16 de enero de 2021

PUERTO RICO - UN EURO CLASICO, DIFERENCIAS ENTRE VERSION 2002 Y 2020

 



Ya faltaba una buena reseña de este magnífico juego, un euro clásico donde los haya. Lo tengo desde no se sabe cuando y lo he vendido y recomprado. Cosas que hago...

Arriba las dos versiones del juego, a la izquierda la moderna (a punto de salir) y a la derecha la antigua (la que tengo)

Resumen rápido:

No es fácil hacer un resumen rápido de este juego, la verdad. En Puerto Rico tendremos que hacer crecer nuestro poblado adquiriendo edificios, comprando plantaciones y colocando trabajadores (colonos) para activarlos / ocuparlos y que nos den sus beneficios (mercancías, puntos, monedas...)

Pero además ganaremos puntos enviando las mercancías que produzcamos en varios barcos disponibles.

El juego se caracteriza por su mecánica de realización de turnos. Un jugador escoge un personaje de los disponibles y realiza la acción que le corresponde más un beneficio. El resto de jugadores realizarán la misma acción (si quieren) pero sin el beneficio.

Un juego de gestión de recursos principalmente sin nada de azar y con muchos cubitos, como buen Euro que se precie. Eso sí, prepárate a pensar a base de bien.

Ficha técnica:

Jugadores:

2-5

Tiempo:

120 minutos

Edad:

+12

Mecánica:

Gestión de recursos, Colocación de trabajadores

Analís / Paralís:

Medio

Dificultad:

Medio - Pesado

Precio:

40€ aprox

Editorial:

Ravensburguer

https://www.ravensburger.org/es/productos/juegos/juegos-de-familia/ravensburger-26928-puerto-rico-versi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-strategy-game-2-5-jugadores-edad-recomendada-12-26928/index.html

Autor:

Andreas Seyfarth

Dibujos:

Harald Lieske, Franz Vohwinkel

Ficha BGG:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076/puerto-rico


Caja y componentes:

Solo puedo hablar de la versión antigua, de la que por cierto hubo también más de una versión. Yo tengo la primera, que no es la más bonita que digamos.

La caja es muy particular, no tiene un tamaño estándar, aunque hay una saga de juegos de esta editorial que todos tienen el mismo tamaño (Ra, Notre Dame, Macao, Carpe Diem...)

https://boardgamegeek.com/wiki/page/Alea_big_box_series

En cualquier caso, aunque en su interior hay bastante aire, el resultado queda muy compacto.

La versión de la que dispongo es muy antigua y, aunque la edición Deluxe y la actual no han variado el diseño, sí han mejorado mucho el arte, aunque todas comparten el mismo diseño y el juego funciona igual de bien con cualquier diseño que le pongas.

Tenemos bastante cartón repartido en:

Tableros para los jugadores:

Los tableros son muy completos. En la parte derecha viene un resumen de lo que hace cada personaje y su beneficio / privilegio.

Tablero central:

También muy completo aunque bastante sosillo. Información, desde luego, no le falta.

Losetas de personaje, barcos, mercado y turno de juego:

Las losetas no son muy grandes y es donde únicamente podemos ver algo del arte del juego. Nuevamente el texto con ayuda, para que no tengamos que consultar prácticamente el manual. En eso el juego está de 10.

Losetas de edificios:


Pues mira, aquí hay que dar una de cal y otra de arena. Por un lado las losetas son poco más que un Print&Play, ya podrían haber puesto una casita de fondo como en la versión actual. Sin embargo, a su favor debo decir que con las losetas antiguas se asocia mucho mejor a qué materia pertenecen, en la actual hay un dibujito, pero el color al que corresponden apenas se ve y la ausencia de texto se echa en falta, pero claro, o una cosa o la otra...

Losetas de plantaciones:


Bueno, pues más de lo mismo. Hombre, aquí se han currado un poco el arte y pasa lo mismo que con los edificios. La edición moderna se ve mucho menos a qué mercancía pertenece.


Puntos de victoria y monedas:


Bueno, tampoco pidamos peras al olmo... Muy justitas las fichas de puntuación sobre todo. Las monedas pues bien. Se nota la edad. Las modernas, ciertamente mejor.


Todos ellos en un buen cartón, bastante resistente y duradero (doy fe, desde 2002)

Como veis el arte brilla por su ausencia. Los edificios son simples tarjetas con texto, como casi todo, pero bueno, en este juego lo que importa no es el arte si no la mecánica como luego explicaré.

Por otro lado tenemos algo de madera para las diferentes mercancías del juego, con forma de lo que según se explica en las reglas son barriles. Y para los Colonos, que hay que tener mucho ojo o se te pueden perder, son realmente pequeños:

Muy parecidas a las actuales.

Esta es una imagen de los componentes en la versión de 2020 sacada de la BGG


Nada que ver con las antiguas... Esto ya es otra cosa

Preparación:

Pues la verdad es que requiere de una laboriosa preparación, más que nada a la hora de ordenar y colocar los edificios en el tablero central. El resto de materiales se dejan en cuencos o similares.

También hay que colocar las plantaciones mezcladas en 5 pilas boca abajo, y en función del número de jugadores, se colocan un determinado número de losetas boca arriba, puntos de victoria, colonos en el barco de colonos, barcos y quitar algún que otro personaje.

Cada jugador comienza con su tablero y una plantación específica según el número de jugadores.

Más o menos este es el aspecto del juego al comenzar


Mecánica:

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de Puntos de Victoria (PV) mediante diferentes medios, principalmente construyendo edificios o enviando mercancías en barcos.

El juego se desarrolla principalmente en el tablero de cada jugador, donde construiremos los edificios y plantaciones.

Al principio del juego se elige a un jugador inicial al cual se le da el marcador de Gobernador.

Ese jugador escoge un personaje de los disponibles y lo lleva a su tablero, cada uno de los cuales produce un efecto en el juego. Si el personaje tenía encima una o varias monedas, se las lleva a su tablero.

El primer jugador que escoge a un personaje realiza la acción con un beneficio y a continuación los demás realizan en orden la misma acción pero sin el beneficio.

Una vez que todos han jugado una acción, el jugador de la izquierda del Gobernador escoge un personaje y se lo lleva a su tablero, jugando con el beneficio y después el resto de jugadores realizan la misma acción.

Así se continua de la misma forma, uno escoge un personaje y todos realizan la acción.

Por ejemplo, el Gobernador escoge al Constructor y realiza la acción del Constructor con su beneficio. El si

Cuando todos los jugadores han escogido un personaje y realizado las acciones, se coloca una moneda sobre cada personaje no usado.

Por último el Gobernador se desplaza al siguiente jugador a la izquierda del Gobernador actual, repitiendo todo el proceso.

Toda el juego se basa en coger el personaje adecuado en el momento oportuno. Tenemos los siguientes personajes:

  • Colonizador (poner plantaciones en el tablero)
  • Alcalde (distribuir colonos y ocupar edificios y plantaciones)
  • Constructor (construir edificios)
  • Mercader (vender mercancías)
  • Capataz (producir mercancías)
  • Capitán (embarcar mercancías)
  • Buscador de Oro (conseguir 1 moneda)

Cada uno de los personajes tiene su acción específica, un beneficio y algunos una tarea de mantenimiento que realizar en el tablero.








Colonizador (poner plantaciones en el tablero)

Acción: Roba una plantación y la coloca en su tablero.

Beneficio: El jugador puede robar y poner 1 cantera en lugar de una plantación en su tablero

Cuando todos los jugadores han robado una plantación, descarta las que sobren y saca unas nuevas.

Alcalde (Distribuir colonos y ocupar edificios y plantaciones):

Acción: Coge un colono del barco de colonos. Los jugadores cogen de uno en uno un colono hasta que no quede ninguno.

Beneficio: Coger un colono extra de la reserva

Los jugadores pueden colocar y redistribuir sus colonos sobre los círculos de los edificios y plantaciones de su tablero. Si no hay círculos suficientes, se pueden almacenar en el tablero del jugador.

A continuación, el Alcalde coloca tantos colonos en el Barco de los Colonos como círculos vacíos haya en los edificios de los tableros de todos los jugadores y como mínimo tantos como jugadores haya.

Cuando un edificio o plantación tiene un colono, se considera ocupado y producirá mercancías y los beneficios del edificio.

Por ejemplo, el edificio Añilería, tiene 3 espacios para 3 colonos. 

Si tenemos por ejemplo 2 plantaciones con colonos en ella y 3 colonos en la Añilería, solo produciremos 2 Añiles. Necesitaríamos colocar una plantación adicional de Añil y un colono en ella para producir 3 Añiles.

Si ponemos un colono en el edificio Mercado Pequeño...

Cuando se venda una mercancía como consecuencia de utilizar el Mercader, se recibirá un doblón adicional.

Constructor (construir edificios):

Acción: Construir un edificio

Beneficio: Construir un edificio reduciendo en 1 su coste.

Las canteras reducen el coste de los edificios. En la parte superior del tablero central vemos el descuento que se puede hacer sobre los edificios que están en la columna de debajo (1, 2, 3 ó 4)

Los edificios tienen puntos inscritos en su loseta y también algunos proporcionan puntos en base a determinadas condiciones.

Mercader (vender mercancías):

Acción: Vender 1 mercancía en la Casa del Comercio

Beneficio: Recibe una moneda adicional al vender

Hay ciertas reglas para vender mercancías:

  • No se puede repetir una mercancía (salvo si tienes un edificio que lo permita)
  • Cada jugador solo puede vender 1 mercancía

La fase del Mercader termina si todos han tenido un turno para vender (puedan o no) o se hayan llenado las 4 casillas. En ese caso, el Mercader vacía la Casa del Comercio.

Capataz (producir mercancías):

Acción: Coger mercancías de la reserva según su capacidad de producción, como vimos en la parte del Colonizador.

Beneficio: Al final del turno, coge una mercancía adicional de las que produce

Capitán (embarcar mercancías):

Acción: Cargar mercancías en los barcos

Beneficios: Recibe 1 PV extra por la primera mercancía cargada.

Esta fase acaba cuando nadie puede cargar más mercancías. El Capitán vacía los barcos llenos.

Hay unas reglas muy concretas para el envío de mercancías:

  • Por orden, empezando por el Capitán, se escoge una mercancía de las que posee. El jugador coloca todas las mercancías de un mismo tipo en un barco que ya tenga esa mercancía o si no lo hay, en uno vacío, hasta completar los espacios o quedarse sin esa mercancía. 
  • Se continúa con los demás jugadores y se repite si es necesario hasta que nadie pueda embarcar más mercancías
  • No puede haber más de un barco con la misma mercancía.
  • Se obtiene 1 PV por cada mercancía (ficha) colocada en los barcos
  • Solo se puede almacenar 1 mercancía (ficha) de las que le sobren, las demás se devuelven a la reserva (salvo que algún edificio permita almacenar más)

Buscador de Oro (conseguir una moneda):

Acción: Ninguna

Beneficio: Coger 1 moneda de la reserva

Es decir, coger el Buscador de Oro solo es útil para quien lo coge, el resto de jugadores no se lleva nada.

Y con este mogollón de opciones, reglas y subreglas es con lo que se juega hasta que...

Fin del juego y puntuación:

El final del juego se precipita de tres formas y siempre acaba al final de la ronda (cuando todos los jugadores han escogido un personaje) en la que se cumpla alguna de estas circunstancias:

  • Cuando no quedan puntos de victoria en la reserva al embarcar mercancías (Capitán)
  • Cuando un jugador completa todas las casillas de los huecos de edificio de su tablero (Constructor)
  • Cuando no quedan colonos que colocar de la reserva en el Barco de los Colonos (Alcalde)

La puntuación es sencilla, se cuentan los PV obtenidos por embarques y se les suman los impresos en los edificios construidos (no hace falta que estén ocupados).

Por último se suman los PV que otorgan los edificios grandes OCUPADOS CON COLONO como por ejemplo La Residencia

La loseta se explica perfectamente... 😜, aunque en la versión de 2020, tendrás que consultar las instrucciones.

El ganador será quien tenga mayor número de PV. En caso de empate ganará el que más barriles y monedas tenga.

Precio:

El juego me resulta un tanto carillo para el material que trae. Desconozco las calidades actuales pero seguro que son mejores que las que aquí muestro. No obstante, es un juegazo, merece la pena.

Curva de aprendizaje:

Es un euro durillo, con muchas reglas, opciones y estrategias para ganar. Vas a necesitar varias partidas para cogerle el truquillo y sobre todo para actuar en contra de los intereses de los demás jugadores.

Al principio parece un solitario, pero nada de eso, en este juego tienes que controlar lo que hacen los demás. Si lo haces, tienes mucho ganado.

Variaciones y ampliaciones:

Por lo que veo en la BGG existen varias ampliaciones pequeñas y un par de ellas grandes.

Puerto Rico: Expansions 1 y 2 incluye dos expansiones lanzadas anteriormente en un solo paquete:

  • The New Buildings añade bosques al juego e introduce los siguientes edificios nuevos: acueducto, casa forestal, mercado negro, almacén, casa de huéspedes, iglesia, puesto comercial, embarcadero pequeño, faro, biblioteca, fábrica especializada, sala de la unión, claustro y estatua. . Estos edificios se pueden mezclar y combinar con el edificio existente en el juego base de Puerto Rico
  • The Nobles incluye fichas que se utilizan como colonos, pero algunos de los siete nuevos edificios proporcionan propiedades diferentes dependiendo de si están ocupados por nobles o colonos.

No tengo ni idea de qué van, ni como son, ni si se venden en español, me da que no.

Opinión

Puerto Rico es un clasicazo, un juego diferente que introdujo con gran acierto su mecánica de elección de personajes y realización de acciones con un beneficio para un jugador. No es un juego muy moderno, tiene a sus espaldas ya 18 añazos y fue uno de los primeros euros duros en entrar en mi ludoteca.

Actualmente juego a Puerto Rico en el iPad, normalmente a 2 jugadores con mi socio y a veces metemos una IA; apenas sale a la mesa en mis reuniones de los viernes (no lo juego en físico desde 2016) pero es un juego que me gusta mucho por lo estratégico y sesudo que es.

En Puerto Rico hay que calcular y establecer una estrategia en función de lo que los demás jugadores hacen. El secreto está en escoger el personaje adecuado en el momento adecuado, ese en el que te beneficias más que los demás, o en el que sabes que al siguiente turno alguien cogerá el personaje que necesitas.

Quizá peca de Análisis/Parálisis en mi grupo y por eso no sale. Con 5 jugadores, que es muy habitual en mi grupo, acaba haciéndose pesado. Yo diría que el mejor número es 3 o 4 jugadores.

Eso sí, muy bonito no es, al menos la versión antigua que tengo. La versión de 2020, viendo imágenes de la BGG, lo mejora considerablemente.

Para mí un imprescindible en cualquier ludoteca para quien le gusten los euros sesudos y de media-larga duración sin nada de azar y con mucha estrategia.

No apto para principiantes

En fin, hasta aquí esta reseña que lleva pendiente 18 años, je je je. Y mira que me gusta el juego 🙃

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario