1 de enero de 2023

RESUMEN 2022 - MEJORES Y PEORES JUEGOS

Bueno, pues el año se acabó y toca echar la vista atrás para ver qué ha pasado y cuáles son los juegos que más y menos nos han gustado (esto al final). Allá vamos.

LO JUGADO EN 2021


Bueno, este año parece que he jugado menos partidas en total que en 2021, un total de 535, que tampoco está nada mal, sale a un promedio de 44 - 45 partidas al mes. Lo que sí ha estado más constante es el número de juegos, 82 diferentes pese a haber reducido drásticamente mi ludoteca.

NUEVOS JUEGOS EN 2021

  


 



 



 

 



Un total de 28 juegos nuevos probados, no está mal aunque mucho menos que el año pasado.

Bueno, vamos al turrón...


MEJORES JUEGOS NUEVOS 2022

Sin duda, el juego que se lleva la mención de honor y que es de los más jugados con un 4º puesto en el número de jugadas este año es



El filler del año sin discusión. Lo compré al filo del 2021 pero lo he incluido en 2022 como juego nuevo ya que apenas me dio tiempo de disfrutarlo en ese año.

Un juego muy sencillo basado en el STOP de toda la vida y que cuando compré pensé que iba a venderlo a la semana siguiente, pero cual ha sido mi sorpresa que allá donde lo he sacado ha sido un rotundo éxito. Se me han secado los rotuladores que vienen en el juego de tanto jugarlo.

Lo he jugado con todo tipo de personas y reclamo a Zacatrus alguna compensación porque he perdido la cuenta de cuántas personas se lo han comprado después de jugarlo conmigo, je je je

Barato, ocupa poco, rápido y sencillo de jugar y explicar. Perfecto para cualquier ocasión.

Lo curioso del juego es que lo mejor no es el juego en sí, ni su mecánica, ni su estética si no la dinámica que genera. El juego consiste en poner palabras basadas en una que sale en una tarjeta y coincidir lo más posible con lo que hayan puesto los demás jugadores. Al ponerse en común, las ocurrencias de la mente humana son increíbles y os aseguro que se producen comentarios de lo más graciosos que es lo que realmente se queda uno en la memoria, los grandísimos ratos, ocurrencias y debates que se han generado.

No lo dudes, cómpralo.



Había oído hablar largo y tendido de este clásico, nada más que de 1995 y lo busqué por varias plataformas pero no había manera de conseguirlo o era ridículamente caro. Al final lo encontré en Alemán a un precio alto pero razonable y me lo compré. Tenía que adaptar las cartas que es lo único dependiente del idioma pero no fue difícil, incluso me quedaron mejor que las originales, para mi gusto.

Es un juego de mayorías tirando a duro, en los que hay que pensar y en el que las puñaladas y las sorpresas están aseguradas. Cuidado con quien lo juegas, no es apto para principiantes, aunque las reglas me parecen bastante sencillas de explicar.

Tengo otro juego de mayorías más ágil que ya resalté el año pasado (ETHNOS) y que sale más a mesa, pero jugar e EL GRANDE, es una pasada. Eso sí, prepárate a estar tiempo sentado y no dejar de pensar y recibir contratiempos.


CONCORDIA (pendiente reseña)

Y vamos con otro clásico que llegó a finales de 2022 pero que ha causado muy buena impresión en todos los grupos donde juego.

Este 2022 lo he dedicado a buscar juegos clásicos, principalmente influenciado por el podcast de Más Madera, donde hablan de muchos juegos y hacen referencia a estos clásicos. Este me costó encontrarlo barato, pero está a la venta creo que la quinta edición y en Wallapop hay muchas opciones, incluso con expansiones.

Concordia reúne muchas mecánicas que me gustan y resultan en un juego de expansión y colección de cartas muy interesante. Es un juego tirando también a duro, de larga duración, con no mucho entreturno en el que tendremos que expandirnos por un mapa de Italia o Europa colocando ciudades (un poco al estilo Catan) que nos darán recursos para fundar más ciudades mientras desplazamos nuestros exploradores por tierra y por mar.

Lo interesante del juego es que esos movimientos y acciones se ejecutan en función de un mazo de cartas, cada una de las cuales realiza una acción. Durante el juego podremos comprar más cartas para añadirlas a nuestra mano y que aumentarán nuestras posibilidades de realizar acciones.

Por último, esas cartas nos darán muchos puntos al final de la partida en función de cuántas de cada tipo hayamos comprado.

Como digo, es uno de los juegos más destacables del año, sin duda.


FEED THE KRAKEN

Otra de las sorpresas del año. Aunque lo hemos jugado muy poco, ha causado sensación.

Es un juego de roles ocultos basado en el Secret Hilter o La Resistencia pero con 3 bandos en lugar de 2,  enfrentados entre sí (Piratas, Marineros y Cultistas) y que tienen como misión hacer avanzar un barco por el tablero hacia 3 puntos del mapa, uno para cada bando.

Nadie sabe quién es quién y durante el juego se realizarán votaciones para ver quién decide dónde se mueve el barco. Esto que parece tan sencillo da lugar a sospechas entre los jugadores y traiciones múltiples.

Además el juego está tremendamente bien ambientado y la producción, como es habitual en Bumble3ee, es muy alta. Y eso que no tenemos la versión Deluxe, que es directamente una pasada.

El juego incluye dinámicas muy divertidas, como por ejemplo "Cortar la lengua" que hace que un jugador deba hablar como si tuviera la lengua cortada, una tontería que le da mucha salsa al juego.

Otra dinámica muy chula es la del Cultista que puede reclutar seguidores en el viaje. Para ello, dependiendo de ciertas condiciones, los jugadores hacen una especie de Lobos de Castronegro. Todos cierran los ojos menos el Cultista y sus seguidores. Todos ponen la mano en el centro y el Cultista puede tocar una mano, convirtiendo ese jugador de Pirata o Marinero a Cultista. Muy chulo y bien resuelto.

Juego para todos los públicos que además permite un alto número de jugadores, hasta 11, pero su inconveniente es que mínimo necesita 5. No obstante, cuantos más jugadores, más diversión.

Aunque tiene un precio alto, es un juego muy recomendable y vistoso que podrás jugar en reuniones de muchas personas. Secret Hitler o La Resistencia son mucho más económicos, pero este le añade un punto más con las 3 facciones y las mecánicas están mucho mejor pulidas.


LOS FUTBOLISIMOS

Juego de cartas que descubrí por casualidad en las LES 2022 y cuyo autor tuvo a bien invitarme a su mesa de exposición para explicármelo y probarlo.

Ya desde el primer momento me gustaron mucho sus mecánicas y agilidad. Es un juego rapidísimo y muy divertido que funciona genial para niños, ya que está basado en una serie de libros infantiles, pero que puede ser jugado perfectamente por adultos.

Quería destacarlo porque es de lo mejorcito que he jugado en cuanto a filler familiar. Muy muy recomendable.



MENCION ESPECIAL


¡DESMAIUS! (pendiente reseña)

Mención especial a este juego ya que ha llegado por Navidad y, aunque lo hemos jugado muy poco, ha causado muy buenas sensaciones y diversión.

Es una vuelta de tuerca a mi antiguo CASH & GUNS pero con un disfraz de Harry Potter y algunos cambios importantes en las reglas que le sientan pero que muy bien.

Se trata de un filler bastante rapidito con 8 rondas en el que tendremos que apuntar a nuestros contrincantes para lanzarles un hechizo ¡Desmaius!. La gracia está en que cada jugador comienza con 3 cartas Desmaius y 5 cartas de Hechizo Fallido. 

En cada ronda cada jugador escoge en secreto una carta y la coloca delante de él. Después, a la de 3, los jugadores apuntan a un jugador (escena digna de foto). A continuación, también a la de 3, el jugador que quiera puede levantar su varita y gritar ¡Protego! para evitar el hechizo (o bluff) de quien le apunte.

Si no has usado ¡Protego! los jugadores apuntados con un hechizo ¡Desmaius! caen al suelo y llegan tarde a clase, recibiendo una ficha de penalización de 100 puntos.

Los jugadores que no hayan caído al suelo y que no hayan usado ¡Protego! se repartirán por orden unas cartas que se colocan cada ronda en el centro de la mesa y que otorgan puntos.

Además, se puede jugar a coleccionar cartas de los profesores (Favor del Profesor) que darán puntos exponenciales dependiendo del número de profesores que se tenga al final de la partida. También se pueden coleccionar Pócimas y se darán 100 puntos a quien tenga más y por último también hay cartas que permiten quitarte una penalización (Giratiempos) o cambiar una carta de Hechizo Fallido por una de ¡Desmaius! (Clases Particulares)

El juego, además se juega en parejas y por equipos representados por las cuatro casas de Harry Potter, acumulando puntos en común. De hecho, la caja del juego tiene unas ranuras para ir metiendo las cartas obtenidas como si de urnas se tratara, a la voz de ¡150 puntos para Slithering! por ejemplo.

Muy divertido, sencillo, rápido, bonito, temático y no muy caro para lo que se estila hoy en día. Le auguro muchas partidas este año, sobre todo con no jugones.


WESTERN LEGENDS (pendiente reseña)

Al igual que ¡Desmaius!, ha llegado en Navidad pero ha llegado para quedarse. Solo le he jugado 2 partidas pero merece una mención especial sin lugar a dudas.

Juego tipo "Sandbox" que es un palabro que aplican a los juegos donde puedes hacer lo que quieras y/o decidir tu destino en el mismo. Y así es. En este juego no tienes un objetivo claro ya que puedes ir por la senda del bien, realizando acciones de Alguacil que te darán puntos poco a poco, o bien por la senda del mal, siendo un Forajido que te darán muchos puntos cada ronda, pero convirtiéndote en el objetivo de los demás jugadores.

También puedes optar por no ser ni bueno ni malo y jugar a sacar pasta y gastarla en fiestas que también da muchos puntos, pero es peligroso caminar por el tablero con mucho dinero, no hace falta decir porqué, ¿verdad?

Es un juego con bastante puteo, por lo que si buscas un juego tranquilo, mejor déjalo en la estantería. Ahora, si te gustan las emociones, jugar al póker, tentar la suerte, robar y/o perseguir forajidos, te lo vas a pasar pipa.


PEORES JUEGOS NUEVOS 2022 (SIMPLEMENTE QUE NO ME HAN GUSTADO)

Siempre es duro poner esta etiqueta a un juego, ya que tras él hay un gran esfuerzo por parte de quien lo diseña y luego quien lo produce y distribuye. Los juegos que aquí indico no me han gustado, es una opinión totalmente personal, y normalmente han sido vendidos por Wallapop para que tengan una mejor vida.



Como reza mi reseña, este juego no me ha convencido nada de nada. Lo compré porque hablaban bastante bien de él en el podcast "Más Madera", pero resultó un bluff, no me convenció nada.

Muy simple y caótico, en el que no controlas apenas tus opciones. Muy original, con una mecánica novedosa, buena producción y con un movimiento automático del monstruo muy original, pero insulso a tope, incluso para un niño. Nada, que no me gustó... Duró creo que una semana en casa.


Este juego no está mal pero no me gustó. prometía mucho pero se me quedó muy muy corto, muy sencillo de jugar, sin apenas complicaciones ni emoción.

Prometía mucho el original sistema del puzzle móvil que recuerda a esos puzzles que los que peinamos canas teníamos de pequeños. Pero nada más. Resulta muy sencillo y más insulso de lo que pensaba. ahora, que seguro tiene su público, pero a las 3 partidas como que ya es todo muy plano. No me gustó.

PARADICE

Juego que pude probar en las LES2022 y que tampoco me convenció nada de nada. Como otro juego con soportes 3D me parece que está mal construido. Los dados se caen y mueven con mirarlos y las mecánicas son un poco caóticas. No me gustó nada de nada y eso que le tenía ganas y quería probarlo...

Y hasta aquí el resumen de 2022...

A ver qué nos depara el 2023

Salu2
Mario





No hay comentarios:

Publicar un comentario