19 de abril de 2014

CASH & GUNS - 19/04/2014


Bueno, ya se vislumbra el final de esta Semana Santa en la que me he quedado cuidando Madrid mientras todo el mundo ha huido. El caso es que esta mañana de sábado me he dado cuenta que tenía el blog un tanto abandonado y mirando la estantería de juegos he visto el Cash & Guns, un juego que pocas veces saco en casa, pero uno de los más viajeros y antiguos de mi colección. Así que me he dicho, voy a hacer una reseña a ver si todavía queda alguien que no lo conozca.

De qué va esto:

Representamos a un grupo de gangsters que se han reunido en el salón de tu casa, en el chalet, en la piscina, en el campo, en fin, donde te apetezca jugarlo, para repartirse un botín. Para ello se apuntarán "amablemente" y se dispararán tiros a porrillo. Al final del juego, el que tenga más dinero y siga vivo (esto es bastante importante) ganará.

Al fin y al cabo es un un juego de engaño o "bluff", party game, de los típicos juegos sociales para no jugones, no te esperes un Agrícola o Smallworld. Aquí no te vas a romper la cabeza, salvo si te metes mucho en el juego, te tiras al suelo y te golpeas con algún objeto, que aunque parezca mentira, puede ocurrirle a algún motivao.

Caja y componentes:

Caja rara, es de alta o gruesa como una estándar pero más pequeña por lo que al lado de tus otros juegos destacará de alguna u otra forma.

Por una vez, han hecho una caja a medida. No sobra mucho espacio, como podéis ver (perdón por el desorden)



El juego trae 6 pistolas de gomaespuma, 40 billetes en formato loseta de cartón de 20.000, 10.000 y 5.000$, 6 tarjetas de personaje cada cual más divertido también en formato loseta de cartón, 8 cartas para cada personaje, cartas adicionales para variaciones del juego y marcadores con forma de tirita y gotas de sudor.





Como podéis apreciar la estética está muy bien cuidada, tipo cómic. Realmente vistoso, sobre todo las pistolas.

Puedo aseguraros que los materiales son a prueba de bombas. Este juego ha soportado bares, aire libre, niños, cerveza, refrescos... y sigue en bastante buen estado, incluso las cartas!!

Colocación inicial:

Cada jugador escoge un personaje. Hay hasta una chica para las féminas o para el que quiera coger el personaje por la razón que sea, ahora no vamos a ponernos a explicar estas cosas ¿no?

Bueno, además cada jugador coge 8 cartas con el dorso de su personaje y una pistola. Se colocan 5 billetes al azar boca arriba en el centro de la mesa y podemos empezar a jugar.

En definitiva, que no necesitas una mesa grande, ni tirarte media hora colocando fichitas...

¿Cuántos pueden jugar?:

Como mucho 6 jugadores y como mínimo 4. Con menos de 4 no tiene gracia.

Mecánica (¿cómo se juega a esto?):

Es el mecanismo de un chupete. El juego dura siempre 8 rondas independientemente del número de jugadores, el objetivo en cada ronda es llevarte el mayor número de billetes del centro de la mesa y no recibir disparos. Al final de las 8 rondas, quien esté vivo y con más dinero gana.

En tu mano, al principio tienes 8 cartas y cada ronda has de escoger una y ponerla boca abajo delante de la tarjeta de tu personaje. Después se cuenta hasta 3 y cada jugador apunta con la pistola de goma a otro jugador. A continuación se cuenta de nuevo hasta 3 y quien quiera puede tumbar su tarjeta indicando que se ha tirado al suelo (ahora explico para qué vale esto) y por último se vuelven las cartas de los jugadores que están de pie (no de los tumbados), se reparte el dinero, se retiran del juego todas las cartas utilizadas y se comienza una nueva ronda.

Cada ronda tendremos una carta menos que elegir, hasta que en la última ronda nos quedará una sola. Si hemos sido observadores, podremos adivinar con bastante precisión qué carta le queda a cada jugador.

Pero vayamos por partes como decía Jack el Destripador... ¿qué carta elegir? Ese es el quid de la cuestión, al estrategia, la enjundia, el meollo del juego!!

Todas las 8 cartas de cada jugador tienen el mismo dorso, pero por la cara hay 1 carta con un triple Bang!, 2 cartas con Bang! y 5 cartas con Clic, Clic, Clic!


Las cartas Clic, Clic, Clic no hacen nada. Es como si se nos hubiera encasquillado la pistola o hiciéramos el sonido con la boca :-) En definitiva, que puedes hacer que alguien se tire al suelo por nada.

Las cartas con 1 Bang! le pegan un tiro al jugador al que apuntes, excepto si se ha tirado al suelo!!

La carta con 3 Bang! le pega un tiro al jugador que apuntes, aunque se haya tirado al suelo!! Mola ¿eh?

Bueno, ya podéis entrever la estrategia ¿verdad? Espera, espera que aún hay más.

Si te tiras al suelo no recibes pasta del centro de la mesa y además te dan una ficha de cobarde que te restará 5.000$ a tu puntuación final. Anda, ahora no es tan interesante tirarse!!



Bueno, pues me quedo de pié siempre. Uuups, va a ser que no. Cuando te pegan un tiro te dan una tirita y te caes al suelo, tampoco recibes pasta. Y si recibes tres tiros... ELIMINADO!!


Ahora ya sí que hay estrategia!!

Bueno, después de esta escabechina, los que queden de pie en la ronda se reparten el dinero del centro de la mesa. Pero debe ser de forma exacta, así que, debido a los valores de los billetes, muchas veces no será repartir todo el dinero quedando billetes para la próxima ronda que se sumarán a los 5 que se sacan cada vez. En muchas ocasiones a veces no se puede repartir ni un billete!!

Es muy divertido ver la cara de algún jugador que ha gastado alguna bala y al final no se lleva nada.

Puntuación final:

Ya lo he dicho varias veces, el que queda vivo al final y con más dinero gana. Recordad que hay que restar 5.000$ por cada ficha de cobarde que tengas. No es mucho pero a veces decide una partida.

Curva de aprendizaje:

¿De verdad crees que se tarda mucho en aprender?

Duración:

Pues poco, no creo que haya jugado más de 20 minutos en una partida. El asunto es que te picas tanto que es como las patatas esas, no puedes jugar solo una. La revancha es la revancha!!

Precio:

Sin mucho buscar he encontrado que se puede comprar por unos 32 € de media. Ni caro ni barato. Las pistolas molan mogollón.

Te puede salir muy barato. Te lo haces tú con la gorra, pero merece la pena comprarlo.

Variaciones y ampliaciones:

En el propio juego base vienen unas cartas para complicar el juego. Una vez que has jugado varias al modo inicial se te hace soso. Pero no hay problema, tus personajes pueden tener superpoderes!!

Para ello se reparte a cada jugador un superpoder en supersecreto, el cual podrá ejecutar durante la partida dando giros inesperados a la misa (joder qué literato estoy hecho)

Por ejemplo, uno de los que más me gusta es la granada. Cuando la sacas, si alguien te hiere la granada estalla y todos los jugadores caen al suelo y reciben un daño.

Y otra más, que estamos de rebajas... El Especialista. Permite usar 2 cartas de 3 Bang!


Pero si aún quieres complicarlo más, puedes jugar con roles secretos en los cuales hay un infiltrado de la policía entre los gangster. El infiltrado tiene que ser capaz de llamar por teléfono a la poli sin que los demás le maten y llegar a la última ronda.



El mecanismo para hacer la llamada siempre me encantó. Está muy bien pensado y no lo he visto en ningún otro juego, merece una explicación.

Tras el reparto del dinero, los jugadores que hayan quedado de pie se pasan una carta especial con un teléfono. Esta carta tiene por un lado un teléfono colgado y por el otro un hombre hablando por teléfono.



Un jugador coge la carta con el teléfono en la parte superior y la pasa por debajo de la mesa al siguiente jugador que ha quedado en pie y así hasta que regresa al primero. El policía infiltrado puede dar la vuelta a la carta si quiere y, al llegar al primero cuando la saque se verá que ha llamado a la policia.


Original, ¿no?

Bueno, hay más reglas, pero no quiero aburriros...

Ah! Se me olvidaba. El juego tiene varias ampliaciones oficiales, pero la más importante es Yakuzas, con una caja más grande, más armas, más poderes y más jugadores, hasta 9 con el nuevo sistema de juego en equipos y los nuevos personajes: los temibles Yakuzas, la mafia japonesa. También incluye 7 nuevas armas de espuma (recortada, shurikens, Katanas). 




Opinión:

A mí siempre me ha gustado mucho este juego. Es un filler o un juego perfecto para casa rural, donde seguro te juntas con varios no jugones. Perfecto para reírte un buen rato.

Es un juego para pasarlo bien y hacer el chorra mucho, pero mucho. Se puede jugar con niños, pero claro, ¿está bien eso de que se apunten y roben dinero? Lo dejo a tu elección. Hacen cosas peores con la Play, qué quieres que te diga.

Como anécdota deciros que me lo llevé a una reunión de padres y niños a la casa de campo y me puse a jugar con varios padres en un banco. El caso es que en pleno fragor de apuntarnos los unos a los otros aparece un coche patrulla de la policía.

Os aseguro que las caras de los polis viendo a 6 adultos apuntarse con pistolas no tenía precio. Hubo que dar explicaciones, por supuesto. De hecho, se marcharon sin saber bien si decirnos que dejáramos de jugar :-)

En fin, hasta aquí la reseña, espero que lo estéis pasando bien allá donde estéis. Pero eso sí, al lado de un buen juego de mesa.

Salu2
Mario 


No hay comentarios:

Publicar un comentario