3 de marzo de 2013

MUS - Porqué me encanta - 03/03/2013


Hoy me he levantado dando un salto mortal... ah no, que eso es una canción de Hombres G. Bueno, lo que decía que hoy he decidido analizar porqué me gusta el Mus. Este finde he jugado (de momento) al Arkham HorrorSaboteur, Thunderstone, Dicetown y Mus, así que he pasado desde lo más duro a lo más suavecito. Y mira tú por donde que con el que mejor me lo he pasado ha sido con el Mus.

El viernes saqué el Arkham con mis ex-compis en el bar El Búho, y no estuvo mal, pero no teníamos tanto tiempo, así que lo dejamos a la mitad. El Saboteur nos quitó el dolor de cabeza del Arkham, pero sabía a poco.

Luego por la noche jugamos al Thunderstone que finalmente les gustó a mis colegas, pero es que les puse a los monstruos más mariquitas y a los guerreros más cachas y claro, así yo también. Después cayó un Mus que acabó en empate 2-2.

Ya el sábado, con un tropel de gente en casa de Antonio y, tras el bodrio de partido entre el Madrid y el Barsa (soy del Atleti) nos pusimos a jugar Antonio, Nino, Roberto y yo, pero lo tuvimos que dejar en un 2-0 ya que el resto de la tropa quería hacer algo. Así que acerté subiendo el Dicetown. Jugamos 6 jugadores y estuvo bastante bien, aunque hubo un poco de estrés para que los novatos no hicieran trampas...

Como todos sabemos cada juego tiene su momento y su lugar, pero es que cuando veo las cuarenta cartas  y diecinueve amarracos que se necesitan para jugar al Mus, no puedo dejar de pensar qué coj... pretendo cuando me gasto una pasta indecible en juegos como el Arkham o similares donde tengo que leerme libros de decenas de páginas, sufrir las críticas de los amigos y ver si ese es el día o quizá me he equivocado.

No tengo muchos juegos dependiendo de con quién me compare claro, pero tengo unos cuantos, alrededor de 40 y resulta que cuando sacas el Mus, todo el mundo juega, pone buena cara y nos lo pasamos de P.M.

Vamos a ver porqué ocurre esto...

El mus es rápido

Esta es una característica que sin duda hace que un juego guste más o menos de forma rápida. En general los juegos en los que no hay que esperar mucho para jugar suelen estar más aceptados y se enfocan a público menos "jugón" y suele estar presente en cualquier party-game.

En un extremo podríamos tener un Arkahm Horror y en el otro un Ubongo, en el que todos juegan a la vez.

El mus es un juego de equipos

Es el alma del Mus, la cooperación entre los jugadores de un equipo para conseguir sumar puntos. Es decir, combina la competición con la colaboración. ¿En qué juego comercial se ve esto?

Es un juego por equipos, más bien por parejas (qué bonito), cosa que me cuesta ver en los demás juegos Euro o Ameritrash. En estos o bien es todos a una (Zombicide, Arkham, Pandemic...) o bien es todos contra todos (Mundodisco, Catán, Aventureros al tren...) o cada uno a su bola en una especie de solitario raro (Dominion, Agrícola...)

Estrategia vs Azar

Bueno, no sé si llamarlo estrategia, pero el Mus tiene mucho de psicología y engaño. Vamos, que no es un simple juego de azar. Influye mucho, pero con un poco de "arte" puedes arañar puntos e incluso ganar la partida con una buena jugada y mucha suerte en un órdago. 

Aunque esto a veces me da mucha rabia. ¿Porqué tienen que ganar unos tipos que han tenido una suerte de narices al final de la partida si no han sumado ni 3 puntos? Creo que en esto hay algo mal. Debería ser algo más parecido al Póker, es decir, si echas un órdago pues no podrías ganar más amarracos de los que el otro necesita para ganar, pero en fin, es así. Unas veces te vendrá bien y otras mal.

Señas

¿En qué juego se ha visto que se puedan pasar señas? Yo no conozco ninguno. De verdad que al tipo que se le ocurrió esto, en fin, habría que ponerle un monumento.

Coste

En fin, sin comentarios. Una baraja no cuesta más de 5€. Los juegos comerciales... pues eso, sin comentarios. Y esto suma a la hora de disfrutar un juego. Aún recuerdo los 45€ que gastamos para el "Juego de Truños" y nos duró dos partidas y muchos dolores de cabeza. No hay nada peor que gastarte la pasta y que el juego no guste. A mí personalmente me da un poco de frustración, pero eso es normal ya que estoy un poco de la olla.

Lugar / espacio para jugar / preparación

Al Mus puedes jugar donde quieras sin armar mucho jaleo. No como los demás juegos que, o bien te tiras un buen rato para montar el escenario de turno (Memoir, Arkham, Catán...) o necesitas una mesa en condiciones.

Así que lo puedes sacar en cualquier sitio, sin problemas, nadie te mira mal. ¿Alguien ha probado a sacar un Catán en una boda? Seguro que habrá alguno, pero no es lo normal. Y de verdad, si alguien ha sacado un Catán en una boda me gustaría verlo en fotos, je je je.

Número de jugadores

Ay, que aquí hemos pinchado con el Mus. Es para cuatro, aunque por ahí se dice y se comenta que se pueden jugar 6 ó más, pero reconozcámoslo es el único "punto débil" de este juego. Si hay más o menos de 4 jugadores, tienes que hacer turnos o sacar otro juego claro. No puede tenerlo todo, ¿o sí?

Curva de aprendizaje / complejidad de reglas

Para jugar bien al Mus hay que jugar mucho (esto es bueno, ¿no?), pero se aprende rápido. No necesitas consultar complicadas tablas ni acordarte si hay algún evento temporal que hace no se qué, o bien se te olvida subir un contador... en fin, qué os voy a contar...

Bueno y muchas cosas más que podría añadir pero se me está haciendo largo esto.

Con todo y con ello he decidido quemar todos los juegos y cerrar el blog...








Que no, que es coña, ja ja ja. 

El Mus es uno de mis juegos favoritos y siempre lo será, pero eso no quiere decir que no me gusten los demás. Como dije al principio cada uno tiene su momento y lugar, pero este lo tiene siempre joder!!

Ala, espero vuestros comentarios.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario