31 de marzo de 2019

LOS VIAJES DE MARCO POLO - EURO EN ESTADO PURO


Cogí este juego un poco por casualidad. Me habían regalado otro juego que no me convencía sin abrirlo y me fui a Zacatrus a cambiarlo. Tras dar muchas vueltas y, viendo que no había gente, conversé con el encargado sobre varios juegos. Finalmente me convenció de que comprara este juego pues "no debería faltar en ninguna ludoteca", así que me lo llevé un poco a ciegas.

Os cuento de qué va y al final del todo la opinión que tengo de él.

La opinión, la final.

Resumen rápido

Los Viajes de Marco Polo es un eurogame de colocación de trabajadores, que en esta ocasión serán dados, sobre múltiples acciones de un tablero. Siempre tendremos unas acciones fijas y otras variables, las cuales nos permitirán viajar por el tablero, establecer puestos comerciales en ciudades y posteriormente utilizar las acciones de las mismas, conseguir dinero y materiales con los que ganar puntos.

Y es que en este juego tenemos que gestionar los materiales que vayamos consiguiendo para poder cumplir unos contratos con los que nos darán puntos. Por otro lado tenemos los recursos de camellos y el dinero, que nos servirán para viajar o cambiar la suerte de nuestros dados.

Lo original del juego es la utilización de los dados como trabajadores y las reglas que gobiernan la forma de colocarlos en el tablero.

También destacar que el juego introduce unos personajes históricos con acciones y propiedades diferentes para cada uno, lo que en un principio parece que desnivele el juego o lo haga asimétrico, pero realmente lo que hace es condicionar tu estrategia en el juego. Con cada uno deberás orientarte en una estrategia diferente.

En definitiva un juego de gestión de recursos con dados, acciones variables en cada partida, roles diferentes y con turnos delimitados, lo que implica que necesitarás planificar muy bien de antemano tu estrategia porque al más mínimo fallo estarás en desventaja y no tendrás tiempo de reaccionar.

Ficha técnica
Jugadores: 2 -4 
Tiempo: 20 min por jugador
Edad: +12
Mecánica: Gestión de recursos, colocación de trabajadores
Analís / Paralís: Medio
Precio: 45€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/los-viajes-de-marco-polo/
Autor: Simone Luciani, Daniele Tascini
Arte / Diseño: Dennis Lohausen
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/171623/voyages-marco-polo

Caja y componentes

Aquí os dejo un unboxing...


Tenemos una caja un tanto irregular en cuanto a tamaño normalizado. Es un poco más larga que un largo normal de caja tipo Catan y menos ancha que esta. De todas formas, con espacio justo y suficiente para todo el material que lleva. Tras bolsitas para todo, pero recomiendo pillarte cajitas de todo tipo para una mejor organización.


Tiene un inserto que consta de 3 cartones que encajan entre sí creando 6 espacios en la caja. A mi parecer es realmente innecesario ya que no para de moverse y las fichas se cuelan por debajo. Yo de hecho lo he quitado y guardado (nunca se sabe). Algún día hablaré de los insertos, palabrita...

¿Alguien los utiliza? Agradecería alguna foto please.

Como ya he comentado trae muchísimo material y de muy buena calidad. Cuando coges el juego ves que pesa y justificas inmediatamente el precio. Pero en cuanto ves la calidad, aún más.

Lo primero que vemos es el tablero de juego. Impresionante, grande y muy bien dibujado, de gran calidad.


Cada jugador tiene a su disposición un tablero de un cartón más que aceptable y unas ilustraciones muy detalladas donde debe colocar 10 "casitas" o puestos comerciales y 5 dados de su color todos de maderita y muy bien pintados y lacados. Además cuenta con 3 muñecos / viajeros, uno para el contador de puntos, otro para viajar por el tablero y otro que se puede utilizar si te toca un personaje que utiliza dos viajeros, también de la misma calidad de madera y pintado.


Me encantan los dados de madera, no lo puedo evitar. Son una debilidad.

Pero no nos quedamos ahí, hay mucha más madera. 

Como material general tenemos recursos: camellos, pimienta (parecen saquitos de carbón), seda (parecen gominolas moradas) y oro en dos tamaños para distinguir los de 5 unidades los de 1 unidad.


La verdad es que no se diferencian demasiado en tamaño y puede resultar muy útil separarlos en diferentes recipientes para la partida o podrías tener confusiones.

Añadimos 5 dados negros, 1 blanco y 2 "casitas" / puestos comerciales negros, que se utilizarán en el juego y/o dependiendo del personaje que nos toque.


El resto ya es cartón del bueno, de un grosor considerable y con ilustraciones e iconografía sobresalientes.

Tenemos por un lado los contratos:


Los personajes:


Monedas:


Hubiera sido la releche que las monedas fueran de metal o plástico tipo póker, pero la verdad es que están muy bien.

Y diferentes losetas que se colocan aleatoriamente sobre el tablero:


Un mazo de cartas divididas en cartas de ciudad y en objetivos de destino para los jugadores


Y por último un libreto de instrucciones, un anexo y ayudas para los jugadores. Muy bien explicado y con muchísimos ejemplos gráficos, pero quizá un tanto complicado de asimilar. Hay que leerlo varias veces para quedarse con todo, pero es que este juego tiene muchas reglas y opciones, así que si te toca explicarlo, prepárate...

Preparación

Pues aquí vas a echar un buen rato, ya te lo voy diciendo. Una de las bondades de este juego es su rejugabilidad, pero para ello requiere de una importante preparación que te llevará un buen rato. Es muy importante separar los componentes previamente en bolsas y/o cajas pues te ahorrará mucho tiempo.

Aquí os dejo una foto del manual para que veáis el pollo que hay que preparar. Ya os digo que se tarda un ratillo...


Puestos a criticar un poco que estoy poniendo el juego por las nubes, decir que en las ciudades pequeñas se coloca una loseta especial cada una en su sitio, indicado por una letra, aunque en el modo avanzado se pueden colocar donde se quiera. 

Y digo yo que puestos así, podrían haberla dejado impresa y nos ahorrábamos tiempo, vamos digo yo... Además podrían haber impreso también el anverso y tendríamos más opciones, tanto en las losetas de ciudades grandes como pequeñas, pero vamos que esto ya es crítica gratuita, que el juego está perfecto como está ;-)

Mecánica

Bueno, pues aquí hay tela de la buena ya que, como buen euro medio - duro, la cantidad de opciones puede abrumar un poco. Vas a tardar un buen rato en explicarlo, así que prepárate porque lo normal es que los jugadores pillen un 50% de lo que se puede hacer.

El juego se juega en 5 rondas, marcadas por las pilas de contratos que hemos dejado al lado del tablero. Cada vez que se empieza una ronda hay que colocar una de esas pilas en la zona de contratos. Así que cuando no queden losetas de contratos que poner, es porque estás en el último turno!

Explicar el juego no es sencillo, pero te recomiendo que sigas la estructura de las instrucciones en la que se explica con detalle la fase de colocación de dados en el tablero y selección de acciones que es el corazón del juego. Una vez entendido esto, podemos explicar las fases de una ronda.

En su turno el jugador utilizará sus dados para colocarlos en diferentes lugares del tablero y realizar acciones. También podrá realizar acciones que no implican dados utilizando los camellos y los recursos.

En un turno el jugador DEBE realizar una acción básica (a no ser que se quede sin dados) y todas las acciones extra que quiera, antes o después de la básica. 

Lo que no se puede hacer es acciones extra, no realizar la acción básica obligatoria si te quedan dados y pasar turno.

Esta frasecita que no viene en ningún sitio me ha costado horas de investigación por la red y jugar en internet (https://yucata.de/en)

Y lo más importante del juego es la mecánica de repetir acción. En este juego, en algunos lugares indicados con un color azul (esto también es de mi cosecha) podemos repetir la acción escogida por otro jugador. Para ello colocaremos nuestro dado o dados encima de los del otro jugador, pero deberemos pagar por ello tantas monedas como el valor del dado más bajo que hemos colocado. Tampoco podremos repetir color (excepto con dados negros o el blanco).

En ningún otro lugar del tablero se pueden montar dados, por lo que no podremos repetir la acción, con un par de excepciones que luego indico (coger 3 monedas y El Favor del Khan)

Las acciones básicas muy por encima son:

Tomar 5 monedas:


Por cada dado colocado aquí (no importa el valor) recibes 5 monedas. Se permite montar dados.

El favor del Khan:


Aquí no se puede repetir dado del mismo color (excepto los negros), ni montar dados. El jugador puede colocar un dado mayor o igual que el anterior. El jugador recibe un recurso a su elección y dos camellos.

Tomar uno o dos contratos nuevos:


Colocando un dado, podremos coger uno o dos contratos dependiendo del valor del dado colocado. Si ponemos un 4, podremos coger un o o dos contratos entre el 1 y el 4.

Esta acción permite montar dados.

Viajar:


Aquí colocaremos dos dados, utilizando el valor del dado más bajo. Podremos seleccionar cualquier acción debajo del valor colocado o inferior. Si ponemos por ejemplo 5 y 2, podremos escoger viajar 1 ó 2 espacios.

Esta acción permite montar dados.

Viajar nos permite movernos por el tablero y establecer puestos comerciales. Sin embargo no es nada fácil moverse por el tablero. Entre las ciudades hay caminos, algunos de los cuales tienen una casilla en el medio llamada oasis, que cuenta como un espacio a la hora de viajar.


Además en algunos tramos hay monedas o camellos que debemos entregar a la banca para movernos por él.

Una vez terminemos nuestro movimiento, si hemos llegado a una ciudad, ya sea grande o pequeña, colocaremos una "casita" / puesto comercial de nuestro tablero en uno de los lugares de esa ciudad.

Ello nos permitirá recibir beneficios al inicio de cada turno en el caso de las ciudades pequeñas (azuladas) o poder poner un dado en la carta de esa ciudad (rojas).


Además, el que primero llega a una ciudad grande (roja) se lleva el beneficio de la loseta que hay allí quitándola del juego. Por ejemplo, en Karakorum el primero que llegue, se lleva un dado negro.

Carta de ciudad:

Como hemos comentado antes, si tienes un puesto comercial en una ciudad roja, puedes poner un dado en una de las cartas de ciudad la cual te permitirá realizar intercambios de recursos, ganar monedas...


Esta acción no permite montar dados

El Gran Bazar:

Aquí es donde podremos conseguir recursos. Hay 4 líneas, la del oro (hay que poner 3 dados), la de la seda (2 dados), pimienta (1 dado) y camellos (1 dado).

Esta acción permite montar dados.

Al igual que con la casilla de viaje, dependiendo del valor del dado de menor valor podremos escoger acciones bajo el valor 1 hasta el valor del dado de menor valor.


Una vez entendido todo lo anterior, pasamos a explicar los pasos en cada ronda:

1.- Jugador inicial.

En la primera ronda será al azar. A partir de la primera ronda, el jugador que haya escogido la acción de viajar en último lugar. Si nadie viajó o fue el mismo jugador que es el inicial no cambia.

2.- Bonificaciones

Se mira en el tablero quién tiene una "casita" / puesto comercial en una ciudad con un símbolo de admiración. El jugador que la tenga recibe la bonificación indicada. 



También ocurre con algún personaje:


3.- Recuperamos todos los dados

Los jugadores cogen sus dados y los dados negros se colocan en el tablero, en el lugar correspondiente

4.- Tirada de dados

Si algún jugador ha obtenido menos de 15 puntos en la suma de sus dados, puede recibir tantos camellos y / o monedas hasta llegar a 15. Es decir, si ha sacado 13 puede coger 3 camellos, 3 monedas o 2 camellos y 1 moneda o 2 monedas y 1 camello.

5.- Turno de selección de acciones

El jugador si lo desea realizar acciones extra
Realiza una acción básica (obligatorio si le quedan dados)
El jugador si lo desea realizar acciones extra

Las acciones extra son las siguientes:

  • Cumplir un contrato, pagando los recursos solicitados
  • Tomar 3 monedas por cada dado que pongamos en esta casilla. No importa el valor del dado.
  • Repetir la tirada de un dado, pagando un camello
  • Sumar o restar 1 a un dado, pagando dos camellos
  • Comprar un dado negro (y lanzarlo), pagando tres camellos
Cuando todos los jugadores hayan puesto todos sus dados en el tablero, esta fase 5 acaba.

6.- Retiramos los contratos del tablero

7.- Ponemos 6 nuevos contratos en el tablero, de la pila de contratos. Si no hay más pilas, el juego acaba.

Puntuación

Además de los puntos obtenidos durante el juego, obtendremos puntos de la siguiente forma:

1 punto por cada 10 monedas
Puntos por tener puestos comerciales en Beijing (10 el primero que llega, luego 7, 4 y 1)
Si tienes un puesto en Beijing, por cada 2 materias (oro, seda o pimienta), 1 punto
7 puntos al jugador que tenga más contratos cumplidos

Y por último puntos por cumplir las cartas de objetivo de destino.

Cada jugador, al principio del juego, ha recibido 2 cartas objetivo. En ellas se indican 4 ciudades, aunque a veces puede coincidir una de ellas.


Si hemos colocado un puesto comercial en las dos ciudades de alguna de las dos cartas, nos darían los puntos de la derecha  y luego tantos puntos adicionales (la parte de abajo) como ciudades distintas de las 4 que hay en las 2 cartas, hayamos colocado.

Por ejemplo si hemos colocado casitas en Moscow, Kashgar y Alexandria, nos darían 7 puntos por la carta izquierda y 6 puntos por haber conseguido 3 puestos comerciales de los 4 que hay en las cartas.

Precio

Bueno, el juego es un pelín caro, pero es que a fecha de hoy (Marzo de 2019) los precios se han disparado. No obstante, el juego trae una cantidad de material abrumadora y de muy buena calidad. Yo creo que está bien cobrado.

Curva de aprendizaje

Este juego no es un juego fácil, ni mucho menos. Cuesta mucho explicarlo y entenderlo, debido a sus extensas reglas y posibilidades. Además, como cada partida es diferente pues las cartas de ciudad son aleatorias y puede que no juegues siempre con el mismo personaje, estarás siempre aprendiendo cómo jugar con ese personaje, seleccionando la mejor ruta o las mejores acciones de ciudad...

En fin, que vas a necesitar más de 3 ó 4 partidas para cogerle el tranquillo.

Variaciones y ampliaciones

El juego en sí mismo es una variación completa en cada partida, ya que las cartas de ciudad se colocan aleatoriamente, así como los personajes y los objetivos de viaje. El juego sugiere variaciones en cuanto a la forma de escoger los personajes, los objetivos y las losetas de ciudad pequeñas, pero en realidad no es en sí una variación.

¿Ampliaciones? ¿En serio? No, gracias

Opinión

Bueno, llegamos al punto clave, mi opinión.

El juego me ha picado mucho, pero no es el mejor juego de colocación de trabajadores que he jugado. Me parece que el tema está pegado con alfileres. Realmente el tema de viajar e ir haciendo negocios por donde vas no está muy bien reflejado. Los viajes son simplemente una forma más de hacer puntos, y a veces no es la mejor.

Es un juego en el que hay que trazar una estrategia desde el inicio, valorando cómo vas a conseguir los puntos dependiendo del personaje (fundamental) que te ha tocado y por dónde has de viajar.

El personaje que te toque es definitivo para la partida y marcará la forma en la que vas a jugar, por lo que al principio puede ser muy entretenido, pero a la larga te ves "encorsetado" a jugar de una determinada manera. Si no aprovechas las ventajas de tu personaje estás perdido.

En mi grupo han surgido muchas críticas acerca de si el personaje de Raschid, que permite elegir el valor del dado que estás usando, está muy roto. A mí me parece que sí. He jugado partidas sin él y han sido más entretenidas. Con este sujeto, es un paseo. De hecho, en nuestro grupo hemos decidido quitarlo.

Lo bueno que tiene es que la duración está determinada en 5 turnos, pero los entreturnos pueden llegar a ser eternos. Por ahí se habla que el tiempo medio por jugador es de 20 - 30 min, lo cual con 4 jugadores nos da casi 2 horas de partida y os aseguro que yo las he superado con creces. Desde luego no han tenido en cuenta el tiempo de preparación que te lleva un buen rato, y el de pensar la estrategia inicial, antes si quiera de empezar a jugar.

En definitiva, es un Euro de los duros, con mecánicas muy bien resueltas y sin fisuras. Si quieres colocación de trabajadores, hay muchos otros juegos más rápidos, sencillos y divertidos.

Me lo vendieron como un imprescindible en mi ludoteca y creo que se pasaron un tanto de frenada. Hay muchos euros parecidos mucho más sencillos y divertidos, ahora bien, es un muy buen juego si no tienes ninguno de colocación de trabajadores, te gusta tirar dados y pensar a base de bien.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ¿te hace un viajecito, Marco Polo?

Salu2
Mario

6 comentarios:

  1. Gracias. Muy buena reseña. No todas van a ser positivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña.
    Me han regalado el juego hace poco, llevo solo 3 partidas, pero la sensación que tengo es contradictoria, por una parte veo que el juego está muy bien, pero la parte más chula, que es viajar, me es muy complicado, al final terminamos haciendo contratos para puntuar, no sé si estamos jugando mal o qué, como máximo hemos puesto 4 puestos cada uno... En fin, veo que será necesario darle más partidas a ver si veo la manera de aprovechar más el tablero. Muchas gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar
      Viajar es complicado pero yo he conseguido llegar siempre a Pekín (Beijing)
      Es un juego con bastante estrategia, dale una oportunidad. Si jugáis a haceros puntos con los contratos pues bien está, no hay solo una forma de ganar!!!
      Salu2
      Mario

      Eliminar
  3. Buena reseña!! Coincido en casi todo (solo que sí me gustaría probar la expansión pero aquí en Argentina todo es difícil de conseguir). Lo que me hace un poco de ruido aún es el tema de los viajes. Creo que en ninguna partida hemos logrado que alguien complete los 8 puestos comerciales (ni hablar el noveno). Creo que quedó un poco desfasado el costo de viajar y resulta muy complicado hacerlo (y eso que el nombre es "Los viajes..."). Esto también influye en que es muy difícil cumplir con las tarjetas de objetivos. Además, viajar por el sur se vuelve extremadamente caro, y salvo excepciones por cartas ventajosas, casi nadie va por ahí. Otra cosa que hicimos para agregarle un poco más de duración fue incorporar una ronda más con los contratos erróneos (mi edición trajo 12 contratos más por un error de edición). Así que mezclamos esos para dar una vueltita más a ver si alguien viaja un poquito más. Otra cosita que resolvimos en asamblea, fue agregar un par de monedas a cada jugador para no arrancar tan escasos. En fin, casi siempre la lucha está en los contratos. Me parece un juegazo la verdad, lo disfruto mucho, pero le hicimos un par de modificaciones en pos de mover un poco el tablero. Saludos desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por leerme desde el otro lado del "charco". Coincido plenamente con el tema de los viajes. La 2ª edición al parecer resuelve este problema.
      Me apunto tus sugerencias.
      Salu2
      Mario

      Eliminar