5 de febrero de 2023

CONCORDIA - UN CLASICO MUY VIVO


 
En mi incesante búsqueda de los clásicos, he topado con este Euro que nos ha dejado muy buenas sensaciones y muy buenos ratos. Un juego que va por la séptima edición y con al menos 8 expansiones según la BGG es garantía de éxito sin duda. La versión que tengo es en inglés.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Concordia es un juego de exploración, gestión de recursos y colección de cartas con un originalísimo sistema de movimiento basado en una especie de construcción de tu mazo (deck-building)

Todos los jugadores comienzan en igualdad de condiciones en Roma y tienen las mismas cartas. Las cartas se juegan por turnos de una en una y proporcionan una acción específica (moverse, generar recursos y otra acciones). De esta forma iremos construyendo ciudades por el tablero que nos irán dando cada vez más recursos con los que podremos fundar más ciudades y comprar más cartas.

Al final del juego se hará un recuento final de los puntos en función del número de cartas de cada tipo que tengamos en una ensalada de puntos muy interesante.

El juego aprieta bastante y los recursos y acciones son bastante escasas, por lo que los jugadores deben planificar muy bien cómo jugar sus manos y gestionar los recursos para ser primeros en fundar ciudades, o se pagará caro.

Ficha técnica:

Edición:

2013

Jugadores:

 

2 – 5

Tiempo:

100 min

Edad:

+13

Mecánica:

Gestión de recursos, expansión, deck building

Analís / Paralís:

Medio

Dificultad:

Media

Precio:

50€ aprox

Editorial:

Masqueoca

 

 

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4320&tit=Concordia

Autor:

Mac Gerdts

Dibujos:

Marina Fahrenbach, Mac Gerdts, Dominik Mayer

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia

Reglas:

 

https://drive.google.com/file/d/1np3z0K_DWroqAPcOoQY8xFDclGRziVFj/view?usp=share_link



Caja y componentes:

La caja es un tanto "rara" ya que es bastante aparatosa, tipo Alta Tensión, debido al enorme tablero y la forma de plegarlo. No sobra mucho aire ya que trae infinidad de material, pero carece de inserto, así que te tocará comprar algún organizador o tenerlo todo en bolsitas, como es mi caso.


El juego viene repleto de materiales, pero lo primero que llama la atención es el tremendo tablero impreso por ambas caras (77 x 54 cm), una con el mapa de Italia y otra con el mapa del Imperio Romano. El tablero es de muy buena calidad, grueso y con un arte muy bonito.



También se incluyen 5 tableros personales en un buen cartón, en 5 colores para los jugadores, que representa el almacén donde se colocarán los recursos del juego.


Hay abundantes fichas de madera con un acabado impecable. Da gusto tocarlas y jugar con ellas. 

Cada jugador cuenta con 3 colonos marítimos (barcos), 3 colonos terrestres (meeples), 1 marcador de puntuación y 15 casas


Los recursos del juego también en madera son ladrillo, comida, herramientas, vino y tela. Quizá las herramientas podrían haber sido mejor diseñadas, parece un yunque, pero bien podría ser una bolsa o cualquier otra cosa. Pero vamos, que no tiene mayor trascendencia.


Uno de los recursos más importantes del juego es el dinero (sestercios), representado por monedas de cartón bastante gruesas, de 1, 2, 5 y 10 sestercios.


También se incluyen unas fichas de ciudades que servirán para dar aleatoriedad al juego. Por el reverso tienen una letra (A, B, C y D) y por el anverso uno de los recursos. El material es de cartón grueso y muy robusto.


También en cartón tenemos unas losetas cuadradas que serán beneficios que obtendrán los jugadores. Por el reverso tienen monedas y por el anverso uno de los recursos.


Y llegamos a las cartas del juego, también de muy buena calidad. Los textos, están en inglés, pero existen archivos por internet para añadirles unas pegatinas a las cartas y adaptarlas al español, aunque es bastante sencillo jugar en inglés.

Cada jugador tiene un set inicial de 7 cartas con el dorso de su color.


Hay un mazo de 30 cartas de personajes con el dorso numerado de I a V, que irán apareciendo en el juego y que podrán sumarse a la mano de cada jugador.


Se incluyen cartas de ayuda para cada jugador con textos en ambas caras y una carta de Praefectus Magnus y otra de Concordia


Por último tenemos un escueto manual y una hoja de ayuda para la preparación de la partida.



Preparación:

La preparación es laboriosa. Hay que seguir las instrucciones de la guía y listo, no deberías tardar más de 10 minutos si tienes los materiales bien organizados.

Una vez escogida la cara del tablero a jugar (Italia para 2 - 4 jugadores / Imperio para 3 - 5 jugadores), se colocarán al azar en cada símbolo de ciudad del tablero una ficha de ciudad que coincida con la letra (A, B, C o D)


Y una vez colocadas, se les da la vuelta...


A continuación se colocan en la parte superior izquierda del tablero las losetas de beneficio por cada provincia. Se ha de colocar el material del recurso más caro que se produzca en las diferentes ciudades de esa provincia (telas 7, vino 6, herramientas 5, comida 4 y ladrillo 3)


Por ejemplo, en esta imagen de arriba en la provincia de Gallia hay ladrillo y tela. El recurso más caro es tela por lo que colocaremos en la tabla de beneficios la loseta correspondiente a ese recurso.


 Y así con todas las provincias.

A continuación se coge el mazo de cartas con dorso de I a V. Eliminaremos las cartas que sobran dependiendo del número de jugadores. Si hay por ejemplo 3 jugadores, guardaremos en la caja las numeradas con IV y V. Para 4 jugadores, quitaremos las de V. Las cartas restantes se barajan por grupos (I, II, III, IV y V) y se colocan ordenadas. Las del grupo I arriba, luego el II y así... Por último se colocan en la parte superior del tablero  7 cartas que tengan el dorso I boca arriba.


Cada jugador coge su set de 7 cartas, una carta de ayuda, un almacén y las fichas de su color. Cada jugador coloca un colono terrestre y uno marítimo en Roma.


En el tablero / almacén personal de cada jugador se colocan 2 comidas, 1 ladrillo, 1 herramienta, 1 vino y 1 tela,  y los otros 2 colonos terrestres y marítimos.


El jugador inicial coge 5 sestercios, el siguiente 6 y así sucesivamente. El último jugador se lleva la carta de Praefectus Magnus

El juego se ve así en la mesa:




Mecánica:

Este juego me cautivó por su mecánica de ejecución de acciones basado en cartas. Es de una sencillez máxima, pero jugarlo bien requiere de mucha estrategia.

En el turno del jugador activo, simplemente escoge la carta a jugar de las que tiene en su mano y ejecuta las acciones escritas en ella.

Después deja la carta en el descarte boca arriba y pasa el turno al siguiente jugador.

Por tanto, es imprescindible entender cómo funcionan las cartas:

Tribuno


Esta carta permite recuperar las cartas descartadas a la mano y recibe 1 sestercio por cada carta adicional de 3 que haya recuperado.

Además puede colocar 1 colono terrestre o marítimo en Roma pagando 1 Trigo y 1 Herramienta.

Arquitecto


Esta carta permite mover tus colonos del tablero y construir ciudades. 

Mover colonos

El jugador tiene una cantidad de puntos de movimiento igual al número de colonos sobre el tablero. Podrá gastar esos puntos entre sus colonos como quiera.

Los colonos terrestres empiezan situados en la ciudad de Roma pero se moverán colocándose en los caminos que unen dos ciudades (caminos marrones). Lo mismo ocurre con los marítimos pero por los caminos azules del mar.


En ambos casos, el colono no puede acabar en un camino donde ya haya otro colono

Construir ciudades

El jugador podrá colocar una de sus casas en una de las ciudades adyacentes a uno de sus colonos pagando un coste que viene indicado en la carta de ayuda. Por ejemplo, una casa en la ciudad de Vino cuesta 1 ladrillo, un vino y 4 sestercios.


Si en la ciudad donde se fuera a colocar la casa ya hubiera una casa de otro jugador, el coste en sestercios se multiplica por el número de casas que habrá finalmente.


Por ejemplo, en este caso el jugador rojo debe pagar 1 Ladrillo, 1 Vino y 2 x 4 = 8 sestercios

Un jugador solo puede colocar una casa en cada ciudad.

Prefecto


El jugador tiene dos opciones, puede producir recursos y llevarse un beneficio, o bien coger sestercios.

Producir recursos

El jugador puede escoger del tablero de provincias (arriba a la izquierda del tablero) una provincia que en la loseta de beneficio no muestre monedas, es decir, que muestre un recurso.


El jugador escoge por ejemplo la provincia de ITALIA que tiene el símbolo de la tela. Todos los jugadores que tengan casa en alguna ciudad de esa provincia producen el recurso indicado en la ciudad. En este caso de la imagen de abajo, el jugador azul coge tela, pero el rojo no coge nada. Si el rojo hubiera estado en alguna ciudad de Italia con tela, también hubiera cogido la tela.


Además el jugador que ha escogido la Provincia, recibe el beneficio de la loseta de beneficio de esa Provincia, en este caso una tela adicional.

Además, si el jugador utiliza la carta de Praefectus Magnus, obtiene una tela adicional, ya que se multiplica el beneficio (tela) por dos. Después le pasa la carta al jugador de su derecha.


Una vez realizado todo el proceso, el jugador le da la vuelta a la loseta del beneficio mostrando unas monedas.

Coger sestercios

Si escoge esta opción, sumará las monedas a la vista en el tablero de Provincias y dará la vuelta a todas las losetas para que muestren el recurso.


En este ejemplo, el jugador se llevaría 8 sestercios

Colono


El jugador tiene dos opciones. Colocar un nuevo colono o coger sestercios

Colocar un nuevo colono

El jugador puede colocar un nuevo colono en Roma o en una ciudad donde tenga una casa, pagando 1 Comida y 1 Herramienta.

Coger sestercios

El jugador puede coger 5 sestercios y 1 adicional por cada colono en el tablero.

Mercader

Hay dos Mercaderes, el que todo el mundo tiene y uno adicional que aparece en las cartas de personaje con ventajas adicionales.

 

El jugador recibe 3 sestercios (o 5 sestercios si es la carta especial) y después puede comerciar con el banco con 2 tipos de mercancías. Se pueden comprar 2 materiales diferentes, o vender 2 materiales diferentes, o vender 1 material y comprar otro diferente.

Para ello hay que tener espacio libre en el almacén.

Los costes de los materiales vienen indicados en la parte superior del almacén



Diplomático


El jugador puede realizar cualquier acción de la carta que se vea en la pila de descartes de otro jugador.

Senador


El jugador puede comprar hasta 2 cartas de personaje de las disponibles en la parte superior derecha del tablero y añadirlas a su mano.


El coste de la carta viene fijado por los recursos indicados en la franja roja de la carta a los que hay que sumar los que se indican debajo de la carta, en el tablero. La primera carta desde la izquierda no necesita recursos adicionales, las dos siguientes que tienen un signo de interrogación indican que necesitas pagar un recurso cualquiera adicional y las restantes lo que se indica.

Cónsul


Es como el Senador pero permite comprar solo 1 carta sin pagar los costes adicionales indicados en el tablero.

Especialistas

Hay un especialista por cada recurso


Esta carta genera un recurso por cada casa colocada en una ciudad de ese recurso para el jugador que la ha utilizado. El resto de jugadores no obtienen recursos.


Final del turno

Una vez jugada la carta escogida, el turno pasa al siguiente jugador hasta que se desencadena el final de la partida.

Hay una carta especial que no está en la mano de los jugadores:

Concordia


La carta de Concordia se entrega al jugador que compre la última carta de personaje o que coloque su 15ª casa en el tablero desencadenando el final de la partida.

Esta carta proporciona 7 puntos de victoria.


Fin del juego y puntuación:

El jugador que compre la última carta de personaje o que coloque su 15ª casa en el tablero desencadena el final de la partida, se le entrega la carta de Concordia y cada jugador restante juega un último turno.

A continuación se realiza un recuento de puntos en base a las cartas.

Cada carta se agrupa conforme a un Dios. Cada carta tiene en su parte inferior el Dios a la que pertenece (Vesta, Júpiter, Saturno, Mercurio, Marte y Minerva). Cada Dios tiene su manera peculiar de contar los puntos.

Vesta

El jugador convierte los materiales en sestercios según la tabla de encima del almacén y después, por cada 10 sestercios se obtiene 1 punto de victoria por cada carta de Vesta que se tenga.

Si por ejemplo se tienen 4 cartas y 35 sestercios -> 4 x 3 = 12 puntos

Júpiter

El jugador recibe 1 punto por cada casa que tenga en una ciudad que no sea de ladrillo, por cada carta de Júpiter que se tenga.

Si por ejemplo un jugador tiene 5 cartas de Júpiter, 2 casas en Vino, 3 casas en Comida y 1 casa en Tela, recibe 5 x (2+3+1)= 5 x 6 = 30 puntos 

Saturno

El jugador recibe 1 punto por cada Provincia donde al menos tenga una casa, por cada carta de Saturno que tenga.

Si por ejemplo tiene 3 cartas de Vesta y casas en 6 Provincias recibe 3 x 6 = 18 puntos

Mercurio

El jugador recibe 2 puntos por cada tipo de mercancía que produzca y por cada carta de Mercurio que tenga.

Si por ejemplo tiene 6 cartas de Mercurio y produce las 5 mercancía, recibe 6 x 5 x 2 = 60 puntos

Marte

El jugador recibe 2 puntos por cada colono que tenga en el tablero y por cada carta de Marte que tenga.

Si por ejemplo tiene 3 cartas de Marte y 5 colonos en el tablero, recibe 3 x 5 x 2 = 30 puntos

Minerva

El jugador recibe por cada ciudad del tipo de la carta de especialista, el número indicado en la carta.

Si por ejemplo tiene la carta de MASON (3 puntos) y 4 casas en ciudades de ladrillo, recibe 3 x 4 = 12 puntos

Si además tiene por ejemplo la de WEAVER (5 puntos) y 2 casas en ciudades de tela, recibe 5 x 2 = 10 puntos adicionales.

Y así con cada carta, solo hay una por cada material del juego.


El jugador con más puntos gana y en caso de empate, decide quien tenga la carta de Praefectus Magnus y si ninguno la tiene el primero que la fuera a recibir.


Precio:

El precio me parece bastante justo ya que los materiales son de muy buena calidad y muy abundantes. Es un juego carillo pero merece la pena.


Curva de aprendizaje:

En la primera partida vas muy perdido ya que tienes que asimilar muchas reglas y hasta el final del juego no te das cuenta de la importancia de recopilar cartas del mismo Dios. Una vez que aprendes esto, todo es más sencillo. 

También hay varios combos y estrategias a seguir. Según vas jugando descubrirás cuál es la mejor opción a la hora de comprar cartas, conseguir dinero, etc...


Variaciones y ampliaciones:

Hay como 8 ampliaciones, pero sinceramente, al menos para mí, no le hace falta nada. El juego tiene muchísima variabilidad al configurarse el tablero aleatoriamente. Creo que meter más reglas solo complica el juego innecesariamente.


Opinión:

Un gran juego sin duda. A febrero de 2023 está en el puesto 21 de la BGG y eso no es nada fácil.

Compré este juego de segunda mano, impecablemente cuidado y tiene una calidad excelente. Desconozco si actualmente la calidad de los componentes es la misma, pero por las fotos que he podido ver diría que sí. Como ya dije al describir los componentes solo puedo ponerle un pero a la ficha del yunque que no parece un yunque, pero salvo eso, lo veo todo de 10. La iconografía es muy clara y sencilla. Y no es demasiado dependiente del idioma si sabes un mínimo de inglés o tienes una referencia al lado que, en las primeras partidas, necesitarás para aprender qué hace cada carta.

En cuanto a las mecánicas me ha parecido muy original y sencillo el sistema de escoger una carta, hacer lo que indica y al siguiente. Es genial, no hay que estar asimilando reglas, están ahí, escritas en las cartas de tu mano, así que, salvo alguna pequeña explicación de alguna de ellas, se entienden fácilmente y cualquiera puede empezar a jugar.

Ahora, saber lo que hay que hacer y cuándo es el secreto del juego y no es cosa fácil al principio aunque parezca que no tienes muchas opciones.

El juego aprieta bastante ya que al principio el tablero está vacío y te tienta extenderte por él para coger las ciudades más lejanas, pero lamentablemente no cabe todo el mundo y pronto te das cuenta que vas a tener que pagar de más para coger una ciudad de otro jugador. Esto cuesta un riñón pero evita que ese jugador se quede con el monopolio de un material, que es muy importante.

El dinero en este juego también es muy importante y su gestión muy exigente. Es fácil quedarse sin dinero y conseguirlo supone no poder hacer más cosas, "perdiendo" un turno muy importante.

Y por último el coger cartas y añadirlas a la mano y luego recuperarlas cuando quieras con otra me parece simplemente brillante.

Por ponerle un pero, el recuento final es un tanto engorroso y es donde los principiantes fallarán ya que si intentas entender cómo se puntúa desde el principio te costará. Es mucho más sencillo aprenderlo en la primera partida y después las cartas, que al principio no parece que valgan para nada más que hacer acciones, cobran mucho sentido y representan un gran porcentaje de puntos nada despreciable.

En definitiva un juegazo que me alegro de haber encontrado y que me arrepiento no haberme rascado más el bolsillo para comprarlo en español, aunque no tengo ningún problema con las cartas, la verdad.

¿Podría valer para alguien que se está iniciando en el mundo de los juegos? Yo diría que sí con bastantes peros. En la BGG tiene un peso Medio (3 / 5) pero no diría que es un familiar, así que cuidado con quien lo quieres jugar, podría resultarle complejo al principio, pero si ya estás en este mundillo es un Eurogame imprescindible, al menos para probarlo. 

Pues nada, ahí queda esta reseña de este grandísimo juego.

¡Gloria al César!

Hasta la próxima

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario