8 de septiembre de 2018

UNA TARDE CON CORAZON - PRESENTACION DE 10 LATIDOS EN ZACATRUS, ENTREVISTA Y RESEÑA - 6/9/18


En esta entrada tienes una pequeña entrevista al autor del juego y al editor, resumen de la partida que hicimos y una reseña (3x1, así que aprovecha)

El pasado 6 de Septiembre de 2018 me acerqué a Zacatrus para asistir a la presentación de 10 latidos, el segundo juego que va a publicar Venatus Ediciones del creador de juegos Hugo Jiménez, así que allí me presenté a la hora prevista.

Con un poco de retraso por culpa del tráfico madrileño aparecieron por la tienda Hugo Jiménez (derecha) con una mochila al hombro e Isaac García (izqda), fundador de Venatus Ediciones.

Isaac

ENTREVISTA

Aproveché la ocasión para hacerles una pequeña entrevista:

¿Cómo surgió la idea de 10 latidos?

Hugo nos explicó que estaba buscando una temática diferente y llamativa. Viendo la TV le llamó la atención un anuncio de un yogur líquido de esos que cuidan la tensión y decidió que el tema del corazón sería interesante. Nunca se sabe de dónde puede salir la idea para un juego desde luego...

¿Está el juego a la venta?

El juego ya está finalizado por lo que está en fase de impresión y envío a tiendas. Isaac calcula que a finales de Octubre o Noviembre podrás adquirirlo.

¿Tiene ya precio final?

Según Isaac el precio ya está fijado en 9,90€

¿Qué planes tiene Venatus para el futuro?

Isaac me informó que son una editorial muy joven que de momento se está apoyando en la creatividad de Hugo del cual os recomiendo visitéis su página:


Venatus está pensando ya en juegos como Primitive y Cosmos para próximas ediciones.

¿Aceptáis protos y nuevas ideas o tenéis un equipo cerrado?

Isaac nuevamente me comentó que Venatus es una editorial abierta a cualquier idea, por lo que cualquiera está invitado a exponer su idea y desarrollarla con ellos.

Para más información, visitad su página:




EXPERIENCIA CON EL JUEGO Y RESEÑA

Bueno, y hasta aquí este ensayo periodístico de gran altura. Pasemos a relatar la experiencia con el juego.

Nada más llegar, sin perder nada de tiempo, Hugo desplegó un precioso tapete hecho a medida para el juego (sospecho que no viene incluido ya que no cabe en la caja ni de coña) y nos acercamos a jugar 3 chavales habituales de la tienda y un servidor.


Si habéis entrado en la página de Hugo podréis ver que las ilustraciones han sido mejoradas y lucen estupendamente (aunque con algún brillo).

Tras una explicación de unos 10 minutos nos atrevimos a empezar nuestra primera partida muy guiada por Isaac y Hugo.

El objetivo es conseguir colocar las 30 cartas del juego en 10 grupos de 3 cartas (10 latidos) para conseguir estabilizar a un paciente enfermo. Un latido lo conforman siempre una carta verde "P", luego una roja "QRS" y finalmente una azul "T".


Pero claro esto no es tan sencillo. Si os fijáis en la parte superior de las cartas aparece un símbolo que indica qué carta es la que hay que poner a continuación, ya que las hay positivas "+" y negativas "-"


En la foto de arriba se ve que la carta roja a colocar debe ser la roja negativa (con el pico grande hacia abajo)


En esta foto de arriba veis las cartas positivas y negativas.

La preparación es sencilla. Arriba a la derecha se coloca el equipo quirúrgico (las tres cartas verdes) que representan de izquierda a derecha la Adrenalina (originalmente llamada Atropia en la creación del juego), el desfibrilador y el oxígeno.


Debajo de la Adrenalina se coloca una carta, debajo del desfibrilador el mazo de cartas de juego y debajo del oxígeno 2 cartas.

También se colocan unas cartas moradas boca abajo que son las cartas de estrés y debajo las 3 cartas de microinfarto.

 Cada jugador coge 2 cartas en su mano y se juega por orden. Los jugadores deciden quien empieza que debe ser un jugador que tenga al menos una "P" en su mano y si no hay ninguno pues al azar.

En cada turno tienes dos acciones, una obligatoria que es poner una carta en la secuencia y otra opcional que es utilizar el equipo quirúrgico si no estás estresado.

Empezamos la verdad muy bien, consiguiendo un latido sin mayores problemas ya que las cartas coincidieron perfectamente.


Cada vez que alguien pone una carta, coge otra, de forma que siempre el jugador tiene 2 cartas en la mano al final del turno.

Sin embargo los problemas comenzaron ya en la cuarta carta, ya que al jugador que le tocaba no tenía la "P" que correspondía. Cuando esto ocurre es cuando podemos echar mano del material quirúrgico o si no es posible solucionar el problema entonces se produce un microinfarto que es lo que nos pasó.


Colocamos entonces una carta de microinfarto y ya empezábamos con la presión. A ver cómo arreglamos esto... El asunto es que si se producen 4 microinfartos la partida acaba inmediatamente y ¡¡¡el paciente muere!!!

Además de eso, el jugador que no ha podido colocar la carta se estresa y coge una carta de estrés que le impedirá usar un instrumento quirúrgico o ninguno de ellos.


Deberá colocar además una carta debajo de la Adrenalina, tapando la anterior (esto es muy importante pues puede ser una ventaja o una desventaja) y robar una carta como final de turno.

Así seguimos jugando con bastante mala suerte...


Bueno, ahora tocó el turno de explicarnos cómo solucionar el problema y para eso se necesita el material quirúrgico.




En la imagen del juego de arriba se ve que la P está como encima del microinfarto. Esto es porque usamos el desfibriliador.


El desfibrilador permite eliminiar un microinfarto sustituyendo esa carta por una de tu mano QUE COINCIDA, como es el caso de la imagen de arriba. Así que, puesto que la T anterior exige una P positiva y la P que colocamos exige una QRS negativa se puede colocar.

En ese momento el desfibrilador se descarga y fue cuando aprendimos que en cada turno HAY QUE ACORDARSE DE RECARGARLO girando un cuarto de giro la carta. De esta forma el desfibrilador puede estar al 50 o al 100%. Con el 50% podemos curar un microinfarto y al 100% dos microinfartos.

Además el jugador puede desestresar a un jugador que estuviera estresado quitando la carta de delante del jugador y dejándola de nuevo en el mazo de inicio.

¿Y para qué sirven los otros elementos quirúrgicos?


La Adrenalina nos vale para cambiar la carta superior de la pila que tiene debajo por una carta puesta en la mesa o por una de nuestra mano, pero las cartas deben ser del mismo tipo y distinto signo (+ / -)

Esto es muy útil a veces ya que la carta que hay en la Adrenalina es justo la que se necesita para curar un microinfarto.


El Oxígeno permite jugar la carta superior que hay en el oxígeno en lugar de una de su mano. Cuando se vacía el oxígeno un jugador puede "salir de la sala" y no juega ese turno. A cambio coloca dos cartas del mazo en el oxígeno; es decir, que lo recarga.

Y bueno, así más o menos explicado seguimos jugando con la ayuda de Isaac y Hugo ganando (qué sorpresa) la partida, no sin algún sobresalto.

A continuación nos invitaron a jugar una nueva partida explicándonos una variación y es que resulta que también han desarrollado una aplicación al más puro estilo del Doctor Panic y que impone tiempo al juego.


La opción escogida por supuesto fue la más divertida, ALEATORIO, así sin conocimiento.

Así suena la aplicación de marras...


Cuando queda 1 minuto el pulso se acelera hasta que se produce el fatal sonido contínuo, cosa que nos ocurrió efectivamente

Y así acabó la tarde tan agradable que pasé con Isaac y Hugo jugando a 10 Latidos.

Si quieres enterarte mejor de qué va el juego, visita la página de Venatus, yo he hecho lo que he podido ;-)

https://venatusediciones.com/juegos/10-latidos/

Opinión

Bueno, viene la parte más comprometida de la entrada, ya que a mí los juegos cooperativos no suelen gustarme mucho.

Empecemos por la parte visual. Aunque no era la edición definitiva, puedo hablar del arte gráfica que sí lo era y la verdad es que me gusta, es sencilla, clara y bonita.

La caja es muy pequeña, perfecta para llevar el juego a cualquier lado. Eso siempre se agradece.

Y ahora las sensaciones...

Como no sabía lo que me iba a encontrar no tenía prejuicios, sin embargo me esperaba un juego más rápido y dinámico, no un puzzle cooperativo, así que así de primeras me quedé un pelín decepcionado.

El juego tiene su miga y obliga a jugar realmente de modo cooperativo lo que ocurre es que según los autores no se pueden decir las cartas que tiene cada uno, así que la cooperación se orienta en la estrategia. Puedes dar pistas diciendo que puedes arreglar un microinfarto, o que tengan cuidado con el desfibrilador, etc...

El juego me costó pillarlo un poco, las reglas son un poco complicadillas, quizá se necesite más de dos partidas para dominarlo mejor, o igual tenía la tarde torcida. En cualquier caso es un juego sencillo. Tras la partida que jugué se sentó una familia con una niña no muy mayor (tendría 8 años calculo) y jugaba sin problemas.

Mi más sincera felicitación por el acierto de incluir la aplicación, le da un puntillo extra de emoción al juego y el modo aleatorio ni te cuento.

Por lo demás le deseo a Venatus un gran éxito de este 10 Latidos que seguro tendrá muy buena acogida y a Hugo ánimo y que siga con sus creaciones. He echado un vistazo al Cosmos y tiene una pintaza increíble.

Si te gustan los juegos cooperativos creo que es un imprescindible, muy original y si quieres con cierta presión.


Salu2
Mario





1 comentario: