10 de febrero de 2019

FLAMME ROUGE - DIRECTO AL TOP 10 - 10/02/19

Bueno, pues por fin lo tengo en mi poder. Le tenía muchas ganas a este juego y un poco de miedo, todo a la vez, pero al final ha superado mis expectativas con creces.

Tenía un poco de miedo porque ya tenía otro juego de carreras, el Fórmula D y últimamente estoy muy reticente a ampliar la ludoteca, sobre todo con juegos que se parezcan a algo que tengo. Estoy ya en esa fase de sibarita que escojo y miro y remiro lo que quiero. Aunque a veces es fácil caer en la tentación y comprar algo por impulso, pero sinceramente creo que cada vez menos.

Bueno, vamos al grano.

Resumen rápido

Flamme Rouge es un juego de gestión y construcción de mazos ambientado en una carrera ciclista, ni más ni menos. Tu misión es llevar a uno de los dos ciclistas que controlas (un sprinter y un rodador) a la meta antes que nadie.

Para ello tendremos un mazo de cartas con diferentes números, del 2 al 9. Cogeremos 4 cartas para cada ciclista y escogeremos una en secreto que será el número de casillas que moverá el ciclista, descartando las demás a un mazo y eliminando de esta partida la carta utilizada.

Para complicarlo un poco hay reglas adicionales que harán que tus ciclistas cojan cartas de fatiga (de valor 2) y que se añadirán a tu mazo de descartes. Cuando el mazo de robar (energía) se agote, las cartas del descarte se barajan y forman el nuevo mazo de energía. De este modo se simula cómo un ciclista se va agotando.

El juego tiene una gran ventaja y es que el tablero de la carrera es modular y podemos crear diferentes circuitos y añadir puertos, con subidas y bajadas, que modifican también las reglas normales de movimiento y que añadirán más cartas de fatiga.

Pero si aún no estás satisfecho con una sola carrera, existen reglas y una aplicación de móvil para gestionar un Tour completo con las etapas que quieras, en las que las cartas de fatiga se pasarán de una etapa a otra y se contabilizarán tiempos generales.

Un juego muy muy sencillo de aprender a jugar, muy vistoso y muy divertido.

La opinión al final, como siempre.

Y ahora todo en detalle:

Ficha técnica
Jugadores: 2 -4 
Tiempo: 30 min
Edad: +10
Mecánica: Gestión de mazos, construcción de mazos
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 40 aprox
Editorial: Devir
Autor: Asger Harding Granerud
Arte / Diseño: Ossi Hiekkala, Jere Kasanen
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/199478/flamme-rouge


Caja y componentes:

Vamos allá con un unboxing poco ortodoxo (es que no me podía aguantar...)


La caja es bastante estándar, tamaño Catán y con un inserto bastante endeble del cual ya me he desecho. En cuanto destroquelas las piezas es difícil colocarlo todo dentro. Si lo quitas es mucho más sencillo.


La piezas del tablero, las carreteras rectas y curvas, son de un cartón grueso y muy bien impreso, con un arte muy bueno. Y es que este juego es muy bonito visualmente.

Las piezas tienen dos caras, una con terreno "normal" y la otra cara con puertos y montañas. Ambas caras están marcadas con una pequeña letra en fondo blanco para la cara "normal" y con fondo negro para la especial. 


Por criticar algo, que si no esto no tiene emoción, decir que las letras de la cara "normal" se confunden mucho ya que están en minúsculas y se ven regular. Te recomiendo que para montar el circuito pongas las piezas mostrando las letras con fondo negro que además están en mayúsculas y se ve mucho mejor.

Aparte de las piezas de la carretera tenemos los ciclistas. Un sprinter (con una S en la espalda) y un rodador (con una R en la espalda). Ambas figuras son, además, diferentes. El sprinter está levantado y el rodador agachado. Son de un tamaño muy adecuado y el efecto estético en la mesa es impresionante. Tenemos 4 colores.



Y por último las cartas. Son de muy buena calidad y es importante ya que hay que menosearlas y barajarlas mucho.

Tenemos cartas de circuitos y de ayuda por un lado.


Por otro lado tenemos 15 cartas para cada ciclista, 15 para cada sprinter y 15 para cada rodador. La diferencia entre el sprinter y el rodador es que el sprinter tiene cartas muy bajas y muy altas (2,3,4,5 y 9) frente al rodador que es más regular (3,4,5,6 y 7)


Por último las cartas de fatiga que son comunes para todos los jugadores, las hay para sprinter y rodador.


También se incluye un tablero de equipo de muy alta calidad y para mi gusto absolutamente prescindible. Se lo podrían haber ahorrado perfectamente y ahorrado algo de pasta, pero bueno, sobre esto supongo que habrá opiniones de todos los gustos.



Preparación

Primero se escoge un circuito de los 6 que vienen en el juego o te lo inventas o lo pillas de internet. El caso es que la carta del circuito o etapa te indica qué losetas hay que colocar y con qué orientación, dependiendo de si habrá o no puertos.

Una vez construido el circuito se entrega a cada jugador sus 2 ciclistas y sus mazos de cartas. Se colocan los mazos de fatiga al alcance de todos y se colocan los ciclistas en las casillas de la línea de salida. Según el juego se escoge un jugador inicial que coloca sus dos jugadores y luego los demás, pero se puede hacer como el Catán, o como te de la gana que creo es más justo y divertido.



Mecánica

La mecánica es realmente sencilla y se divide en varias fases:

1.- Fase de energía

Cada jugador coge 4 cartas de su mazo de energía (cartas de corredor) de uno de los ciclistas (sprinter o corredor) y escoge una dejándola boca abajo delante de él. Las que no ha usado forman un mazo de descartes. Después repite lo mismo con el otro ciclista.

2.- Fase de movimiento

Los jugadores revelan las cartas y mueven sus ciclistas según el valor sacado.

Empieza siempre el jugador que vaya más adelante y en caso de empate el que vaya pegado al carril que tiene una línea doble.

El Rodador Azul juega antes que el Sprinter Rojo
Se pueden pasar bloques de jugadores que ocupan los dos carriles de la pista, pero no acabar en esa misma casilla. Si esto ocurre tendrás que quedarte detrás.

Cuando un jugador llegue a una casilla vacía siempre se colocará en el carril de línea doble.

3.- Fase final

Se retiran del juego las cartas jugadas.

Los ciclistas que estén a una casilla de distancia de otro ciclista se juntan empezando desde el último ciclista y repitiendo hacia adelante. A esto se le llama "ir a rueda". Esto puede ocasionar que algunos jugadores muevan casillas extras y que no se queden descolgados.

Por último se entregan las temidas cartas de fatiga a aquellos corredores (sprinter o rodador) que tengan ante ellos una casilla (2 carriles) vacíos. Esa carta irá a la pila de descartes, por lo que volverá posteriormente a tu mano, reduciendo la posibilidad de escoger cartas más veloces para avanzar.

En las instrucciones del juego vienen ejemplos perfectamente explicados de todo esto.

Fin del juego

Y ya está, así se sigue hasta que un jugador cruza la meta y todos los demás han jugado en ese turno. Si más de un ciclista pasa la línea de meta gana el que más lejos llegue y si quedan juntos, el que primero llegó (el que esté en el carril con la línea doble)

Precio

Siempre soy muy crítico con el juego. Y es que últimamente se ha producido un aumento muy sensible del coste de los juegos. En este caso los materiales justifican bastante el precio, pero no se justifican los cuatro tableros de jugador que a mi entender encarecen innecesariamente el producto.

Por tanto creo que está un tanto inflado, pero aún así es muy amortizable. Seguro que vas a jugar muchas partidas.

Curva de aprendizaje

Es un juego muy sencillo de aprender y también de dominar. No es especialmente complicado pero eso no implica que haya estrategia, sobre todo con 4 jugadores. Lo he probado a 2 y 3 jugadores y a 2 los ciclistas se fatigan mucho, mientras que con 3 jugadores hay más posibilidades de hacer estrategias, ir a rueda, escapadas, etc...

Variaciones y ampliaciones

Como principal variación el juego trae los puertos. Las losetas tiene una cara especial en la que se representan unas casillas rojas para las subidas y azules para las bajadas. Estas casillas introducen unas sencillas reglas que modifican drásticamente la estrategia y gestión de los mazos.

En las subidas, si empezamos o pasamos por una casilla roja, no podremos movernos más de 5 casillas si sacamos una carta de valor superior.

En las bajadas, si empezamos en una casilla azul, podremos movernos 5 casillas aunque la carta jugada tenga un valor menor.

Por último no está permitido la agrupación "ir a rueda" en las subidas.

Con estas sencillas reglas ya tendremos unas variaciones increíbles, que básicamente se traducen en un sin fin de circuitos diferentes.

En internet también puedes encontrar muchos circuitos y unas reglas de Gran Tour, además de una aplicación no oficial, pero como si lo fuera, para manejar las etapas del Gran Tour. Busca en Play Store o en Apple Store por Flamme Rouge, lo encuentras en seguida.

Aquí os dejo un enlace con recursos que voy recopilando por ahí...

https://www.dropbox.com/sh/1582s7536isjqro/AABwJsdTvSiMywlMYNoIoWwba?dl=0

Existen ya varias ampliaciones. La de 5 y 6 jugadores se llama Pelotón y añade pistas especiales de 3 carriles o de 1 carril, así como una forma especial de jugar llamada "la escapada" donde dos jugadores empiezan ya escapados.

También hay ampliaciones y variaciones meteorológicas.

Y por supuesto un sinfín de material que está creando el personal. Como ves no te vas a aburrir, hay juego para rato.

Opinión

Flamme Rouge me ha sorprendido muy gratamente, ha ido directo al TOP 10 de mis juegos. Es rápido, sencillo y divertido, mucho más que Fórmula D que es al que inmediatamente podría compararlo. Por ahí circula un juego de atletismo (creo que 1.000m) que es parecido al Flamme Rouge pero no lo he probado. Leí las instrucciones y me parecieron más complicadas que este Flamme Rouge.

Los materiales son de primera calidad y en la mesa luce precioso, cosa que también me agrada mucho.

Es un juego rápido, sin apenas entreturno, y el que hay se produce a la vez que es cuando los jugadores escogen las cartas y reciclan sus mazos.

Otra cosa que me gusta mucho es que es un juego sin fisuras. Las reglas están perfectamente engrasadas, sin fallos. Y ya sabemos lo que jode encontrar un juego con reglas interpretables.. En este desde luego no tendrás ese problema.

En cuanto a la rejugabilidad es total ya que hay una cantidad enorme de circuitos creados, además de los que puedas hacerte tú. Existe la vuelta a España 2018, la de Portugal, la de Francia... en fin, que esto no para.

Esto es una gran ventaja frente a Fórmula D (que me parece un juegazo), pero es que el el FD tienes que comprarte los circuitos a un coste elevado, mientras que con el FR te los montas tú en un pis pas.

Creo que el juego como más sentido tiene es con las reglas de Gran Tour y la aplicación para gestionar los tiempos, posiciones y puntuaciones por equipos. Una pasada.

Según pude comentar con un especialista de una conocida tienda de juegos, este juego parecía que no iba a triunfar pero resulta que es un corredor de fondo, al parecer está teniendo una tirada constante, algo nada habitual.

Como os digo, un JUEGAZO. Altamente recomendable.

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. Que ganas de jugarlo, se lo regalé a mi hermano en reyes (es muy fan del ciclismo) y aun no lo ha sacado a mesa, espero que sea en breve

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