13 de mayo de 2023

A QUE HE JUGADO HASTA AHORA EN 2023

 


Uf, hacía tiempo que no ponía una entrada con lo jugado al mes, me he pasado 4 meses...

Bueno, vamos allá que hay muchas cosas interesantes

NOVEDADES 


ARK NOVA
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/03/ark-nova-resena-pros-y-contras.html

Juego llegado a principios de año por mi cumple y que ha cumplido casi con lo esperado. El juego nos ha gustado muchísimo, ha caído muy bien en el grupo de los viernes, pero adolece de una excesiva duración, lo que le ha hecho aparecer como un cohete, explotar y quedar a la espera de la ocasión perfecta para jugarlo durante 3 horas mínimo.

Aún así le hemos dado 6 partidas que no está nada mal. Lo bueno es que encontré una solución (bueno varias) para acelerar el juego. La más sencilla es empezar en la casilla 25 del track de atractivo, lo que nos reduce la partida lo suficiente, además de jugar con los mapas de iniciación que ya traen cositas construidas.

Pero lo mejor es una solución basada en el Preludio de Terraforming Mars y que tuve la oportunidad de traducir y subir a la BGG. Aquí tienes el documento

https://www.dropbox.com/s/nux137v9dc2b2xp/Preludio%20de%20Ark%20Nova%20%2B%20Cartas%20%2B%20Fichas%20%28espa%C3%B1ol%29.pdf?dl=0

El juego nos ha gustado mucho por las mecánicas, parecidas al Terraforming Mars, pero con otro aire. La verdad es que me quedo con el Terraforming, pero este también tiene su encanto. Ahora mismo no sé muy bien con cuál quedarme, ambos me gustan...


CASCADIA
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/04/cascadia-spiel-des-jahres-muy-bien.html

Pues otro pelotazo del mercado que quería probar con un merecidísmo Spiel des Jahres 2022 al que hace honor. Totalmente agotado, lo conseguí de segunda mano y allá donde lo he sacado ha gustado mucho, sobre todo a los no iniciados.

Me falta jugarlo con cartas de patrones más avanzados pero de momento es un juego que se queda y que presumo verá mesa, como he dicho con gente no muy jugona.

El juego pica mucho y tiene bastante comida de coco, aparentemente demasiado para un no iniciado, pero oye, engancha que da gusto y la gente se anima a colocar las fichitas y animales de la mejor manera posible.

Muy recomendable, no tenía nada parecido en mi ludoteca.


HEAT PEDAL TO THE METAL 
(Pendiente reseña)

Tiene pinta que va a estar como mínimo nominado al Spiel des Jahres 2023 por todo lo que se habla de él y lo bien que se habla del juego.

Ya me he echado varias partidas, incluso en solitario, algo inédito en mí y me encanta. 

Lo he jugado con gente que no le gusta el Formula D ni el Flamme Rouge, de los que bebe algunas mecánicas y ha gustado muchísimo. 

Con una producción muy buena y un precio elevado pero acorde al contenido, creo que es un juego muy a tener en cuenta. Para mí el siguiente ganador del Spiel des Jahres. ¿Acertaré?



PENGUIN AIRLINES

Filler que me atrajo desde el principio por lo original de la idea, del argumento y del arte.

Un juego muy loco para jugar con amigos y pasar un rato divertido, aunque es un tanto "grupodependiente" ya que lo he jugado en varios foros y ha variado mucho la experiencia.

Me encanta descubrir juegos originales y divertidos, aunque me temo que le va a pasar como a mi antiguo Doctor Panic que vendí por no usarlo. Demasiado follón.


¡DESMAIUS!
Reseña dentro de esta crónica de las LES

Juego evolucionado del Cash&Guns y ambientado en el mundo de Harry Potter con muy buen acierto.

Es un muy buen filler / party para pasar un muy buen rato. Da igual si te gusta o no Harry Potter, el juego está muy bien hecho y resuelve y mejora mucho su predecesor. De hecho ahora el Cash&Guns me parece que está muy cojo.

Este se juega por equipos por ejemplo y el método de obtener los premios es mucho mejor, además de añadirle ciertos minijuegos al reparto del botín.

Muy muy recomendable.



JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

CLANK!

Juegazo de mi ludoteca al que no me canso de jugar, aunque en este caso ha permanecido 8 meses en barbecho, esperando, dormido, callado, aguardando su oportunidad de volver a salir a mesa y divertirnos como el primer día.

Lo tengo en versión inglesa pues me lo compré antes de que saliera en España de lo que me atraía y mi olfato acertó. Una mezcla perfecta entre Deckbuilding y Mazmorreo con mucha mala leche. Una carrera por coger objetos y dejar a los demás encerrados en la Mazmorra mientras el Dragón hace de las suyas y juega a un Push your Luck con tus fichas de vida.

Si te gusta el deckbuilding, este juego es un imprescindible y si te gusta el Mazmorreo, ya estás tardando.


STONE AGE
http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2012/06/stone-age.html

Otro juegazo de la ludoteca que permanecía oculto desde 2020 y al que ya no jugaba ni en el iPad pues la aplicación tenía un bug al contar los puntos.

Juego de iniciación y colocación de trabajadores por excelencia para todos los públicos. Me gusta mucho más que el Agrícola, más ágil y más rápido. Un imprescindible al que jugamos demasiado poco.

Me lo regaló mi socio por mi cumple y le estoy sacando a mesa.


AGRICOLA
Juego olvidado en la estantería por completo. Un clasicazo que, como he comentado antes, me gusta un poco menos que el Stone Age, pero sin duda, uno de los pelotazos de la mecánica de colocación de trabajadores.

Ha salido a mesa pues para Reyes se lo trajeron a Ramón en la versión del 15 aniversario, que la verdad, me ha decepcionado. No aporta nada excepto una caja gigante y alguna ampliación que complica innecesariamente el juego base, pero bueno, lo jugamos en modo básico con las cartas de oficios (a los que nunca habíamos jugado) y no nos gustó mucho la experiencia la verdad. Quizá estamos demasiado acostumbrados a la versión familiar, no sé... Los oficios complican el juego, aunque es verdad que en alguna ocasión, aceleran el desarrollo de los jugadores, pero nos gusta más la versión familiar que, por cierto, no viene en la versión del 15 aniversario. Un error...


SUSHI GO PARTY!
Otro juego olvidado en la estantería desde el verano de 2020. Uno de los partys más entretenidos que tengo, aunque, sinceramente, los hay mejores. Pero es uno de los más originales y que funciona de miedo con hasta 8 jugadores. 

Rápido, sencillo de explicar y divertido. Da para una partida de 30 minutos muy apañada tras una comida, como fue el caso, que nos invitaron a una comida con unos amigos y lo saqué con rotundo éxito. Lo pasamos genial. Y es que este juego no defrauda, sobre todo en la versión Party, ya que la simple se queda muy corta para mi gusto.


BURGLE BROS

Juego cooperativo al que no juego casi nunca en físico pero sí en el iPad. Lo compré antes de que saliera en español hace milenios por el hype que tenía con él. La temática y las mecánicas siempre me han atraído.

Hacía 8 meses que no lo sacaba y, una noche, engañé a mi señora para jugarlo en su versión más básica.

Es un juego muy difícil y frustrante, quizá por eso no lo jugamos mucho, pero a mí me parece de lo más entretenido y original. Pero como todo cooperativo es muy dependiente del grupo con el que se juega.

Además, cuando se juegan varios, siempre hay algún "pringao" que se queda en los pisos inferiores para que no se active el guardia de otros pisos donde hay otros jugadores.

Siempre he querido darle una vuelta a la mecánica de movimiento de los guardias, nunca me convenció y quizá por eso es por lo que lo conservo, además de por ser una rareza en mi colección, y no solo por la caja, jejeje.

Hay otros cooperativos más sencillos, este es muy exigente. Piénsatelo dos veces.

Mira, ahora mismo me están entrando ganas de jugar...


CIUDAD MACHI KORO

Uno de mis juegos preferidos sin lugar a dudas, ha sido desbancado por Space Base que lo mejora notablemente. Pero le tengo cariño y hace no mucho lo saqué a mesa para recordarlo.

Funciona como un tiro. Fácil, rápido, sin entreturno y con la interacción justa. TOP 10 de mi colección.

Si acabas de llegar al mundo de los juegos te lo recomiendo, si ya llevas tiempo, cógete el Space Base.


PIRATE´S COVE
Este sí que hacía que no lo jugaba. Desde 2020.

Juego ligerito de darse bofetadas, aunque no muchas y con bastante interacción. Siempre que lo juego me pasa lo mismo. Me parece que no está ben terminado, me deja con mal sabor de boca...

Le tengo cariño porque es muy bonito y da buenos ratos. Es el eterno juego que quiero hacerle modificaciones y nunca encuentro el momento.


PUERTO RICO

Clásico entre los clásicos, un imprescindible al que he jugado mucho en iPad pero que hacía muchísimo que no sacaba a mesa.

Este juego fue uno de los primeros que compré (se nota mucho el paso del tiempo en el arte) y luego lo vendí por no jugarlo, pero lo volví a comprar de segunda mano y ya se quedará en mi ludoteca.

Juego sin apenas azar, reducido al mínimo con una mecánica muy novedosa en su día de selección de acciones.

Si no lo tienes, cómpralo, aunque la última versión de 2022 es un poco cagada, no han puesto texto en los edificios y hay que tirar mucho de manual.


TERRAFORMING MARS
Juegazo de nuestra colección que compite directamente con Ark Nova, pero me quedo con Terraforming Mars. Es un juego prácticamente igual pero para mí, mejor resuelto y temáticamente muy bien acoplado a las mecánicas.

Sale poco porque las partidas son largas, pero nos gusta a todos. Imprescindible jugarlo con la expansión Preludio para acelerar la partida.

Es un juego avanzado, no apto para no iniciados.


El resto de juegos no los comento que se hace largo ya...

RANKING 2023

El ranking de juegos está así a finales de Abril


Dominion y Carcassonne siguen en cabeza pues juego en la liga de ambos, aunque a fecha de esta entrada me he quitado de Dominion, me ocupaba demasiado tiempo.

Carcassonne no me ocupa tiempo pero es que no tengo nivel y me siento bastante frustrado la verdad. Creo que esta será mi última liga, así que el número de partidas se parará. Seguramente será desbancado por algún otro juego, posiblemente Azul o Mus, que los juego a menudo.

Bueno, pues este ha sido un buen resumen

¡Hasta la próxima!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario