¿Atracamos un banco? Pues no va a ser fácil, hay muchos guardias y seguridad en el edificio, tendremos que aunar esfuerzos y trazar un buen plan, si no...
Pues sí, aquí os traigo este curioso juego que nació de un Kickstarter y que no se vende (de momento) en España (Marzo 2017). Lo conocí a través del canal Juegorrinos (https://www.youtube.com/channel/UCs10aDqrMsoB_Dqh2He-vHQ) al que os invito os asoméis y del que me enamoré enseguida. Busqué por internet, me leí las reglas y me lo compré. En menos de una semana lo tenía por aquí.
Por cierto, tengo un descuento del 15% para quien lo quiera que caduca el 09/04/17. Entre todos los que me pongáis un comentario en la entrada del blog solicitando participar haré un sorteo el día 02/04/17. El plazo para participar es hasta el 01/04/17, ¿ok?
Bueno, vamos al grano a destripar el juego...
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 1 - 4 | |
Tiempo: | 90 min | |
Edad: | +12 | |
Mecánica: | Colaborativo / Estrategia / Planificación | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 49€ aprox | |
Editorial: | Tim Fowers (autopublicado - Kickstart) | |
http://www.burglebros.com/ | ||
Autor: | Tim Fowers | |
Arte / Diseño: | Virginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-bros |
Resumen rápido
Burgle Bros es una banda de atracadores con varios miembros, cada uno con habilidades especiales y con los que intentaremos robar las cajas fuertes de un edificio de varias plantas (2 ó 3 plantas) custodiado por un policía en cada una de ellas, con grandes medidas de seguridad (sensores de movimiento, sensores laser, etc...) y escapar por el tejado sin que nos descubran. Si cogen a uno solo de los integrantes habremos perdido, así que toca colaborar sí o sí.
El movimiento de los guardias lo dirige una mecánica del juego, es decir, que no lo dirige ningún jugador y está muy conseguido. Como no tengas un poco de cuidado, el guardia irá a por tí.
Además añade una aleatoriedad muy grande a la hora de crear partidas ya que el tablero se forma a base de losetas que en cada partida serán muy diferentes, así como los personajes y habilidades con las que jugamos ya que de entre los 9 personajes, como mucho podemos jugar con 4.
Tiene 3 niveles de dificultad, aunque dentro de cada nivel se puede complicar mucho dependiendo de cómo se coloquen los muros del edificio.
Bueno, si quieres saber más, sigue leyendo...
Caja y componentes
Para empezar os dejo un unboxing de los míos...
Y ahora algunas fotos y comentarios.
La caja es mucho más pequeña de lo que puede parecer en las fotos que veais, engaña mucho y cabe todo a presión. La verdad es que está muy pero que muy aprovechada, la verdad. En la web del autor hay un enlace a una página donde venden un inserto para organizarlo todo, pero no sé si merece la pena, la verdad.
Dentro de la caja nos encontramos con mucho material.
En primer lugar la base de juego que son las losetas de las habitaciones. En un cartón muy grueso y con un tamaño considerable, mayor que una loseta de Carcassonne, tienen una calidad excelente y un arte muy retro que casa muy bien con el arte del juego.
Luego encontramos algo de maderita que siempre se agradece y unos dados de plástico transparente muy aparentes. Las figuras de los personajes que vienen a ser Meeple a los que puedes pegar una pegatina, de la cual hay dos formatos, el avanzado y el normal. Yo he pegado el normal por una cara y el avanzado por la otra y me han sobrado un juego completo de pegatinas, no sé muy bien porqué, pero ahí están.
También hay 3 figuras de policía y 32 palitos de madera que señalan los muros del edificio y que nos ayudan a crear pasillos.
También hay 3 figuras de policía y 32 palitos de madera que señalan los muros del edificio y que nos ayudan a crear pasillos.
Un montón de tokens en cartón normal, aceptable y que cumple su función.
Un montón de cartas en formato cuadrado, bastante originales, repartidas en cartas de patrulla (para mover a los guardias), botines, herramientas, fichas de personaje y resúmenes del turno.
Por último las reglas en perfecto inglés, de las cuales podéis descargar una traducción maquetada desde aquí.
Al final de ese documento se encuentran las descripciones de las cartas de personaje, pero tiene algunas erratas. Me he permitido la licencia de escribirlas todas de nuevo, aquí las tenéis:
https://www.dropbox.com/s/g5236yc0il91que/CARTAS%20DE%20PERSONAJE.pdf?dl=0
Adicionalmente en el reglamento traducido hay un error, para mi gusto, en la página 10. La traducción dice:
"Cuando el Guarda entra en una loseta con Alarma, la ficha de Alarma se quita, porque el Guarda desactiva la Alarma. Después el Guarda quita todas las fichas de Alarma de esa planta, sacais una nueva carta de Patrulla y se establece el nuevo destino del Guarda como normalmente."
Al menos para mí se da a entender que al desactivar la primera alarma se desactivan todas las demás, cuando en el reglamento en inglés dice:
"After the Guard removes all Alarm tokens from the floor, reveal a new Patrol card to set the Guard's next destination as normal"
"Después que el Guarda quite todas las fichas de Alarma del piso, saca una nueva carta de Patrulla para fijar el siguiente destino del Guardia de la forma habitual."
Es decir, el Guarda no se para en la alarma desactivada, si no que continúa hasta desactivar todas.
Preparación
La preparación es simple, pero requiere una mesa de juego relativamente grande. Existen 3 niveles de dificultad que definen la preparación.
Iniciación o fácil en el que hay que desplegar las losetas boca abajo formando dos cuadrículas de 4x4 losetas (2 pisos). Solo hay que asegurarse de incluir 1 y solo 1 loseta de Caja Fuerte y Escalera en cada piso.
Estándard en el que se forman 3 cuadrículas de 4x4 (3 pisos)
Difícil en el que se forman 2 cuadrículas de 5x5
Se colocan los muros como se indica en las instrucciones, o al gusto propio o incluso utilizando una web del creador para generar escenarios muy chula y sencilla de utilizar:
http://gabob.com/burgle/
Después, cada jugador escoge un personaje al azar o no y se saca la primera carta de Patrulla del piso 1 colocando allí al Guarda. Después se elige una loseta para entrar al edificio, se le da la vuelta y se colocan allí a los personajes. Por último se saca la siguiente carta de Patrulla y se coloca el dado naranja como destino del Guarda, con el número 2 en la parte superior del dado.
Y ya podemos empezar!!
Mecánica
El juego es muy sencillo aunque hay bastantes reglas y excepciones a tener en cuenta. Conviene que alguien se eche una partida en solitario primero para tenerlo claro o se os olvidará algo, pero en definitiva el juego es simple.
Se juega por turnos comenzando por el jugador inicial y en el sentido de la agujas del reloj (o no...). En nuestro turno debemos hacer las siguientes acciones en orden:
1.- Realizar 4 acciones con nuestro personaje
2.- Sacar una carta de evento
3.- Mover al Guarda
Vamos con cada una de ellas:
Realizar acciones, tenemos varias opciones:
Asomarse a una loseta, es decir descubrir una loseta adyacente al personaje. Esto tiene la ventaja de que no activa ninguna alarma ni suceso que haya en ella, pero gastas una acción en ello.
Moverse a una loseta adyacente, no en diagonal. Pasas a la siguiente loseta. Si no estaba descubierta y es una loseta que se activa porque entres en ella, ocurrirá lo que indique la loseta (salta una alarma, te caes del piso, etc...)
Piratear un ordenador. Hay algunas losetas de ordenador que permiten añadir con el coste de una acción una ficha de hacking en ella y que nos permitirá descartarla si algún jugador activa una alarma del tipo de hacking realizado (Laser, Movimiento...)
Añadir un dado a la caja fuerte. Con un coste de 2 acciones podemos añadir un dado a la loseta de la caja fuerte, esto servirá para la siguiente acción.
Reventar la caja fuerte. Con un coste de 1 acción, podemos intentar reventar la caja fuerte.
Para ello hay que encontrar la combinación. Cada caja fuerte está rodeada por 3 losetas en su fila y columna y cada loseta tiene un número en ella. Pues bien, tiramos los dados que haya en la loseta de la caja fuerte y tapamos con un token aquellos números de las losetas de la combinación que coincidan con los dados lanzados. Es posible tapar más de un número con un solo resultado.
Cuando hayamos tapado todas las losetas de la combinación la caja revienta y entonces...
1.- El jugador que lo ha logrado coge una carta de herramienta
2.- El jugador que lo ha logrado coge una carta de botín
3.- Se activa una alarma y se añade 1 al valor del dado del Guarda de esa planta y las inferiores de forma permanente.
En las instrucciones no se dice que se active una alarma en la caja fuerte, cosa rara pero bueno, así es.
https://www.dropbox.com/s/g5236yc0il91que/CARTAS%20DE%20PERSONAJE.pdf?dl=0
Adicionalmente en el reglamento traducido hay un error, para mi gusto, en la página 10. La traducción dice:
"Cuando el Guarda entra en una loseta con Alarma, la ficha de Alarma se quita, porque el Guarda desactiva la Alarma. Después el Guarda quita todas las fichas de Alarma de esa planta, sacais una nueva carta de Patrulla y se establece el nuevo destino del Guarda como normalmente."
Al menos para mí se da a entender que al desactivar la primera alarma se desactivan todas las demás, cuando en el reglamento en inglés dice:
"After the Guard removes all Alarm tokens from the floor, reveal a new Patrol card to set the Guard's next destination as normal"
"Después que el Guarda quite todas las fichas de Alarma del piso, saca una nueva carta de Patrulla para fijar el siguiente destino del Guardia de la forma habitual."
Es decir, el Guarda no se para en la alarma desactivada, si no que continúa hasta desactivar todas.
Preparación
La preparación es simple, pero requiere una mesa de juego relativamente grande. Existen 3 niveles de dificultad que definen la preparación.
Iniciación o fácil en el que hay que desplegar las losetas boca abajo formando dos cuadrículas de 4x4 losetas (2 pisos). Solo hay que asegurarse de incluir 1 y solo 1 loseta de Caja Fuerte y Escalera en cada piso.
Estándard en el que se forman 3 cuadrículas de 4x4 (3 pisos)
Difícil en el que se forman 2 cuadrículas de 5x5
Todo listo!!
Se colocan los muros como se indica en las instrucciones, o al gusto propio o incluso utilizando una web del creador para generar escenarios muy chula y sencilla de utilizar:
http://gabob.com/burgle/
Después, cada jugador escoge un personaje al azar o no y se saca la primera carta de Patrulla del piso 1 colocando allí al Guarda. Después se elige una loseta para entrar al edificio, se le da la vuelta y se colocan allí a los personajes. Por último se saca la siguiente carta de Patrulla y se coloca el dado naranja como destino del Guarda, con el número 2 en la parte superior del dado.
Y ya podemos empezar!!
Mecánica
El juego es muy sencillo aunque hay bastantes reglas y excepciones a tener en cuenta. Conviene que alguien se eche una partida en solitario primero para tenerlo claro o se os olvidará algo, pero en definitiva el juego es simple.
Se juega por turnos comenzando por el jugador inicial y en el sentido de la agujas del reloj (o no...). En nuestro turno debemos hacer las siguientes acciones en orden:
1.- Realizar 4 acciones con nuestro personaje
2.- Sacar una carta de evento
3.- Mover al Guarda
Vamos con cada una de ellas:
Realizar acciones, tenemos varias opciones:
Asomarse a una loseta, es decir descubrir una loseta adyacente al personaje. Esto tiene la ventaja de que no activa ninguna alarma ni suceso que haya en ella, pero gastas una acción en ello.
Aquí la ficha verde asomándose y descubriendo el Vestíbulo (Foyer)
Moverse a una loseta adyacente, no en diagonal. Pasas a la siguiente loseta. Si no estaba descubierta y es una loseta que se activa porque entres en ella, ocurrirá lo que indique la loseta (salta una alarma, te caes del piso, etc...)
La ficha verde en su segunda acción moviéndose a puerta gayola a las Escaleras que le permitirán ir al piso de arriba!!
Piratear un ordenador. Hay algunas losetas de ordenador que permiten añadir con el coste de una acción una ficha de hacking en ella y que nos permitirá descartarla si algún jugador activa una alarma del tipo de hacking realizado (Laser, Movimiento...)
Nuestro amigo el mecánico pirateando las alarmas Laser
Añadir un dado a la caja fuerte. Con un coste de 2 acciones podemos añadir un dado a la loseta de la caja fuerte, esto servirá para la siguiente acción.
Reventar la caja fuerte. Con un coste de 1 acción, podemos intentar reventar la caja fuerte.
Para ello hay que encontrar la combinación. Cada caja fuerte está rodeada por 3 losetas en su fila y columna y cada loseta tiene un número en ella. Pues bien, tiramos los dados que haya en la loseta de la caja fuerte y tapamos con un token aquellos números de las losetas de la combinación que coincidan con los dados lanzados. Es posible tapar más de un número con un solo resultado.
La ficha verde ha tirado 3 dados y ha conseguido tapar 3 de los 6 números necesarios, ya falta poco
Cuando hayamos tapado todas las losetas de la combinación la caja revienta y entonces...
1.- El jugador que lo ha logrado coge una carta de herramienta
2.- El jugador que lo ha logrado coge una carta de botín
3.- Se activa una alarma y se añade 1 al valor del dado del Guarda de esa planta y las inferiores de forma permanente.
En las instrucciones no se dice que se active una alarma en la caja fuerte, cosa rara pero bueno, así es.
Después de haber realizar las acciones, si no hemos realizado al menos 3 acciones, deberemos sacar una carta de evento, que es algo que ocurre bueno o malo para los jugadores (hay de todo)
Por último hay que mover al Guarda, que es donde entra la inteligencia del juego.
El Guarda se mueve normalmente hacia el dado naranja de destino el número de casillas indicado por el dado y por el camino más corto. Cuando llega al dado se saca una nueva carta de Patrulla y se pone el dado en la nueva casilla de destino. Si al Guarda le quedaban movimientos los continúa hacia el nuevo destino.
El tema está que cuando el Guarda pasa por una casilla donde estás, debes perder una ficha de sigilo y si en algún momento no tienes más fichas que perder, TODOS pierden la partida.
Existe la posibilidad de que el Guarda te vea desde casillas adyacentes o desde otras losetas, pero eso ya lo descubrís vosotros mismos ;-)
Hay una excepción al movimiento del Guarda. Cuando se activa una alarma, el Guarda aumenta en 1 temporalmente su velocidad y se coloca el dado en la alarma activada.
Fin del juego
El juego acaba cuando todos los jugadores escapan por el tejado con todos los botines ganando todos la partida, o cuando algún jugador tiene que perder una ficha de sigilo y no le quedan, perdiendo todos la partida.
Curva de aprendizaje
Aprender la mecánica no cuesta nada. En el transcurso de la partida se va aprendiendo. Es más, no conocer bien el funcionamiento de las losetas en la primera partida e irlo aprendiendo a medida que aparecen es bastante chulo (y te evitas muchas explicaciones). Básicamente para empezar a jugar tan solo es necesario conocer que tienes 4 acciones y que puedes asomarte o moverte a una loseta. Las acciones de la Caja Fuerte ya llegarán cuando la descubras...
Pero jugar bien ya es otro cantar. Si quieres ganar tienes que trazar un plan y utilizar todos los personajes coordinadamente para despistar a los Guardas. Si cada uno va a su bola u os obcecáis en ir todos a la Caja Fuerte, lo más seguro es que os pillen,
Otro error común es no querer perder fichas de sigilo, cuando a veces puede ser muy útil atraer al Guarda y perder una ficha, mientras el resto de compañeros realiza otro trabajo (descubrir losetas, reventar la Caja Fuerte o trabajar en otro piso)
Precio
Bueno, pues es un poco caro la verdad. Traerlo desde Alemania supone un coste importante la verdad. Me ha costado (Marzo 2017) 36,99USD + 12,95USD (transporte) = 49,94USD, que al cambio salen a 48,70€ que es lo que figura en mi cargo del banco. Una pasada, pero claro, si le quitas los 12€ aprox del transporte se queda en cerca de 36€ que, aunque caro, es razonable.
Ya os he comentado al inicio que tengo un descuento, pero lo vuelvo a poner aquí por si las moscas...
Tengo un descuento del 15% para quien lo quiera que caduca el 09/04/17. Entre todos los que me pongáis un comentario en la entrada del blog solicitando participar haré un sorteo el día 02/04/17. El plazo para participar es hasta el 01/04/17, ¿ok?
Por último hay que mover al Guarda, que es donde entra la inteligencia del juego.
El Guarda se mueve normalmente hacia el dado naranja de destino el número de casillas indicado por el dado y por el camino más corto. Cuando llega al dado se saca una nueva carta de Patrulla y se pone el dado en la nueva casilla de destino. Si al Guarda le quedaban movimientos los continúa hacia el nuevo destino.
El tema está que cuando el Guarda pasa por una casilla donde estás, debes perder una ficha de sigilo y si en algún momento no tienes más fichas que perder, TODOS pierden la partida.
Y aquí acabó nuestra partida... :-(((
Existe la posibilidad de que el Guarda te vea desde casillas adyacentes o desde otras losetas, pero eso ya lo descubrís vosotros mismos ;-)
Hay una excepción al movimiento del Guarda. Cuando se activa una alarma, el Guarda aumenta en 1 temporalmente su velocidad y se coloca el dado en la alarma activada.
Fin del juego
El juego acaba cuando todos los jugadores escapan por el tejado con todos los botines ganando todos la partida, o cuando algún jugador tiene que perder una ficha de sigilo y no le quedan, perdiendo todos la partida.
Curva de aprendizaje
Aprender la mecánica no cuesta nada. En el transcurso de la partida se va aprendiendo. Es más, no conocer bien el funcionamiento de las losetas en la primera partida e irlo aprendiendo a medida que aparecen es bastante chulo (y te evitas muchas explicaciones). Básicamente para empezar a jugar tan solo es necesario conocer que tienes 4 acciones y que puedes asomarte o moverte a una loseta. Las acciones de la Caja Fuerte ya llegarán cuando la descubras...
Pero jugar bien ya es otro cantar. Si quieres ganar tienes que trazar un plan y utilizar todos los personajes coordinadamente para despistar a los Guardas. Si cada uno va a su bola u os obcecáis en ir todos a la Caja Fuerte, lo más seguro es que os pillen,
Otro error común es no querer perder fichas de sigilo, cuando a veces puede ser muy útil atraer al Guarda y perder una ficha, mientras el resto de compañeros realiza otro trabajo (descubrir losetas, reventar la Caja Fuerte o trabajar en otro piso)
Precio
Bueno, pues es un poco caro la verdad. Traerlo desde Alemania supone un coste importante la verdad. Me ha costado (Marzo 2017) 36,99USD + 12,95USD (transporte) = 49,94USD, que al cambio salen a 48,70€ que es lo que figura en mi cargo del banco. Una pasada, pero claro, si le quitas los 12€ aprox del transporte se queda en cerca de 36€ que, aunque caro, es razonable.
Ya os he comentado al inicio que tengo un descuento, pero lo vuelvo a poner aquí por si las moscas...
Tengo un descuento del 15% para quien lo quiera que caduca el 09/04/17. Entre todos los que me pongáis un comentario en la entrada del blog solicitando participar haré un sorteo el día 02/04/17. El plazo para participar es hasta el 01/04/17, ¿ok?
Variaciones y ampliaciones
Como ya he comentado, el juego nunca va a ser igual en cada partida. Las losetas se colocan aleatoriamente y los muros si quieres también, así que, imaginación al poder.
Se añaden también unas cartas de Patrulla en las que por un turno pierdes de vista al Guarda, por lo que puede aparecerte en cualquier sitio...
En la BGG hay unas cartas de evento de promo y poco más. La verdad es que no merece la pena complicarlo, pero tiene mucho potencial la verdad.
Puesto que es un juego autofinanciado, no le auguro yo muchas expansiones, pero nunca se sabe...
Opinión
Lo he jugado ya 3 veces, con 3 y 4 jugadores y nos ha encantado la verdad. Es sencillo de explicar y de jugar aunque no de ganar. La última partida la perdimos por idiotas la verdad.
Te metes mucho en el juego ya que las dificultades de movimiento que te provocan las losetas son muy reales y hay que gestionar muy bien las habilidades de los personajes para poder lograr ganar el juego.
Es un cooperativo por lo que puedes jugarlo perfectamente solo o con hasta 4 jugadores (no sé muy bien porqué no con más, ya lo probaré...) y, aunque corres el peligro del efecto líder, yo no lo he notado, la verdad. A diferencia de otros cooperativos, este funciona muy bien ya que hay que hablar y trazar un plan constantemente. Cuando jugamos 4, había una quinta persona presente (mi señora esposa que no le molan nada los juegos) y hasta ella opinaba, alucinante.
Estoy muy contento de haberme gastado los 49€, ya me están pidiendo otra partida mis colegas. Solo escucho "me gustó mucho el juego de anoche, tráetelo el próximo día..." y similares.
No tengo idea de cómo funcionará con niños. Quizá haya que suavizar alguna regla, o dar más fichas de sigilo... no sé. Pero desde luego te hace pensar y mucho.
Muy muy recomendable como cooperativo, de lo mejorcito que me tengo ahora mismo en mi ludoteca.
Y repito, si alguien quiere el descuento del 15% no tiene más que escribirme!!!
Buen atraco!!
Salu2
Mario