12 de marzo de 2023

ARK NOVA - RESEÑA, PROS Y CONTRAS, SENSACIONES ENCONTRADAS

 

Bueno pues por mi cumpleaños ha llegado este éxito de 2022, Ark Nova del cual os adelanto que si bien ha gustado mucho donde lo he jugado, la duración es un importante hándicap. Ya estamos dándole vueltas a cómo reducir el tiempo de juego... y eso no es bueno.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

EN Ark Nova nuestro objetivo es construir un zoo, cada jugador el suyo, mediante la construcción de instalaciones, conseguir animales, asociarnos con diferentes Zoos, apoyar Programas de Conservación de animales y conseguir Patrocinadores.

Se trata de un juego multisolitario con apenas interacción entre los jugadores y con una duración de juego elevada. Para 2 jugadores te vas a las 2h y para 4 jugadores, nosotros hemos estado 3,5h, sin contar la explicación de las reglas (30 minutos mínimo)

El juego en sí es bastante sencillo e implementa muchas mecánicas conocidas de muchos juegos, aunque sin duda, al que más se le parece es Terraforming Mars, así que las comparaciones serán inevitables.

En tu turno juegas una carta de acción de las 5 disponibles que, dependiendo de la posición que ocupe en el tablero tendrá una "fuerza" u otra, realizando acciones más o menos potentes. Después, esa carta va al lugar 1 y las demás, desde la posición de esa a la izquierda, suben una posición, aumentando su fuerza. Esta es la mecánica más importante del juego. El resto se desarrolla realizando las acciones indicadas al principio.

Otro punto interesante del juego es la forma de finalizarlo. En el juego hay dos track que se puntúan por separado con dos marcadores diferentes y que se mueven en sentidos opuestos. Cuando un jugador cruza ambos marcadores, el juego termina y se hace una resta de puntos. Si no te has cruzado, la resta será negativa, así que en este juego es posible acabar con puntuación negativa.

Un juego medio, pero que se hace muy duro para jugadores no experimentados o de "culo duro" por la duración y la cantidad de reglas y opciones que tiene. Nada recomendado para no iniciados.


Ficha técnica:

Edición:

2021

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

120 - 210 min

Edad:

+14

Mecánica:

Colocación losetas, set collection, objetivos, planificación

Analís / Paralís:

Medio

Dificultad:

Media

Precio:

60€ aprox

Editorial:

Maldito Games

 

 

https://www.malditogames.com/juegos/ark-nova-juego/

Autor:

Mathias Wigge

Dibujos:

Steffen Bieker, Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Christof Tisch

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/342942/ark-nova

Reglas:

 

No disponible, se adjunta hoja de ayuda

https://drive.google.com/file/d/1-SXNAr7x23sf1xfw6uTq6YDmKBTiulYa/view?usp=share_link



Caja y componentes:

Antes de nada os dejo un unboxing


Lo primero que nos encontramos es una gigantesca caja con un par de organizadores muy útiles y que resuelven bien el almacenamiento de la purrela de fichas que hay, pero que no tiene sitio para las cartas.

Me regalaron con el juego un inserto de WOM (Without Mess), que es un fabricante de insertos espectacular, así que la imagen que veis es con ese inserto, no con los organizadores, que los usaré para otros juegos, está claro.


Pues vamos allá porque hay muuuuucho material

Tablero central, de unas dimensiones desproporcionadas, la verdad. Te va a hacer falta mucha mesa ya que mide la friolera de 99 x 27 cm. Eso sí de una calidad excelente, muy grueso y a doble cara. Parece igual por ambos lados pero tiene una distribución de los huecos de las cartas centrales diferente en cada cara.


Tablero de Asociación, menos grueso que el anterior y más pequeño (29 x 13 cm) pero que también hay que colocarlo en mesa al lado del otro y además colocarle cartas por encima y por debajo.


Tableros de jugador (mapas de Zoo) también de un tamaño considerable (34 x 18 cm). Hay 8 tableros de un grosor pequeñísimo, poco más que un folio pero bastante resistente, aunque a todas luces insuficiente. Ya he visto por ahí varios metacrilatos para evitar que las piezas se te muevan, aunque no hay mucho problema, la verdad, se pueden usar perfectamente. Vienen a doble cara y hay 4 iguales (Mapa A) para principiantes, 4 iguales (Mapa 0) para iniciados y luego 8 diferentes (Mapa 1 -8) para jugadores avanzados, diferentes entre sí


Hay una gran cantidad de fichas y losetas.

Losetas de Recintos Estándar de tamaño 1 a 5, por un lado tienen un número con el número de espacios que ocupa y por el otro una imagen coloreada que representa que ya hemos colocado ahí un animalillo.


Losetas de recintos especiales. Hay 3 losetas especiales que son iguales por ambas caras y tienen unos cuadraditos donde colocaremos cubos representando animales. Representan al Zoo Interactivo (3 hexágonos) para animales domésticos, Casa de Reptiles (con forma de hueso) y la Parajera de Aves grandes (con forma como de flecha)


Losetas de Quiosco y Pabellón, ambas de 1 hexágono y que tienen una imagen diferente por ambas caras.


Losetas de Construcciones Únicas, un tanto sosillas la verdad


Losetas de Zoos Colaboradores (izquierda) y de Universidades (derecha)


Losetas de bonificación


Fichas varias (X, Multiplicadores, veneno, constricción)


Y para terminar el cartón, hay una loseta para el modo solitario


Tenemos también bastante madera, muy bien terminada con figuras bastante simples


Y una figura de una taza, que no parece una taza, para el marcador de pausa


Por último, el grueso del pelotón, que son las cartas. Un total de 255 cartas divididas en:

Cartas de Zoo, dividas en cartas de Animales (amarillas), Patrocinadores (azules) y Proyectos de Conservación


Cartas de Proyecto de Conservación Base


Cartas de puntuación final


Cartas de jugador (a doble cara)


Como veis, un gran despliegue de material.

Se me olvidaban las instrucciones, un glosario y una guía de iconos



Preparación:

La preparación es laboriosa, requiere de un cierto tiempo y organización.

Cada jugador recibe un tablero donde colocará las 5 cartas de juego, 7 cubos, los 4 Representantes y 25 monedas y, además, 2 cartas de puntuación al final de la partida que guarda en secreto y 8 cartas de Zoo, de las cuales seleccionará 4 para empezar.


En el tablero central hay que colocar las losetas de bonificación aleatorias en el track de Conservación.

En el centro, 6 cartas de Zoo al azar y los marcadores de los jugadores en los track de Atractivo, Conservación y Reputación. En el track de Atractivo, el primer jugador se coloca en el 0, el segundo en el 1 y así sucesivamente. Todos estos lugares están indicados en el tablero para más facilidad.


Y por último el tablero de Asociación, donde se colocan las fichas de los Zoos Colaboradores de cada continente, así como las 3 fichas de Universidad.

Debajo del tablero se colocan 3 ó 4 cartas de Proyectos de Conservación Base dependiendo del número de jugadores.


El juego luce así en la mesa:



Mecánica:

Explicar esto con todo detalle me llevaría a replicar las reglas y creo que no es el objetivo, así que voy a resumir mucho, pero mucho, mucho.

La mecánica principal se basa en cómo juegas las cartas en tu tablero personal. Hay 5 cartas diferentes que todos los jugadores tienen, con una cara azul y otra cara roja (avanzada) y que se colocan en la parte inferior de tu tablero, de forma que cada carta queda debajo de un número del 1 al 5.

Animales




Esta carta te permite jugar animales en tu zoo. Podrás colocar tantos animales como indique la posición de la carta

¿Cómo se colocan animales?


Los animales están en nuestra mano y desde ahí hay que pagar su coste que viene indicado en la parte superior izquierda por un recuadro negro (como las monedas). Por ejemplo en la carta de arriba habría que pagar 16 monedas.

Pero antes de eso tenemos que tener un espacio para nuestro animal, indicado por el número del hexágono de arriba a la izquierda. En la carta de arriba, necesitamos tener un terreno de 2 hexágonos SIN OCUPAR; es decir, que se vea el número de la loseta.

Cuando paguemos el coste del animal, voltearemos la loseta para indicar que ahí vive ese animal y ya no se podrá utilizar con otro (salvo excepciones de algunos animales que vienen indicadas en las propias cartas)


En la imagen de arriba, la loseta de 3 hexágonos está libre y la de 4 hexágonos está ocupada.

Algunas cartas de animales requieren además que las losetas donde se tienen que alojar estén al lado de agua y/o roca, mediante unos símbolos que están al lado del hexágono que indica el tamaño.


Algunos animales pueden colocarse también en unas construcciones especiales (Pajarera, Casa de Reptiles y Zoo Interactivo), para lo cual tienen un símbolo especial al lado del hexágono indicando cuántos cubos de la pieza indicada ocupan.


Y por último, los animales también pueden requerir que tengas en tu zoo (entre las cartas y las losetas de Universidades) ciertos símbolos. Vienen indicados en la parte izquierda de la carta con el símbolo sobre una franja roja.


Una vez colocado, el animal reporta normalmente Puntos de Atractivo (tickets) y algunos también Puntos de Conservación (escudos verdes y blancos), por lo que avanzaremos nuestro marcador en cada uno de ellos la cantidad indicada.

Además, algunos animales tienen efectos especiales que vienen indicados en la carta (Veneno 2)

Tela lo que hay en una carta ¿eh? Pues lo más divertido es que la mayoría son diferentes. Ahí queda eso... 

Construcción

 


La carta de construcción permite comprar y colocar una loseta por el lado vacío en el tablero, o bien un Quiosco o un Pabellón de tamaño 1, dependiendo de dónde se haya colocado la carta en el tablero del jugador.

Los Quioscos darán monedas en un momento del juego y los Pabellones dan 1 Punto de Atractivo directo según se colocan.

Cada loseta cuesta el doble de monedas que el tamaño de la loseta.

Cartas

 


Esta carta hace que avance el marcador de Pausa 2 espacios


Cuando el marcador de Pausa llega al final, se desencadena una fase de mantenimiento del tablero Central donde se eliminan 2 cartas, y del tablero de Asociación (del que luego hablamos). Además, los jugadores se descartan de cartas y reciben ingresos dependiendo de su posición en el track de Atractivo (tickets) y de las cartas o lugares del tablero personal que tengan el símbolo de una mano sobre fondo rosa/morado (siempre he tenido problemas con estos colores)


Después, el jugador, dependiendo de dónde esté la carta podrá robar un número determinado de cartas del mazo y descartarse de las que se indica.

Si la carta está en el espacio 5, en lugar de coger cartas del mazo puede Capturar una carta, que es coger una de las 6 cartas del tablero central.

Siempre que se coja una carta del tablero central, se desplazarán hacia un lugar inferior y se repondrán desde el superior.

Patrocinadores

 

Esta carta te permite jugar unas cartas especiales desde tu mano llamadas Patrocinadores y que son de tono azul. Estas cartas normalmente marcan un efecto inmediato (en amarillo con un rayo), un efecto al final de la partida (marrón con un reloj de arena) y un efecto para el resto de la partida (en azul) y también tienen requisitos como las de animales.


Para jugarlas deberás tener la carta de Patrocinadores en el espacio igual o mayor al coste de la carta. Por ejemplo en la carta de arriba, es necesario que la carta esté en el espacio 5

Asociación

 

Esta es la carta más compleja del juego ya que hace referencia al tablero de Asociación


Como veis el tablero de Asociación tiene varios apartados (0, 2, 3, 4 y 5). Dependiendo de dónde tengamos la carta de Asociación en nuestro tablero podremos poner uno de nuestro muñecos (Representantes) en una de las acciones. Si queremos repetir acción tendremos que poner 2 Representantes adicionales en esa acción.

Veamos cada una de las acciones disponibles:

0: Donaciones


Esta es una parte especial que no requiere colocar Representante, y que solo se puede ejecutar si se ha conseguido dar la vuelta a la carta de Asociación (lado rojo de la carta)

Sirve para ganar Puntos de Conservación pagando monedas. Al principio pocas y al final muchas (hasta 12)

2: Subir la Reputación


El gorrito con un número siempre indica que podremos avanzar nuestro marcador en el track de Reputación que está sobre las cartas centrales, el número de espacios que indica el número. Este símbolo se encuentra en varios lugares del tablero central, en el de Asociación y en muchas cartas.

Subir en este track nos permite desbloquear beneficios (pentágonos azules) que nos permitirán dar la vuelta a cartas, conseguir dinero, conseguir Representantes y muchas cosas más....


También, en algunos casos, el juego te permite coger cartas dependiendo de dónde estés colocado en el track de Reputación.

3: Asociarse con un Zoo


Permite coger una ficha de Zoo de un continente que colocaremos en nuestro tablero. Esto nos permite pagar 3 monedas menos por un animal que tenga el símbolo de ese continente.

Además, si tapamos uno de los 3 símbolos nos proporciona beneficios dependiendo del tablero. En este ejemplo, tenemos en el espacio 2, dar la vuelta a una carta de Acción, en el 3, cogeremos un Representante tumbado de nuestro tablero y lo tendremos disponible y en el 4 nos proporciona 2 puntos de Conservación que nos hace avanzar por el track verde.



4: Acuerdo con una Universidad


Permite coger una Universidad que aún no tengamos y colocarla en nuestro tablero. Al igual que la anterior acción, nos ofrece beneficios por tapar losetas de nuestro tablero.


También las Universidades nos dan beneficios, 2 símbolos de Ciencia, 1 símbolo de Ciencia y 1 de Reputación o poder tener 5 cartas en la mano a la hora de descartarse

5: Jugar una carta de Conservación


Esto es lo más complicado del juego y lo que más le cuesta entender a la gente cuando lo explico.

Si consigues hacer esta acción, podrás colocar un cubo DE LA PARTE IZQUIERDA DE TU TABLERO...


...en una carta verde de las que hay debajo del tablero de Asociación si cumples lo que se indica en ella en el espacio adecuado.


Despejar estos cubitos es importante pues ofrece beneficios cada vez que se llega al final del track de la Pausa (cubos en zona rosa/morada) o instantáneos (amarillos)

Pero también podemos utilizar una carta verde de la mano colocándola en la parte superior del tablero de Asociación y colocando un cubito en ella. Desde ese momento, quedará disponible para el resto de jugadores. Ah, y no puedes colocar más de un cubito en cada carta verde ;-)

Bajo los cubitos se nos indican los Puntos de Conservación que obtenemos y que nos hacen avanzar por el track verde.


Avanzar por este track nos proporcionará beneficios, algunos de los cuales los cogerá el primero que llegue, como los de la derecha de la imagen que son losetas que se colocan aleatoriamente al comienzo de la partida.


Tan solo queda explicar qué ventaja tiene dar la vuelta a una carta de Acción. Esto se puede hacer siempre que tapemos o lleguemos a algún lugar donde el símbolo de la carta con un II sobre fondo rojo y una flecha. Está en varios sitios del tablero.


Dar la vuelta a una carta de acción, nos desbloquea ciertos sitios del tablero a los cuales no se puede acceder si no tienes la carta correspondiente dada la vuelta, y potencia la carta aún más.


Pues ahora ya sí, está todo más o menos explicado. 


Fin del juego y puntuación:

El final del juego se desencadena cuando un jugador consigue cruzar los marcadores del track de Atractivo y el de Conservación. En ese momento, los demás jugadores tienen un turno y se procede a la puntuación.

Se puntúan las cartas de Patrocinadores que dan puntos al final de la partida y las cartas de objetivo final de partida.

Finalmente se resta la posición del track de Atractivo del de Conservación y lo que salga es la puntuación, así que si no consigues cruzar los marcadores, tu puntuación será ¡¡negativa!!


Precio:

Vamos a ver, el juego es carillo, ya sabemos que han subido mucho los costes, pero me resulta un pelín caro. Hay que estar muy seguro que este juego te vaya a funcionar para amortizarlo, aunque es verdad que viene repleto de materiales, aunque poca madera, la verdad.


Curva de aprendizaje:

Tiene algo de curva ya que las primeras partidas son complicadas ya que hay que asimilar muchas reglas. Desde luego me parece imprescindible jugar con alguien que haya jugado o al menos ver un vídeo de cómo se juega para enterarte bien de todo y aclarar dudas.


Variaciones y ampliaciones:

El juego trae diferentes mapas con diferentes niveles de dificultad que le dan variabilidad al tablero del jugador. No obstante, al tener tal cantidad de cartas, se asegura uno de que cada partida será diferente, aunque el juego está bastante dirigido, por lo que tendrás la impresión de hacer más o menos lo mismo cada vez.

Opinión:

Ark Nova es uno de esos juegos que, de tanto tiempo que empleo en aprender a jugar, me obliga un poco a jugarlo. No me lo hubiera comprado por mis medios, me parecía muy caro y ya tengo el Terraforming Mars que para mí es más completo, pero el comentario principal que tengo que hacer de este juego es que es demasiado largo y eso me mata. No quiere decir que no me gusta, que me gusta, incluso a mi mujer (cosas extraordinaria) pero hemos tenido que reducir los tracks para acortar el tiempo de partida, ganando mucho el juego, la verdad.

He encontrado un documento en la BGG, el cual he traducido, que permite acelerar el juego al igual que hace Preludio en Terraforming Mars. Requiere hacerse unas losetas y unas cartas.

Aquí tenéis el documento.


La producción es muy buena, aunque se echa en falta que hubiera figuritas de animales para colocar en las construcciones, aunque el precio se hubiera disparado, la verdad. Los materiales son muy buenos, excepto los tableros de cada jugador que son excesivamente finos y resbalan las fichas, pero nada que no se pueda soportar. Las cartas también está muy bien y lo que más me gusta es la simbología, una vez te la aprendes es como otro idioma, lo interpretas todo solo con ver los símbolos. Un auténtico 10.

Y vamos con las mecánicas.

El juego comparte muchas mecánicas y herramientas de otros juegos. Sin duda, al que más me recuerda es al Terraforming Mars, aunque la colocación de cartas y empleo de los símbolos me recuerda al It´s a Wonderful World.

En sí mismo, la mecánica de uso de las cartas como acciones me recuerda al Concordia, ya que comparten la mecánica base que es jugar una carta, ejecutar sus acciones y le toca al siguiente. Luego se desvía del Concordia en el sentido que le aplica la mecánica de rebajar la fuerza de las cartas y demás. 

Las acciones en sí mismas son sencillas, pero el juego resulta pesado al principio ya que hay que asimilar muchas cosas, muchos minijuegos y acciones. 

También sorprende y confunde mucho al principio el que haya dos tracks y que se tengan que cruzar, ya que tienes que puntuar los dos tracks, aunque pronto te das cuenta que el track de Conservación es mucho más importante, por las recompensas y porque avanza mucho más en el encuentro del otro marcador que tarda mucho más.

El juego se hace largo, sobre todo con 4 jugadores ya que, aunque no hay mucho AP, se pueden hacer muchas cosas en un turno y mientras le toca a los demás no haces absolutamente nada más que contemplar lo que los demás hacen. Bueno, puedes pensar tu jugada, eso sí, pero te da tiempo más que de sobra. 

Ya hemos jugado varias partidas con algunas opciones para acortar el juego y, de momento, a falta de usar las cartas y fichas de Preludio, lo que más nos convence es comenzar en el 25 en el track de Atractivo. Eso hace que no puedas jugar algunas cartas, pero son muy pocas y el juego se acelera un poco.

Realmente se trata de un multisolitario, la interacción es mínima, apenas representada por algunas acciones de serpiente principalmente y algún que otro primate. De hecho, en las partidas jugadas, hasta daba como cosa molestar a los demás, aunque la molestia sea mínima.

También se puede pisar alguna jugada cogiendo una Universidad que otro jugador necesite, pero al turno siguiente estará disponible y mientras tanto te puedes dedicar a otra cosa. En ese sentido, la interacción es mínima, por lo que si no te gusta pegarte mucho, este juego te va a encajar.

Otra cosa que queda "rara" es el tema de meter animales en las losetas. Eso de dar la vuelta a las losetas en lugar de colocar fichitas de animales es raro. Quedaría mucho mejor si vieras tus animales en el tablero sobre las construcciones, pero bueno, eso ya son detallitos.

También es fácil despistarse con las cartas de Patrocinadores ya que dan puntos dependiendo de las acciones de otros jugadores (¿Terraforming?).

Lo más complicado del juego es entender el tablero de Asociación y las cartas de Conservación, y aún más las de Reintroducción de un Animal, que son precisamente las que dan puntos del track de Conservación.

¿Te sumerges en la misión de construir un Zoo? Bueeeeno... en fin... no demasiado. Al final es un puzle para sumar puntos e ir desbloqueando beneficios y dar vuelta a las cartas. Que eso se hace con acciones relacionadas con la gestión de un Zoo, pues vale, pero no te creas que te mete tan dentro.

En fin, el juego me ha gustado, es un juego muy redondo, y cumple con el "hype" generado aunque me gusta mucho más el Terraforming, me parece más completo, pulido y sencillo. 

Lo peor de este juego sin duda es la duración, el resto está muy bien, pero cuidado con quién lo jugáis porque puede hacerse bola seguro.

Pues nada, ahí queda esta súper reseña de este juego, para mí un tanto subido de expectativas y ruido en el mercado.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario