hora de colocar los dinosaurios, excepto para el jugador que tiró el dado, que lo puede colocar en cualquier zona.


Las restricciones son:
  • No se puede colocar un dinosaurio en una zona con T-Rex
  • Solo se puede colocar un dinosaurio en la zona de bosque
  • Solo se puede colocar un dinosaurio en la zona de rocas
  • Solo se puede colocar un dinosaurio en la zona de "cafetería"
  • Solo se puede colocar un dinosaurio en la zona de "servicios públicos"
  • Solo se puede colocar un dinosaurio donde no haya otros dinosaurios
El tablero está dividido por un río, de igual forma en ambas caras, primavera y verano.

Si os fijáis, la parte superior (verde) es la zona de bosque, y la inferior (roja) es la de rocas. La parte izquierda es la de "cafetería" y la derecha es la de "servicios públicos"

Esto le da mucha salsa al juego y fastidia bastante a la hora de colocar los animalitos. En las partidas que he jugado solo se oían maldiciones (de las buenas) por los resultados del dado y es lo que te obliga a pensar y trazar una pequeña estrategia.

También hay algunas limitaciones indicadas por iconos en cada zona. Por ejemplo, en la parte inferior izquierda podremos colocar de 1 a 6 parejas, en la parte inferior derecha solo 1 dinosaurio...

Pero ¿dónde colocamos los dinosaurios? Pues ahí es donde está el truco y ya os lo explico en el siguiente apartado ya que de ello depende la puntuación final.

Por cierto, si no podemos poner un dinosaurio en ningún sitio, irá al río.

Fin del juego y puntuación

Cuando todo el mundo ha puesto los 12 dinosaurios, se hace un recuento en función de las reglas de cada zona del tablero.


En esta foto de mi primera partida, los puntos se contarían de la siguiente manera, empezando desde arriba a la izquierda y continuando como un libro...


En esta casilla se pueden poner hasta 6 dinosaurios IGUALES. Cuantos más pongamos, más puntos nos llevamos. En este caso 8 puntacos!!


En esta casilla solo podemos poner 1 dinosaurio que será el Rey de nuestro Zoo. Si tenemos más dinosaurios o igual número de ese tipo que en los demás zoos, recibiremos 7 puntos (está debaho de la cola del dinosaurio). En mi caso, así fue, así que 7 puntos para la saca. Ya llevo 15.

La parte de arriba que indica no es una zona, pero indica que nos darán un punto por cada zona donde tengamos un T-Rex. En mi caso solo tenía 1, así que un mísero punto.


Ya llevo 16 puntos


En esta casilla, te llevas 7 puntos si tienes 3 dinosaurios. El rombo con el 3 indica que no se pueden poner más de 3 dinosaurios. En mi caso, 0 puntos :-(, seguimos con 16 puntos.


En esta casilla es la contraria de la primera. Solo se pueden poner hasta 6 dinosaurios pero TODOS DISTINTOS. Cuantos más pongamos, más puntos. En mi caso (no se ve), fueron 6 puntos. Ya vamos por 22 puntos. No vamos mal.


En esta casilla se ponen parejas del mismo tipo de dinosaurios, de 1 a 6 parejas. Cada pareja 5 puntos, así que 5 puntos para la pareja de dinosaurios azules. Ya llevo 27


 Y aquí tenemos al solitario del Zoo. Se coloca solo 1 dinosaurio y proporciona 7 puntos si es el único de ese tipo en todo el Zoo, como fue mi caso. Con esto sumo ya 28 puntos.


Y por último se puede sumar 1 punto por cada dinosaurio que hubiera en el río, en mi caso 0 puntos.

Total 28 puntos. No quedé el primero pero muy cerca.

Precio

El juguetito tiene un precio de 20€, para mi gusto un pelín subido para lo que trae, pero como ya he dicho en varias ocasiones, el precio en general de los juegos ha subido.

Trae mucha maderita, eso sí, y los tableros son buenos. En general la calidad es muy buena. 15€ hubiera sido perfecto.

Curva de aprendizaje

No tiene ninguna dificultad de aprendizaje. Según te lo explicas lo aprendes.

Variaciones y ampliaciones

El juego trae en el tablero de cada jugador 2 tableros, cada uno con un nivel de dificultad.

En cuanto a expansiones, acaba de salir, no conozco ninguna, pero es muy fácilmente ampliable. Con solo modificar el tablero podríamos tener ya diferentes niveles de dificultad. No me extrañaría que empezaran a surgir por la red.

Ya añadir dinosaurios nuevos, comida o similar tampoco sería muy complicado. Es muy posible que tenga una segunda vuelta.

Opinión

El juego me ha gustado, pero me ha recordado demasiado al Sushi-Go, es inevitable su comparación. Es prácticamente igual. Tiene un draft y un sistema de puntuación final dependiendo de las condiciones de colocación de los dinosaurios en lugar de las cartas.

Veo a Draftosaurus un juego mucho más vistoso y con más variaciones que el Sushi básico, pero el Sushi Party le gana.

Con esto no quiero decir que Draftosaurus sea peor o mejor que Sushi Go, es simplemente diferente y mucho más bonito, eso sí.

Una diferencia importante es el tema del dado que le da mucho picante al juego. Es lo que lo hace diferente y lo que realmente te obliga a pensar, a maldecir al Dios del azar y a romperte la cabeza para colocar al meeple maldito que parece no tener ningún sitio o bendecir tu suerte porque el dado te da la oportunidad de colocarlo justo donde querías.

Os puedo decir que en las 6 partidas que jugué en Zacatrus me lo pasé bomba. Tiene mucha adicción y nada de puteo, aunque si piensas un poco, el jugador de tu izquierda puede pasarlo mal y juegas a fastidiarle.

En definitiva un juego muy bien hecho, prácticamente igual al Sushi Go. Draftosaurus me parece más duradero y mucho más vistoso. Muy recomendable si no tienes un filler con draft en tu ludoteca.

Aprovecho para agradecer a Zacatrus la iniciativa y organizar este mini torneo en el que aprendí a jugar, testeé el juego hasta la saciedad y me llevé muchas risas y unos cuantos amigos. Oye y que casi gano. En las últimas dos partidas me quedé a un punto en ambas de ganar o empatar a Eva, que al final se llevó la victoria y una copia del juego.


Hasta la próxima, y cuidado con el T-Rex.

Salu2
Mario

28 de noviembre de 2019

SILENZE, NOVEDAD DE TRANJIS GAMES - 28/11/19


Con fecha prevista de salida el 29/11/19 (o sea, mañana) y guardando mucho "SilenZe" al respecto, Tranjis Games va a sacar este divertido y gamberro juego en breve. He tenido la oportunidad de probarlo en absoluta primicia, así que como tal os lo presento.

Resumen rápido

SilenZe, es un filler de cartas muy gamberro en el que tendremos que conseguir sobrevivir a un ataque zombie, siendo el último jugador en ser eliminado y/o conseguir ser el jugador que más personas haya rescatado si es que sobrevivimos más de uno.

Para ello tendremos que interactuar, por no decir "jorobar" o algo más fuerte, con los demás jugadores, enviando zombies a sus refugios, protegiendo los nuestros con barricadas y sobre todo jugando con el ruido.

Tiene todos los elementos básicos de un juego de zombies, es decir; supervivientes, armas, barricadas, zombies y ruido.

Es muy ágil y sencillo de jugar. Nos ha gustado mucho. Podría atreverme a decir que es un Virus avanzado, bastante más avanzado, para los amantes de los zombies y la interacción entre jugadores.

Viene preparado para hasta 6 jugadores, un número muy interesante y versátil para jugar.

Me ha sorprendido lo bien enlazada que está la mecánica, lo ágil del juego y lo que engancha. Muy interesante la forma de utilizar las dos caras de una misma carta (mazo de Ciudad) para generar zombis aleatorios.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 20 min
Edad: +10
Mecánica: Gestión de mazo, Interacción con los jugadores, eliminación / supervivencia
Analís / Paralís: Bajo
Precio: Desconocido
Editorial: Tranjis Games
Autor: David Vaquero
Arte / Diseño: Albert Tworents
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/285047/silenze-zombie-city

Caja y componentes

Antes de nada, os dejo un unboxing para abrir boca...


Estamos ante un juego de caja pequeña y robusta en el que encontramos 2 mazos de cartas, ambos con 55 cartas. Un mazo de Ciudad, con zombies por una cara y supervivientes por la otra, y un mazo de Recursos, con cartas de interacción.


Las cartas son plastificadas y de buena calidad, con unos dibujos y arte muy especiales y chulos. Destaca sobre todo la iconografía, muy clara y sencilla. En las instrucciones se explica cada carta con detalle y en la parte trasera de las instrucciones la iconografía.



Preparación

La preparación es bien sencilla, se baraja el mazo de Ciudad (el de los supervivientes por una cara y zombies por la otra) y se entregan 2 supervivientes a cada jugador, da igual el dibujo. Estos supervivientes se colocan delante de cada jugador formando su Refugio.

Se deja el mazo de Ciudad en medio de la mesa por la cara de supervivientes hacia arriba.

Después se baraja el mazo de recursos y cada jugador recibe 3 cartas de recursos. A continuación se deja el mazo de recursos en medio de la mesa boca abajo.

Se elige el jugador inicial y a jugar!! Menos de 1 minuto.


Mecánica

El objetivo del juego es conseguir ser el último jugador "vivo", es decir, no eliminado, antes de que se agote el mazo de Ciudad, o si se agota, sobrevivir al Ataque Final.

La mecánica es muy sencilla.

Fase 1.- Jugar o descartar cartas

En nuestro turno podemos hacer dos cosas; o bien descartarnos de las cartas que queramos o jugar las que queramos.

En esta fase tendremos que tener cuidado con las cartas que juguemos ya que algunas de ellas tienen un símbolo de ruido.


Cuando jugamos una de estas cartas, pueden ocurrir dos cosas:

Al principio el mazo de Ciudad presenta un superviviente en la parte superior. Si jugamos una carta con un símbolo de ruido, voltearemos la carta superior del mazo de Ciudad que presentará un zombie. Está ahí, como amenazando...


Si más adelante un jugador juega una carta con ruido y hay un zombie en la parte superior del mazo de Ciudad, ¡¡se colocará delante de su refugio!!


Conviene explicar ahora los tipos de cartas:

Supervivientes:


No hacen nada, solo están en tu refugio deseando salvarse y confiando en tu buen hacer.

Zombies:

Hay 4 cartas diferentes de Zombies.

  • Zombie Normal, pueden eliminarse con cualquier arma
  • Zombie Fuerte, solo pueden eliminarse con armas concretas
  • Zombie Rápido, son como los normales pero si aparecen al voltear la carta del mazo de Ciudad, ¡irán directamente delante de tu refugio!
  • La Horda, cuando aparece esta carta, todo el mundo se lleva un zombie a su refugio.

Cartas de Armas (fondo rojo):


Fundamentalmente sirven para eliminar zombies que están apostados en la puerta de nuestro refugio. Las hay que no hacen ruido (hacha) y las que lo hacen. Tenemos que tener cuidado con ellas pues cuando hacen ruido pueden atraer más zombies.

Cartas de Rescate (fondo verde):


Atraen a tu refugio a los supervivientes del mazo de Ciudad. Solo se pueden jugar cuando no hay un zombie en la parte superior del mazo de Ciudad. Algunas además hacen ruido, por lo que provocarán que aparezcan más zombies en tu refugio o en el mazo de Ciudad.

Cartas de Barrera (fondo azul):


Se colocan en una fila encima de tus supervivientes y antes de la fila de zombies que amenazan tu refugio.


Se descartan para eliminar zombies apostados en las puertas de tu Refugio, o bien para impedir que se produzca la fase de ataque (Fase 2)

Cartas de Argucia (fondo naranja):

Lo de Argucia es un eufemismo. Estas cartas son lo peor de lo peor y harán que odies a tus compañeros.


Todas una cada una de ellas hacen el mal, bien sea enviando zombies de tu Refugio o el mazo a otro Refugio, destruyendo las barreras de otro jugador o incluso intercambiando el Refugio (zombies y barreras) con otro jugador. Una delicia y la salsa del juego.

Fase 2.- Ataque Zombie

Una vez hemos descartado o jugado cartas, si tenemos zombies delante de nuestro refugio, cada uno se come (elimina) una carta de superviviente. Pero atención, ¡¡NO SE VAN DE AHI, PERMANECEN PARA EL SIGUIENTE TURNO!!

Si todavía tenemos algún superviviente, enhorabuena, pasamos a la Fase 3

Fase 3 .- Robar cartas

Robamos cartas hasta tener 3 en nuestra mano y pasamos el turno al siguiente jugador.

¿Y qué es eso del Ataque Final?

En el caso que se agoten las cartas del mazo de Ciudad o solo quede una que muestra un zombie, se produce el Ataque Final.

Consiste en seguir jugando con las cartas que hay en la mesa (supervivientes, barreras, zombies apostados y cartas en la mano), pero SIN ROBAR CARTAS.

De este modo, si no puedes quitarte algún zombie, o te ponen algún zombie en tu Refugio, turno tras turno se irán comiendo (eliminando) tus supervivientes.

Ganará el jugador que quede con vida, pudiendo ganar más de uno.

Precio

Pues aún no lo sé, pero me atrevería a decir que será un juego que ronde los 12 - 15€. No tengo información de Tranjis Games al respecto, es pura intuición.

Curva de aprendizaje

El juego se aprende en un pis pas. En un par de rondas, en cuanto alguien juega una carta de Argucia (las de puteo), ya se monta la fiesta y entiendes la malicia del sistema.

Variaciones y ampliaciones

El juego te da instrucciones para jugar en modo experto, con una ligera variación de las reglas y también te invita a variar el número de supervivientes iniciales para hacer más fácil o difícil la supervivencia.

Opinión

SilenZe me ha sorprendido. Esperaba un juego tipo More Blood Nights o similar, quizá un típico juego de zombies y me he encontrado con una gratísima sorpresa. Un juego muy gamberro en el que solo se puede hacer el mal al contrario.

Esto puede echar para atrás algún jugador, pero os aseguro que es un puteo muy sano y sobre todo divertido. Este juego va de enviar zombies a los demás para que no te coman a tí, pura supervivencia. Puedo aseguraros que las partidas que hemos echado han sido muy divertidas y en ningún momento ha habido mal rollo, y eso que no nos va mucho el darnos de bofetadas en los juegos...

Me ha sorprendido lo bien que funciona el juego y la genial idea de poner los zombies en una cara y los supervivientes en otra.

También me ha parecido brillante como combinar los elementos de un, por ejemplo, Zombicide y simplificarlos al máximo para hacer un filler entretenido y divertido.

Fácilmente transportable y hasta para 6 jugadores. Este va directo al maletero como juego base.

Muy muy recomendable.

Estad atentos, porque no creo que tarde en aparecer en escena.

Ah, y ¡no hagáis ruido!

Salu2
Mario

24 de noviembre de 2019

CRONICA DEL 2º TORNEO DE CARCASSONNE POR PAREJAS DE MADRID - 24/11/19

Bueno, pues aquí os traigo la crónica de este 2º Torneo de Carcassone por parejas de Madrid...

Este año repetíamos sitio, la tienda Padis, así que a eso de las 10:55, tal y como se requería, me encontré un porrón de gente en la puerta de la tienda, mucha más de la que había convocado. Algunas caras conocidas y otras no.



Dimas apareció a las 11:00 y nos abrió. Yo iba acompañado de un amigo mío por si el número de parejas no era par, así que aproveché para que me ayudara a reservar 9 mesas, ya que tenía 17 parejas apuntadas.

Tras unos momentos de incertidumbre pues también había convocado otro torneo de Bola de Dragón con aproximadamente 12 personas, nos repartimos el espacio y quedamos bastante a gusto.

Cada pareja recibió un número según iban confirmando asistencia. Ahí nos enteramos que una pareja no pudo acudir, así que teníamos 16 parejas inscritas, por lo que mi colega se largó, más contento que triste, la verdad.

En fin, sin más dilación coloqué a los jugadores en las 8 mesas. La pareja 1 y 2 en la mesa 1, la 2 y la 3 en la mesa 2 y así sucesivamente. Entregamos una copia de Carcassonne y a jugar!! A eso de las 11:15 ya estaba todo el mundo en marcha.



El torneo se desarrolló de forma que se realizarían 4 partidas con parejas diferentes y la pareja con más victorias se llevaría el primer puesto y la siguiente el segundo. En caso de empate a victorias, desempataban los puntos.

El vencedor absoluto eligiría uno de los dos juegos que amablemente Devir me envió, un Cacao o un Diamante.


En este formato de parejas, la puntuación de cada partida es la menor de los componentes de la pareja y la puntuación total es la suma de todas esas puntuaciones.

He de resaltar la presencia de pesos pesados de Carcassonne en el torneo, como pueden ser Jaime Gómez (campeón del Nacional 2019 y representante de España en Essen) o Lorenzo (campeón del Nacional 2018) . Todo un lujo para un modesto blog como el mío.

En fin, por resumir bastante, realizamos las 4 partidas en buen tiempo. Aquí os dejo algunas fotos y un vídeo de las partidas.


Aquí echando humo anotando las puntuaciones, je je je








Y bueno, a eso de las 14:35 la cosa ya estaba decidida. Lorenzo y Javier se alzaron con la victoria absoluta al ser los únicos en ganar las 4 partidas.


He aquí a los felices ganadores y sus premios escogidos.


Aquí arriba, Lorenzo y Javier, ganadores del torneo y abajo Juan Carlos y Miguel Angel, ganadores a los puntos del segundo puesto.


Datos y anécdotas

Como anécdota decir que pese a haber revisado todas las copias de los juegos, pedí uno adicional a Padis el cual me dio una caja con un montón de ellos en los que ponía la palabra OK en un post-it.

En la tercera partida, una de las mesas me comentó que le parecía que había 73 losetas en lugar de 72 y efectivamente, en esa copia así era. Así que la cambiamos y continuamos. Muchas gracias por la deportividad y pido mil perdones en mi nombre y en el de Padis por el gazapo. Pondré todos los medios para que no vuelva a ocurrir, palabrita.

En cuanto a datos, deciros los siguientes:

36% de mujeres y 84% de hombres
Promedio de puntos total 63,85
Mayor puntuación individual 139
Mayor puntuación por pareja 86
Mayor puntuación total por pareja 275
Menor puntuación individual y por pareja 21
Menor puntuación total por pareja 185

IMPORTANTE

Como colofón me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto del formato de 4 partidas y ganador directo. No estoy muy seguro de que sea lo más apropiado. Lo escogí así pues de este modo nadie sale eliminado y todo el mundo juega las mismas partidas.

Sería posible llegar a jugar 5 partidas como en el primer campeonato que hicimos y en el que se hicieron semifinales y finales, pero el tiempo está demasiado justo y nos vamos a 5 horas de torneo.

Por ello prefiero ajustarme a 4 horas de juego y quisiera saber vuestra opinión acerca de mantener el formato realizado en este 2º torneo, o por ejemplo hacer 3 partidas y luego una final con los 8 primeros clasificados. El que sacara más puntuación se lleva el primer puesto. Seguirían siendo 4 partidas en total.

Pues nada, muchas gracias a todos por asistir y espero vuestros comentarios.

Muchas gracias a Padis y Devir por su apoyo

¡¡¡Hasta el año que viene!!!

Salu2
Mario

PD: Si alguien quiere ejercer sus derechos de imagen o datos personales (en este caso el nombre), le ruego me lo comunique para de inmediato borrar la información que no se desee aparezca.