17 de junio de 2019

POC! - NOVEDAD DE TRANJIS GAMES PERFECTO PARA EL VERANO - 17/06/2019


Gracias a la amabilidad de Tranjis Games, he tenido la oportunidad de testear y divertirme con este juego que saldrá a la venta como quien dice, mañana mismo, concretamente el 19/06/19.

Resumen rápido

POC! es un juego de habilidad que hará las delicias de los más pequeños de la casa y porqué no también de los mayores. ¿Quién no han jugado a lanzar piedras a un bote e intentar colarlas? Pues de eso va POC!

El juego trae unos posavasos (porque no me engañanan, son posavasos) de colores y tendremos que colocarlos sobre nuestro puño y darle un golpe para que como mínimo dé media vuelta y vuele hasta la caja, donde con suerte se colará.

También podremos capturar las fichas de los contrarios si caemos sobre ellas, o bien recuperar las nuestras.

Hay un poco más, pero para eso tendrás que leer un poco, je je je

No obstante, te dejo aquí un vídeo que vale más que mil palabras.


Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 15 min
Edad: +8
Mecánica: Habilidad
Analís / Paralís: Ninguno
Precio: (sin publicar)
Editorial: Tranjis Games
https://www.tranjisgames.com/
Autor: Nicolas Bourgoin, Alexandre Droit, Florent Toscano
Arte / Diseño: Tony Rochon
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/247730/poc

Caja y componentes

POC! viene en una caja muy singular que sin duda llamará la atención de los más pequeños, pero que es una pesadilla para meterla en una estantería de "jugones". Eso sí, es una caja dura y resistente como necesita el juego. Hay bastante aire en en interior, pero supongo que es necesario por el tamaño de la caja para que quepan las fichas...

Dentro encontramos unas breves instrucciones redactadas con cierto humor y 20 tarjetas circulares en 4 colores y numeradas del 1 al 5. Cada grupo con un simpático animalito en diferentes posturas (zorro, panda, geko y pingüino). También hay una ficha especial con un trampolín para una variante.


Como podéis ver los dibujos son muy infantiles, aunque podría haberse hecho con calaveras, escudos, marcianos... cualquier cosa y el resultado sería el mismo.

Las tarjetas son lilteralmente posavasos, tienen más o menos el mismo tamaño y textura, así que si se te "pasa" el juego, siempre ganas 20 posavasos ;-)

Preparación

Se abre la caja, se reparten las 5 fichas de un mismo color a cada jugador y se deja la caja más o menos a la misma distancia de todos. Ya está, se tarda menos en montar que en explicar.

Mecánica

El juego es tremendamente simple.

Cada jugador dispone de 5 fichas, llamémoslas posavasos, de un mismo color y ambientadas con un zorro, panda, geko o pingüino y con los números del 1 al 5.

Por turnos cada jugador coloca uno de los posavasos encima de su puño y le tiene que dar una toba/golpe para que salga volando hacia la caja. Debe dar al menos media vuelta para que el tiro valga.


Si el posavasos entra en la caja, perfecto, al final valdrá el doble de su valor.

Pero si no entra y al caer en la mesa toca alguna ficha, si es tuya la recuperas y si es de otro jugador, recuperas la tuya y te quedas aparte la del otro jugador, puntuará al final con el valor de la misma.


En la foto de arriba, el panda se lleva las fichas del zorro y la del pingüino y ¡¡además recupera al panda!!

Y ya está, no tiene más. Así de sencillo y divertido.

Fin del juego y puntuación

Cuando solo queda un jugador con fichas en la mano, tira una última vez y el juego acaba.

Las fichas dentro de la caja valen el doble de su valor y las que has capturado, su valor. El que más puntos tenga gana.

Precio

Pues aún no lo sé, pero en cuanto lo sepa lo pongo ;-), pero supongo que andará por los 15€

Curva de aprendizaje

Bueno... en fin... cero. No hay curva de aprendizaje. Se juega y punto.

Variaciones y ampliaciones

El juego propone dos modos de juego adicionales.

¡POC! ON THE BOX

Se juega igual pero con la tapa de la caja puesta, luego es mucho más difícil dejarla encima para que valga doble. ¡¡Incluso podrías hacer caer las fichas que hubiera!!

¡POC! ¡POC! ¡POC!

En lugar de poner la caja se coloca esta ficha en la mesa. Solo recuperas tu ficha si cae en el trampolín. En este modo de juego solo se consiguen puntos atrapando las fichas de los otros jugadores.


VARIACION GENERAL

Sobre las dos variaciones anteriores, puedes añadir una variación adicional que consiste en que cuando tu ficha tapa la de otro jugador, solo la captura si su número es igual o superior que la ficha del otro jugador. Por ejemplo, un panda 5 se llevaría cualquiera.

Opinión

Pues puedo deciros que el juego es lo que es, no le busques más pies al gato. Un juego muy entretenido con aire infantil dirigido sin duda a los más pequeños. Tal y como comentaba al comienzo, ¿quién no ha tirado piedras a un bote para que se colaran? Pues esto tiene el mismo principio funciona exactamente igual, es decir, que pica mogollón.

Lo he probado con mi madre de 86 años, con mi hijo de 19 y con un niño de 8 años. A todos les ha gustado e incluso nos hemos echado unas buenas risas.

No sé yo si aguantará mucho con niños muy pequeños ya que las fichas son un poco endebles, seguramente también para que puedan salir volando con facilidad, es quizá el único punto flaco que le veo.

Como os digo es ideal para entretener a los niños sin que usen los malditos móviles y para echarte unas risas con los adultos después de una comida o una cena, diversión asegurada.

Mi enhorabuena a Tranjis Games por sacar un juego sencillo pensando también en los más peques.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario