21 de enero de 2013

RUNE AGE - CATACLISMO - 18/01/2013



        Bueno, tal y como comenté en mi última entrada, tras el Zombicide jugamos al Rune Age. La partida de Zombicide acabó relativamente pronto y, aunque había división de opiniones sobre qué jugar, decidimos sacar el Rune Age. Ya tenemos la ampliación de Juramento y Yunque, pero como aún no controlamos bien el juego, decidimos no sacarla (la ampliación).

        Este juego es tremendamente difícil de dominar. Hemos jugado dos partidas y por fin podemos decir que ya no hacemos trampas "sin querer", por lo que lo lógico habría sido jugar nuevamente al escenario inicial  "El resurgir de los señores del dragón", sin embargo escogimos el escenario del Cataclismo.


        Al principio nos costó un poco entender las reglas, ya que son un tanto confusas, pero según se va jugando cobran sentido. La dificultad de entenderla está en que aparentemente los jugadores ganan si no es posible acabar el mazo de eventos; es decir, parece que el número de turnos está limitado, pero entonces, al jugar te das cuenta que las cartas descartadas vuelven al mazo de nuevo gracias a un enemigo que aparece hacia el final de la partida, con lo que, si no te lo cargas, pues no acaba nunca.

        El escenario es una auténtica pu...da. Básicamente consiste en aguantar los envites de las cartas de evento que van saliendo. La mayoría de ellas son enemigos que se quedan ahí mirándote desde el centro de la mesa sin que prácticamente puedas hacer nada, mientras aplican el efecto durante el tiempo que estén vivos. Y los efectos son muy divertidos: reducir a cuatro cartas las que puedes tener en tu mano, meter tres puntos de daño a tu reino cada turno si no le atacas o uno si le atacas y varios enemigos más, la mar de majos.

        En nuestra partida nos equivocamos todos de pleno. Como desconocíamos qué es lo que iba a pasar, empezamos a fortificar nuestro reino y no cogimos apenas guerreros ni dinero. Error grave. Tras dos cartas de evento ya las estábamos pasando canutas. Cómo veríamos la partida que tras la tercera carta de evento decidimos ampliar los puntos de daño de los reinos de 20 a 30 puntos.

        Los primeros que cayeron fueron los Elfos, tras los cuales aguantamos un par de turnos los demás y entonces fue cuando nos metieron cera de verdad. Salió un bicharraco que te metía 6 de daño más la influencia que controlas, así que a mí me cascaron 9 puntos, que hicieron que me quedara de espectador. mis pobres No Muertos perecieron sin apenas poder hacer nada.

        Por último cayeron los Humanos de manos de Ramón y finalmente Nino con los Uthuk no duró más de un turno. Así que la partida la ganó el juego. Felicidades a Edge!!

        En fin, que nos hemos picado que te pasas, al menos yo. Ya estoy deseando volver a jugar para cambiar mi estrategia y ver si soy capaz de resistir el mazo de eventos y cargarme a los enemigos salvajes que salen, ahora ya estoy prevenido, así que, venid a por mi!!

        ¿Y tú qué opinas? ¿Lo has jugado?

        Salu2
        Mario

20 de enero de 2013

ZOMBICIDE - PERDIDOS!! - 19/01/2013

Coincidiendo con el día de mi santo, 19 de Enero San Mario y San Canuto el patrón de los porreros ;-), decidimos sacar el Zombicide a pesar de las reticencias de Antonio que, como ya comenté en otra entrada, no le gusta este juego nada de nada.

Desde la compra del juego me he dedicado a imprimir los escenarios oficiales (PERDIDOS, LA ROTONDA, LA VENGANZA DE WANDA) y la campaña (LA CIUDAD DE LOS INTERRUPTORES). Pues bien, decidimos, más bien decidí, jugar al escenario PERDIDOS ya que me parecía no muy largo al tener "solo" 6 losetas. Esperaba que no ocurriera lo mismo que cuando jugamos la primera partida al primer escenario de las instrucciones, donde la partida se nos hizo eterna.

Ana no quería jugar, así que jugamos 4 jugadores, Antonio, Nino, Ramón y yo.

Tardamos un ratillo en montar el escenario, aunque hubo críticas a que se tarda demasiado, etc, etc. Hombre, es cierto, pero más que nada porque la última vez lo guardamos todo un poco deprisa y claro, hubo que volver a separar y clasificar todo de nuevo.

El escenario de PERDIDOS consiste en darse un paseo por una calle y llegar al otro extremo registrando por el camino los edificios de tu alrededor hasta encontrar Montones de Munición y Comida o Bebida. Sin embargo, ahora que releo las instrucciones creo que no lo jugamos bien.

Según se indica, hay que hacer todas estas tareas:
• Explora METÓDICAMENTE esta zona. Abre todas las puertas.
• ¡Reabastécete! Recoge al menos una carta de Montones de munición o una carta de suministros por cada Superviviente. Las cartas de suministros pueden ser de Comida enlatada, Arroz o Agua.
• ¡Huye! Alcanza la Zona de salida con al menos un Superviviente. La Zona no debe contener zombis. Reúne las cartas de Equipo y los Supervivientes que hayan escapado: ganas si tienes al menos una carta de Montones de munición o de suministros por cada Superviviente que haya escapado.


Y nosotros solo abrimos las puertas de uno de los edificios. La verdad es que no nos costó demasiado, pero hubo momentos chungos. No quiero ni pensar qué pasaría si se abren todos los edificios.

De hecho, Antonio alcanzó la salida en un abrir y cerrar de ojos con Montones de Munición. Los demás nos quedamos registrando las habitaciones y cargándonos zombies más o menos fácilmente.


El problema era que yo no conseguía encontrar nada útil. Tenía la habilidad "escurridizo" que te permite atravesar zonas con zombies como si no hubiera nadie, pero ni aún así. No había manera.

El caso es que el azar quiso que la zona derecha del tablero se empezara a poblar a lo bestia, sobre todo cuando Nino, que tenía una recortada, llegó al nivel amarillo.



Pero al final ya teníamos todos armas potentes y escapar fue un paseo. El resultado fue bueno aunque jugáramos mal. Aprendimos a movernos, vimos los problemas de no planificar bien, etc... Incluso a Antonio le gustó. 


El juego nos dejó con muy buen sabor de boca y seguramente repetiremos, posiblemente este mismo escenario, pero bien, je je je.

Y vosotros, ¿lo habéis jugado ya?

Por último quería hacer una pequeña crítica a los diseñadores de la caja del juego. Ciertamente el que ha pensado cómo guardar este juego una vez destroquelado, o bien quería que lo despidieran o directamente fue despedido antes de acabar el trabajo. No hay espacio para las fichas destroqueladas. Sin embargo, Nino encontró una solución que era meter las fichas debajo del blister (plástico)de  la caja de los personajes. De esta forma, aunque poco elegante, es muy práctica y funcional.

¿Alguna idea mejor que esta?

Bueno, pues hasta aquí la reseña de la partida. Después echamos un Rune Age al escenario Cataclismo. 

Salu2
Mario

PANDAKAI !!! - 16/01/2013


Por fin tengo la primera expansión de King of Tokyo. Ha costado un montón ya que la quería para Navidad, pero tuve que esperar hasta después de reyes para tenerla. Parece que había algún problema de envío, pero bueno, tampoco había mucha prisa.

Básicamente la expansión añade un personaje nuevo, Pandakai, y varias cartas de habilidades para cada monstruo, diferentes todas entre sí; es decir, que las habilidades son diferentes entre cada monstruo de forma que ahora sí que importa a quién te cojes. Pero para eso hay que estudiarse las cartitas y la verdad, como que no tengo tiempo para eso.

Bueno, el caso es que para pillar una carta especial hay que sacar 3 corazones, y ya esta! Una vez hecho eso, puedes usarla cuando quieras y, creéme, marcan la diferencia.

Jugué una partida con Óscar el mismo día que me lo traje a casa, pero entre dos el juego es un poco soso y casi no sacamos cartas extra. Sin embargo, el miércoles 16 me lo llevé a nuestro bar favorito (El Búho) y en la hora y media de la comida me eché una partida con 2 colegas.



Aquí la cosa cambió. Cada uno conseguimos dos cartas, yo incluso tres y estuvo francamente divertido. Finalmente ganó Alfonso con 20 puntos, seguido muy de cerca por Alex con 18 y por último yo, que para haberme quedado con 1 de vida, conseguí remontar hasta 16 puntos.


Las sensaciones fueron muy buenas. Le da más estrategia al juego y permite equilibrarlo un poco, ya que las cartas ayudan y mucho. Sinceramente me parece un poco caro (unos 17€), se han pasado tres pueblos por 56 cartas, 7 contadores y un personaje adicional, a mi gusto totalmente innecesario. Vamos que se puede hacer un print & play como un piano si conoces a alguien que tenga el juego. Por lo demás muy recomendable, es como el Scotch Britte, "ya no puedo estar sin él".

Y además se adivina que habrá más expansiones, ya lo dice la caja - EXPANSION Nº1. 

Por si esto fuera poco, han agrupado a los personajes en 3 especies. Os transcribo literalmente lo que dicen las instrucciones:

"Ahora cada Monstruo pertenece a una especia: Mutantes, Invasores o Robots. Esto será de gran utilidad para organizar torneos y jugar a futuras expansiones"

Los monstruos quedan pues organizados así:

Mutantes: The King, Gigazaur y Pandakai.
Invasores: Alienoid y Kraken
Robots: Cyber Bunny y Meka Dragon

Se me ocurre fácilmente que saquen dos bichos más de las razas que solo tienen dos monstruos y que se puedan hacer torneos enfrentándolos unos a otros y/o haciendo equipos. Como siempre, la imaginación al poder.

Bueno, y poco más.

Salu2
Mario

13 de enero de 2013

VARIKAS EL MUERTO... HA MUERTO - 11/01/2013


Españoles... Varikas ha muerto!! Así es, por mucho que Nino quiera cerrar los ojos y los oídos, es cierto. Varikas ha muerto. Todo ocurrió el pasado viernes en una rutinaria aventura por las tierras de Terrinoth, concretamente en la primera de las aventuras.

Varikas, muerto, pero de verdad
Todo este cachondeo viene a raíz de la guasas que nos traemos siempre con el Descent. Es un juego que me regalaron por mi cumpleaños hace mil años a petición mía y que lo hemos jugado relativamente poco. Aunque he de decir que siempre que lo jugamos lo pasamos fenomenal.

El caso es que siempre tenemos la misma discusión, la cual comparto amablemente con vosotros. Yo siempre hago de malo malísimo, de Señor Oscuro, vaya, y los demás de héroes. Pero no de héroes cualesquiera, no. Si hubieran sacado una edición especial con 6 personajes nos habría bastado ya que Nino SIEMPRE se pilla a Varikas el Muerto, animal donde lo haya (el personaje, no Nino); y los demás otros variopintos que como mínimo tienen 16 heridas (Trenloe y similares). Y por último tenemos a Isabel que siempre se pilla un mago con muy poca vida al que, para más INRI, los demás la dejan sin armadura.

No hay manera de que pillen los héroes al azar. Al menos, creo yo le daría un poco de emoción al asunto. Con semejante plantilla las partidas siempre se desarrollan igual, Nino a la cabeza seguido de algunos más e Isabel a kilómetros de todos paseando por la mazmorra. Y el resultado siempre es el mismo, muchas bofetadas y victoria aplastante de los héroes, que prácticamente se pasean por el tablero. Vamos, que me aburro un montón como Señor Oscuro. De ahí que el juego, aunque me gusta, nunca le veo la gracia.

El viernes apareció por casa de Antonio nuestra amiga Isabel que amenazaba con irse si no jugábamos al Descent. Así que, a pesar de mis lamentos, lo sacamos. ¿Adivináis quien lo tuvo que montar y repasar las reglas? Premio a quien acierte!!


Bueno, pues hete aquí que el viernes debía haber alguna conjunción planetaria que hizo que las cosas se complicaron y mucho para los héroes.

Para empezar, comenzamos la partida ya un poco tarde, a eso de las 22:45 y nada más comenzar varios héroes, y en especial Nino, pifiaron sus tiradas permitiendo a mis Hombres Bestia y Esqueletos de M... provocar algunas heridas. Sobre todo a Varikas, al cual pronto dejé pegado en una telaraña, cosa que le agrada mucho, je je je.


Posteriormente, la desdichada Isabel se vió convertida en Mono por 3 turnos, pero tuvo suerte y no pude ir a por ella. Eso sí, estaba más "mona"...

La partida se desarrollaba lentamente y los héroes avanzaban zona por zona, "as usual". Sin embargo , al ver que podríamos acabar a las 4 de la mañana, decidimos cerrar las puertas de la parte derecha de la mazmorra. Ana se dedicó a almacenar allí los monstruos vencidos tras las puertas, dando la impresión de que una imensa horda de seres celebraban una fiestuqui en el piso de al lado.


Como hacia la mitad de la partida, tras una visita a la ciudad por parte de casi todos, conseguí acercarme a Isabel y reventar a su pequeño mago. Cosa rara ya que casi nunca consigo llegar hasta ella, pero 3 alascortantes (los monstruos más inútiles en mi opinión) la rodearon y acabaron con ella. Por tanto apareció un nuevo mago aún más fuerte que el primero (lo siento pero no recuerdo los nombres). Perfecto, más carnaza para mí.


Por aquél entonces ya había armas de plata, así que las tiradas cuerpo a cuerpo de los demás héroes hacían estragos en mis monstruitos, pero yo ya conseguí el poder especial que casi me hace ganar la partida y con el que conseguí cargarme a Varikas. Al abrir una nueva zona podía colocar 2 hombres bestia adicionales (para mí los mejores monstruos de toda la partida).

Además, para evitar tentaciones, decidimos ir destruyendo la mazmorra por la partes ya decubiertas, así que el enfrentamiento final ocurriría sí o sí al final de ese pasillo. Allí los esperaba Narthak el Gigante, 2 mantícoras lider, 6 hombres bestia normales y 1 hombre bestia rojo. ¡Venid a por mí!


Los héroes tenían armas de oro y los monstruos estaban muy cabreados, así que podía pasar cualquier cosa.

Así que Varikas decidió ir él solito a por los montruos y fue derrotado por primera vez en estos años. Momento épico donde lo haya. para mí fue como ganar la partida!!

El resto ya fue puro trámite con buenas armas. Entre todos los héroes, en un par de turnos se cargaron al pobre Narthak que tan solo pudo atizar una vez a los héroes con su mazo.


Curiosamente fue Isabel quien le dio el golpe de gracia, así que podemos considerarla como la ganadora. Felicidades!!!



PD: Antonio, tengo una foto tuya tocando la guitarra "muy concentrado" mientras jugábamos. He tenido la decencia de no publicarla hasta que no me des tu permiso, claro ;-)

Salu2
Mario

7 de enero de 2013

ZOMBICIDE - 05/01/2013

Bueno, pues finalmente Papá Noel ha sido bondadoso con Ramón y le ha traído el hype del invierno. Nuestro amigo Zombicide que tantos amores despierta. 

Subí a casa de Antonio la tarde / noche de Reyes y allí había más gente que en la guerra. Sin embargo había ganas de jugar así que me asomé al salón de juegos y allí estaba, reluciente ¡y sin desembalar! Aquí os dejo el n-ésimo unboxing. Con tantos que he visto, ya sabía lo que había en la caja, pero Ramón deseaba hacerlo, así que, ahí está.


No voy a explicar en qué consiste, etc, etc, me voy directamente a mis impresiones y resultado de la partida, ok? Como ya he dicho antes, había un montón de gente y, aunque se estuvieron barajando otros juegos,  finalmente jugamos al Zombicide y nos apuntamos 6 jugadores. Curiosamente solo 3 de ellos éramos habituales, Ana, Ramón y yo. El resto no les veía yo jugando a un juego "tan friki", pero allí que se sentaron deseosos. Nos acompañaban Ana (cuñadita), Raquel y Roberto.

Nuestro amigo Antonio, parece tener una cierta animadversión a este juego. Ni siquiera se acercó a ver cómo jugábamos. Y mira que visualmente es la leche, pero ni aún así. No le gusta, punto.

El setup es sencillo y medianamente rápido. Jugamos al primer escenario donde se utilizan las 9 losetas, como en la mayoría de escenarios que vienen en las instrucciones. En total no empleamos más de 10 minutos en colocarlo todo.

Debo decir que el juego luce un montón, las losetas están muy bien pintadas y ambientadas, echándose solo de menos que las figuritas no vengan pintadas. Pero claro, eso supondría que el juego costara el doble, así que, está bien.

Vista del tablero en mitad de la partida
Tras una explicación exprés, repartimos los jugadores al azar y comenzamos a jugar y a tener las primeras dudas. Utilizamos la recomendaciones de Edge en cuanto a las cartas y escogimos el "PASEO DOMINICAL POR ZOMBILANDIA" que a priori es una combinación de cartas "suave".

A mí me tocó Phil y por tanto empecé con una pistola, pero con nada más. Sin embargo, según he leído por foros varios, Phil lleva la pistola de serie y además puede llevar otro arma, así que por lo menos me podían haber dado una sartén, leche!! Primer error.



Otro error que tuvimos fue que no utilizamos la figura de "el primer jugador". Al ser un juego cooperativo pensamos que podíamos escoger quién movía primero en función de una estrategia común, pero según las reglas esto no es así, hay que jugar por turnos. Sinceramente me parece un error, ya que es mucho más interesante establecer un debate sobre qué y quién hacer tal o cual cosa, pero bueno. Quizá nos saltemos esto a la torera. Jugando con decisiones nos lo pasamos bien, la verdad.

Wendy la patinadora se piró por su cuenta hacia un lado del tablero e inexplicablemente el resto nos fuimos para el otro lado todos juntos para abrir una puerta y coger un objetivo. Y ese fue un gran error, ya que la pobre Wendy tuvo que volver por patas perseguida por una horda de zombies toda la partida. Menos mal que se movía un turno extra, que si no...

El resto del grupo tardó una eternidad en salir del edificio con el objetivo y el tablero se nos llenó de zombies. De hecho, nos atrancamos en una zona en la que Ana (que no recuerdo qué personaje tenía), quedó atrapada con un gordo y dos zombies. Por la calle venían otros 5 zombies.


Allí no quería saber nadie nada y la pobre Ana parecía sentenciada. Sin embargo, dos caballerosos jugadores (Roberto y yo) nos fuimos para allí con el fin de intentar vencer a los zombies que tenía encima y si fuera necesario recibir alguna herida en lugar de Ana, que ya llevaba una.




Y aquí volvimos a cometer un error y hacer trampa. Parece ser que Phil (yo), como lleva una pistola, si está en una zona con zombies y con supervivientes, impacta a los supervivientes en lugar de a los zombies. Pues bien, mi jugador debe ser que tenía mucha puntería pues no hirió ni a Ana ni a Roberto, je je je.



El caso es que con tanto tiro (Roberto y yo disparábamos como locos) montamos la discoteca zombi, ya que llenamos la zona de contadores de ruido y, por tanto, de zombies. Al final nos deshicimos del gordo y de casi todos los zombies, no sin mucho esfuerzo y alguna que otra trampa adicional. Menos mal que por allí apareció Ana (cuñadita) que lanzó un molotov y adiós zombies. De lo mejorcito del juego.
Bueno, solo me resta añadir que Ramón se dedicó toda la partida a recoger cosas de las habitaciones. El tipo iba cargado de armas y objetos, pero ni se manchó las manos el muy cabrito. Su actitud se resume en una frase. "Tú ven aquí que a mí me da la risa" Es decir, cada vez que le pedíamos ayuda, no sé cómo lo hacía pero se metía en un edificio vacío y ala, pasando de todo. Enhorabuena Ramón, con amigos así, casi que prefiero a los zombies, je je je.

Y poco más, se nos hizo muy tarde, era la noche de Reyes y a eso de las 00:30 nos piramos para que los Reyes pudieran hacer su trabajo.

EN RESUMEN:

El juego nos dejó muy buenas sensaciones a todos, incluso a los no jugones, cosa que me sorprendió de lo lindo. Estuvimos jugando alrededor de 1 hora y media y nos quedaban más de 3/4 de partida, pero claro, las primeras partidas son las peores... consulta al manual, discusiones, espera que lo miro en internet, la cena...

Mira que le tenía yo recelo a este juego, pero la verdad es que mola. Mi anterior entrada estaba dedicada al Zombies!!! modificado para que se pareciera al Zombicide, pero ahora que lo tenemos, no hay color. Es un juegazo. Caro de coj... pero un juegazo. Y lo mejor de todo, la cantidad de escenarios y cartas que los foreros están incorporando cada día. Pasaros por Edge y fliparéis.

En fin, nos gustó tanto que hasta los corredores se enamoraron...

TOMA MORREO ZOMBIE!!!

Ale, otro más que aumenta el hype (revuelo) de este juego.

Salu2
Mario