Llega el verano y las novedades empiezan a escasear. Estoy un poco de capa caída y cada vez me cuesta más comprar nuevos juegos, estoy en una etapa de reducción de juegos, de momento son más los que salen que los que entran. En fin, a ver si al final de año me animo un poco, pero no sé yo...
En fin, vamos a comentar un poco lo que he jugado en julio y agosto
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/07/pakal-un-filler-original.html
TALISMAN
Sabor agridulce me ha dejado este juego, esperaba mucho más de él, aunque no por esto puedo decir que es un mal juego, al contrario. Lo que más me llamó la atención, sin duda es su tablero de juego que
nos remonta a nuestros tiempos de la infancia (los que ya tenemos canas) pues incluye un elemento de juego muy original que consiste en una cuadrícula de 4 x 4 casillas donde hay una libre y que permite el movimiento de las demás, descubriendo la casilla que hay debajo del hueco y de las casillas transparentes.
Y es que Pakal no es mucho más que eso. Se saca una loseta que contiene 3 símbolos y en 30 o 45 seg (según la dificultad) debemos dejar a la vista esos símbolos. Una vez logrado cogeremos una ficha de símbolo diferente a las que nos han pedido encontrar en la cuadrícula y avanzaremos en un track hasta ese símbolo.
Para 4 jugadores de cualquier edad. El juego va complicando la cuadrícula a quien mejor posicionado está, por lo que se puede jugar con personas con diferentes niveles de juego.
Rápido, sencillo y original, sobre todo la mecánica.
(pendiente reseña)
He tenido la oportunidad de jugar a este juego una partida en 3 sesiones de 2 horas a 5 jugadores, con esto casi lo resumo todo. ¡¡Era la oca de nunca acabar!!
Talismán, sin embargo, es un juego muy bien pensado pero para mi gusto con un terrible problema de azar. El juego consiste en recorrer las casillas de un tablero dispuestas en 3 anillos concéntricos a base de tirar un dado. Iremos cayendo en las casillas y nos irán apareciendo enemigos y obtendremos mejoras para nuestros personajes. El problema viene cuando queremos cambiar de nivel (anillo).
Pasar del nivel inicial al intermedio es relativamente sencillo pues hay varias formas de lograrlo, no te limitas a una casilla, pero pasar el nivel intermedio al central es una auténtica lotería. Es desesperante cuando los dados no aciertan a caer en la casilla para cambiar de nivel, pero lo peor es que pasar al nivel central no es sencillo y también requiere azar, pero por si esto fuera poco, el nivel central es sumamente difícil y con mucha probabilidad volverás al intermedio, al inicial o incluso mueras, teniendo que empezar de nuevo.
Creo que con alguna simplificación sencilla que hemos pensado el juego puede ganar mucho.
Y es que está muy bien pensado. Reúne las características de un juego de mazmorra sin necesidad de las complicaciones de estos juegos. Los héroes van avanzando y equipándose, el nivel aumenta gradualmente y las sensaciones son muy buenas, pero a las 3 horas se desinfla todo y te desesperas por que el dado te haga caso y caigas en la casilla necesaria para pasar.
Una experiencia agridulce que me ha dejado con ganas de repetir con variaciones en el anillo intermedio a ver si mejora.
DUNGEON RAIDERS
(pendiente reseña)
Tuve la oportunidad de jugar a este filler que tenía mi socio abandonado en una estantería y que no habíamos probado, así que lo sacamos para probarlo.
Es un filler sencillito, familiar y fresquito basado en unos pocos mazos de cartas que recrean la experiencia de un mazmorreo (dungeon crawler). En el juego tendremos un personaje con habilidades particulares, cada uno la suya.
El juego se configura en 5 filas que corresponden a los niveles de la mazmorra y en cada fila habrá también 5 cartas de mazmorra con tesoros, objetos y monstruos ocultos (o no) para darle más emoción.
EL turno se desarrolla entrando habitación por habitación, levantando la carta correspondiente y, después, deberemos escoger una carta numerada del 1 al 5 que será nuestra fuerza. A esa fuerza le podremos añadir puntos con ciertas cartas o habilidades especiales.
Las cartas de mazmorra son muy variadas y en la propia carta indica lo que ocurre dependiendo de los valores usados. En algunas habrá que unir fuerzas para derrotar a un monstruo que nos hará daño a todos, en otras quien más puntos saque se lleva oro u objetos... Así que las decisiones y puñaladas están servidas.
El juego por supuesto lo gana quien más dinero acumule sin morir. ¡Ah! y no falta el monstruo final, tienes 11 para elegir.
Un juego fresquito y con mala leche, muy rápido y sencillo para toda la familia. Recomendable.
JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA
VIRUS!
No os lo vais a creer pero no tengo este juegazo, ja ja ja. El best seller español más famoso del mercado lúdico y no lo tengo, es para matarme. Eso sí, ya he perdido la cuenta de las veces que lo he regalado.
Y no es porque no me guste, es que no cuadra con mi grupo de juego, y sobre todo porque mi hijos hace ya mucho que se les queda pequeño el juego. Está muy dirigido al público familiar e infantil donde es un auténtico pelotazo al nivel del UNO, sin duda.
Este verano tuve la oportunidad de regalarlo al hijo de un buen amigo, con absoluto éxito, por supuesto. Nunca falla como regalo para los peques.
Un IMPRESCINDIBLE
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2012/06/smallworld-15062012.html
Y por último cuatro pesos pesados del mercado.
Uno de mis juegos más antiguos del que tengo prácticamente todo. Sin duda un TOP10 de mi colección, para mí uno de los mejores juegos de mesa que existen sin lugar a dudas.
Small World siempre me ha gustado por muchísimos motivos...
El arte es espectacular y los componentes una maravilla. Days Of Wonder cuida mucho estos detalles y este juego es uno de sus máximos exponentes. No hay más que ver el fantástico inserto que tiene y el portafichas, una pasada.
Los turnos no son largos y el juego depende muy poco del azar, lo justito para darle ese punto de injusticia en algunos momentos que le aportan mucha salsa al juego.
Quizá lo que más me gusta es la tremenda interacción entre los jugadores y el enorme "come oreja" que conlleva. En este juego vas a "llorar" mucho para que no te ataquen a la vez que atacas sin piedad, normalmente al jugador que va ganando.
La mecánica es otro de sus puntos fuertes, no he encontrado nada parecido en otros juegos, me parece una pasada.
De verdad, si no conoces este juego deberías comprarlo ¡YA! Eso sí, si eres de los que no les va la confrontación, ni te acerques, aquí no hay amigos.
WELCOME TO THE PERFECT WORLD
Juego que se ha convertido en mi acompañante veraniego en la piscina pública. Solo lo juego ahí, con mi señora y si nos acompaña alguien más pues adelante, los que quieran.
Uno de mis dos Roll & Write (bueno, Flip & Write en este caso) al que le tengo mucho cariño la verdad. Siempre funciona y siempre nos entretiene un ratillo, sin más pretensiones.
Hay muchísimos Roll&Write, no los he probado todos, ni mucho menos, pero ya con este tengo suficiente. Además plastifiqué unas hojas y con rotuladores tipo Velleda, tengo juego para toda la vida.
Muy recomendable, apto para todos los públicos y número de jugadores.
LAS VEGAS QUIZ
Juego Party por excelencia que apenas se encuentra de segunda mano. Es una mezcla entre el Trivial con respuestas numéricas y un sistema de apuestas con fichas tipo casino a la respuesta que más se acerque sin pasarse al valor correcto.
Simple, sencillo y directo, lo he jugado hasta en pandemia por Videoconferencia. Siempre triunfa. Más info en la reseña
CODIGO SECRETO
Verano, barbacoas, reuniones... en fin, momento perfecto para este juegazo de grupos. Un pelotazo que no deberías perderte si no lo tienes. Siempre funciona y muy bien. Al principio los no iniciados te miran como diciendo... ¿pero qué me está colando este tío? pero en cuanto se ponen a jugar, piden otra partida.
Encima no muy caro y ocupa poco. Para mí un imprescindible.
Hacía meses que no salía a mesa, pero en cuanto me voy de barbacoa o reunión con mucha gente, rara es la vez que no sale. Regalo perfecto.
ALTA TENSION
Clasicazo que compré a Aliexpress y me colaron una copia pirata, muy bien hecha por cierto, pero más falso que una moneda de 3 euros. No obstante permite jugar perfectamente y en esta ocasión lo llevé a las vacaciones para enseñarlo y jugarlo con unos amiguetes de vacaciones.
Y gustó mucho. Es un juego económico ni fácil ni complicado pero que cuesta un pelín cogerle el truco.
Los clásicos son lo que tienen, sabes que no fallan, como es el caso.
ROLL TO THE TOP
Pues otro juego que se ha quedado para la piscina. Un filler sencillo, que ocupa poco y que hace pensar lo justito. Muy indicado para los más peques que les animará a trabajar con números y probabilidades de una forma divertida y sencilla.
Muy recomendable
RESTO DE JUEGOS
Del resto de juegos decir que sigo jugando a la liga Mundial de Dominion con escaso éxito, pero bueno, ahí seguimos. Lo curioso es que no encuentro a NADIE que hable español o sea de España, una lástima...
Empiezo a flojear con este juego. Está todo en inglés y cada vez juego más con las ampliaciones, de las cuales también cada vez hay más y el juego se está complicando de lo lindo!!
Y aquí mis queridos filler (Azul no tanto) que siempre me acompañan en verano, algunos imprescindibles y consolidados (Half Pint y Exploding Kittens) u otros nuevos (Unánimo y Plata). El Plata se me está quedando un poco cojo, la verdad, pero es que ya tengo demasiados filler y es normal.
De todos estos destaco din duda el Half Pint (Pocha-Póker), si no lo conoces te estás perdiendo un grandísimo juego, avisado estás.
Destacar también mi continuo empeño en superar las leyendas de esta segunda entrega de Andor, cosa nada fácil, aunque con una pequeña modificación en la fuerza de los monstruos, he conseguido que el juego sea más asequible y mi señora no lo use para la barbacoa.
En Carcassonne estoy apuntado a la liga española, quizá con demasiado nivel para mí, pero este año han abierto una nueva división, así que ahora hay 3 niveles, por lo que entiendo jugaré con gente más cercana a mi nivel.
Si estás interesado puedes pinchar en la imagen y apuntarte!
Por lo demás he tenido la oportunidad de jugar ya dos aventuras del Descent en 3D última edición con rotundo éxito.
El Grande sigue cosechando éxitos en mesa. Allá donde lo presento es éxito seguro.
Y el Mus, sempiterno Mus que tantas y tantas horas de entretenimiento nos da.
Pues nada, esto es todo. Un verano para enmarcar, la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario