20 de marzo de 2023

WITCHES OF WIKVILLE - UN FILLER DE BOLSILLO

 


Buenas de nuevo, aquí traigo la reseña de este pequeño filler que muy amablemente me ha hecho llegar 2Tomatoes.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Witches of Wickville es un juego de 2 a 4 jugadores, aunque principalmente pensado para 2 jugadores, en el que iremos desplazando unas cartas de bruja alrededor de un círculo de cartas. En ese desplazamiento iremos activando o desactivando las cartas del círculo, las cuales tendrán diversos efectos que principalmente desembocan en herir a la bruja contraria o despertar a nuestro Guardián.

Si conseguimos activar dos veces nuestro Guardián o herir dos veces a la bruja contraria, habremos ganado.

Filler sencillo de partidas no muy largas apto para todos los públicos y de tamaño muy contenido, apenas el tamaño de una cartera de bolsillo.


Ficha técnica:

Edición:

2022

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

20 min

Edad:

+8

Mecánica:

Programación de acciones

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

15€ aprox

Editorial:

2Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/es/witches-of-wickville-7427252321296.html

Autor:

Dustin Dobson, Milan Zivkovic

Dibujos:

Sejo Mora

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/350954/witches-wickville

Reglas:

 

https://caravangames.es/wp-content/uploads/2022/01/Reglamento_Witches-of-Wickville.pdf  



Caja y componentes:

La caja es bastante original, de tamaño ultrareducido. Es una especie de cartera de plástico y en su interior nos encontramos los pequeños componentes del juego y las instrucciones en su mínima expresión, aunque extensas.



El juego consta de:

 4 cartas de Bruja (2 azules y 2 rojas)


12 cartas de brujería (4 velas azules, 4 velas rojas, 3 pociones amarillas y 1 grimorio)


2 cartas de Guardián (azul y rojo)


Todas las cartas tienen doble cara, mostrando una cara apagada y la otra activada. Son de calidad normal, tipo plastificado y con ilustraciones muy singulares.

Las instrucciones vienen en un folleto estilo farmacéutico, con letra terriblemente pequeña. Sin embargo, está todo muy bien resumido y explicado.


Para el modo solitario hay cartas especiales:


Preparación:

La preparación es tremendamente sencilla, aunque difiere para el modo solitario y de 3 ó 4 jugadores. Aquí explico la de 2 jugadores.

Primeramente, cada jugador escoge una Bruja, uno roja y el otro azul y se escoge el jugador inicial. Si por ejemplo, el jugador rojo es el incial pone su Bruja en la mesa y debajo el Grimorio mostrando el color rojo.

Después se distribuyen aleatoriamente por el lado inactivo las 11 cartas de brujería restantes formando un círculo, y en la parte inferior, se coloca la Bruja azul.

Por último se ponen los dos Guardianes en el centro del círculo



Mecánica:

El juego tiene una mecánica sencilla, pero tiene su aquél.

En nuestro turno podremos realizar 3 acciones en cualquier orden, Mover, Intercambiar o Voltear, pero siempre es obligatorio Mover y opcional las demás.

Mover (obligatorio)

Moveremos nuestra Bruja 1 ó 2 espacios en la dirección que indica la flecha de la carta, parándonos sobre una carta del círculo, pero no podemos acabar encima de otra carta de Bruja o de otras cartas que se colocan en el modo solitario. 


Si no puedes moverte, estás bloqueado y sufres una herida, por lo que das la vuelta a tu carta de Bruja.


Intercambiar (opcional)

Cada carta de Bruja tiene unos símbolos debajo que indican la acción de intercambio que se puede realizar.


Por ejemplo, la Bruja de arriba, intercambia la carta anterior a la Bruja por la carta siguiente a la Bruja

Voltear (opcional)

Con esta acción daremos la vuelta a la carta que esté debajo de donde nos hayamos parado. Esto puede hacer que la carta se quede del lado activo, si estaba desactivada, o al revés.

Las cartas que se pueden voltear son:

Velas rojas y azules


Las cartas tienen símbolos debajo de ellas que realizan acciones al ser volteadas y que hacen que se voltee la siguiente carta, la siguiente carta inactiva o la siguiente carta con un símbolo de un ojo. A su vez, las siguiente cartas realizarán la acción, concatenando acciones.

Si al final de tu turno, has activado las 4 velas de tu color y la carta del Grimorio está en la cara del color de tu Bruja, consigues invocar al Guardián y se le da la vuelta a la carta de Guardián y todas las velas de tu color se desactivan. 

En la imagen de debajo están las 4 velas rojas activadas y el Grimorio en el color rojo, por lo que se invoca al Guardián rojo y se le da la vuelta.



La segunda vez que ocurra esto, ¡¡provoca que ganes la partida!!

Pociones amarillas

Al igual que las velas, las Pociones tienen acciones que se ejecutan al ser volteadas para mover tu Bruja de 1 a 3 espacios en cualquier dirección, mover a la siguiente o anterior carta con un símbolo de pirámide o a la siguiente o anterior carta con un símbolo de ojo.

Si al final del turno has dado la vuelta a las 3 Pociones, se produce un ataque y provocas una herida a la Bruja contraria, por lo que debe dar la vuelta a la carta y las Pociones se desactivan.


Si esto vuelve a ocurrir, ¡¡ganas la partida!!

Grimorio


El Grimorio puede ser volteado para cambiar de color, si esto ocurre en tu turno, comienzas de inmediato otro turno.


Fin del juego y puntuación:

Como se ha comentado antes, el juego acaba de dos formas. O bien porque una Bruja recibe su segunda herida, o bien porque se activa por segunda vez un Guardián.


Precio:

Pues muy contenido, apenas 15€, al alcance de cualquiera.


Curva de aprendizaje:

El juego es muy sencillo de aprender, aunque no tanto de jugar, tiene sus estrategias. Cuanto más juegues, más fácil será ganar a un principiante.


Variaciones y ampliaciones:

El juego trae instrucciones para jugar en solitario y a 3 y 4 jugadores. En el de 3 jugadores es como el de 4 jugadores pero un jugador lleva 2 Brujas del mismo color.

En cuanto al juego solitario incluye unas reglas de Bruja Caótica y una carta de Reloj de Arena que hacen moverse a la Bruja contraria con muy mala leche, la verdad, no es fácil.



Opinión:

A ver, sin ser un juego que encaje con lo que yo estoy habituado, me ha parecido muy original.

El arte del juego y la caja son la mínima expresión, este juego es perfecto para llevarlo de viaje, aunque para jugarlo en un medio de transporte quizá no sea el mejor, ya que las cartas ocupan mucho espacio para lo que se estila en un avión / tren o coche por ejemplo. Los materiales son bastante correctos.

El entreturno es mínimo y el juego fluye muy bien. Solo lo he jugado a 2 jugadores y en solitario y ha resultado entretenido.

En cuanto a las mecánicas, como en cualquier juego de cartas, al principio te tocará consultar los símbolos de las mismas, pero en una partida ya te haces con ellas y luego se recuerdan perfectamente.

Lo veo como un juego destinado a público infantil, aunque entretiene, es barato y apenas ocupa sitio en la estantería, así que ya sabes, si quieres darte de tortas con un poco de Magia, este es tu juego 😉

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario