30 de marzo de 2023

TORNEO CLASIFICATORIO DE CATAN 2023 - 22/04/23 10:00H - GENERACION X CARRANZA



*** ATENCION, TORNEO FINALIZADO ***
En este enlace tienes la crónica y resultados




Ya está abierto el plazo de inscripción para el clasificatorio que organizo para el campeonato Nacional de Catán 2023, en colaboración con Devir y Generación X, el próximo 22 de Abril de 2023 a las 10:00



Fecha:
Sábado 22 Abril 2023

Coste:
Gratuito 

Hora:
Desde las 10:00 hasta que se acabe el torneo
SE RUEGA PUNTUALIDAD YA QUE NOS ABREN LA TIENDA ANTES SOLO PARA NOSOTROS

Lugar: 
Generación X Carranza
Cl. Carranza, 25
28004 Madrid

Situación:

Número de jugadores máximo:
20

Edad:
Mayores de 10 años

Premios:
Primer clasificado - Cheque 50€
Segundo Clasificado - Cheque 20€

Se obtendrán 2 plazas para el Nacional para los 2 primeros clasificados. En caso que alguno de ellos ya la tuviera o renunciara a ella, la plaza se asignará al siguiente jugador disponible.

Modo de inscribirse:

Enviar un email a carranza@generacionx.es o por tlf 914470746

Las inscripciones se anotarán por estricto orden de llegada al correo. En caso que haya más de 20 participantes, se comunicará a los interesados por si quieren acudir permaneciendo en lista de espera.

Bases particulares del Campeonato:

Utilizaremos las bases generales enviadas por DEVIR y que adjunto más abajo.

Aparte de las normas de Devir, se establecen las siguientes normas:
  • Por orden de llegada se entregará un número de participante a cada jugador.
  • Dependiendo del número de jugadores se distribuirán de la manera más equitativa posible para jugar partidas de 4 jugadores, aunque podría darse el caso que se produzcan partidas de 3 jugadores.
  • En la medida de lo posible se evitará que jugadores que se conozcan o hayan venido juntos, jueguen en la misma mesa en esta fase.
  • FORMATO: El formato del torneo será Suizo a 3 rondas + Final a 4 jugadores.
    • En la primera fase los jugadores se sentarán de forma aleatoria
    • En la segunda fase los jugadores se ordenarán por victorias, puntuación y puntos totales obtenidos.
    • Jugarán los 4 primeros, después los 4 siguientes y así sucesivamente
    • Después de 3 rondas jugarán la final los 4 primeros clasificados. Si hay algún empate a victorias, puntuación y puntos totales, se desempatará por sorteo
  • DURACION: Se jugarán 3 partidas de 60 minutos máximos de duración. Si alguna partida ha de terminarse antes de que un jugador gane, se jugará una última ronda en el momento de cumplirse el tiempo acabando en el último jugador. En caso de empate gana el jugador que más piezas tenga en el tablero. En caso de empate, se decidirá por sorteo
  • SISTEMA DE PUNTUACION: 
    • 1r puesto 5 puntos
    • 2º puesto 3 puntos 
    • En caso de empate en el 2º puesto
      • Si empatan 2 jugadores, ambos jugadores se llevan 2,5 puntos y el 4º puesto 1 punto
      • Si empatan 3 jugadores, todos se llevan 2 puntos
    • 3r puesto 2 puntos
      • En caso de empate en el 3er puesto, ambos jugadores se llevan 1,5 puntos
    • 4º puesto 1 punto
    • Cualquier duda o reclamación sobre estas normas será atendida y decidida por mí, pese a que peligre mi integridad física. Es decir, que al final tendré yo la última palabra.
    ACLARACION A LAS NORMAS GENERALES PARA EL TORNEO

    El ladrón entra en juego desde el turno 1 y los puertos se pueden utilizar en el turno que se construyen

    Y ahora os dejo las bases generales de la final nacional, sobre las cuales prevalecen las anteriormente expuestas en caso de duda:

    1 - Reglas generales:
    1.1 Árbitros:
    1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos dos árbitros debidamente identificados.
    1.1.2 Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar de inmediato a un árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple pero no se denuncia en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la partida.
    1.1.3 Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.
    1.1.4 Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la partida.
    1.2 Formato del torneo:
    1.2.1 En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.
    1.2.2 Para cada persona hay 3 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una en semifinales y una como final. Todas las partidas de las rondas preliminares se jugarán con el juego básico de CATÁN, con un tablero predeterminado por la organización igual en todas las mesas. En las semifinales y final se podrán usar extensiones o escenarios especiales.
    1.2.3 Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar), y según su clasificación en semifinales y final.
    1.2.4 Los 16 jugadores mejor clasificados en las 3 rondas previas se clasificarán a las 4 partidas semifinales. Los jugadores se agruparán en las mesas de la siguiente manera y también es el orden en el que cada jugador elige su posición en la mesa (según su clasificación en las rondas preliminares):
    Mesa semifinal 1: 1º - 8º - 9º - 16º
    Mesa semifinal 2: 2º - 7º - 10º - 15º
    Mesa semifinal 3: 3º - 6º - 11º - 14º
    Mesa semifinal 4: 4º - 5º - 12º - 13º
    1.2.5 Las cuatro personas ganadoras de las partida semifinales jugarán la final. Cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas.
    1.2 Puntos:
    1.2.7 En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.
    1.2.8 En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.
    1.2.9 En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.
    1.2.3 En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.
    1.3 Responsabilidades de los jugadores y material:
    1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.
    1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
    1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
    1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
    1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.
    2 - Reglas suplementarias y adicionales:
    Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
    2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.
    2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.
    2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
    2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
    2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
    2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
    2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (Para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.
    2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.
    2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
    2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
    2.11 Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
    2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
    La serie de juego de Catán es obra de Klaus Teuber
    Ediciones españolas de Devir


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario