2 de abril de 2017

GALAXY TRUCKER - AVENTURAS EN EL ESPACIO + LA GRAN EXPANSION - 02/04/17


¿Queréis jugar a un juego diferente? ¿Donde todo el mundo juega a la vez en unos minutos de locura frenética? Eso sí, luego no te quejes de que te sube la tensión ni de cómo te ha quedado la nave, ok?

Estamos antes de nada, ante un juego de lo más cachondo, perfectamente estudiado y con un arte (en todos los sentidos) muy bien escogido y pegado al juego. Vlaada Chvátil creó este juego hacia 2007, siendo su segundo pelotazo en el mundo de los juegos de mesa. El primero sin duda fue Through the Ages: A Story of Civilization al cual le siguieron otros entre los cuales mencionar Código Secreto, Dungeon Petz o Mage Knight. Adelanto ya que este juego y este diseñador es uno de mis favoritos, sin duda por lo original del mismo, así que la reseña negativa no va a ser, seguro...

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 60 min
Edad: +10
Mecánica: Puzzle / Tiempo real
Analís / Paralís: No tiene
Precio: 45€ aprox
Editorial: Devir / Czech Games Edition
http://devir.es/producto/galaxy-trucker/
http://czechgames.com/en/galaxy-trucker/
Autor: Vlaada Chvátil
Arte / Diseño: Tomáš Kučerovský, Radim Pech
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/31481/galaxy-trucker


Resumen rápido

En este juego representamos a unos conductores de naves intergalácticas que transportan materiales hasta un destino. Pero no va a ser fácil, sobre todo por dos motivos. En primer lugar deberemos luchar por conseguir las mejores piezas de nave en tiempo real, es decir, a la vez que los demás jugadores y colocarlas a toda prisa en nuestra nave para conseguir la mejor configuración. Esto implica tener tripulantes, escudos, armas, propulsores y sitio para los materiales y además no equivocarse o perderemos alguna de esas piezas o gran parte de la nave.

Una vez terminado el tiempo de construcción, como nos haya quedado la nave saldremos al espacio donde en una serie de turnos determinada aparecerán contratiempos como piratas y asteroides que atracarán nuestra nave o la podrán destruir un poco. También encontraremos planetas donde coger mercancías y naves perdidas que nos darán beneficios monetarios.

Al final de todos los turnos de penurias, si hemos llegado al final, recontaremos puntos por las mercancías y el estado de la nave y se anotarán los puntos / dinero que hemos ganado. Y así podemos repetir hasta 3 veces la carrera para declarar al ganador.

En definitiva, un juego frenético de construcción de naves contra reloj y contra los demás jugadores y puro azar para atravesar el espacio. Eso sí, cuanto mejor construyamos la nave, más posiblidades de llegar a destino.

Risas garantizadas.

Caja y componentes

Estamos ante un juego que apabulla por el material que trae y en la que cabe apenas aire. Muy bien aprovechado, aunque los separadores un tanto débiles, aquí se podría haber mejorado algo. Nada más cogerlo dirás, ¡joder lo que pesa!, buena señal.

La foto que dejo a continuación incluye la expansión The Big Expansion, por lo que está aún más apretada, pero aún así cabe todo!!



Los materiales son de muy buena calidad. Para empezar los tableros de juego, son de un buen grosor y tamaño e impresos por las dos caras con diferentes planos de construcción. En total con la ampliación que incluye para un 5º jugador, son la friolera de 15 tableros!!


Por otro lado mogollón de fichas de dinero también de cartón un poco menos grueso, los marcadores de posición inicial de los jugadores y el tablero central de juego.


También tenemos madera y plástico para los tripulantes, naves y barras de energía y madera para los materiales.




Mazos de cartas para la navegación y un mazo entero de la ampliación, de calidad mediana tirando a buena para ambos mazos, un dado y un reloj de arena.



Y por último la estrella del juego, las piezas de la nave, de buena consistencia ya que van a tener mucha tralla!!


Solo en destroquelarlo todo te llevas un tiempo muy considerable, ya estás avisado!!

Preparación

En principio es bastante simple pero puede llevar algo de tiempo debido a la cantidad ingente de material. Lo importante es separar todos los materiales diferentes en grupos o tenerlos separados de antemano en la caja con bolsitas, claro. Hablamos de los tripulantes, aliens, fichas de materiales y fichas de dinero.

Por otro lado tenemos que poner las fichas de las piezas de la nave boca abajo en la mesa, como si al dominó se tratara y aquí se va un cierto tiempo, es que realmente hay muchas!!

Ponemos el tablero central en el centro y cada jugador coge un tablero dependiendo de la ronda que se juegue. A cada ronda, mayor es el número de piezas de la nave. En su tablero pone la ficha inicial de tripulante que corresponda al color escogido.

Por último se organizan los mazos de ruta en 3 montones según las reglas y la ronda que se juegue y ya podemos empezar a jugar!!


Destacar que el juego incluye una ronda de iniciación con cartas marcadas para tal ocasión muy recomendable, ya que si no el desastre está asegurado (confirmado por nosotros)

Mecánica

El juego se juega a 3 rondas (o a las que tu cuerpo aguante) y cada ronda siempre tiene 2 fases, la de construcción y la de vuelo.

Fase de construcción

Este es el alma del juego. Los jugadores, en un tiempo determinado deben ir cogiendo UNA Y SOLO UNA ficha del montón central y decidir si le gusta para su nave o no. Si no le gusta la dejan BOCA ARRIBA en el montón y si le gusta la puede colocar en su nave o dejar hasta 2 fichas apartadas en su tablero. Esas fichas ya no se devuelven al montón central y si no consigues colocarlas, te penalizarán.


Pero no es tan fácil, las fichas hay que colocarlas de una determinada manera mediante los conectores que tienen. Hay tres tipos, el de 2 conexiones, el de 1 conexión y el universal que conecta con cualquiera.

Aquí podemos ver los tres tipos de conectores
Tenemos varios tipos de fichas:

Motores, imprescindibles para que tu nave se mueva. Deben estar mirando siempre hacia abajo. ¿Quién pondría un motor de lado?



Cañones, que nos permiten disparar contra los enemigos y contra los asteroides. En muchas ocasiones necesitaremos un determinado número de cañones para poder superar a una nave enemiga o nos atacará, así que es muy importante tener cañones en la nave.


Baterías. Algunas piezas del juego necesitan baterías para funcionar (cañones, escudos y motores dobles), así que si disponemos de ellos, necesitaremos tener baterías.



Escudos. Los escudos nos defienden de los asteroides, pero consumen baterías y además solo cubren la mitad de la nave, dependiendo de cómo estén orientados.



Bodegas. Son fichas que permitirán almacenar cubitos de madera (mercancías) que posteriormente venderemos al final de la ronda.



Módulos estructurales. Son fichas sin más función que proporcionar conexiones entre las fichas, muy útiles para hacer una nave en condiciones




Cabinas. Por cada cabina pones a 2 tripulantes

Vamos en parejas como la Guardia Civil!!
Soporte vital para aliens. Estas piezas se colocan junto a las cabinas y permiten montar a un alien en lugar de un humano en la cabina. Los alien morados suman 1 a la cantidad de cañones de la nave y los marrones suman 1 a los motores.


Pero aún se complica más, las reglas de construcción (que no voy a detallar) son muy estrictas y deberemos cumplirlas o cuando se acabe el tiempo esa ficha deberá desaparecer, y se de ella dependían otras... en fin, como que desaparecen también. Esto suele ser un desastre, así que no sólo hay que ser rápido si no también cuidadoso. Una vez que has puesto una ficha ya no la puedes cambiar de sitio!!!

La ficha de arriba  ala derecha está mal colocada, sus conectores de la izquierda no coinciden con la ficha de al lado
Cuando un jugador acaba su nave coge la ficha de primer jugador y así los siguientes hasta que se acaba el tiempo.

Entonces se colocan las naves en la posición de salida y comienza la fase de vuelo, ¡uf, qué estrés!!

Fase de vuelo

En la fase de vuelo ya todo es más "tranquilo", la suerte está echada. Uno de los jugadores levanta una carta del montón de la ronda que se está jugando y lee lo que se indica, que básicamente son  eventos o avanzar.

Avanzar implica moverte en el track del tablero central tantas casillas como motores tengas. Si quieres puedes gastar energía para activar los motores dobles. Si no la gastas no funcionan.



Eventoss, pues hay de todo tipo:

Meteoritos. La carta te indica por donde te viene una lluvia de meteoritos y dependiendo de lo bien construida que tenga la nave y los escudos que tengas, los meteoritos rebotarán o te destruirán la pieza correspondiente. Para saber por dónde te vienen, se lanza un dado que indica por qué fila o columna aparecen.



Planetas. Aquí es donde, por orden de posición en el tablero, los jugadores pueden decidir aterrizar, perdiendo una posición en el track, pero a cambio podrán llenar sus bodegas con mercancías.



Naves abandonadas, proporcionan puntos a cambio de tripulación de tu nave.



Naves enemigas, te roban tripulación o te atacan si no tienes suficiente fuerza de cañones



Problemas, son cartas que afectan a todos los jugadores en diferentes formas y que te provocan tremendos contratiempos.



Bueno, pues si después de todo esto tu nave sigue viva y consigues acabar las cartas de vuelo se cuentan los puntos que dependen de la posición que ocupas, las mercancías que llevas y las fichas que has perdido en el vuelo.

Con todo ello, cada jugador consigue un determinado número de puntos / dinero y podemos repetir las dos fases de nuevo.

Tremendo, ¿eh? Y eso que me he dejado un montón de reglas, que para eso está el manual...


Fin del juego

Al cabo de las 3 rondas el jugador con mayor número de puntos gana!!

Curva de aprendizaje

En este juego la experiencia es un grado. Saber qué piezas hay, cómo colocarlas y cómo se usan es fundamental. La primera vez que juegas te queda una chapuza de nave que lo flipas y es muy muy fácil que alguna ficha esté mal colocada, pero con un par de rondas, todo solucionado.

Precio

45€ es un precio alto para un juego, pero lo merece. Tiene una cantidad de material ingente y muchas opciones de juego y variaciones. El precio está muy bien para lo que trae y además de muy buena calidad.

Variaciones y ampliaciones

El juego tiene dos ampliaciones básicas que son The Big Expansion y Another Big Expansion

Después tiene otras menores como Latest Models (más tableros de naves) y Rough Road Ahead (incluida en The Big Expansion)

The Big Expansion incluye lo necesario para un 5º jugador, nuevos componentes de nave, mogollón de cartas para complicar las misiones y los alien azules que tienen talentos (habilidades) especiales.

No hemos sido capaces de jugar a la expansión. Siempre nos pasa. Nos gusta el juego base y nos lanzamos a por las expansiones. ERROR!! Hay que quemar / dominar el juego base antes de lanzarse a por ellas. Os aseguro que con el base tenéis para rato y las expansiones solo complican el juego haciéndolo más bestia. Dicho queda.

De la Another Big Expansion no puedo hablar, no la tengo ni la conozco pero mirando en la BGG veo que añade nuevas naves y cartas, pero no puedo decir más. Como he dicho, no hemos jugado ni a la primera expansión...

Existe una aplicación para iPad y Android que está muy bien. Merece la pena y además en Español. Tiene un modo de misión en formato aventura en la que juegas tu solo y también modo pass & play y online, todo un lujo y no ocupa ná ;-)






Opinión

Por fin hemos llegado hasta aquí, pedazo rollo que me he marcado y no he contado todo, madre mía.

A mí el juego me gusta mucho, me parece muy original y divertido, aunque en mi grupo no ha tenido mucho éxito, les gustan las cosas más sesudas y menos estresantes...

Y es que este juego lo divertido que tiene es la fase de construcción. Esa fase en la que ves a la gente ficha en mano intentando colocarla en su nave mientras despotrica contra otro jugador que se lleva una ficha que le viene como anillo al dedo, risas aseguradas.

Sin embargo el juego es difícil y a veces se hace duro ver como tu nave es masacrada en el viaje sin poder hacer nada y crea algo de frustración la verdad. Como he dicho antes, meterle expansiones sin apenas controlar el juego base es una pasada.

Recomendado para jugar con la familia, aunque para mi gusto tiene demasiadas reglas, sobre todo de construcción. Si juegas con niños deberás tener mucha mano ancha y perdonarles las fichas mal colocadas o será una frustración total.

Es muy importante que juegue alguien que ya haya jugado y se sepa las reglas para irlas contando poco a poco ya que si no los jugadores se atragantarán, confirmado.

Pero como dije antes, es un juegazo y muy divertido al que puede jugar cualquiera, pero con cuidado, el que ya sabe jugar tiene mucha ventaja. En partidas con gente experta es la leche ya que las naves están mejor construidas y el juego tiene mucho más sentido.

En fin, ahí lo tienes. Ahora te toca a tí decidir si te lo pillas o no...

BUEN VIAJE!!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario